23 abr 2006

La Kodorniz emprende el vuelo



Veinte mil accesos, y viento en popa, así va La Kodorniz con sus viñetas de humor ácido, corrosivo sobre todo para la clase política y la sociedad corrupta. Antes de irme de garbeo os dejo el enlace y un par de excelentes ejemplos de esta revista de humor extremo para personas moderadas. Un respiro ante tanto contró, contró...dos velas negras le viá poné yo a argunos.

Zapatero versus Teófila: la primera piedra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz ¿dónde?


Zapatero será quien ponga la primera piedra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. Lo anuncia el PSOE gaditano en sus spots radiofónicos y en el audio de su propia web. El asunto no es baladí porque Zapatero sabe que ése proyecto fue impulsado por el anterior presidente, José María Aznar y que el ayuntamiento, que gobierna Teófila Martínez, es su "impulsor". ZP va a meterle el dedo en el ojo a Teo, eso dicen los del PP y los del PSOE. Pero hay una cuestión logística que trae de cabeza a los chicos de Moncloa y es que el puente enlaza los municipios de Puerto Real y Cádiz capital. Si ZP pone la primera piedra en el primero -gobernado por IU-CA- Teófila sería una alcaldesa más. Si lo hace en Cádiz, la regidora cobra mayor protagonismo, es la anfritriona de ZP y de todos los invitados. Como manda el protocolo, sería quien agasajara al presidente en el Ayuntamiento. El virtual candidato socialista, Rafael Román, tendría mayor protagonismo que en Puerto Real. Sea en Cádiz, sea en Puerto Real, hay una foto que los fontaneros del PSOE gaditano ya han "cerrado", la de su candidato Román con ZP. "Será un pelotazo", dicen algunos veteranos socialistas. Al otro lado, más cachondos, dicen: "Pues que tenga cuidado que peor salió en su acoso contra Cádiz otro Pepe, Pepe Botella". Animada está la cosa.

¿Quién me pone la bota encima?


¿Quién me pone la bota encima? Gritaba Jorge Berrocal (hoy vive en Cádiz) en Gran Hermano, y es lo mismo que dice Juan Carlos Juárez, alcalde de La Línea de la Concepción, quien sospecha que lo que está pasando con su municipio no es normal. En relidad, nada de lo que pasa en el Campo de Gibraltar parece serlo de un tiempo a esta parte. Precisamente, el secretario de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que próximamente se reunirá con el director general de Hacienda para solicitarle que desbloquee la retención del 100 por cien a La Linea de la Concepción (Cádiz) porque considera que "no está justificada". El ex ministro de Agricultura y Hacienda, que ofreció una rueda de prensa en La Linea junto al alcalde linense, Juan Carlos Juárez, y el delegado de Hacienda, Carlos Ruiz Calama, recordó que esta ciudad tiene una Carta Económica Especial y desde la llegada del PSOE al Gobierno está sufriendo "un verdadero acoso". En este sentido, Arias Cañete apuntó que la localidad gaditana recibió en 2003 un total de 15.477.080 euros en concepto de tributos del Estado y un año después, con el gobierno socialista se bajó a los 12.992.923 euros, igual que en 2005. "La ley dice que no se puede percibir menos de lo recibido en al año 2003, algo que en La Línea no se está cumpliendo".
El dirigente popular señaló que pedirá al vicepresidente económico "un trato equilibrado para todos los ayuntamientos ya que La Línea tiene que ir pagando poco a poco sus deudas, pero no se le debe asfixiar, por que Jerez y Los Barrios también tienen deudas, y al estar gobernadas por el PSOE, allí no se les retiene ni mucho menos el 100 por cien".
Por su parte, Juan Carlos Juárez anunció que si tras la reunión de Arias Cañete con Hacienda no se produce un cambio "tendremos que ir a la vía de lo contencioso administrativo". Cañete y su esposa fueron ayer al cine, quizás presenciaron "Plan oculto", no se la pierdan. Y mañana lunes más, porqu el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, ofrecerá una rueda de prensa en la que presentará la campaña publicitaria puesta en marcha por el Partido Popular sobre la política del PSOE en la provincia. En el encuentro con los medios también abordará "otros" asuntos de actualidad.

Malayos, diabólicos y periodistas, ahí es ná


Los Hijos de Némesis
por JC
Dicen las malas lenguas que a Pedro Ingelmo le hicieron una suculenta oferta los de Vocento, pero que mi admirado periodista del Diario de Jerez no les escuchó y siguió dando leña en las huestes de Rafael Navas, curtido director del rotativo del Grupo Joly. Eso dicen las malas lenguas porque las buenas lo que dicen de Ingelmo es que es una de las mejores firmas del periodismo jerezano. Me lo creo, porque hoy da una excelente muestra de su fino olfato rockero: "Malayos en Jerez". Me encanta. Como siempre habrá quien quiera ver fantasmas sobre a quien beneficia o perjudica la historia, pero les debe dar igual. Leánla con detalle, saboreando un buen brandy después el almuerzo. Por cierto, que los que dicen que "el enorme" ha logrado parar el tsunami que se le venía encima están bastante equivocados. Próximos acontecimientos darán la razón a los que piden, cuanto antes, que policías, jueces y fiscales se pongan manos a la obra en Jerez. Flipo con los besos de Judas que se ven en algunos momentos. Que pena de ciudad, de veras. Menos mal que la Feria de Jerez está a la vuelta de la esquina.
El patio político está tan revuelto en la provincia que el asunto nos trae de cabeza a los periodistas, de tal forma que menos mal que hay abogados que están en las mismas causas. Echas un cafelito con uno y te pones al día de una cosa, te tomas una cerveza luego con el mismo, y alucinas con otra. Da gusto. Y el nivel más alto se da en el juicio por el Caso Sanlúcar que mañana se seguirá desarrollando en la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz. Buenos abogados pardiez, testigos maravillosos, un público rendido, y, sobre todo, un presidente de la Sala, a la vez de la Audiencia Provincial, Rafael del Río, que lleva el juicio con maestría. Y lo digo con admiración. Luego está el jurado, que estoy seguro que no sale de su asombro de la capacidad del ser humano para torcer la realidad y enmierdar la sociedad.
He estado revisando los accesos a esta weblog y creo que la columna -no siempre se publica a la misma hora, sorry- os está gustando. Eso me anima mucho, a seguir adelante. Más me anima los que me quieren, los que nunca me fallan y siempre tienen una sonrisa ante los malos momentos. Creánme, hay buena gente por esos mundos de Dios, y cada vez menos cobarde, gente que te cuenta, que ayuda a periodistas y jueces en su labor. Es la única forma de enviar a los sinvergüenzas al único lugar donde están a gusto: a la cárcel. Menos mal que no estamos solos. Hoy le leído a Jorge Bezares en su columna y a Ingelmo en su información espectacular. E incluso he logrado encontrar viejas crónicas, como una de Federico Joly cuando contó lo de Casas Viejas en el Diario de Cádiz. Recuerdo con mucho cariño los años que pasé en la redacción del Diario de Jerez, fueron algunos de los mejores de mi vida profesional. No le debo nada a nadie, pero allí se hacía entonces buen periodismo. Pedro (Ingelmo, no se confundan), sabe de lo que hablo.
Un detalle curiosote. Resulta que Agustín Cuevas, ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda, hoy dedicado parece que con cierto éxito a los negocios de la construcción, dijo en el juicio que su entonces jefe de gabinete y de prensa le redactó un estupendo discurso de cuatro folios para su despedida como alcalde el 19 de octubre de 1999 cuando fue removido del puesto. Pues bien, Cuevas no supo explicar la razón por la que en ese discurso no añadió ninguna coletilla dado que la primera noticia de portada en toda España era el presunto intento de soborno. Si resulta que, tal como él sostiene, todo es mentira, ¿por qué no aprovechó ese momento mediático y espectacularmente bueno para decir cuatro verdades? Algo increíble, sobre todo con lo bien que se movía Cuevas con periodistas y medios de comunicación.
Ah!, parece que Javier Benítez está buscando un "refuerzo" en condiciones para su periódico. El perfil es difícil, pero igual encuenta alguien que pronto se liberará de sus historias del sur. La segunda aventura de Vocento en Jerez cuenta con apoyo y recursos pero hacen falta buenos temas. Y la lista de periodistas sabuesos, duros de roer, es muy cortita en la provincia y son caros, algo normal oiga. Javi, no desfallezcas y ten ánimo, pero las buenas portadas son las que definen un buen periódico, la persistencia en los temas y que éstos sean propios. La batalla mediática jerezana se animará pronto. Hay novedades chicos... Por cierto, me dijo la alcaldesa jerezana, Pilar Sánchez, que cuando Juan Ramón Aramburu se hiciera cargo del temita nos invitaría a un buen desayuno. Yo todavía estoy esperando Juanra.
La foto que ilustra hoy esta crónica es de Manuel Ramírez, "Cunete", que nunca llegó a ser torero en Sanlúcar, pero que cortó oreja y rabo en su intervención ante la Audiencia Provincial de Cádiz. Ha sido el protagonista de la semana, aunque en Salsa Rosa no le hayan llevado a largá. Igual lo hacen...(la foto se la hice en Hotel Jerez, ante un lienzo de rejoneo, pica en ella para ampliarla).