5 nov 2006

"No podemos defender la libertad en el exterior olvidándonos de la nuestra"



"No podemos defender la libertad en el exterior olvidándonos de la nuestra", es mi frase favorita de una película "Buenas noches y buena suerte". Una persona a la que nunca he conocido personalmente, Pepe Galindo, habló de ella el día en que tuve que apartarme de la dirección de los informativos de Onda Cádiz Televisión. El informativo que se emite ahora mismo no es el que yo hubiera hecho, claramente, eso lo sabe hasta el más idiota (y en este mundo de las noticias, abundan). He incorporado, sin censura, todos los avatares de dicha decisión, una de las más dolorosas de mi vida laboral, al libro que pronto verá la luz, editado por un grupo de amigos a los que, nada más telefonear, tuve a mi lado.
Acabo de entrar en la edición digital del DIARIO DE CÁDIZ, como todos los días, y me encuentro con una versión más moderna, accesible y rápida. Ya era hora, por pocos días la podía haber presentado en Valencia Pepe Joly, en el Congreso de Nuevo Periodismo Digital. Solo falta que la edición electrónica se actualice a tiempo de madrugada, porque hay días en los que es necesario esperar varias horas para ver las noticia del papiro. Los internautas agradecemos el cambio. En serio.

Contemplo, con gran pesar, como tras el cambio de estampitas en la sombra entre el PSOE y PP provincial hay asuntos que se han olvidado. Onda Cádiz ¿es uno de ellos?. No lo sé, pero de ser así sería el menor, el menos importante, entre otras cosas porque tiene arreglo y muy fácil. ¿La fórmula?: Dos despidos fulminantes, la entrada en el consejo de administración de la oposición, el nombramiento de un jefe de informativos con apoyo de todas las fuerzas políticas (es posible) y empezar a cumplir la legislación autonómica en materia de televisión local (sé que la directora general Matilde Santiago no pierde detalle de lo que pasa en Cai).
En los próximos días aparecerán nuevos medios de comunicación en la provincia, a gran velocidad. Espacios de libertad, opinión y plataformas de expresión para aquellos que tienen algo que contar. La batalla de la libertad de información en Cádiz se va a librar en internet y antes de las municipales de 2007. Este blog, que se mantiene pese a los ataques de los que pisotean la información a golpe de talonario en Cádiz (en algún momento llegarán las auditorías), es el primero, pero ya están en marcha otros.

No se sabe cómo, pero un grupo de destinatarios de Cádiz -de las más variadas profesiones- está comenzando a recibir correos electrónicos con historis relacionadas con el equipo de gobierno de Teófila Martínez. El correito se llama "Hay demasiado estafador en Cádiz". Un amigo me ha enviado algunos para que lea las peripecias que se cuentan, sobre cuya verosilimitud no me pronuncio. Pero está claro que la guerra de las municipales ha comenzado. Por ejemplo, sé que la Policía tiene constancia de la aparición de una serie de octavillas que exceden el insulto y entran en la injuria, contra el candidato socialista, Rafael Román, que espera impaciente los resultados de una encuestra propia que estará terminada a finales del presente mes. Román sabe que sube, pero no cuanto. Los socialistas locales, en cualquier caso, se desesperan porque no obtienen en la prensa los resultados esperados. Sinergia, coordinación le falta al PSOE local y que se note la confianza la ejecutiva regional, leñe.

Dice Pacheco en una entrevista concedida a David Fernández, que el PSOE se ha cargado un ayuntamiento que funcionaba. Toma del frasco, Pilar. El 'enorme' ataca, aunque aprecio que lo hace con mesura, y también como si tuviera ases en la manga, pardiez. En Cádiz, algunos miembros de la ejecutiva provincial socialista siguen diciendo que Pilar hace lo que le da la gana en Jerez, que no tiene en cuentra criterios de disciplina política y que tantos mandobles a Pacheco le pasarán factura. Otros, en cambio, dicen que ése es el camino. Se nota que no gobiernan con el 'enorme'. Por cierto, aún estoy esperando ese debate con Pedro para hablar de quien tiene la culpa de los dos agujeros negros del ayuntamiento. ¿Algún director de televisión valiente?

El PSOE de la capitá prepara con gran detalle la asamblea del día 16 y ha 'fichado' a Luciano Albarrán, creador e impulsor junto a su mujer, Helene, de www.cadiznoticias.com, portal que seguirá adelante como espacio de libertad, aunque algunos les adviertan que no habrá publicidad institucional si siguen "por esa línea". Luciano, que se ha separado del portal éticamente para emprender esas otras actividades, está colaborando codo con codo en la campaña de Rafael Román por lo que le deseamos, como siemprem mucha suerte. A mí, de haber tenido el margen de maniobra suficiente, me habría encantado contar con los dos, en cualquier proyecto de internet. Son gente seria y luchadora y ese tipo de personas me gusta. Pero ahora, Luciano pelea como técnico, a un lado de la carretera. Mucha suerte.
El escritor, periodista y agitador de masas Juan José Téllez, otro de los exiliados del Grupo Joly ahora acogido en Vocento (cosas de Lalia), escribe una crónica de la batalla de la Diputación de Cádiz (la que preocupa a Loaiza) que no tiene desperdicio, aunque parece que JJ debería estar más al día de algunas intrigas palaciegas (a ver si nos vemos, hermano). Os recomiendo su lectura porque el paseo provincial se agradece.