12 jun 2009

Inma Hoces, triunfando en Madrid sin olvidar Jerez


Un blog sirve para mucho, por ejemplo para recuperar a una amiga, Inmaculada Hoces. Me acabo de encontrar con este correo: "Estimado Pepe, acabo de leer tu blog que, aunque con fecha de octubre de 2.008, me ha hecho gracia la pregunta que te haces sobre mí. Aquí estoy, en Madrid y bajando mucho a Jerez". Bueno, pues el caso es que, aunque algo tarde, ya sé donde anda Inma, que es autora y productora. Es fundadora de Las Cosas Nuevas. En cine ha escrito, dirigido y producido cortometrajes recibiendo reconocimiento nacional e internacional. Ha trabajado con directores célebres. En televisión ha trabajado como realizadora, redactora, guionista, analista de contenidos, y documentalista en distintas cadenas generalistas y autonómicas. En publicidad ha escrito vídeos corporativos para importantes multinacionales y trabajado como ejecutiva de cuenta en una prestigiosa agencia. Ella no cita las empresas, pero les aseguro que se levantarían la ceja (da igual, la que sea) si desvelo los nombres de quienes han tenido la suerte de tenerla trabajando. Espero que te guste la canción, paisana, te esperamos.

Un fenómeno: Pizarro y el espíritu del Doce



Luis Pizarro está que se sale, no comprendo la razón por la que no le han hecho consejero antes. Si dejara lo suyo en el PSOE (iluso que soy) y se dedicara a la cosa institucional, el asunto mejoraría. Hoy ha triunfado en Cádiz y luego, dicen por ahí, se ha ido con un grupo selecto de periodistas a almorzar creo que a la Venta el Chato. Eso cuentan. Lo que no sé es si el espíritu del Doce se habrá sentado a la mesa de los kanallas con cargo. Porque si queremos sacar el evento de la trifulca política, algo tendrán que hacer los medios de comunicación, que es donde más de una sandez política encuentra un insólito eco.
El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, ha señalado en la reunión que ha mantenido en la mañana de hoy con empresarios y sindicatos gaditanos que la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 ”será una oportunidad de desarrollo económico y de generación de riqueza y empleo para la provincia de Cádiz”.
Asimismo, ha señalado que “Cataluña tuvo las Olimpiadas, Sevilla la Expo, el Bicentenario tiene que ser el acontecimiento político, social y económico de aquí al 2012” ya que, según ha afirmado, el evento“tiene esa fuerza”. Luis Pizarro ha insistido en la importancia económica que tendrá el evento para la Bahía y la provincia de Cádiz y ha señalado que el Bicentenario es un reto histórico para la sociedad gaditana.“Es nuestro gran reto y nuestro compromiso”, ha subrayado. El consejero ha destacado la actitud positiva de empresarios y sindicatos y ha anunciado además que esta no ha sido la primera ni será la última reunión que el presidente del Consorcio mantiene con diferentes colectivos gaditanos, ya que como ha subrayado” tenemos que implicar a toda la sociedad en este proyecto y la ciudadanía tiene que asumir como propio este acontecimiento”. En este sentido, ha anunciado un próximo encuentro con los colectivos sociales y vecinales de Cádiz.
También ha destacado su satisfacción por el encuentro y por el buen nivel de entendimiento y ha recordado que le consta que los partidos políticos están trabajando en el documento conjunto en el que se comprometen a sacar del debate político la celebración del Doce.
Se trata, ha dicho”de remar todos juntos”. El consejero ha indicado que la capacidad hotelera de la provincia de Cádiz es suficiente para acoger una celebración de esta envergadura. Por último,el presidente del Bicentenario ha señalado que durante la reunión se han planteado iniciativas muy interesantes que tendrán que ser estudiadas, como la celebración de un congreso internacional de agregados comerciales de embajadas americanas.

CON TEÓFILA MARTÍNEZ
Por otra parte, Luis Pizarro, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, han valorado positivamente la reunión mantenida esta mañana sobre el estado y calendario de las obras para la rehabilitación del Castillo de San Sebastián. Un encuentro en el que se ha garantizado que las obras se iniciarán a mediados de julio. Durante el encuentro se ha repasado el cronograma del proyecto, que prevé la conclusión de la obra en noviembre de 2011, de modo que el Castillo de San Sebastián entre en funcionamiento para acoger los eventos de 2012.
Asimismo, las partes han acordado la creación de una comisión técnica -en la que también habrá un representante político de cada una de las administraciones- que será la encargada de realizar un seguimiento de los trabajos y de solucionar cualquier posible problema que pudiera surgir durante el desarrollo del proyecto.
Esta comisión de seguimiento mantendrá reuniones mensuales. Por parte municipal, han acudido a la reunión, además de la alcaldesa, los tenientes de alcaldesa de Urbanismo y Cádiz 2012, Ignacio Romaní y Juan José Ortiz, respectivamente, además de distintos técnicos municipales de la delegación de Urbanismo. También han participado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Gabriel Almagro; el delegado provincial de Tragsa, Ignacio Campos; el jefe de la Demarcación Provincial de Costas, Juan José Garzón, y el jefe de Servicio de Dominio Público, José Luis Reyes, así como la directora gerente del Consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez.

¿Nueva vía? mi gato no lo entiende



Llevo un rato leyendo la tribuna libre de Blanca Flores y Pepe Berasaluce en el Diario de Cádiz y tengo unas dudas tremebundas sobre el futuro del PSOE gaditano (el de la capitá). Que los Joly den cancha a los dos blogueros cibercríticos me escama una mijilla, la verdad. Lo que no comprendo es como el ameno Fernando Pérez Monguió (de la Zé) o el sucesor en la corte gaditana, Pedrito Espinosa, no dan espacio a Blanca & Pepe, con lo mucho que tienen que contar, seguramente. "El PSOE ha perdido las elecciones europeas en la ciudad de Cádiz. Los ciudadanos no confían en los socialistas desde 1995 y tras 14 años de derrotas nuestro partido no ha sido capaz de generar una alternativa que ilusione. A falta de dos años (mayo de 2011) de las próximas elecciones municipales, el PSOE no tiene aún un liderazgo social y político capaz de sembrar alguna expectativa. Lo dicen los resultados electorales, lo dicen las encuestas y lo dice la calle...(leer el resto pinchando aquí)
Lo que pasa es que el secretario general del PSOE local gaditano, Federico Pérez Peralta, ha informado hoy que su ejecutiva municipal ha realizado un análisis pormenorizado de los resultados en las 182 mesas electorales distribuidas en la ciudad, siendo el PSOE el partido más votado en 95 mesas frente a las 87 del PP. En cuanto a secciones electorales, el PSOE también se impuso en 57, cuatro más que el PP, partido que ganó en 14 de estas secciones por una diferencia de menos de 20 votos. En cuanto al análisis del voto por barrios, el PSOE consiguió sus mayores diferencias sobre el PP en La Viña, el centro del casco antiguo, la barriada de la Paz, Puntales, Loreto, Cortadura y el barrio de Santa María, siendo la zona de la avenida donde el PP consiguió gran parte de su ventaja sobre los socialistas. Pérez Peralta recordó que hace un año el PSOE ganó las generales y ahora el PP las europeas por una diferencia de votos en ambos casos que revela, según el dirigente socialista, la existencia de un “empate técnico” entre ambas formaciones. Pues vale.

Los atunes presos y los catalanes en el punto de mira del PSOE

¿Presos en las almadrabas? Leo en Diario de Cádiz que el director adjunto de la empresa pesquera catalana Balfegó, Juan Serrano, acusó ayer a los pescadores andaluces que utilizan el sistema de almadrabas de "retener ilegalmente a las puertas del Mediterráneo miles de atunes rojos", que representarían "unas 300 toneladas", impidiendo su reproducción. Serrano denunció en rueda de prensa que esta actitud "impide que otros pescadores ejerzan su derecho de aprovechar estos recursos", además de impedir su reproducción evitando así "la aparición de millones de nuevos atunes".
El director adjunto explicó que su empresa está estudiando medidas legales contra los almadraberos andaluces, que han pedido al Gobierno español una ampliación en 123 toneladas de su cuota pesquera para este año, petición que ya ha trasladado al Ministerio de Medio Marino la directora de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez.
Pues bien, ante las acusaciones realizadas por la empresa catalana Balfegó contra los pescadores andaluces en las que aseguran que “el sistema de almadrabas impide el desarrollo y reproducción de los túnidos”, el secretario de Medio Marino de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, Nicolás Fernández, ha advertido que sucede justamente lo contrario. Es decir, son empresas como la catalana que se dedican a la pesca de atún rojo, en la modalidad de cerco, las que “están esquilmando los caladeros con su industrialización, la alta tecnología y el uso de hasta helicópteros para la pesca de atunes”, según apunta.
Nicolás Fernández defendió “el arte de la almadraba que es trimilenario y se ha demostrado a lo largo de los años como un método sostenible frente a la pesca de cerco”. Además, explicó que estas flotas emplean a un número muy inferiores de empleados frente a los 400 trabajadores que operan en las almadrabas desde Conil hasta Tarifa. “Desde el PSOE y donde gobernamos no vamos a permitir que nadie atente contra un arte de pesca que marca nuestra identidad cultural, histórica y patrimonial y que es una fuente importantísima de empleo”, manifestó.
El PSOE está trabajando desde diversos frentes para el mantenimiento del empleo en las almadrabas gaditanas y prueba de ello ha sido la proposición no de ley aprobada recientemente en el Parlamento andaluz, en la que se insta al Gobierno a incrementar “al máximo” las cuotas asignadas a las almadrabas andaluzas, una iniciativa parlamentaria en la que además se aboga por la promoción de las almadrabas y la potenciación de las actividades económicas relacionadas con el sector.
Asimismo, según anunció la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en una reunión que mantuvo con representantes de los trabajadores y de las almadrabas en el Parlamento, la Dirección General de Pesca y Acuicultura, junto a la Consejería de Empleo están trabajando para realizar cambios normativos para que los trabajadores de las almadrabas gaditanas mantengan sus prestaciones sociales, en caso de que no sea posible un incremento de las cuotas de pesca del atún rojo.
Foto cedida por la OPP51


Los chiringuitos ¿polémica de distracción electoral?

La impresión que muchos tenemos es que el Gobierno ha creado la polémica de los chiringuitos para acallar el tremendo rumor político generado por su derrota electoral en las europeas. ¿Que no? Pues entonces el departamento de Elena Espinosa está demostrando su poca habilidad, porque tiene en pie de guerra a un sector que, solo en Andalucía -la tierra del chiringuito playero- mantiene a 40.000 personas y factura más de 500 millones de euros. Pero hoy, al escuchar a la diputada Mamen Sánchez en Onda Cádiz RTVI, creo que las cosas se están reconduciendo. Antonio Galván, de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, ha expuesto con crudeza y al detalle la situación, mientras que Antonio María de Ceballos, presidente de Horeca, ha reclamado un cambio de la Ley de Costas de 1988. La inoportunidad de la polémica es supina.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino informó hoy de que a finales de este mes pretende presentar el conjunto de propuestas formuladas así como la situación del proceso de diálogo que está llevando a cabo con los empresarios y las administraciones competentes para solventar la situación en la que se encuentran los chiringuitos de Andalucía. En este sentido, manifestó que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar está realizando un análisis detallado de cada tramo de la costa y de la situación de los establecimientos con el objetivo de determinar las propuestas necesarias para adaptarse a la normativa existente. Así, señalaron en un comunicado que las propuestas se refieren a los títulos de ocupación de los establecimientos, su ubicación -atendiendo a las circunstancias del tramo de costa- y la ocupación del dominio público marítimo terrestre. Esta información se hace pública tras la polémica suscitada por la situación de muchos de los chiringuitos del litoral andaluz, la mayoría de ellos en la Costa del Sol, y la demanda de hechos concretos por parte de los empresarios de playas andaluces, que denunciaron la situación de incertidumbre que están padeciendo, más aún "con la temporada alta encima".