15 sept 2011

Protestas mediáticas y algo más...





No creo que el equipo de gobierno ceda en sus pretensiones de aplicar un plan de ajuste en el Ayuntamiento de Jerez, pero seguro que sus integrantes meditan si las formas han sido las apropiadas a juzgar por el aluvión de protestas que les están cayendo encima. No debe haber sido fácil para los tres ediles del PP soportar la bronca de hoy (tal como refleja este vídeo) ni tampoco para el nuevo coordinador de informativos de la cadena pública Onda Jerez, Alberto Márquez, en esta nueva etapa del gobierno del PP, que estrenaba plató y rictus, por lo que se ve. Lo grave es que, según denuncian los trabajadores en un perfil de Facebook, parece que el informativo se regrabó luego para que en la reemisión a media noche no aparecieran los sindicalistas amordazados.

Si es cierto -se asegura en medios sindicales que así fue- Jecomusa debe dar explicaciones de la razón por la que se dio esa orden y quién la dió. CCOO y UGT salieron en defensa de la plantilla de Onda Jerez, irrumpiendo en el estreno del nuevo plató de informativo de las 20.00 horas con las bocas tapadas, exigiendo una solución alternativa al concurso de acreedores y el ERE. Nadie ha dicho nada sobre la no emisión en directo de la rueda de prensa del plan de ajuste, de vital importancia para la alcaldesa, María José García Pelayo y el PP.  Mal empezamos la etapa de pluralidad.

¿Y la denuncia de la Diputación por Reindus?

Antonio Perales Pizarro, ex coordinador de Bahía Competitiva
Nadie parece querer saber nada pero hoy, aquí en Sevilla, el parlamentario andaluz Jorge Ramos, ha asegurado que la Diputación de Cádiz, presidida por el PP-A, va a remitir todas las "barbaridades" que se han producido a la Fiscalía. Nos hemos sorprendido al conocer que el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila (ver EP), denunció el pasado mes de febrero presuntas irregularidades de empresas con proyectos de inversión en la Bahía de Cádiz que solicitaban acogerse a las ayudas de reindustrialización del Ministerio de Industria, de manera que el 30 de marzo de este año se comunicaron al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, perteneciente al Banco de España. Fue el 5 de abril cuando se trasladaron los hechos a la Fiscalía de Sevilla, concretamente a la sección de Delitos Económicos. Se trata de los proyectos impulsados por el empresario gallego Alejandro Dávila Ouviña.  (Más info)
Resumen comparecencia Ávila

Pluralidad en televisiones locales andaluzas

Pepe Contreras, Pedro Alemán, Manuel Jiménez Barrios y José Manuel Trillo, en uno
de los programas de PANORAMA
"La televisión municipal que proporcionalmente dedicó más espacio a la oposición fue Onda Jerez, con el 24% de todo el tiempo de palabra protagonizado por políticos, frente al 57,13% consumido por los miembros delGobierno local y el 8,84% a cargo de responsables del Gobierno andaluz. En el resto de televisiones locales estudiadas, el tiempo consumido por los representantes de la oposición se situó por debajo del 15% del total de minutos destinados a los políticos", según los datos del Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía, correspondiente al primer trimestre de 2011, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. 

Justo en ese trimestre analizado se puso en marcha en Onda Jerez el programa informativo multimedia PANORAMA, que no se emite ya, lamentablemente. El espacio, que tuve el honor y el placer de coordinar durante seis meses, contó con la participación de decenas de invitados de toda condición dándose la circunstancia de que algunos dirigentes sociales y políticos -esencialmente del PP-  accedieron por primera vez a tertulias y debates gracias a PANORAMA. Un programa plural que molestó a quienes se creen en el poder de la verdad y el periodismo en la ciudad. Por lo que se ve.

El clónico y la buena gente



Las cosas se complican en todos los órdenes y somos víctimas de una escalada de la crispación económica muy calculadita con objetivos políticos. Yo no tengo la menor duda de ello, cada vez menos, aunque haya elementos sobrevenidos que eleven la temperatura. Y en Jerez están a punto de ebullición determinadas cuestiones, sin que podamos evitarlo porque el poder es el poder. Te sube a las nubes, te falta el oxígeno y se te va la olla. Te crees el dueño del mundo.

Hay quien recrimina mi atención a los compañeros de Onda Jerez ("tranquilito", me dijo). Cierto es que cuando terminó Panorama se hizo el silencio oficialmente aunque muchos me llamaron para testimoniar su aprecio a quienes lo hicimos posible. Me conmueve la situación de muchas de las buenas personas que allí he conocido, sobre todo las que han trabajado estrechamente para que el programa saliera adelante.

Onda Jerez, 'en el punto de mira'


Los acontecimientos se van a precipitar rápidamente en Onda Jerez. De entrada parece normal que se incorpore cuanto antes (pago de canon por medio) a la Asociación Independiente de Emisoras de Radio y Televisión de Andalucía (AIERTA), cuyo actual gerente es el ex director de Onda Jerez (durante la etapa de Pelayo+Pacheco), Vicente Delgado. Un viejo conocido de la plantilla del que guardan un excelente recuerdo en todos los órdenes por su gran talante.  Los programas de AIERTA ya se emiten en muchas emisoras de Andalucía y pronto se emitirán en Jerez si todo va como se cuenta en el PP.

Eso significará que AIERTA facilitará contenidos similares a los que ya emite en ONDA CADIZ y en muchas emisoras andaluzas de la órbita del PP. Más horas de emisión gracias a esos programas que implican una menor necesidad de recursos humanos en Onda Jerez.  AIERTA tiene su cuartel general en la última planta de Onda Cádiz, en la Zona Franca de Cádiz, aunque se comenta que todo puede cambiar y que pronto Giralda TV puede asumir un papel superior en la estrategia.

Luego está el proceso de digitalización y, según me cuentan, la posible aportación económica de ayuntamientos azules de la zona (incluso Arcos) para, junto al material que se aporte desde el servicio de vídeo de la Diputación (a toda máquina en estos momentos), montar un informativo comarcal. Menos necesidad de recursos de Onda Jerez (basta con un buen editor, un off y vámonos que nos vamos). Seguiremos informando...Pero los cambios serán inevitables.
VER CANAL DE AIERTA EN YOU TUBE
WEB DE AIERTA