22 may 2008

Rafael Navas y David Fernández, las novedades mediáticas tienen nombre

En la plantilla del Diario de Cádiz ya se sabe, aunque no hay constancia alguna esta noche en las edición digital del buque insignia de los Joly. Rafel Navas Renedo será el director del Diario de Cádiz y el jerezano David Fernández del Diario de Jerez, confirmando así una fulgurante carrera de ambos compañeros en el seno del veterano grupo empresarial. Las primeras novedades mediáticas tienen nombre, pero en los próximos días se producirán más que seguro van a encantar a a más de un político/a de nuestra provincia, como estas dos. Espero que cuando la noticia se publique, Navas y Fernández reciban la cariñosa felicitación de quienes siguen caminos paralelos. Pero habrá más, mucho más. Y queda cosas que contar. Para mejor, claro. Y para peor de otros/as. Ya ven como anda la cosa, la RTVA sin presidente, el Consejo Audiovisual de Andalucía, también y la FAAP bajo mínimos...Y no acaba la cosa ahí. Buenas noches y buena suerte...


San Gil ¿presidenta?

En el PSOE están que no se lo creen, y hasta que concluya el congreso nacional del PP en Valencia van a hacer y deshacer lo que le parezca porque el personal anda estupefacto con el culebrón pepero. Y seguro que cierran antes el acuerdo sobre financiación autonómica. Menudo desafío el de Mariano Rajoy. Si en vez de sumar sigue restando lo tendrá crudillo. Los votantes del PP, en su mayoría oyentes de la COPE, andan desconcertados, sin saber qué hacer. Su locutor estrella arrea a diestro y siniestro a todo el que apoya a Mariano. Y ahora, la presidenta del PP vasco no se presentará a la reelección de su cargo y abandonará el grupo del PP en el Parlamento vasco en un momento de grave crisis en la formación. Pero, podría ser una candidata alternativa a Rajoy. Verán, sin demérito de Esperanza Aguirre, a mi modo de ver María San Gil sería mejor, por muchas razones. Y no se crean esa jilipollez de que es una de "los duros" que los chicos de Prisa se han inventado para hacer creer a los españoles que es la derecha cavernícola la que amenaza al moderado y moderno Rajoy. Hay un detalle que quizás les haya pasado inadvertido. A mí no. Y es que María San Gil actúa por derecho porque sabe lo importante de algunos valores en esta vida. Ella, que se ha enfrentado con éxito al cáncer, ya era antes una excelente persona y mejor política. Ahora dice más lo que siente, lo que piensa que es mejor para su partido. Yo le creo ahora más que a cualquiera. Su experiencia vital le ha hecho más fuerte. España está perfectamente preparada para tener una presidenta del Gobierno (que se lo pregunten a la vice Fernández de la Vega), ¿quizás María San Gil? No lo sé, la verdad, pero bien pensado...a algunos se les puede haber pasado el arroz. Y esta vasca sabe lo que hace, lo importante que es ir por derecho, a pecho descubierto. No la pierdan de vista...

Movida mediática....


Rafael Navas es el periodista de moda en los cenáculos del poder gaditano. Si, como parece, es aupado a la dirección de Diario de Cádiz, su eventual baja (todo está por ver, claro), da lugar a una rumorología con más o menos fundamento de lo más entretenido. Por lo que nos vamos enterando, se barajan nombres como los de Alberto Grimaldi (ahora director de Europa Sur), Jorge Bezares (delegado de los Joly en Madrid), Antonio Castro (director de Huelva Información), David Fernández (periodista de confianza de Navas en Diario de Jerez) y otros más de fuera, algunos muy sorprendentes sondeados hace horas. Se habla de un reforzamiento de la redacción, coinciendo con los eventuales cambios. Al que le va de fábula es a Juan Manuel Marqués Perales en Sevilla, haciendo política para el grupo de periódicos andaluces de los Joly-lo que nos gusta tanto- y dicen que incluso se podría marchar su esposa y eficaz compañera en el gabinete de prensa municipal, Isabel Aguirre, a un puesto de comunicación en el seno de la administración andaluza. Soplan algunos vientos de cambio más en la capital gaditana, de los que tendré tiempo de hablar. Y lo que es un movidón es la noticia de que Alfonso Gallardo, extremeño, poderoso empresario siderúrgico y muy respaldado por el PSOE, ha vencido en la puja a Mediapro y se ha hecho con el 80% del Grupo Zeta . Aunque la operación se ha ejecutado en sintonía con el Grupo PRISA, parece descartada la venta de Sport y El Periódico de Catalunya a los propietarios de El País. Antonio Asensio retiene toda la parte audiovisual de Zeta. (Lo cuentan en PD).

Teo se va a tener que pensar lo del restaurante en Santa María


Que el restaurante cofinanciado que Pablo Grosso quiere hacer en la plaza de Santa María del Mar va a ser un pelotazo, de eso no hay duda. Como tampoco que ese pelotazo empresarial (dicho esto en el buen sentido) le está trayendo más de un quebradero de cabeza a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Yo no sé quien diablos le ha convencido de esta idea, que debería someter de nuevo a estudio y si alguien queda mal que se joda, que para eso está en política ganándolo muy bien. Me uno a la protesta, con el espíritu que tiene mi amigo JJ Téllez: "Cada martes estaré allí, Pablo Grosso, con la añeja Harley Davidson de mi espíritu, con las flores mustias en el pelo y el símbolo de haz el amor y no la guerra reliado en los bolsillos con una receta de Viagra. A las 20.30 horas más o menos, cada martes digo, en la plaza de Santa María del Mar, junto a la playita de las mujeres donde besé a la primera novia cuando todavía duraba la guerra de Vietnam y la libertad eran los Alcances de Quiñones. Agrupémonos todos frente al recinto en donde ahora vas a colocar un quiosco de diseño en donde seguro que deconstruyes la piedra ostionera en vías de extinción en Puerta Tierra. No se trata de reventarte un negocio. Se trata de que tu negocio no reviente un espacio público". La foto es de Miguel Gómez, reproducida en la web de Cádiz Centro y obtenida, creo, que de La Voz de Cádiz.

José Blas, 25 años en política, como el Beni de Cádiz, "sin trincá"


Conociendo como conozco, y aprecio, a José Blas Fernández, hoy no nos va a defraudar. Cumple 25 años de ejercicio ininterrumpido de la política. Por eso, quizás, no ha dado mayor importancia a que Javier Arenas le prometiera quedar con él antes y después de las elecciones y el encuentro no se haya celebrado aún. Creo que si algún día tengo la oportunidad, tendré a PP Blas en mi tertulia de radio, porque es uno de los más amenos conversadores que recuerdo. Y tengo en mi lista a otras muchas personas, a un lado y otro del espectro político, para hacer ameno el programa. Lamentablemente, alguna mano negra le ha hecho lidiar con los asuntos más feos, y eso te convierte en el Clint Eastwood local. Mi impresión es que tras el portazo de su partido dejándolo fuera del Senado (el sustituto fue un fiasco) PP Blas ya no es el mismo.
El caso es que el teniente de alcalde de Hacienda, José Blas Fernández, invita hoy jueves, 22 de mayo, a las 9.30 horas, en el Hotel Puerta Tierra, a los medios de comunicación a un desayuno con motivo de sus Bodas de Plata en el Ayuntamiento de Cádiz. Pero lo más cachondo es la nota que, desde el gabinete de prensa municipal, añaden a la convocatoria:

"Nota: José Blas Fernández –que por cierto será personalmente el paganini de las viandas, para que no haya equívocos- nos indica que os incida en su interés en que acudáis todos aquellos que en alguna ocasión hayáis tenido algún tipo de relación con la información local y con él personalmente para compartir un rato de amistosa charla".

Las teles son caras: Onda Jaén tiene 16,6 millones de deuda


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PSOE e IU) ha cifrado en 16,6 millones de euros la deuda acumulada desde 2000, fecha en la que el PP la creó, de Onda Jaén RTV, la televisión municipal. Han sido 13 millones de euros las transferencias que el Ayuntamiento se ha visto obligado a inyectar a la Sociedad Municipal de Comunicación e Imagen (Somucisa) por la "descompensación" entre los ingresos y los gastos generada todos los años. A esta cifra hay que sumar más de 3,6 millones de euros de pérdidas acumuladas, lo que sumado a las transferencias han supuesto un gasto extra total de 2,07 millones de euros anuales para el Consistorio jienense.
El Consejo de Administración de Somucisa, que se reunió ayer por primera vez desde que PSOE e IU gobiernan el Ayuntamiento, aprobó una reducción del capital social para evitar la disolución de la sociedad -situación en la que se encontraba, según ha explicado la alcaldesa, Carmen Peñalver, a 31 de diciembre de 2006-. En ese mismo consejo no se aprobó el inventario de bienes debido a las "irregularidades" detectadas, ya que existe material por valor de 36.000 euros que no consta, además de productos que se compraron de primera mano y no lo son. El presupuesto para este 2008 para Somucisa, que tendrá que ser aprobado de forma definitiva en el pleno del próximo 29 de mayo, será de 3,1 millones de euros.