17 sept 2009

Blogueros socialistas expedientados




Al PSOE de Cádiz no le gustan los blogs atrevidos hechos por socialistas críticos. Un total de 12 militantes del PSOE en Cádiz anunciaron hoy que han sido expedientados por la dirección provincial del partido, que consideró que el blog ‘Cádiz Socialista’ que vienen utilizando para difundir su opinión “en el ejercicio de la libertad de expresión” constituye una falta “grave o muy grave” a los estatutos de la organización. El expediente ha causado gran consternación en la extensa blogosfera socialista. Berasaluce, uno de los artífices del blog, usó una herramienta gratuita, Blogger, para crearlo. Lo hizo tras perder su candidatura las elecciones de la última asamblea del PSOE de la capital, cuyo secretario general es el actual vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Federico Pérez Peralta. Esta noche, a las 23,00, el periodista Carlos Alsina, en Onda Cero, entrevistará a Blanca Flores.

Leer el resto de esta entrada »

Entre la UGT y el PSOE, y viceversa





El menú de Buenos Días, el primer programa realmente multimedia en Andalucía -radio (92,8 FM), internet y televisión- incluye hoy a Pedro Custodio, secretario provincial de la UGT (candidato a la reelección), Francisco González Cabaña (secretario provincial del PSOE). UGT tiene 600 delegados más, las cifras avalan a Custodio, quien no está de acuerdo con los 420 euros. ¿Medidas del Gobierno?: "Ya es hora de ponerse en marcha y adoptar otras medidas diferentes". Custodio niega que haya seguidismo gubernamental -"esta época tiene que ser mucho más reinvidicativa"- e insta a la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, para que mantenga como "industriales" los suelos que ocupa, "necesitamos una fábrica de botellas". Sobre Delphi, el candidato a la reelección como secretario general de la UGT, reclama saber "dónde están esas industrias" prometidas. Ya en julio de 2007, UGT habló del "empobrecimiento" de la clase trabajadora, "hay que poner en valor la provincia". "Con 420 euros no vive ninguna familia, ni en Cádiz ni en ningún sitio de España"/ "no se resuelve el paro quitando las personas de las listas del paro". Comparece en la mesa Francisco González Cabaña, secretario provincial del PSOE, presidente de la Diputación y alcalde de Benalup-Casas Viejas. Mañana, junto a los consejeros de Gobernación y Empleo, Luis Pizarro y Antonio Fernández, se reunirá con el comité de empresa de Saint Gobain Vicasa. Cabaña tiene claro que la actuación de la alcaldesa ha sido correcta, y que el convenio es "garantista", opina que los terrenos han de ser "descalificados" pero la realidad es que mañana, la imagen de dos consejeros con poder, del propio Cabaña y del comité, es un mensaje claro de firmeza ante la multinacional. ¿Servirá eso? Respecto a los 420 euros, Cabaña dice que le habría llegado al SMI, "emplear a esas personas y tenerlas trabajando". "Con la llegada de Mercedes Colombo se ha producido un incremento de la crispación", dice González Cabaña, que valora la etapa de Pepe Loaiza, hoy parlamentario andaluz. El dirigente socialista pasa revista a muchos temas. Guste o no guste, responde.
La segunda parte del programa cuenta con el periodista y escritor Juan Félix Bellido, que coordina la tertulia semanal sobre libros y entretenimiento. Hoy hemos contado en el estudio con José Ruiz Mata, que acaba de publicar un libro sobre Tartesos, el as de los vídeo juegos Manuel Sánchez (PESLIGA 2009) y por teléfono, desde Córdoba, con Jesús Peláez, de Editorial El Almendro. Lo hemos pasado bien yendo del megalítico al siglo de la Play Station.

VER EL PROGRAMA

Doce concesiones públicas de TDT, declaradas desiertas


Hay muchos movimientos estos días, desde distintos frentes políticos y empresariales, para hacerse con licencias de TDT, ya adjudicadas, en Cádiz, Jerez, en Arcos de la Frontera y Medina Sidonia. Todos los datos están sobre mi mesa y me quedo perplejo de la osadía de algunos en estas operaciones, que terminarán saliendo a la luz más temprano que tarde.
El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, ha calificado como positivo el plan de transición a la TDT en Andalucía, un proceso, en su opinión, difícil "desde todos los puntos de vista: técnico, administrativo y económico". Para superarlo, ha destacado hoy el trabajo conjunto desarrollado con la Administración del Estado con el fin de "hacer realidad la implantación de la TDT en Andalucía con un grado de éxito aceptable y con el menor coste posible para el contribuyente".
Para ello, los gobiernos central y autonómico han previsto una inversión superior a los siete millones de euros. De esta cantidad, ya se ha realizado un desembolso de 729.000 euros por parte del Ministerio de Industria y 297.000 euros la Junta de Andalucía, para cubrir la Fase I del proceso. Esta etapa comenzó el 30 de junio de este año y culminará el 31 de octubre y en ella darán el paso hacia lo digital los municipios incluidos en los proyectos de Santa Eufemia (Córdoba), Huelva, Almonaster (Huelva), Cuevas de Almanzora (Almería) y Baza (Granada).
La segunda fase finalizará el 31 de diciembre, y afectará a una población de 890.000 habitantes repartidos en los municipios incluidos en los proyectos de transición de Pechina (Almería), San Roque (Cádiz) y Sierra de Lújar (Granada y Almería).
La tercera y última fase está prevista para el 3 de abril de 2010, fecha en la que entrará en carga el resto de municipios de Andalucía y casi todas las grandes poblaciones. En total serán más de seis millones de habitantes que están repartidos en los proyectos de Córdoba, Jerez de la Frontera, Mijas, Parapanda en Granada, Sierra Almadén en Jaén, Valencina y Guadalcanal, ambos en la provincia de Sevilla.
En su intervención también se ha referido al plan de transición que afecta a las televisiones locales, cuyo proceso también ha estado marcado por su complejidad. En concreto, según el consejero la transición hacia la televisión digital de ámbito local se ha caracterizado "por el elevado volumen de participantes en el concurso, por las especiales características de una convocatoria absolutamente novedosa y por el rigor que se quiso imprimir a todo el proceso". A lo que se han unido otras circunstancias como "las dificultades económicas actuales o el nuevo modelo de gestión que obliga a los concesionarios a coordinarse para realizar determinadas actuaciones, lo que está dificultando la culminación del proceso".
El consejero ha señalado que, en estos momentos, de las 62 demarcaciones que conforman el mapa de la TDT local en Andalucía, hay 19 comarcas ya cerradas administrativamente, con las concesiones -públicas y privadas- ya otorgadas o declaradas desiertas.
En cuanto a las licencias privadas, ha recordado que se han firmado un total de 157 contratos entre la Administración y los concesionarios, sobre los 186 que salieron a concurso. Las 29 concesiones restantes en concurso han quedado desiertas, 24 lo fueron por falta de licitación y otras cinco porque los titulares no pudieron formalizar los contratos, al no hacer efectivas las garantías definitivas.
En el ámbito público, Ávila ha señalado que, hasta este momento, se han tramitado 15 concesiones, de las que 13 corresponden a ayuntamientos que podrán explotar un canal por sí mismos, formado por las ocho capitales y los municipios de Dos Hermanas, Fuengirola, Jerez, Algeciras y El Ejido. Las otras dos son para agrupaciones de municipios, ambas en la provincia de Cádiz, concretamente en las demarcaciones de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera.Sobre este asunto, el consejero ha apuntado que el número de concesiones públicas disponible es de 72, de las que doce han sido declaradas desiertas, la mayoría de ellas por falta de participación de los ayuntamientos en la convocatoria y, las menos, por no cumplir los requisitos exigidos.