26 oct. 2010

Recurso del PP contra la reordenación del sector público andaluz que impone la Junta


El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, presentará mañana miércoles 27 un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto-ley 5/2010, de reordenación del sector público andaluz. A juicio del PP, la intención real de la Junta con la aprobación de este decreto es "colar por la gatera" a los 25.000 trabajadores que integran la "administración paralela" que han "montado" los gobiernos socialistas en Andalucía. El PP denuncia el "abuso" que hace la Junta de la figura del Decreto-ley, reservada para casos excepcionales: 10 Decretos-ley frente a 17 leyes en lo que va de legislatura. Estos son los motivos que fundamentan la presentación del recurso de inconstitucionalidad: (ver web PP)

Dimite Rafael Velasco, conmoción en el PSOE-A

Conmoción entre los socialistas andaluces. El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha decidido esta tarde presentar su dimisión como diputado autonómico debido a lo que entiende como una campaña de difamación, de injurias y de calumnias personales y familiares que, visto como está resintiendo su vida familiar, y dado el estado en el que se encuentra su esposa, que está esperando su segundo hijo, le ha hecho tomar la decisión de dejar su acta de diputado para dedicarle un mayor tiempo a su familia.

Según informa el PSOE andaluz en una nota, el secretario general y presidente de la Junta, Pepe Griñán, no le ha aceptado su dimisión como vicesecretario general del PSOE de Andalucía, aunque él ha insistido en reiteradas ocasiones. La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía manifiesta su total apoyo a Rafael Velasco y ha anunciado que emprenderá las acciones legales que estime pertinentes para depurar las responsabilidades que se determinen del daño moral ocasionado.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, enmarca su dimisión en la “cacería política” orquestada por el PP contra él y su familia, en especial contra su esposa, que desarrolla su actividad profesional como mujer empresaria en Córdoba capital. Velasco ha querido dejar constancia de la trayectoria empresarial y profesional de su cónyuge, que ha tildado de intachable y que está sujeta a todos los controles de legalidad.

Una primera piedra original

La reordenación de la cosa pública

La reordenación del sector público andaluz trae de cabeza al ejecutivo socialista del presidente Pepe Griñán. ¿Es un decreto impulsado para consolidar miles de puestos de trabajo en agencias, empresas públicas y fundaciones ante la pérdida del Gobierno Andaluz en las próximas elecciones autonómicas? Según el Sindicato Andaluz de Funcionarios, este personal laboral temporal de la llamada "administración paralela” de la Junta se acercaría ya a las 30.000 personas, que ven en esta reordenación del Sector Público Andaluz su consolidación futura en la Admnistración autonómica andaluza. Una operación con tintes políticos teñida de sospecha según el PP, que recurrirá la reordenación ante los tribunales de justicia.

Los 600 de Delphi

El presidente del Partido Popular de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha exigido a la Junta de Andalucía que aclare, de una vez por todas, el futuro de los 600 ex trabajadores de Delphi que aún quedan por recolocar después de más de tres años desde que cerrara la fábrica automovilística. El dirigente popular ha mantenido una reunión con representantes de USO quienes le han trasladado su preocupación ante el silencio del Gobierno andaluz sobre este tema.

En este sentido, Loaiza se hace eco de la reivindicación del sindicato para que las consejerías de Innovación y Empleo convoquen, lo antes posible, una nueva reunión de la comisión de seguimiento, ya que –según recuerda- ésta debía haberse celebrado el pasado 20 de septiembre, tras cumplirse tres meses del anterior encuentro, pero se aplazó ante la jornada de huelga general y todavía no se ha fijado una nueva fecha.

Igualmente, el también parlamentario andaluz reclama a la Administración autonómica que concrete la continuidad de los cursos formativos, a los que están sujetos todavía 600 ex trabajadores y cuya primera fase concluye a final de este mes. Al respecto, lamenta la falta de sensibilidad del Gobierno andaluz por generar incertidumbre entre el colectivo que, a día de hoy, no sabe nada sobre la renovación de los planes formativos, que se establecieron hasta febrero de 2011. Por ello, exige que se aclare la planificación de la formación para los próximos meses.

José Loaiza denuncia los reiterados incumplimientos de la Junta de Andalucía para con el colectivo de trabajadores de Delphi. En este sentido, recuerda que aún están pendientes de cumplir los compromisos de la última reunión de la comisión, incidiendo en el impago del abono de los cinco Proyectos Personales de Inserción (PPI) acordados por la comisión; del complemento de la Incapacidad Permanente Total a cinco operarios, a dos afectados que estuvieron de baja médica o los pagos pendiente a cuatro prejubilados.

Asimismo, el presidente popular se pregunta qué ha pasado con las quince empresas que el ex consejero de Innovación, Martín Soler, anunció en diferentes ocasiones que se instalarían en la Bahía gaditana dentro del plan Bahía Competitiva. Lamenta que los compromisos de los socialistas se hayan quedado en agua de borrajas, ya que sólo se dedican a reiterar la llegada de proyectos, de los que, a día de hoy, sólo se han instalado dos empresas con la contratación de 452 trabajadores.

Un ministro en la "Zona Cero" de Cádiz





El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, no ha tenido otra ocurrencia hoy en Cádiz que llamar "zona cero" al solar donde hasta hace pocas semanas se alzaba el Parador Hotel Atlántico, derribado para construir otro establecimiento más moderno. Jjunto al presidente de Paradores, Miguel Martínez, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el ministro Sebastián ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo establecimiento de Paradores donde el Gobierno va a realizar una inversión de más de 30 millones de euros y con la previsión de que pueda inaugurarse en los primeros meses del año 2012, cuando se conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812.

No obstante, el ministro ha evitado comprometerse con una fecha concreta. Lo mismo que le pasa al ministro de Fomento, José Blanco, con la mega obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio ha añadido que "este año el sector turístico está teniendo una evolución mejor de la prevista y esperamos cerrarlo con un crecimiento de la entrada de turistas internacionales del uno por ciento, alcanzando los 52,7 millones de turistas, con lo que 2010 será el primer ejercicio con balance positivo desde 2007".

"El Gobierno también mantiene su compromiso con Cádiz", ha señalado Miguel Sebastián, que ha recordado que "el Parador de Cádiz será un hotel moderno, accesible para las personas con discapacidad, medioambientalmente sostenible, y más integrado y respetuoso con la ciudad". Además, ha manifestado que "la inversión comprometida por el Gobierno de España se mantiene y se mantendrá para que, en 2012, Cádiz tenga una de las mejores instalaciones hoteleras de todo el país".

El nuevo Parador dispondrá de cuatro plantas, una entreplanta, una planta principal a nivel de calle y un sótano. De la planta primera a la cuarta se situarán las 124 habitaciones de que dispondrá el edificio. De ellas 17 serán suites y una más tendrá la categoría de Suite Presidencial. Todas ellas dispondrán de vistas al mar y a la ciudad puesto que el edificio se construirá perpendicular a la costa.

"Si eso le jode al PP, lo siento mucho"

El diputado provincial de Función Pública y Recursos Humanos, Cristóbal Rivera, ha indicado en comparecencia ante los medios de comunicación social que la Mesa de Negociación Colectiva (donde están representadas las centrales sindicales) de la Diputación de Cádiz modificará el aspecto relativo a la Base Séptima de la Convocatoria del Proceso de Consolidación del Personal Temporal de la Diputación Provincial, anulado por la sentencia 355/2010 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz. La convocatoria fue recurrida por el Grupo Popular de la Corporación Provincial. Rivera reconoce así las deficiencias denunciadas por el PP.

El fallo del juez considera Base Séptima de la convocatoria puede ir en contra de los principios de mérito y capacidad. Es este apartado el que va a modificar la Mesa de Negociación Colectiva con una nueva propuesta para el ejercicio de oposición, con lo que las aguas posiblemente vuelvan a su cauce. Hay empleados que llevan 25 años como interinos en la Diputación y el Proceso de Consolidación del Personal Laboral Temporal de la Diputación de Cádiz afectaría a 261 puestos y plazas. La portavoz provincial del PP, la edil gaditana Mercedes Colombo, ha criticado que aún no se le haya entregado el listado con la totalidad de los trabajadores de la Diputación.

Por su parte, Rivera ha aseverado que no son "ni empleados a dedo ni muchísimo menos empleados del PSOE", apelando a la "claridad, la transparencia y a la publicidad" de los procedimientos de la Diputación. Por ello, ha esperado que el presidente provincial del PP, Pepe Loaiza, tenga "la suficiente dignidad política" y pida "disculpas y perdón" a esos 261 empleados públicos a los que ha "ofendido" "mintiendo a conciencia".

El presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha afirmado que "hablar de enchufismo es una desvergüenza, porque desconozco la afiliación, el cariño o la simpatía política de los 261 trabajadores". González Cabaña ha recordado que "tenemos un compromiso desde principio de legislatura de consolidar el empleo en precario y eso es lo que estamos haciendo". "Si eso le jode al PP, lo siento mucho", ha concluido. Genio y figura el mandamás del PSOE gadita.

Un día especial


Hoy se celebra el Día Mundial del Daño Cerebral. Según el director del Área de Neurociencias del Hospital Xanit, de la Costa del Sol, Dr. Víctor M. Campos, anualmente se producen 50.000 nuevos casos de daño cerebral adquirido en España. La atención a estas personas corre a cuenta de las familias, lo que en la actual coyuntura de crisis supone un problema gravísimo, no ya económico sino asistencia. ¿Cuantas personas no reciben la atención adecuada por falta de recursos? La clase política debería hacer algo al respecto.

“Esto significa que aproximadamente unas 400.000 personas sufren este problema en nuestro país y a casi la mitad de ellas (45%) les provoca una discapacidad severa”, afirma el doctor Campos. El daño cerebral, que afecta en Andalucía a 25.000 personas, “aparece de forma repentina y, frecuentemente, provoca importantes déficits o secuelas a nivel físico, cognitivo, emocional y social”, apunta Víctor Campos, quien asegura que la realidad de estas personas es que “de repente son otras”.

Las principales causas que llevan a esta situación son los accidentes cerebro vasculares conocidos como ictus (hemorragias o bloqueos de un vaso cerebral concreto), las paradas cardiacas que dejan sin oxígeno a amplias zonas del cerebro, los traumatismos craneoencefálicos (golpes violentos que hacen que el cerebro choque con las paredes internas del cráneo) y los tumores cerebrales (crecimiento anormal de células encefálicas), aunque también pueden tener causas más raras de tipo infeccioso o metabólico.