27 sept 2008

Déjame vivir


Se lo dedico a todos los que, conscientemente, se dedican una y otra vez a intentar amargarnos la vida a quienes queremos seguir viviendo libres, haciendo y diciendo lo que pensamos. Libre como el aire, así me he sentido esta semana, de un lado a otro, y nada como la cena, la otra noche, en el Parador de Carmona. Con la reina de mis días y mis noches. Qué ganas tuve de empuñar la espada del Rey Pedro para defender causas imposibles que, justamente, son las que terminam importando en la vida. Tengo, desde hace unos días, una idea muy especial, así que más te vale dejarme vivir libre, a mi manera. Te ahorrarás disgustos. Me gusta La Shica.

"Zapatero es un posmoderno y desprecia a los medios"


“Zapatero es un posmoderno y desprecia a los medios, no tiene ninguna consideración con los medios, no le interesan”. El periodista Fernando González Urbaneja, en un repaso a las relaciones entre la prensa y los gobiernos de la democracia -Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar y Zapatero- sostiene que a éste último “la prensa le importa un pimiento”. Urbaneja advierte que “hoy el periodismo, no solo el español, pasa por duras pruebas para sobrevivir y defender su credibilidad” y sufre del agotamiento de editores con vocación “sustituidos por otro tipo de gentes, a veces coleccionistas de marcas o vanidades o simples traficantes de intereses o ideologías. Y oportunistas, que de todo hay”. (Viñeta: Blog Canalsu)

¿Rectificará Fernando Santiago ante Publicaciones del Sur?

El Grupo Publicaciones del Sur ha instado al presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago, a rectificar el comunicado de prensa emitido "porque comete errores graves que afectan a la imagen de la empresa", según señalaron a la agencia Europa Press fuentes del grupo empresarial. Asimismo, la editora andaluza negó que haya "una veintena de despidos" y señaló que "Publicaciones del Sur ha realizado una unificación de tres cabeceras", lo cual implica el cierre de dos de ellas. Además, indicó que la empresa se está "expandiendo" en nuevos mercados, para lo cual requiere recolocar a trabajadores". En este sentido, señaló que entre esos trabajadores, "algunos han aceptado y otros no, con los cuales se ha llegado a un acuerdo".
Santiago, seguro, tiene información de primera mano sobre los inminentes planes de Publicaciones del Sur, cuyo objetivo ahora es consolidar su red de periódicos gratuitos y adentrarse en internet en una línea de convergencia digital nada novedosa y similar a la que han emprendido y no tendrán más remedio que emprender grandes y medianos grupos mediáticos. Con lo hábil que es, seguro que tiene muchísima información sobre estrategias empresariales. Fernandito no da puntada sin hilo. Y José Antonio Mallou, el presidente de la editora, tampoco. El problema está en que no siempre se denuncia activamente aquello que es realmente es grave. A veces, algunas actuaciones tienen trasfondo, empresarial, profesional y político. De las denuncias de Fernando Santiago se han hecho eco Periodista Digital, 20 Minutos y PR Noticias. Incluso en el blog del periodista Santiago Pérez, donde no hay que perderse los comentarios. ¿Así que temas personales y unión? Me parto. Hablando de partirse de risa, lo de Chapu, compañero de La Voz, sobre las respuestas que a veces se ofrecen en los gabinete de prensa, es antológico, y prueba del escaso nivel que más de un kanalla tiene al frente de un departamento creado para facilitar la labor de los periodistas y vender la gestión de turno. Bueno, pero incompleto.

La animada asamblea del PSOE de Jerez

Por lo visto, habrá tres candidaturas. La que va a ganar y dos más. ¿Unidad? ¿consenso? No es posible, de momento. La semana que viene, el 4 de octubre, se celebrará la asamblea del PSOE de Jerez, que renovará sus órganos de dirección. Una de las listas -que ni siquiera se iba a presentar según su inspirador- es la del ex asesor de comunicación del grupo municipal socialista, Francisco Aguilar. La otra la lidera Miguel Álvarez (presidente de la AVV Madre de Dios), ex presidente del comité de empresa de Puleva en Jerez, y que incluye entre sus integrantes a miembros del movimiento vecinal y asociativo, como Jesús Palomo (de Palos Blancos-Hipercor) y Francisco Reyes (vicepresidente de Divina Pastora), según cuenta hoy Paco Sánchez Múgica, en Diario de Jerez. Los impulsores de las dos candidaturas que, aparentemente, se enfrentan a la impulsada por la actual secretaria general, Pilar Sánchez, han pedido el censo para organizar (queda menos de una semana) la estrategia. "Somos socialistas, gente corriente que militamos en el PSOE y trabajamos en el voluntariado jerezano, ya sea vecinal u otro. Tenemos ilusión y ganas de cambiar las cosas (...) dando más transparencia, participación y proximidad a la militancia a la hora de tomar decisiones», manifiestan además en su comunicado de presentación",según leo en La Voz de Jerez. Me extraña mucho el silencio, tan ominoso, de otros socialistas jerezanos, ¿qué piensa Mamen Sánchez y a quién apoya? ¿Y Antonio Fernández? ¿Y Blanca Alcántara? ¿Y los compañeros doblemente militantes de la UGT? Raro, raro, y más raro aún que Pilar Sánchez no haya dicho esta boca es mía en este proceso, que afecta a unos mil militantes. Otro de los interrogantes es si el gran número de militantes que han solicitado su alta en el partido después de cerrarse el censo en marzo, lograrán votar el día 4. Un gran detalle el del censo ¿no? Cerrarse en banda, no dialogar con los compañeros (eso parece ante el extraño silencio), no demostrar habilidad y capacidad de seducción política, no es lo apropiado. Lo dicho, falta conocer la opinión de "los otros" y verificar, con hechos, la habilidad de Pilar Sánchez, que es quien ganó las últimas elecciones en Jerez ¿o no? En política, el movimiento se demuestra andando y la alcaldesa-secretaria general tiene que mover ficha. Son sus compañeros.

La Duquesa de Medina Sidonia, entre el drama y la comedia

Tuve la ocasión de conversar más de una vez con Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la Duquesa de Medina Sidonia que, por lo que se ve, acumulaba más enemigos de la cuenta, además de la inexistente relación con sus hijos. Isabel me pareció una gran mujer, singular. Y aunque al principio nos tiramos los trastos a la cabeza, luego fraguamos una excelente amistad, con las visitas justas a su casa de Zahara de los Atunes, que frecuentaba yo en horas altas y bajas de esta vida cabrona de periodista. Y no era fácil llevarse bien con ella, pero apreciaba sinceramenta a quienes la querían. Tristemente, aquellos que no son parte de la mediocridad nauseabunda que nos rodea tienen su destino escrito: serán lapidados incluso después de la muerte por todos esos mediocres. Por eso, leyendo hoy a Beatriz Cortázar en ABC, me quedo de piedra al saber que "La muerta al hoyo y la viva al bollo" sea el título de la comedia que el escritor Íñigo Ramírez de Haro prepara sobre la desaparecida «duquesa roja» en colaboración con Gabriel González de Gregorio, el pequeño de sus tres hijos, y con el que la fallecida perdió todo contacto tras los procesos judiciales que les enfrentaron y que aún siguen pendientes. Al parecer, ni los hijos, ni los pobres de espíritu le perdonarán nunca a Isabel que se casara con su leal Liliana "in artículo mortis". Dice Cortázar que "los hijos no están dispuestos a renunciar a lo que por ley les corresponde", pero la pregunta es si hicieron algo para merecerlo a raíz de la actitud que tuvo con ellos en vida la "otra" duquesa. Espero, por el bien de la cultura y la historia de España, que su legado no termine siendo vendido o dilapidado o repartido como un botín de guerra. Los legajos del archivo ducal, tan valiosos por aportar otro punto de vista sobre la historia oficial de nuestro Reino, deberían quedar a salvo y el ministro de Cultura o el presidente de la Junta, asegurar (ellos sabrán lo que tienen que hacer) su futuro. No conozco el testamento de la duquesa ni los números de sus cuentas bancarias, pero espero que lo dejara todo atado y bien atado. Miedo me da lo que seguirá a la comedia.

Unicaja o la habilidad de Medel

Unicaja concentró en el primer semestre de 2008 más de la mitad del beneficio conjunto de las Cajas de Ahorros de Andalucía. La entidad ha celebrado hoy en Málaga su Asamblea General Ordinaria en la que ha analizado las cuentas de la entidad del primer semestre de 2008 y ha aprobado las líneas de actuación para 2009. Al buen gobierno los envidiosos le llaman habilidad y, mientras que sobre otras entidades de provincias colindantes han grandes dudas, Unicaja no es objeto de rumor alguno, lo que no significa que no pueda haberlos en un futuro próximo, implicando con ello una ‘jubilación’ de Medel para dar paso a otra generación de directivos financieros. Pero de eso, y de momento, nada de nada. Ya le ven en la foto, a un lado el poder político andaluz, al otro la máxima autoridad monetaria. Medel, en su sitio
Leer el resto de esta entrada »

Un desayuno con Urbaneja


El periodista Fernando González Urbaneja deja el diario 20 Minutos, y 1.500 comentarios escritos en su blog. El último lo ha titulado: Política con retrovisor y despedida: "A lo largo de algo más de ocho años les he acompañado en estas páginas sin faltar a la cita que me propuso el director. Las nuevas realidades que impone la coyuntura publicitaria ponen punto final a esta colaboración. Lo hago con pesar y en esa circunstancia me parece debido pedir disculpas a quienes haya podido molestar o disgustar con mis comentarios y agradecer a quienes me han atendido en estos casi 1.500 artículos cortos con pretensión de crónica política que he escrito para “Madridymas” primero, y para “20 minutos” y “20minutos.es” después. Les deseo feliz travesía a todos". Leer el resto de esta entrada »

El PA, a bandazos con el corazón partío

El Partido Andalucista tiene el corazón partío y actúa a bandazos, como los enamorados. En Chiclana mantiene el tipo, la coherencia de impedir que siga gobernando Román (José María) en el municipio con mayor número de edificaciones ilegales de España. Pero en Bornos se quiere aliar con el PSOE e IU, la muletilla, para desalojar al actual alcalde y senador del PP, Fernando García, actual alcalde de Bornos, abogado y senador por el PP, considera ilegítima la maniobra, "pues atentaría claramente contra la voluntad del pueblo de Bornos, manifestada en las últimas elecciones municipales donde el Partido Popular ganó claramente. Hay que recordar que el PP ganó en ocho de las diez mesas electorales distribuidas por el pueblo, gobernando con seis concejales, mientras que entre PSOE, Izquierda Unida y Partido Andalucista suman siete concejales". Tan tremendo y coherente discurso salta por los aires al compararlo con Chiclana, donde ganó en votos el PSOE, aunque no alcanzara la mayoría paara gobernar. Paradójico esto de Chiclana y Bornos.
Dice el senador y aún alcalde de Bornos, Fernando García, que lo que el PSOE pretende es "garantizarse una buena posición en los próximos comicios para no perder el gobierno de la Diputación Provincial y de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, dónde por un solo representante, el PSOE gobierna en mayoría, diez socialistas frente a nueve de la oposición formada por IU, PP y PA". Afirma García que conviene no perder de vista al actual secretario local del PSOE, Juan Sevillano, "quien acaba de cumplir una condena de inhabilitación por corrupción, dejaron al municipio en la más absoluta miseria, tanto social como moral y de desarrollo, gobernando el municipio como si de un auténtico cortijo se tratase, donde el alcalde actuaba como auténtico cacique y señorito, acudiendo incluso en taxi al ayuntamiento. Y hay que recordar que Benito Gómez, actual portavoz socialista y quien se postula como nuevo alcalde, ya fue concejal a las órdenes de Juan Sevillano, y éste ha participado en la última campaña, colaborando y dando su apoyo a Gómez".
Denuncia Fernando García que "Diputación y Junta de Andalucía nunca han ayudado a Bornos cuando gobernaba el PSOE y que castigan su desarrollo cuando son otros los que gobiernan. Si durante veinticuatro años los socialistas no hicieron nada por el pueblo, cómo vamos a creernos que ahora van a cambiar de actitud. Por ello, el alcalde de Bornos hace un llamamiento a la especial responsabilidad de los concejales de Izquierda Unida y Partido Andalucista, para que no se dejen llevar por los intereses del PSOE a nivel provincial y piensen siempre en el bienestar de Bornos y los bornichos, apostando por su desarrollo y por los proyectos que se están llevando a cabo".

El aparato

Si tienes el apoyo del aparato (no hablamos de sexo, tranqui), has triunfado, pero serás uno más del engranaje. Si no lo tienes y logras abatirlo, tendrás que constituir otro aparato de poder para mantenerte. ¿Democracia interna en los partidos? Amosyá. Los de Cádiz Socialista (blog y candidatura alternativa al aparato), están desesperados: "Después de una semana en la que esta candidatura solicitó por escrito el Censo de afiliados, hemos recibido una carta en la que no nos conceden el listado de militantes con la excusa de que tienen que elevarlo a consulta a la dirección provincial. Queremos el Censo. El tiempo pasa. La Asamblea es el próximo día 9 de octubre. Necesitamos tener las mismas oportunidades. El Censo es el único instrumento que tiene esta Candidatura para llegar a toda la militancia y poder explicarles nuestras intenciones.Estamos en un partido democrático. Los estatutos federales nos otorgan el derecho a poder consultarlo, pero más allá de nuestras normas internas nos inquieta la actitud de la dirección del aparato. ¿porqué tan poca transparencia? ¿porqué nos niegan el censo?". Y en Jerez se rumorea que se puede adelantar la asamblea local, que todo va bien y que hay consenso. No, no he bebido a esta hora, el JD está intacto.