21 feb 2006

González Cabaña, emperador


Por su indudable interés sociopolítico, reproducimos la entrevista que este pasado domingo publicó DIARIO DE CÁDIZ en su impagable suplemento de Carnaval y que la CGT-A ha incorporado a su web.

Domingo, 19 de febrero de 2006
Francisco González Cabaña. Presidente de Diputación. Alcalde de Benalup/Casas Viejas

"Mi sillón favorito es el de mi casa"

VIRGINIA LEÓN Diario de Cádiz

El alcalde de Benalup, presidente de Diputación y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, dona al museo del Carnaval el cuadro al que más cariño le profesa, el de su antepasado 'Napoleón en su trono imperial', dado al apego que le tiene a un sillón. Pero lo dice claro, "al de mi casa y frente al televisor".
—¿Impera la paz en la provincia?
—Yo creo que no. La provincia está en un debate fuerte entre dos bandos políticos, y la paz no llega si uno no quiere.
—¿La estrategia sigue siendo el arma privilegiada de los políticos?
—Ojalá fuera así. Lo que sí hay son políticos que andan a tientas y a ciegas.
—¿Cuál es su sillón favorito?
—El sillón de mi casa cuando estoy delante del televisor. El de Diputación, que tante gente quiere, es demasiado incómodo. No cumple la normativa ergonómica.
—¿Cuándo se bate en retirada?
—Pienso como la revolución cubana, resistir es vencer. También es el eslogan de Brigadas Amarillas.
—¿Es el Cádiz C.F. su Josefina?
—Aunque con más pelos en las piernas tengo que reconocer que sí. Disfruta poco y sufre mucho.
—¿Qué le ha parecido la participación del 'Bicho de Benalup' en el cuarteto?
—No lo he visto. Pero si va por mí, lo acepto de buen agrado.
—¿A quién le daría con el cetro en la frente?—No es mi estilo, no soy violento.
—¿Prefiere Casas Viejas o un chalé en Benalup?—Casas Viejas. Te llena mucho más.

El Congreso rechaza la propuesta de IU para regular los derechos laborales de los periodistas

El Congreso de los Diputados rechazó hoy por mayoría -292 votos en contra por tan sólo seis a favor - la toma en consideración de la proposición de Ley de reconocimiento de los Derechos Laborales de los Periodistas, en el pleno celebrado hoy martes día 21 de febrero.El proyecto, que recogía los principios del documento elaborado por el Foro de Organizaciones de Periodistas -FOP- no gozó en esta ocasión del más amplio consenso parlamentario, al contrario que la proposición de Ley del Estatuto del Periodista Profesional. El proyecto presentado, iniciativa de Izquierda Unida, recogía entre otros aspectos la inclusión de todos los periodistas en el régimen general de la Seguridad Social y la regulación de las prácticas de los estudiantes para terminar con la actual situación de abusos generados por algunas empresas.

Fosas comunes, intereses ajenos a la memoria histórica


Por su interés, reproducimos el comunicado de la CGT-A:

La distancia entre la política —no la Política entendida como la dedicación al bien común, así, en mayúsculas, sino que más bien nos referimos a los políticos de todo pelaje y a las instituciones que estos manejan— y la sociedad sigue alargándose de forma ostensible respecto a esto que se ha dado en llamar «Recuperación de la Memoria Histórica». Viene esto a cuento por lo que está sucediendo en torno a las diferentes Proposiciones No de Ley, Declaraciones y Acuerdos de todo tipo de Instituciones (Parlamento, Gobiernos autonómicos, locales, etc.) sobre las diferentes áreas (fosas comunes, desaparecidos, exilio, expoliaciones, etc.) que abarca esta temática.

En esta dinámica no falta el intento de deslegitimar, o en su caso fagocitar, todas aquellas iniciativas no controlables por los diferentes aparatos, no importándoles en muchos casos quedarse con el «culo al aire» intentando vendernos la moto (Ley Memoria Histórica, mapa de fosas, etc.) de la imposibilidad de intervenir exhumando las fosas comunes.

Tanto la Junta de Andalucía como los Ayuntamientos saben perfectamente que dichas intervenciones son factibles y «legales» en el más amplio sentido de la palabra. Por si hay dudas, ahí está el —por ahora— último caso, el de Fontanosa (Ciudad Real), ampliamente difundido por los medios de comunicación, donde la intervención de exhumación tiene su fundamento en un «anónimo».

Sin embargo en algunos cementerios de nuestros pueblos —da igual el color del gobierno— no sólo no intervienen para resolver el asunto sino que lo agravan aún más con unas prácticas claramente provocativas.Vean si no el caso del cementerio de la Puebla de Cazalla —localidad gobernada desde 1979 siempre por la izquierda— donde el estado del espacio que ocupa la fosa común con más de 100, 150, 200 ¿...? fusilados ha empeorado ostensiblemente desde julio de 2005.

Ahora no solo es un vertedero, sino además una escombrera donde algún «espabilao» ha querido lavarse las manos colocando una cruz sin conocimiento de los familiares —al menos de todos los familiares conocidos. El reportaje fotográfico ha sido realizado por familiares de las víctimas y un periodista sueco.

Comunicado público de estas familias respecto a la fosa y su estado

El reportaje fotográfico