5 ago 2006

Extrañas coincidencias


Si has leído un comentario anterior o has visto el vídeo sobre las rarezas de las torres gemelas donde parece que se aprecian explosiones que habrían provocado el rápido derrumbamiento (colapso, dicen), te darás cuenta de que no les falta razón. Destellos, explosiones secuenciadas, que raro es todo lo del 11-S. Este pequeño video que te muestro permite ver una explosión perfectamente controlada. ¿No te recuerda mucho a otras torres? Tu mismo. Me parece un tema interesante, cinco años después hay demasiadas incógnitas sobre esos y otros atentados ¿no?

Vecinos con cámara oculta denuncian caso VPO


El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Jerez investiga la denuncia de un grupo de familias contra Urbe 2000 Grupo Inmobiliario Andaluz SA, promotora que, según un vídeo casero grabado por dos vecinas, al parecer exigía el pago de cantidades ‘extra’ en dinero negro, de 12.000 a 50.000 euros –“en sobre y metálico”- en el proceso de venta de viviendas de protección oficial (VPO). (PUBLICADO EN EL MUNDO DE ANDALUCIA)

De momento, el magistrado parece que ha tenido en cuenta el contenido del vídeo pese a la solicitud de nulidad por parte del abogado de la inmobiliaria. El juez ha abierto diligencias previas sobre el caso y ha encargado la investigación a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violencia de la Policía Nacional, que ha llevado ante su presencia a tres representantes de la promotora, entre ellas la vendedora que aparecería en la grabación casera de los vecinos.

A la una de la tarde de ayer, dos representantes de las familias afectadas se desplazaron a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas en Cádiz para denunciar la presunta estafa y exigir que la Junta “no espere” al desenlace judicial y abra un expediente a la empresa promotora.Las familias quieren que la Policía y el juez “aclaren” si estas ‘prácticas’ no solo se podrían estar dando en Jerez sino también en otras ciudades de la provincia de Cádiz donde Urbe 2000 tiene promociones, como Sanlúcar de Barrameda, Medina Sidonia, Ubrique o Chiclana, además de Dos Hermanas (Sevilla). Conforme a los datos del registro mercantil, Urbe 2000 Grupo Inmobiliario Andaluz SA, antes denominado Gabinete Inmobiliario del Sur, SA Gabinsur, tiene su domicilio social en Sanlúcar de Barrameda. La sociedad fue creada en 1995 con un capital social de 1.000 euros.

Como presidente, desde abril de 2003, consta José Miguel Ruiz Acosta, y vicepresidente, Miguel Ruiz Amores. Como administradores figuran Jesús Zambrano Lira y Rocío Cruz López. La accionista mayoritaria (52%) es María Jesús Amores Baca. El resto de las acciones se reparten entre los hermanos Lourdes, Miguel y María Jesús Amores.

La defensa de la inmobiliaria esgrime que cualquier pago por encima del precio oficial de las VPO sería objeto, a lo sumo, de una sanción administrativa y que la responsabilidad es de ambas partes, de quien recibe esa cantidad extra y de quien la abona. Urbe 2000 ha anunciado públicamente que cada vecino que haya pagado esas cantidades recibirá su “comprobante” en pocos días y ha aclarado que esos movimientos quedarán reflejados en su correspondiente declaración ante Hacienda.

Según la denuncia vecinal, la empresa habría cobrado cantidades ‘extra’ que van desde los 12.000 a los 50.000 euros por terrazas que, al parecer, figuran en las escrituras como “zonas comunes y por lo tanto de disfrute colectivo”. Por ello, algunos pisos pasaban de apenas 80 metros de superficie útil a 104 metros con la inclusión de “la parte proporcional de zonas comunes”. En una escritura a la que ha tenido acceso EL MUNDO se hace constar que a la vivienda “le pertenece el uso y disfrute del suelo de la terraza a la que se accede por la vivienda”. El precio de estas VPO viene marcado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas. Las denuncias que hoy recibirá por escrito su delegación provincial en Cádiz corresponden al Conjunto Residencial Parquesur, de Jerez.
MIEDODichas cantidades habrían sido entregadas por numerosos vecinos “sin justificante alguno”. Es el caso de Adela Mateos, para quien “la prueba del engaño está en que en mi escritura aparece la terraza descrita como de uso colectivo”. En su denuncia ante la Consejería de Obras Públicas, Adela dice que lo que más le indigna es que “con lo que está cayendo, dicha promotora siga entregando viviendas de protección oficial sin que ése organismo al que me dirijo haga nada”, en referencia a la citada consejería.

“¿No me irán a matar por todo esto?, tengo miedo por mis hijas, pero he hecho lo que tenía que hacer”. En el salón de su casa, Adela Mateos, muestra a EL MUNDO el vídeo grabado en la promotora. Relata que su hermana, Magnolia, “que es madre soltera y vive de alquiler ahora mismo” no podrá adquirir una VPO y que “por no poder pagar ese dinero extra que pedían, se ha quedado sin dos millones de pesetas que ya había entregado a cuenta”.

Nerviosa, Adela Mateos cuenta que una cadena de televisión nacional se ha interesado ya por el vídeo para su emisión en un programa nocturno de máxima audiencia, “por lo que debe ser importante ¿no?”. Adela tiene 25 años, está casada con José Antonio de los Santos y tiene dos hijos, “el tercero viene de camino, porque estoy de cinco meses ¿sabe?”. Afirma que por ello, muy pronto, su casa de VPO, ya escriturada, se quedará pequeña.

Según explica a este periódico, “desesperada y harta” de que no le hicieran caso tras solicitar una vivienda más grande le pidió prestada una cámara digital “de cinco megapixels” a su cuñado. Aprendió a usarla en pocos minutos y “con cuidado, entre la ropa” grabó la conversación con una promotora comercial de la inmobiliaria. “Pasamos mucho miedo porque la chica se levantó y entonces tuve que guardarla entre el bolso y la ropa, casi se da cuenta”. La grabación apenas dura cuatro minutos, la imagen es deficiente pero no así la calidad del audio. “¿A que dice clarito lo del dinero negro?”, pregunta Adela al periodista.

El piso que les ofrecieron a ella y su madre, de 88,93 metros cuadrados, está valorado en 109.876 euros. En el vídeo, la persona que Adela identifica como “una comercial” les propone la adjudicación de un ático, valorado en 109.876 euros, en el núcleo 5 de la urbanización, pero abonando 50.000 euros extra. Fue la madre de Adela la que acompañó a su hija para adquirir “una vivienda grand”. Dijo a la comercial que disponía de “50 millones de pesetas”, fruto de la venta de una casa antigua. “Para mi sorpresa, resulta que si había una casa libre para mi madre”, exclama Adela.

Adela confiesa sentir gran admiración por los periodistas que se juegan la vida con las cámaras ocultas, denunciando casos de corrupción. A su lado, Eduardo Herrero, abogado jerezano que representa al colectivo, señala su convencimiento de que “lo importante no es la nulidad o no de la grabación, lo importante es que la Policía y el juez aclaren lo que hay detrás de todo esto, porque se trata de viviendas de protección oficial para personas necesitadas”. Adela asiente con la cabeza: “mi marido es ensolador y no podemos pagar más de lo que pagamos ¿por qué un albañil no puede vivir en un piso de cuatro dormitorios, o en un ático, y otros sí siendo solteros?”. Las familias quieren que la Junta investigue si los adjudicatarios del resto de las viviendas de su promoción en Jerez, Parquesur, “reúnen, como nosotros, los requisitos exigidos por la ley”. Adela sostiene esta en que cuando fue a comprar su casa en Parquesur, le obligaron supuestamente a adquirir la vivienda “que ellos dijeron que estaba disponible, cuando en realidad, por mis circunstancias personales creo que me correspondía una con cuatro dormitorios”.

Me voy a Malibú

"

"Mi Malibú particular se llama Los Alemanes y es una playa que no todos, afortunadamente, frecuentan ni conocen. Como hoy es sábado y toca relax, creo que lo mejor es ofreceros este vídeo de una rubia (las rubias, ya se sabe) que se llama Paris Hilton (sí, tiene que ver con los de los hoteles, y mucho), en la playa de Malibú. "Stars Are Blind" es su single debut y el vídeo más visto ahora mismo en Google. Nada, a disfrutarlo, ellos y ellas...Un saludito.

Queremos saber la verdad



Los Hijos de Némesis
por JC

Comentario 1021.-
He buscado en la red, You Tube, una de las canciones que casi me hace dedicarme al rock & roll (ahora ando aprendiendo a tocar la guitarra, una Strato preciosa). Se llama Dream on aunque admito que Cryin me invita a pillar un descapotable y emprender cualquiera de las rutas norteamericanas que siempre he visto en mis pelis favoritas. Lo haré, más pronto que tarde, por ejemplo a Kentucky.

Mientras, ando alucinado con la osadía de un grupo de vecinos, gente sencilla, de la promoción Parquesur (Jerez). Una de ellas, Adela, en un ejercicio de periodismo vecinal con cámara oculta, le pidó la ídem (una Canon de 5 megapixels) a su cúñado y, ni corta ni perezosa, grabó una escena irrepetible en la que una vendedora le explicaba como conseguir un piso pero pagando una parte en dinero negro. Tal como oyen. El abogado de la empresa, Jesús Rodríguez (que también defiende ahora a la secreta de Pacheco), dice que la grabación es nula. Lo que pasa es que las pesquisas de la Policía y las diligencias judiciales dicen otra cosa bien distinta.

Ayer escuché, con detenimiento, las declaraciones del secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabañas, en una tele de Rota. El mítin que Paco soltó no se lo cree ni él mismo, pero la realidad es que su discurso se lo tienen muy bien aprendido sus compañeros de partido. Es el mismo chip para todos. Y de eso sabe el PSOE tela del telón. Paco, últimamente, no mide bien sus palabras y habla con personas que, segundos después le están poniendo de vuelta y media. El sabrá, que es mayorcito. Espero que lo medite bien en su cuidado jardín del chalé de Benalup en este verano. Estamos en agosto, Paco, asi que la caña, que sea Cruzcampo ¿no?

Y es que los políticos deberían tomarse verdaderas vacaciones en agosto, con lo que los periodistas nos dedicaríamos a hacer verdadero periodismo cívico, el que realmente interesa a los ciudadanos. Utopías. Es raro, pero no ha saltado todavía el culebrón de todos los veranos. Lo que me llama la atención es la renuncia de Don Manuel y Don Gaspar a regular el funcionamiento de los campos de golf en Andalucía. IU volverá a presentar en el Parlamento andaluz, al inicio del nuevo período de sesiones, una proposición no de Ley en la que urgirá a la Junta a elaborar un decreto específico. ¿Qué es eso de que la Junta no quiere controlar un sector que genera sabrosos beneficios inmobiliarios y turísticos?. No-me-lo-trago. Algo habrá detrás.

La alcaldesas de la zona, Teófila Martínez, Pilar Sánchez, Laura Seco y otras están que no paran., Zapatones arriba, zapatones abajo, acto aquí, acto allá, maquíllate, maquíllate...Tanto es así que los asesores de comunicación se están quedando como unas sílfides a no ser por la refrescante cervecita entre movida y movida. Les comprendo, angelitos/as mios. Y lo de El Puerto, pa mear y no echar gota. Estoy leyendo el informe del Tribunal de Cuentas (hay que tener cojones) y no paro de alucinar de como gestionaba el tito Hernán y sus acólitos la cosa municipal. Leyendo entre líneas da la impresión de que hay algunos ya con el riñón bien cubierto. Comprendo como lo tiene que estar pasando Pepe Gijón. Ya veremos si antiguos enemigos no aprovecharán ahora para darle estopa. Estaremos atentos. ¿Lo dará su tele Onda Luz? Pues miren, igual sí.

Con el que flipo cantidubi es con Paco Lambea en Telepuerto. El tio es un chollo. Creo que a más de una periodista pusilánime e histérica que yo conozco le vendría bien irse de prácticas este veranito con el Paco, pa que sepa lo que es currar de lo lindo y se de cuenta de la suerte que tiene. Me descubro ante Lambea que, encima, es buena gente. Y se agradece en verano el estilo armonioso del Paco Pepe, Francisco José Román (SER Puerto y El País) en lo informativos prisaicos de la bahía. Te enteras de todo, no sientes la puñada trapera y encima el tipo no pierde la compostura mientras pone a parir al más pintado. Yo, si tuviera influencias, los fichaba de inmediato para un dream team radiofónico, pero mis influencias se limitan a decir el yogur, con trocitos o sin ellos y desnatados. Las cosas de la vida, temporales, claro.

Es tarde me voy a las carreras de caballos de Sanlúcar. La alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, entregará hoy, sábado 5 de agosto, en torno a las 21 horas en Sanlúcar de Barrameda, en el Recinto de las Piletas (Recinto de la Sociedad de Carreras de Caballos) el Premio Ciudad de Cádiz, dentro de los galardones que se otorgan en Primer Ciclo de las internacionalmente famosas Carreras de Caballos en la Playa de Sanlúcar de Barrameda.

El Premio Ciudad de Cádiz, que se disputará hoy en las playas sanluqueñas en torno a las 19.45, 20 horas, (es la cuarta de las cuatro carreras programadas hoy que han retrasado su inicio a las 19 horas por cuestiones técnicas relacionadas con las mareas), es una de las acciones de difusión turística que va pareja a la creación y difusión de la nueva marca turística de Cádiz, “Cádiz, la ciudad que sonríe”. El lema, motivo de chanza para los columnistas progres amiguetes, no está nada mal, pero el logo, como que no me termina de gustar. El caso es que se habla del lema, lo que en publicidad es elemental.

Os dejo (para los angloparlantes) un interesante vídeo, que lleva algún tiempo en la red, 911 Eyewitness, en el que se exponen algunas hipótesis sobre "la verdad" de los ataques terroristas contra las torres gemelas de Nueva York, el 9 de septiembre de 2001, por lo que pronto se cumplirán cinco años (¿dónde está Ben Laden?). Si tenéis tiempo, analizad lo que se dice en el vídeo. Queremos saber la verdad. La de sentidos que puede tener esa pregunta: Nueva York, Irak, Madrid. God bless América & Spain.