11 may 2009

Pacheco se jubila, estará dos meses de reflexión y luego...





Pedro Pacheco se jubiló, en Cajasol, el pasado viernes. Y esperará un par de mes, acaso tres, para decidir si reemprende su carrera política y hacia donde. Hoy ha proclamado la necesidad de la "alternancia" en la política andaluza, y ha estado en tertulia con Pedro Ingelmo (Diario de Cádiz) y Antonio Castro (ex director de ABC Córdoba, La Verdad de Murcia y Huelva Información), además de Guillermo Riol y conmigo. Ha contrarrestado el argumentario político que el PSOE jerezano usa habitualmente contra él y que, a su juicio, ha sido desmontado por el PP y María José García Pelayo. Y ha recordado una de las ocasiones en las que el PSOE le tentó, en concreto el que fuera presidente Rafael Escuredo, que le llamó con el interés de captarlo y terminó bien servido de buen vino durante una copiosa comida en el restaurante jerezano El Bosque.  Dice Pacheco que en su familia no son muy partidarios de que vuelva a la política, pero ya veremos, de todas formas tendrá que escuchar a los que le quieren.
Pacheco ha compartido mesa de tertulia con nosotros y en especial con Antonio Castro, el único periodista al que, durante su dilatada trayectoria política, le interpuso una querella criminal, que Pacheco perdió, lo que hoy ha reconocido con talante. La grabación completa del programa podréis verla a lo largo del día en la web de Onda Cádiz (buscar el icono de Buenos Días). El primer programa multimedia de la radio y la televisión gaditana ha contado además con un debate sobre la pobreza, más que interesante en estos tiempos de crisis, con tres contertulios: Mateo Sánchez (presidente del Banco de Alimentos de Cádiz), José Macías, concejal de Bienestar Social de Cádiz y Jesús Quilez, secretario general de Cáritas Diocesana. 
Estoy seguro que hay un significativo número de personas que no saben cómo colaborar con el Banco de Alimentos, donde se ha detectado -como en Cáritas- que ante la crisis actual se observa un incremento en el número de voluntarios, ya que la situación "hace más sensible" a la población y, de este modo, "crece la solidaridad" entre los ciudadanos y la adhesión a las labores de ayuda social. Toca arrimar el hombro y algunas ideas hemos intercambiado. Y una cosa está clara, la impagable labor que realizan los voluntarios. 
Los bancos de alimentos son posibles gracias al trabajo voluntario de mas de mil personas de todas las categorías profesionales y muy frecuentemente jubilados o prejubilados que ceden parte de su tiempo, con un compromiso estable, para atender a todas las necesidades de funcionamiento de los bancos de alimentos. Solo un pequeño grupo de personas es contratado o bien por necesidades de continuidad o por exigencia de ciertas instalaciones técnicas.
Web Onda Cádiz RTV (buscar el icono de Buenos Días en la parrilla)

Rubalcaba en Jerez: no hay que dar pistas a los 'malos'



Jerez ha sido elegida por el Ministerio del Interior para presentar una campaña para la promoción del uso del casco en motocicletas y ciclomotores. En el acto de presentación, que será el viernes, día 15 de mayo, se contará con la presencia del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, según informa el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Jerez. La iniciativa es de ámbito nacional pero con especial incidencia en las comunidades andaluza, murciana y extremeña, dado que estas presentan un uso muy inferior del casco en relación con las restante autonomías. La elección de Jerez para presentar la campaña se debe a varios factores, pero sobre todo por la política educativa y concienciadora que ha desarrollado este Gobierno a favor del uso del casco.
Me extraña y lo digo con gran preocupación como ciudadano, que el director de Comunicación del Ayuntamiento de Jerez, el periodista Pepe Bouza, no haya caido en la cuenta de lo peligroso que es anunciar la presencia de un ministro, y más el de Interior, con siete días de antelación. Ya está la cosa lo suficientemente mal en España como para, a través de un gabinete municipal de prensa, permitir que se anuncie a todo trapo que un ministro esencial, objetivo seguramente de organizaciones terroristas, viene dentro de una semana. 
Les aseguro -y he trabajado con un ministro y el vicepresidente primero del Gobierno- que este tipo de anuncios no pueden hacerse con tanta antelación, por mucho dispositivo de seguridad con que cuente Rubalcaba, que lo tiene. Bouza le hace un flaco favor a la Seguridad del Estado autorizando que se haya dado información de una presencia ministerial con tanta antelación. Los 'malos' leen periódicos, blogs y lo que se encarta. La nota de prensa anunciando la presencia de Rubalcaba ha sido distribuida a todos los medios de comunicación y está publicada en la web municipal. 
Por cierto, el presidente provincial del PP de Cádiz, José Loaiza, ha anunciado hoy que su partido escribirá una carta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que aclare su posicionamiento, como diputado por Cádiz, sobre la instalación de parques eólicos marinos en el litoral de la provincia. En rueda de prensa, Loaiza criticó el "doble lenguaje" del PSOE en cuanto a estas instalaciones, puesto que el PSOE de La Janda y de Vejer "dicen que no" a los parques eólicos marinos, el PSOE provincial "dice que no sin consenso" y la Junta de Andalucía dijo en su día que "no se haría nada sin consenso"
Sin embargo, según explicó, el diputado nacional del PSOE por Cádiz Alfredo Pérez Rubalcaba y su compañera Mamen Sánchez "han votado que sí en el Congreso de los Diputados".  En dicho escrito, los populares le instan a aclarar "si va a tomar decisiones por los vecinos de La Janda y del Cabo de Trafalgar" o si, por el contrario, "va a seguir las directrices de su partido" que, según insistió, se opone a su instalación si no hay consenso social. Esperó que Pérez Rubalcaba conteste a dicha carta "en sentido positivo" y "defendiendo los intereses de los vecinos" de las zonas señaladas, que "no quieren" que se instalen parques eólicos marinos.