23 jul 2018

Ya nada volverá a ser como antes


Dicho queda para quien corresponda...

Sanz ofrece “apoyo, trabajo sin descanso y eficacia de los populares gaditanos” al nuevo presidente nacional


Un instante de la reunión
El Partido Popular de Cádiz ha celebrado esta tarde su Comité de Dirección Provincial, donde ha felicitado al nuevo presidente nacional, Pablo Casado, y ha puesto en marcha la programación de cara a las próximas elecciones andaluzas, ya que desde el partido se considera que se celebrará durante el próximo otoño.
Desde el PP de Cádiz, su presidente ha querido transmitir el “apoyo, trabajo sin descanso y eficacia de los populares gaditanos” al nuevo presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, “para ganar elecciones”, como hizo el mismo sábado, una vez que fue proclamado durante el XIX Congreso Extraordinario del PP celebrado en Madrid. 
“Le he trasladado a Pablo Casado que tiene al Partido Popular de Cádiz a su disposición para hacer un PP más grande, aún, y seguir siendo el mayor partido de España, un partido ganador. Vamos a volcarnos y dejarnos la piel en la provincia para que lo antes posible se convierta en presidente del gobierno, porque España, Andalucía y, en gran parte, nuestra provincia, necesitan que vuelva a gobernar el PP”
Por ello, Sanz ha comentado, durante el comité de dirección popular, que “el PP ha salido más reforzado con este congreso en el que hemos sumado y lo seguiremos haciendo, en apoyo de Pablo Casado como presidente nacional, ya que en el PP de Cádiz tenemos a un equipo fuerte, grande y que demuestra, diariamente, con trabajo y compromiso, que es imprescindible para un mejor futuro de todos los gaditanos”

El Ayuntamiento de Jerez, en situación crítica de sostenibilidad, según la AIREF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene las conclusiones recogidas en el informe del pasado mayo en el que se calificaba en situación crítica de sostenibilidad a los ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Parla y Jaén; en situación de riesgo alto a los de Algeciras, Gandía, La Línea de la Concepción, Aranjuez, Totana, Navalcarnero, Isla Cristina y Ayamonte; en riesgo moderado a los de Alcorcón, Valdemoro, Sanlúcar de Barrameda, San Andrés del Rabanedo y Almonte; y en situación de riesgo bajo a los de Granada y Cuenca. 

Así se refleja en el Informe Complementario de Cumplimiento esperado de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2018 de las Entidades Locales publicado hoy por la institución.

El análisis combinado de la posición pasiva en materia de sostenibilidad de cada corporación local deducida de la última liquidación y la capacidad media de retorno a una situación sostenible en el medio plazo, a políticas constantes de ingresos y gastos, ha permitido calificar la situación de criticidad de estas CCLL en cuatro grandes grupos en razón del número de años en los que manteniendo, al menos, el resultado presupuestario medio de los últimos años podrían retornar a una situación sostenible (deuda inferior al 75% de ingresos corrientes):

  • Riesgo bajo: posible retorno en un periodo igual o menor de 10 años.
  • Riesgo moderado: posible retorno en un periodo entre 10 y 20 años.
  • Riesgo alto: posible retorno en un periodo superior a 20 años.
  • Situación crítica: A políticas constantes, no se estima posible el retorno a una situación sostenible.

Eso de cumplir el déficit y las responsabilidades...


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy el Informe de Cumplimiento esperado de los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Deuda Pública y Regla de Gasto 2018 de las Administraciones Públicas (AAPP), en el que considera improbable cumplir el objetivo del déficit público del 2,2% del PIB, de acuerdo con su previsión central del 2,7% publicada el pasado 13 de julio en el Estudio encargado por el Gobierno, sobre el escenario macroeconómico y presupuestario para 2018 y 2019 bajo un supuesto de políticas constantes. 

Este Estudio, tomado como referencia por el Gobierno para preparar la nueva senda presupuestaria anunciada en su último Consejo de Ministros, pone de manifiesto que las principales desviaciones se producen en la Administración Central (AC) y la Seguridad Social, con sendos déficits esperados del 1,5%, que no son compensados por un mejor comportamiento de las Comunidades Autónomas (CCAA), que acabarían con un déficit del 0,3% frente al 0,4% establecido, y las Corporaciones Locales (CCLL), cuyo superávit volverá a situarse en torno al 0,6% del PIB. El Informe incluye un análisis individualizado del cierre esperado de las CCLL. 

Documentos relacionados:

La lealtad con @pablocasado_


Hace años que no hablamos pero pero mi paisano Pedro de Tema sigue escribiendo con acero toledano. Hoy le arrea en Libertad Digital a ⁦@JuanMa_Moreno⁩ en cuyo perfil de Twitter apenas hay tuits sorayistas (¿los llegó a haber?) y si uno, fijado el primero, con Pablo Casado.

"No pensaba escribir nada sobre el reciente Congreso del PP. Estaba atareado con Schopenhauer y su reflexión sobre el arte de tener siempre la razón, tras digerir la acaramelada y buenista película francesa Una mente brillante, que se refiere a esas estratagemas suyas para llevar la razón, se crea o no en lo que se dice. Pero entonces, repasando la prensa y las declaraciones de unos y otros, me topé con este titular del Diario de Sevilla: "El PP andaluz traslada su 'lealtad y apoyo incondicional' a Casado". Moreno, llamémosle Juanma, dice estar "preparado para unas autonómicas" con el "respaldo" del nuevo presidente del partido." No puede ser, me dije. Es imposible que haya alguien con menos sentido de la honorabilidad y de la dignidad. Pero nada. Juanma Moreno ha interpretado la mejor versión de aquel aficionado caradura que llegó al partido en el último minuto para preguntar: "¿Quiénes hemos ganado?...."

(*Juan Manuel Moreno, por su honor y por el bien de su partido, dimita y deje manos libres a Pablo Casado. Libertad Digital 2018-07-23)

El espectáculo del Estrecho de Gibraltar

Jugarse la vida

La soledad hace tanto daño...


La soledad es un problema serio y prevalente que afecta en su mayoría a las personas mayores, y cuya relevancia aumenta con la edad y las situaciones de vulnerabilidad y dependencia. Las cifras relativas a la soledad en España aumentan cada año en torno a 1,5%, llegando a alcanzar en el último año los casi dos millones de personas mayores de 65 años que viven solas, siendo más común esta situación en mujeres que en hombres. (Informe en pdf)

En este sentido, y según se desprende del informe de la Universidad Internacional de Valencia ‘Soledad y personas mayores’ elaborado por el profesor del Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona José Javier Yanguas, la relación entre el concepto de soledad y aislamiento “ha quedado rota ya que no todos los que viven solos, se sienten solos”. 

La Junta tiene trabajo en Jerez

Así está el edificio...
Me cuentan desde Ganemos Jerez que la "pesadilla" del edificio de las antiguas bodegas Díez Mérito no es nada nueva. 

"El lugar lleva así desde hace mucho tiempo, más de un lustro. Y cada día va a peor. Los vecinos y vecinas están cansados de alertar a las administraciones. Hace justamente un año, en julio del 2017, Ganemos Jerez presentó una propuesta en el pleno municipal que fue apoyada por todos los grupos excepto por Ciudadanos y el PSOE —curiosamente aquellos que dirigen la Junta— para buscar una solución al problema. Se pretendía entonces adecentar la zona y tapiar los accesos, establecer como una PRIORIDAD el Centro de Salud prometido en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2018 y aclarar qué planes maneja para el edificio, si es que existe alguno.

A día de hoy, esta propuesta aprobada en pleno municipal sigue sin tener respuesta por parte de la Junta de Andalucía, que no sabe del tema o no responde. Mientras el gobierno municipal mira hacia otro lado todo va a peor y se sigue llenando las páginas de los periódicos debido a su dejadez y abandono. “No sabemos qué tiene que pasar para que reaccionen”, explican algunos vecinos. 

No es el único edificio propiedad de la Junta que ha abandonado a su suerte el gobierno andaluz. El Centro de Formación de San Juan de Dios se encuentra en condiciones muy similares a Díez Mérito. Dos magníficos patrimonios devaluados por una pésima gestión: 

“El problema crece y ya no caben las excusas, lo que se necesita es un rescate urgente de ambos edificios. Y eso comienza por tener claras las prioridades políticas, en este caso nuestra sanidad y nuestra educación”, señalan desde la formación municipalista de Ganemos Jerez".