4 sept 2009

El gato gordinflón


Érase una vez un gato gordinflón, un león venido a menos con melena al viento y una hiena negra, el más despreciable de los tres animales. Lo intentó evitar, pero sus castos y píos movimientos han salido a la luz. El espíritu felino se resiste a que le jubilen antes de tiempo o le degraden bochornosamente ante la manada. Y se defiende dando zarpacitos como gato gordinflón boca arriba. Diseña negocios futuros y planifica interesantes aventuras donde se mezclan concursos, concesiones, intereses urbanísticos, mediáticos y políticos de baja estofa, incluso con interlocutores de partidos rivales. Increíble es su osadía porque se trata de un terreno sumamente resbaladizo, teniendo en cuenta como están las cosas en España. Terreno peligroso en días donde quien todo lo puede diseña su programa inmediato. Y el gato puede terminar despeñado sin remedio. Por ambicioso. La hiena amenaza con contar lo que sabe, sin darse cuenta que dilapida para siempre su principal patrimonio: el silencio. Y el león sabe que ha llegado su momento, pero es el mejor de los tres, porque tiene futuro aún fuera de la manada.
El minino gordinflón resopla a mi lado, sonríe y sigue pensando que es todopoderoso, infalible, que la amiga que un día se compró un Ibiza y ahora pasea en limusinas jactándose de su poder le arreglará lo que necesite. Cree que nadie sabe sus movimientos, que pasan desapercibidos, que nos vamos a quedar como panolis viéndolas venir una vez más. Já. El gato no sabe nada de la que le va a caer encima si se pasa de la raya, de la delgada línea roja. Los gatos son así, independientes, cabrones, no tienen amigos, andan en silencio, y son tan cobardes cuando les pillan in fraganti... Y al gato gordinflón resulta que lo han pillado con el carrito del helado, el pobresito hablador que ya no enseña a nadie nada interesante. Miau. El gato y el león, con la hiena, forman un equipo peligroso, muy peligroso, porque morirán matando. Pero la leona anda sigilosa tras su pista, afiladas las garras, preparada para adelantarles y esperarles, uno a uno, en el primer recodo del camino, agazapado, relamiéndose de gusto porque los tres van subiendo la montaña, y les ve venir, pararse a hablar con algunos, conspirar con otros. Y sabe que les ha llegado la hora. (Seguirá)

'Tos recolocaos', misión cumplida en Delphi

'Presi', sin novedad en el frente de Delphi: El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha afirmado aquí en Cádiz que la Junta de Andalucía "ha cumplido" y ha recolocado a un total de 1.260 ex trabajadores de Delphi a día de hoy, por lo que el gobierno andaluz "cumple su compromiso de que a principios de septiembre todos los ex empleados contarían con un contrato laboral o en empresas de la Bahía o en proyectos de políticas activas de empleo".
La Junta explica en un comunicado que, de estas 1.260 personas, 808 ex trabajadores han sido contratados en siete proyectos de políticas activas de empleo, que suponen programas mixtos de formación y empleo, abordan distintas actividades. De ellos, tres proyectos corresponden al sector aeronáutico, dos tratan sobre energías renovables y los dos restantes están vinculados al campo de la gestión y administración.
Estos programas, según la Junta, están planteados como un enriquecimiento del currículum profesional de los ex trabajadores de cara a nuevos puestos de trabajo. A este respecto, se espera que en los próximos meses se termine de liquidar el concurso de acreedores que actualmente afecta a los activos de Delphi". Así, indicó que cuando esto se produzca, se prevé la instalación de nuevas empresas en los terrenos de la antigua factoría, que absorberán al personal que está participando en los proyectos de políticas activas.
A estos 800 ex trabajadores hay que añadir las 350 personas que han sido contratadas por Alestis y 102 personas que están trabajando para Gadir Solar. Así, ahora mismo según la Junta, "quedan muy pocos trabajadores por asignar en proyectos, se trata de personal rechazado Alestis o que acaba de causar baja laboral en las empresas en las que estaban ocupadas durante estos días inmediatos".
Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró que el consorcio aeronáutico Alestis Aerospace formaliza hoy los contratos "a tiempo completo" de los 350 ex empleados de Delphi que fueron seleccionados por la compañía, que ahora se someterán a un proceso de formación de "seis meses" antes de comenzar a trabajar. En declaraciones a los periodistas, Soler explicó que estas 350 personas están "cualificadas", pero al provenir del sector de la automoción tiene que ser "reciclados" para adaptarse al sector aeronáutico.
Una vez transcurran esos seis meses, comenzarán a trabajar en las actuales instalaciones de Alestis -en la antigua SK-10- hasta que haya concluido la obra del nuevo centro productivo que tendrá el consorcio aeronáutico en TecnoBahía, cuyas obras ya están contratadas por diez millones de euros y tienen prevista su finalización en "febrero de 2010". Según dijo, la nueva factoría será el "destino definitivo" para la fabricación del 'belly fairing' o panza del avión y la sección 19.1 o cono de cola del A350XWB. En este sentido, aclaró que Alestis "no ha trasladado ningún programa de trabajo a ningún otro sitio", ya que "los programas comprometidos con nuestros clientes se mantienen aquí, como estaba previsto".
El consejero apuntó que otra cosa distinta es que la carga de trabajo que recibe Alestis haya "obligado a hacer algún ajuste interno", de modo que "es posible" que algunas actividades "concretas, de muy poco valor añadido y muy mecánicas" puedan hacerse en algún otro sitio "de momento". En este sentido, aludió a la perforación de una pieza que hacían con un taladro cinco trabajadores "con un alto coste". Según dijo, estos cinco trabajadores han pasado ha desempeñar otra función y, por el momento, esa actividad se realiza con "otro contratista". Sin embargo, se trata de algo que "no tiene ninguna importancia" y "no es motivo de preocupación", puesto que cuando la nueva nave esté disponible en febrero se fabricará "completamente todo el programa comprometido" en la Bahía.
Soler destacó que con la firma de estos contratos y otros 102 en Gadir Solar, la Junta está "cumpliendo la palabra dada" a los ex trabajadores de Delphi, por lo que consideró que el esfuerzo Gobierno andaluz merece "el reconocimiento de la sociedad gaditana", sobre todo teniendo en cuenta la coyuntura actual, que es "de destrucción de empleo y dificultades económicas".Asimismo, recordó que "desde que Delphi abandonó la Bahía" la Junta ha cumplido sus compromisos, de modo que "los ex trabajadores han cobrado su nómina y han tenido unos ingresos para poder mantener a sus familias y su nivel de vida dignamente".
Soler explicó que el resto de ex empleados de Delphi serán "contratados con fundaciones de la Consejería de Empleo en tareas de formación" hasta que "entre todos consigamos captar nuevas inversiones y empresas" para su recolocación definitiva. Finalmente, el consejero reconoció el "esfuerzo, la paciencia, la confianza y la actitud sensible" de los sindicatos implicados en el proceso --CCOO, UGT, CGT y USO--, añadiendo que "cuando las cosas se hacen con cabeza, corazón y cercanía salen bien".

Helados



¿Se los tomarían las autoridades tras la visita a Bornay Desserts? Ahí los ven, recorriendo las instalaciones de la compañía heladera (observen a Gabriel Almagro, primero por la izquierda), que ha iniciado la actividad en su nueva fábrica del PTA de Jerez, instalaciones que Innovación ha apoyado con un incentivo de 2,8 millones. La empresa gaditana Bornay Desserts, dedicada a la fabricación y comercialización de helados, pastelería, granizados y horchatas, apuesta por la innovación, diversificación, expansión y creación de empleo constante en sus diferentes actividades. Bornay ha realizado una inversión de 15 millones de euros para la construcción de la fábrica, un proyecto que ha sido respaldado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con una ayuda de 2,8 millones de euros.

El complejo se ubica en una parcela de 22.000 metros cuadrados del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez y en él trabajarán hasta 350 personas en plena campaña de fabricación. Cuenta con tres edificios que albergan cámaras frigoríficas, oficinas, un laboratorio microbiológico y fisicoquímico, otro laboratorio de I+D+i y un departamento de formación.
El traslado de Bornay (ubicada hasta ahora en Sanlúcar de Barrameda) responde al crecimiento que ha experimentado la compañía y al objetivo de conseguir una industria moderna y competitiva dotada con instalaciones de tecnología avanzada y maquinaria de última generación para lanzar nuevos productos, diversificar su actividad y mejorar en productividad.

Bornay Desserts es una empresa familiar que fue fundada en 1994 pero que hereda una tradición heladera desde 1892. Actualmente factura más de 8,1 millones de euros, cuenta con 150 empleados y produce 5,5 millones de litros de helados al año. La compañía apuesta por un ambicioso plan de expansión de su actividad con la próxima apertura de cuatro nuevas franquicias que supondrán la creación de 40 empleos, y la continuidad del buen ritmo de su nueva fábrica en el Parque Tecnológico Agroindustral de Jerez.
Fotos: Manu López /Ayto Jerez

The Beatles Rock Band



El día 9 espero que un alma indómita me regale la colección masterizada de The Beatles, que sale como novedad mundial. Cada uno de los álbumes será editado en una réplica idéntica al diseño y al arte originales, incluidos los libretos de las primeras ediciones con nuevos textos y fotos inéditas. Durante un período limitado, cada CD incluirá un breve documental sobre el álbum. En la misma fecha, se lanzarán dos nuevas cajas con las colecciones de los CD de los Beatles en stereo y en mono.

La colección se compone de los 12 álbumes de los Beatles editados en stereo, con el diseño y la lista de canciones originales aparecidas en el Reino Unido, y el álbum Magical Mistery Tour que pasó a formar parte del corazón del catálogo de los Beatles cuando se lanzó en CD en 1987. Además, las colecciones Past Masters Vol. I y II aparecen juntas en un solo volumen. Esto significará que, por primera vez, los primeros cuatro álbumes de los Beatles estarán disponibles en stereo en CD. Estos 14 álbumes, junto a un DVD con una colección de documentales también se lanzarán en una caja especial.

En el nuevo packaging de cada CD, los libretos incluyen detalladas notas históricas y anotaciones informativas de las grabaciones. Con excepción de los Past Masters, los CD también ofrecen mini documentales rodados durante la realización de cada disco dirigidos por Bob Smeaton, que se incluyen como archivos QuickTime en cada álbum. Estos documentales contienen imágenes de archivo, fotografías raras y conversaciones de los Beatles nunca escuchadas, que ofrecen una versión más personal y única de la atmósfera del estudio.

Además, se publica una segunda caja creada pensando en los coleccionistas. Se trata de The Beatles In Mono, que reúne todas las grabaciones de los Beatles que fueron mezcladas para ediciones en mono. Contiene diez de los álbumes con sus grabaciones mono originales, además del disco Mono Masters que cubre el mismo espectro que las grabaciones stereo Past Masters. Como bonus se ofrecen las mezclas mono de Help! y Rubber Soul junto a las mezclas en stereo de 1965 que no habían sido lanzadas antes en CD. Estos álbumes se publican en réplicas CD de mini vinilos, con todos los detalles originales y los textos de la etiqueta.

Jiménez Losantos es radio, desde el lunes 7


La tertulia Buenos Días, que se emite en Onda Cádiz a través de internet, radio y televisión (por ondas y ONO), y en la que colaboro como delegado de El Economista desde hace cuatro meses, es el primer programa multimedia andaluz, real. Y es el camino, y si no que se lo pregunten a Federico Jiménez Losantos, porque las tres tertulias esenciales de su nueva cadena, Esradio, se emitirán por internet y Libertad Digital TV. Es el camino y me alegro porque durante muchos años venía defendiendo este triple camino, que nos está llevando al éxito en Onda Cádiz y que, ya verán, será imitado por otras cadenas (me cuentan que Onda Jerez prepara ya el suyo). El lunes 7 de septiembre, a las 07.00 horas comienza oficialmente la programación de esRadio con la emisión del programa estrella de la cadena dirigido por Federico Jiménez Losantos: Es La mañana de Federico, desde las siete de la mañana hasta la una del mediodía. Tras los servicios informativos que nos traerá Juan Pablo Polvorinos, llegará la hora de Luis Herrero que, a las 16.00 horas, saludará por primera vez a los oyentes de esRadio desde su programa En casa de Herrero que se prolongará hasta las siete de la tarde. Volveremos a repasar la información nacional y local y entraremos en territorio nocturno con César Vidal y su programa Es La Noche de César. A las 20.00 horas, su primer y esperado editorial desde esRadio. Como novedad, las tres tertulias de los tres programas podrán verse también, en directo, en LDTV. A las 12 de la noche comenzará la emisión del primer programa de Ayanta Barilli, Es amor.Ya pueden empezar a enviar sus cartas. Y después de todo llega Después de todo, un programa dirigido y presentado por Gabriel Albiac.

Cinco mil comentarios desde 2005, en la batalla de este blog



Agradezco los correos electrónicos que he recibido todos estos años. Algunos de ellos han dado pie a investigaciones periodísticas como la de la fragata Álvaro de Bazán y sus peripecias en la Guerra Global contra el Terrorismo. Cinco mil comentarios desde 2005 dan fe en este blog de tantas y tantas historias. En este tiempo hay quien ha querido acabar con mis ilusiones de mantener un cuaderno de bitácora en la red, algunos poderosos como no imaginan, pero ya ven que no han tenido resultado. Y otra vez hay merodeadores de la noche que intentan, con maniobras sutiles, que deje de hacer mi diario ejercicio de gimnasia intelectual, que me ayuda a mantenerme vivo y atento a todo lo que me rodea: que les den por el culo. Y lo siento, si mi lenguaje no es todo lo correcto que hoy debería ser, pero es lo que me sale del alma.
"Si Delphi cierra, guerra, guerra, guerra" ¿recuerdan aquel grito de los sindicalistas de la multinacional en sus manifestaciones? Pues eso. Pero ahora la guerra es inteligente, con más recursos, información y fuerza. Gracias a todos vosotros por vuestro apoyo leyendo a diario este blog, sin ánimo de lucro, orientado a reducir mi presión diaria y a daros alguna satisfacción que otra. He elegido la foto que Cata Zambrano (tan injustamente tratado en su anterior empresa) me hizo junto a Emilio Morenatti, cuando inauguró su exposición en Cádiz. En Emilio nos vemos reflejados muchos, aunque nuestra batalla no tenga lugar en batallas lejanas donde las bombas explotan bajo nuestros pies. Hay otras batallas, tan dignas como la de Afganistán, que se libran aquí, con víctimas y efectos colaterales Y no estamos solos, lo prometo, ya os iré contando acontecimientos de los últimos días. Gracias.

Los periodistas y la UCA

La Universidad de Cádiz podría emprender acciones penales contra la Asociación de la Prensa de Cádiz por sus acusaciones sobre el proceso de contratación de dos técnicos especialistas en Comunicación. Por lo que se ve, el rector Diego Sales se ha enfadado bastante:
"Ante el comunicado hecho público ayer, 3 de septiembre, por la Asociación de la Prensa de Cádiz, y ante las acusaciones que en él se hicieron sobre esta institución, la Universidad de Cádiz expone:
· Que como institución pública, apoyada en los valores de la libertad y el conocimiento, respeta y defiende cualquier manifestación pública de desacuerdo, y especialmente, vela y defiende la Libertad de expresión, principio básico de la profesión periodística, pero rechaza absolutamente el contenido del comunicado emitido por la APC por no atenerse a la verdad.
· Que las plazas ofertadas corresponden a categorías de Técnico Especialista, que por sus cometidos y nivel, pueden ser cubiertas por personas con la formación técnica que otorgan los niveles de enseñanza secundaria (Bachillerato y, especialmente, Formación Profesional), según establece la normativa de contratación de las administraciones públicas, y con estas condiciones se tiene que redactar y hacer pública la convocatoria de las plazas. Pero este requisito, no exime que en el proceso de selección, puedan optar a ellas, incluso ganarlas, profesionales con una cualificación mayor y especialmente con experiencia y titulación relacionada con el puesto.
· Que lo manifestado fue objeto de denuncia por parte de la APC en el 2007 ante la jurisdicción ordinaria y que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz, falló a favor de la UCA y en contra de la APC, con sentencia de fecha 19 de enero de 2009. En ella se desestimaba el recurso presentado por la APC, no se le dio la razón y ratificó como correcta la actuación de la Universidad de Cádiz, por lo que la reiteración de las acusaciones vertidas por la APC, ahora, ocho meses después de una sentencia que les negaba toda razón, consideramos que está fuera de lugar.
· Que en virtud de lo expuesto anteriormente, la insistencia en esas manifestaciones infundadas y con carácter público, que dañan seriamente la imagen de nuestra institución, la Universidad de Cádiz se reserva el derecho de emprender acciones legales contra la APC, su presidente D. Fernando Santiago como representante legal y máximo responsable, así como contra el autor material de la declaración caso de ser diferente persona.


El Doce, algo más que una cita cultural...


...porque la idea es estrechar lazos empresariales y también políticos. El concejal gaditano del Doce, el abogado Juan José Ortiz, nos está contando en Onda Cádiz los detalles del viaje que emprende a México y otros países. "No hemos de perder todos estos contactos, hay muchos que deben ser aprovechados en el ámbito cultural y empresarial, proyectos de ida y vuelta..." dice el edil. Estamos en directo en OC

Ten cuidado



Cuando menos lo esperas, el destino -negro zahíno, ojos brillantes- te pega una corná que puede acabar con tu vida. Antes de que te pase eso en medio de la plaza, para regocijo del respetable cabrón, hay que sacar el estoque, dar unos lances con un par, encarar al morlaco y asestarle una de muerte. Y se acabó, al final termina como un trofeo en tu mejor bar (en este, de El Puerto, me paso algunos ratos divertidos). Conviene estar atentos a los toros de dos patas, porque son más peligrosos, por innobles, que los otros. Y de un tiempo a esta parte no suelto el estoque. Por si las moscas, oiga. La foto, tomada con mi Blackberry Storm, y publicada al instante en Flickr.

La guardia civil y Rubalcaba

Tienen un gran enfado con el diputado por Cádiz y ministro del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba: La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su rechazo ante la nueva visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, prevista para hoy en Villamartín, "por ser ésta de un descarado cariz demagógico, con la simple intención de procurarse la foto", ya que "su visita se limita a uno de los acuartelamientos más modernos de la provincia, olvidándose completamente del resto", lo que "refleja su interés meramente propagandístico por la Guardia Civil y los guardias civiles". José Encinas, responsable provincial de AUGC ya denunció esta semana en el programa 'Buenos Días', de Onda Cádiz, el supuesto maquillaje de las cifras de la seguridad ciudadana. (Ver programa OC, ir al minuto 34)
Pues bien, la AUGC señala que la Guardia Civil "necesita un ministro que se interese por el estado ruinoso de los cuarteles de la provincia, como son el caso de Olvera o Arcos, por poner dos ejemplos", así como un ministro "que reaccione ante el incremento en la delincuencia en la provincia, donde Chiclana se contempla en el octavo puesto a nivel nacional de entre los casi 200 puestos principales existentes, con la dotación de los medios necesarios tanto personales como materiales". La Asociación indica que "hoy los medios son escasos y obsoletos, con vehículos que superan los 300.000 kilómetros, dándose casos en los que se comparten vehículos entre puestos, por la carencia de éstos, mientras que en lo que respecta al personal, en muchos casos no hay suficiente ni para la autoprotección de las casas-cuartel durante las 24 horas".
La AUGC afirmó que "Rubalcaba hasta el momento sólo se ha preocupado por asistir allí adonde se le pudiera hacer la foto apropiada para sus intereses o los de su partido, pero aún no se le ha visto una reacción que demuestre un verdadero interés para resolver los auténticos y graves problemas que padecen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que están derivando en un repunte de la inseguridad ciudadana, el cual ha sido silenciado como única solución".