28 oct 2007

Cambio climático, cambio de sociedad


Tras una intensa jornada de formación durante todo el fin de semana, hoy ha finalizado el I encuentro Español de Líderes en Cambio Climático. La primera formación de líderes en España ha concluido con el compromiso y la voluntad por parte de los 220 participantes del proyecto de transmitir los mensajes de Al Gore y “su verdad incómoda” a la sociedad de nuestro país. El fin es concienciar sobre los efectos que el cambio climático puede tener en nuestro planeta. Os puedo asegurar que ha sido una experiencia vibrante. Hay un antes y un después de esto. Y formar parte de los doscientos veinte (sí, hay más) es algo especial. Por alli conversé con muchos y de distinta condición y opinión. Hacía tiempo que no conversaba con Ezequiel Martínez, del veterano programa Tierra y Mar, de Canal Sur Televisión y con Antonio Manfredi. José Manuel Calvo, subdirector ahora de El País, extrañado de las ausencias políticas del otro lado. Y con tantos (mañana os iré contando cositas), amén de Carlo Rubbia, premio Nobel de Física en 1984 (hablar con un genio es más fáciol que con un ignorante, lo juro). Fin de semana a tope en Sevilla y la satisfacción del deber cumplido, en todos los sentidos. Con dignidad y orgullo.

Los embajadores de The Climate Project en España dispondrán de una versión reducida del material utilizado por Al Gore que les servirá de apoyo para realizar las diez presentaciones que cada uno de ellos se ha comprometido a llevar a cabo en su entorno a lo largo del siguiente año. Jenny Clad, responsable del proyecto a nivel mundial, ha recalcado que “las presentaciones no tienen que ser multitudinarias ni en espacios públicos, sino que pueden ser destinadas a una audiencia reducida congregada en un entorno privado como puede ser el salón de su casa”. Clad ha recalcado que de las once presentaciones que Al Gore ha realizado hasta el momento, la de este fin de semana en Sevilla “ha sido la mejor, debido al gran entusiasmo que Gore ha percibido entre los asistentes”. Según Clad, el líder estadounidense ha señalado “la gran oportunidad que tiene España de convertirse en un país líder en exportación de energías renovables, dados los recursos naturales que se pueden obtener por su posición geoestratégica.”
La ponencia del ex vicepresidente de Estados Unidos de ayer tuvo un carácter científico, mientras que la jornada de hoy ha estado destinada a ofrecer a los asistentes algunas pautas sobre cómo mejorar sus técnicas de comunicación en público.
Juan Verde, fundador y responsable de The Climate Project Spain, ha señalado que el objetivo final del encuentro es “cambiar el modelo político, social y económico del mundo”. De entre los 220 participantes ha habido una amplia diversidad tanto geográfica, notándose una notable presencia de personas procedentes de Andalucía, Madrid, Canarias y Cataluña. Asimismo, cabe destacar el alto de número de profesionales del ámbito científico y académico, seguido de una gran representación de directivos de empresas. España ha sido el cuarto país del mundo y el primero de habla hispana en acoger el proyecto climático liderado por Al Gore.