15 abr 2006

Mi espacio para huir

En estas vacaciones me he aficionado a muchas cosas. Una de ellas es My Space La he transformado en mi página de inicio. Con eso lo digo todo. Y es que hay de todo, como en la botica de la abuela. He creado un blog desinhibido, me he bajado música rusa y, al darme un garbeo por las bitácoras de Fernando Flores y Enrique Dans, he visto que también ellos caen rendidos ante las posibilidades del sitio. He desconectado los auriculares de mi dispositivo portátil mp3 y los he conectado al ordenador, mi querido Compaq. Gracias al wi fi del aeropuerto la espera se nos hace más amena. En music hay más de lo que puedas soñar, Ghostface Killaj. Y eso que el sol, que pasa a través de los cristales, peleando con las nubes centroeuropeas, menos mal que nos logra calentar algo. Porque esto de Europa tiene sus cosas. Me es imposible seguir, sale mi vuelo. Echad un vistazo al sitio. Acabo de irme a la Federación Rusa. "Your sasha`s sister". Me imagino a estos rusos, black way. "So terribly for you". Internet es tremendo. Pronto estaremos juntos.

75 aniversario de la II República: Cinco mil nombres de andaluces fusilados y represaliados

www.todoslosnombres.org sube a la red los primeros CINCO MIL NOMBRES de andaluces represaliados (FUSILADOS Y EN TRABAJOS FORZADOS) por el franquismo coincidiendo con el 75º aniversario de la II Republica.Desde ayer, 14 de abril, y coincidiendo con el 75 aniversario de la II Republica se pone en marcha -aunque con un periodo de prueba de quince días- la página Web http://www.todoslosnombres.org/, un proyecto promovido por la AMHyJA y la CGT.A con la colaboración de la Consejería de Justicia y AAPP, la Fundación El Monte y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.En esta primera fase –aplazada en varias ocasiones por motivos técnicos- la base de datos está compuesta por más de cinco mil nombres que corresponden a personas represaliadas (la mayoría fusiladas) de la provincia de Huelva, así como presos políticos condenados a trabajos forzados, procedentes de toda Andalucía.En los próximos días se añadirá más de novecientos nombres correspondientes a aquellos andaluces exiliados que murieron o fueron asesinados en diferentes campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial.

Los responsables del proyecto consideran que, en un plazo no superior a un año, la base de datos estará compuesta por más treinta mil nombres, todo ello si como se prevé continúan aumentando la lista de colaboradores (en estos momentos compuesta por más cincuenta historiadores, investigadores, antropólogos, archiveros, etc.. así como asociaciones y organizaciones por la RMH) no solo de Andalucía y de toda España, sino también de Francia, Inglaterra y EE.UU. (el proyecto y el listado de colaboradores lo puede ver, en el día de hoy, en www.todoslosnombres.org/tln ).