20 feb. 2010

Máxima preocupación en Jerez ante la crecida del Guadalete y los desembalses

Me parece perfecto que hoy el presidente de la Junta de Andalucía, José AntonioGriñán, haya anulado sus actos de partido (uno de Juventudes Socialistas y otro en Huétor Vega) para venirse a Jerez cuyo extenso término municipal (el área urbana apenas ha sufrido daños) está viéndose seriamente afectado por un clima agresivo, lluvias que van a ser noticia en las próximas horas, en las que volveremos a la alerta amarilla, según la AEMET. El río Guadalete amenaza con desbordarse otra vez en las próximas horas.


Griñán mantuvo anoche una conversación telefónica con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y tras los informes de sus consejeros de Gobernación (Luis Pizarro) y Obras Públicas (Rosa Aguilar) ha dado órdenes estrictas de dar máxima cobertura institucional y de recursos (el martes habrá noticias en el Consejo de Gobierno) a los afectados por las inundaciones.Griñán está donde tiene que estar, donde están los problemas.

Técnicos de Medio Ambiente están analizando la situación de la presa de Bornos para determinar cómo se están produciendo los desembalses. No creo que permitan llenar el embalse hasta el 100%, sería peligroso.Según los datos recabados por este diario, (15,00 horas de hoy) el Pantano de Bornos (con capacidad para 200 hectómetros cúbicos) almacena 184,31 hectómetros, por lo que el desembalse actual es necesario "por razones de seguridad" según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente. 
Las previsiones meteorológicas se hacen con el tiempo suficiente. Si el Pantano de Bornos hubiese desembalsado antes de las lluvias, con previsión, probablemente ahora no existiría la grave preocupación que existe en estos momentos. Es por ello por lo que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, para que explique lo sucedido.
Según las fuentes del Gobierno andaluz consultadas hoy por EL ECONOMISTA, la Consejería de Obras Públicas y la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, van a abordar la raíz del problema, es decir, las razones por las que determinadas actuaciones humanas en el cauce del río Guadalete pudieran estar influyendo en que los efectos de las crecidas sean mayores de lo normal.   De hecho, hoy el propio presidente andaluz ha confirmado estos contactos afirmando que se hará un estudio técnico para arreglar los problemas de desbordamiento y que "se aprobarán las obras que haya que aprobar". 
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que visitó hoy a los afectados por las lluvias en las zonas rurales del termino municipal de Jerez de la Frontera, ha anunciado que el Ayuntamiento de la localidad volverá a abrir el lunes la oficina para que los afectados puedan presentar su relación de dañosm arbitrar las ayudas necesarias, así como gestionar la contratación de cuadrillas para las labores de limpieza en las casas afectadas. José Antonio Griñán ha explicado que los integrantes de estas cuadrillas, que serán contratadas a través de la Consejería de Empleo,  van a ser personas desempleadas de las zonas afectadas, y que sus labores de limpieza se centrarán en las viviendas y los espacios públicos afectados. 
Griñán manifestó que «el momento es incierto» por que ha caído mucha agua y amenaza lluvia para esta madrugada. No obstante, afirmó que «hay que tener calma y tranquilidad» ya que la cota del río ha bajado en 60 centímetros.  Así, el presidente de la Junta visitó igualmente el colegio Virgen de Mar situado en la pedanía jerezana de El Portal, donde se están atendido a unas 70 personas, de las cuales una veintena ha tenido que pasar allí la noche como consecuencia del temporal. 
Posteriormente, mantuvo un encuentro con el Centro de Emergencia y Coordinación Operativo Provincia (Cecop) en el que analizaron la situación y las medidas a seguir.  En este sentido, Griñán señaló que los pasos a seguir "se basan en primer lugar en la previsión de futuras nuevas inundaciones, y en segundo en actuar de manera coyuntural para paliar los efectos que se puedan ir produciendo". Asimismo, anunció que cuando escampe, se quedarán «cuadrillas de jóvenes», contratados por la Junta de Andalucía, para limpiar las zonas afectadas. El presidente de la Junta agradeció personalmente la colaboración prestada a una de las monjas encargadas de llevar el colegio donde están alojados los afectados, así como manifestó que la provincia no tiene normalmente estos problemas de agua pero «ha reaccionado bien y con una magnifica coordinación». 
Por otro lado, informó de que la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, está en permanente contacto con la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que también habló ayer con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseverando así que se cuenta con la colaboración del Gobierno para cooperar en la solución del problema. 
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, manifestó que siguen cortadas un total de ocho carreteras del término municipal, y que se mantiene activado el Plan de Emergencia por que la previsión para esta madrugada «no es buena».  Afectados de la zona de El Portal que han tenido que pasar la noche fuera de sus casa, manifestaron en declaraciones a los periodistas que "han pasado mucho frío" ya que no se atrevían a entrar a sus casas por si volvía a entrar el agua, por lo que han tenido que permanecer toda la noche "alrededor de la candela".
Agua embalsada en España por cuencas