9 nov 2006

Campo de Gibraltar, carnaval de conflictos

Los Hijos de Némesis menos cabreaos
por JC
Mi colega Chano, el boss de prensa del ayuntamiento de Cai (no es el de arriba, lo juro), me envia el listado de la agrupaciones del próximo Carnaval de Cádiz 2007. Hay chirigotas que causarán sensación una de Puerto Real -que alcanzará gran fama en Jeré-que se han dado en llamar "Los gomina, república independiente de Jeré". Espero que sean un revulsivo lo suficientemente bueno como para que Pelayo le dé un toquecillo de modernidad a su lista, lo necesita. Cambia Atkinsons por Gaultier, by example. ¿Captas Pepa? Encuentro otra, fisna, que se llama "Los chochos de Cai", que con las pollas del pasado concurso hacen un perfecto. Y hay unos de Chiclana que se llaman "Los que limpian las cuadras de los caballos andaluces", y otra, que le va a hacer mucha gracia al alcalde chiclanero: se llaman "Se venden chaleces: Marquesao, Pago Lumo y Pinar de los Franceces". En fin, mañana sigo que casi me caigo de la silla del despacho con el descojone.

Tengo amigos a un lado y otro de la carretera. Y siempre me dicen que lo que pasa en el Campo de Gibraltar no pasa en ningún otro lugar de Cádiz. Y tanto, porque son la novena provincia. La cosa se pone cada vez más caliente. Mañana, Izquierda Unida va hablar sobre el asunto de La Línea de la Concepción. ¿Pero hay asunto? El alcalde linense, Juan Carlos Juárez, del PP, y su edil Manuel Aguilera han atraído sobre sí la atención del PSOE (por decirlo de una forma elegante) y todo su aparato (tal como suena). Va a haber movida porque ambos, dicen, que no van a dejar pasar ni una. Ya llevan dos rectificaciones, primero EL PAÍS y hoy EUROPA SUR, cuentan en el PP linense. ¿Tiene que haber corrupción por narices en La Línea? Pues eso creen Juárez y Aguilera.

Los de Izquierda Unida no quieren que nadie se apropie de sus denuncias y por eso, en la convocatoria que nois han enviado, afirman que "ante la aparición de noticias en la que otros partidos, manifiestan haber denunciado los mismos hechos, ante fiscalía aportaremos los originales debidamente sellados y registrados, de manera, que pueda disiparse cualquier posible duda, y contribuir así a esclarecer la secuencia cronológica, en la que se han podido ir concretando los hechos, que provocan la intervención de la Fiscalía Anticorrupción". Y ahí se produce la pregunta. ¿Qué hicieron y pidieron los dos agentes de la Policía Autonómica en el despacho del secretario general de La Línea? La cosa no estuvo tan cruda como la pintan algunos, aunque tiene su importancia, pero conviene esperar prudentemente a mañana, porque IU-CA anuncia "más cosas". Atentos estamos.

Mañana se anuncia la presencia del doctor Llamazares, don Gaspar, al Campo de Gibraltar, tierra de conflictos, de gentes buenas y abnegadas que un día tendrá que optar por alejar la contaminación y sanear una bahía donde el cáncer comienza a hacer estragos, sin que nadie sea capaz de afrontar el problema y dar explicaciones convicentes. A mediodía, habrá rueda de prensa del coordinador general, Gaspar Llamazares, en la que estará acompañado del coordinador provincial de Izquierda Unida, Antonio Roldán, el coordinador comarcal en el Campo de Gibraltar, Javier Mohedano y la candidata a la Alcaldía de Algeciras, Inmaculada Nieto. Luego vendrá un almuerzo con representantes comarcales de CCOO, UGT, Agaden, Coordinadora Contra la Droga, Derechos Humanos y Algeciras Acoge (Lugar: Restaurante La Cabaña) y por la tarde, el acto de presentación de candidatura de IU Algeciras para las próximas Municipales. Movidito el día para el doctor de la izquierda.
La coalición no repara en siglas, porque en Chiclana, diga lo que diga el Ayuntamiento que gobierna Román (el hermano de Rafael), lo del PGOU llama mucho la atención, como las miles de casas ilegales que, vistas desde el cielo, nos dejan estupefactos. A ver, lo que yo quiero saber es quienes son los hombres, y los nombres, responsables de un desaguisado más descomunal que el de Marbella, de aquí a Lima. Es que esto no es serio, porque más de un responsable de ésos de los que los medios convencionales no hablan, está cagadito ante la eventual mención de su filiación, que diría la Policía.

He leído con sumo interés el análisis el ingenioso Hidalgo, don José Antonio, jefazo de los Joly, y el que hace para él el coordinador municipal del PP, Jorge Moreno. Tiene planificado todo al detalle y anda muy enojado con los que, usando el anonimato del correo electrónico (no tan anónimo) andan injuriando y calumniando a muchos en Cádiz. El asunto terminará en los tribunales, barrunto. La batalla de Cádiz capital está cantada, pero la de la provincia canta por bulerías. Va a ser muy dura. Y Pepe Loaiza no para de un lado a otro, acompañado de la presidenta de Nuevas Generaciones, Ana Mestre, una figura emergente en el PP gaditano por su buen trabajo político. Sobre todo por eso, porque trabaja. No se pierdan el análisis, repito, de Hildalgo sobre la última batalla Teo-Rafa.

La que no canta porque sería demasiado es Pilar Sánchez, la alcaldesa de Jerez, porque la Junta, al fin, le ha aprobado el Plan de Refinanciación de la Deuda Municipal el PRDM, que son las siglas de la "herencia" recibida de su socio de gobierno, más cabreado que un pavo en Navidad cada vez que escucha eso de los 150 millones de euros de deuda con proveedores y 350 millones de euros con bancos de medio mundo (literal). ¿Aguantarán los socios hasta Navidades? No les queda más remedio, con la pinza en la nariz.

¿Sabían que Felipe González está loco con las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la acción política? Así es. El profesor chileno Fernando Flores le puso en el camino y ahora es un gurú tecnológico de la Internacional Socialista. Mañana lo tendremos por la provincia y será interesante escucharle. Hay tantas preguntas que hacer siempre a González... y tan pocos periodistas dispuestos a hacerlas. Dios mio. El caso es que Luis Pizarro viene a Jerez, al Campus de la Universidad, a hablar del estatuto. Espero que antes nos cuente algunas cosas más apasionantes, porque haberlas las hay.

Una reivindicación histórica

Por Joaquín del Valle
Portavoz Municipal de IU-CA Jerez

Me veo en la obligación moral y política de comenzar este texto felicitando y dando la enhorabuena a todos los vecinos y vecinas de esa barriada histórica de Jerez, siempre discriminada y alejada de la agenda política de los distintos gobiernos locales, como es la barriada de El Portal.

A muchas personas que hayan conocido la noticia de que se ha ampliado el transporte urbano de nuestra ciudad con una línea que llegará a esta barriada rural, les habrá podido sorprender la euforia y el júbilo de sus habitantes por el mero hecho de que llegase un autobús hasta sus casas. Pero es de justicia dedicar este tribuna a lo que desde Izquierda Unida consideramos la consecución de un hecho que no puede calificarse de otra manera que de histórico. Y lo es no sólo por el hecho en sí, sino por todo el proceso de lucha que subyace al evento.

Es un deseo hecho realidad. Y todo el mérito es atribuible a la lucha y a la constancia de toda una barriada y de su representante vecinal. Pero como siempre, hay quien no entiende la política de esta manera y por tanto no está dispuesto a ceder protagonismo a los verdaderos artífices de este logro. La política mal entendida, y mal aplicada, nos está llevando a reducir las acciones a un simple recuento de méritos políticos. Para que se nos entienda, a ver la gestión municipal como una oportunidad para colgarnos alguna que otra medalla y salir en alguna foto.

Desgraciadamente, nuestro Ayuntamiento, a través de sus máximos representantes, los socios de gobierno, se está convirtiendo en un excelente ejemplo de esta denigrante práctica para la clase política. Cualquier hecho, cualquier evento es utilizado o bien como arma arrojadiza, o bien como elemento definitorio de la parcela de poder de cada uno.

En este sentido, el querer apropiarse de un logro histórico como este, deja entrever la verdadera política que se viene aplicando en nuestra ciudad y el escaso valor que le dan los que gobiernan a las iniciativas ciudadanas.

Por otro lado, este hecho viene a confirmar que, esta manera de hacer política selectiva y discriminativa, obliga en muchos casos a la ciudadanía a la reivindicación y la lucha constante como único medio válido para la consecución de sus reivindicaciones. La parte buena es que, como han demostrado los vecinos y vecinas de El Portal, la lucha merece la pena, a pesar de los obstáculos y de estos políticos interesados en su propio beneficio y el de los suyos.

Felicidades una vez más a esta barriada porque nos han demostrado que detrás de lo que los demás consideran pequeños detalles, puede esconderse un gran logro y otra manera de entender la tan devaluada Política (con mayúsculas), que no es más que buscar la mejor manera de organizarnos entre todos para atender las demandas de toda la ciudadanía, y no sólo de aquella parte que nos interese.