31 oct 2008

Los peligros de una acería en Doña Blanca, según IU

El parlamentario andaluz de Izquierda Unida, Ignacio García, ha señalado hoy que Izquierda Unida acoge “con escepticismo” la noticia de instalación de una acería en El Puerto de Santa María y afirma que “Izquierda Unida espera que el anuncio se vaya concretando y no se trate de un globo sonda más de la Junta a los que nos tienen acostumbrados tras el cierre de Delphi”. No obstante, el parlamentario andaluz ha considerado que el poblado de Doña Blanca no es el lugar más idóneo para una empresa de este tipo, “contaminante y con un fuerte impacto visual”. El diputado entiende que una zona con la riqueza arqueológica de Doña Blanca no debería ser el lugar elegido para instalar una industria de estas características; según considera, “sería como levantar una fábrica junto a Atapuerca o Altamira y convertir a Doña Blanca en un Puente Mayorga”. En este sentido, considera que podrían barajarse otros polígonos de la ciudad para la instalación de este proyecto.
Por otro lado, el diputado señala que aunque es cierto que la demanda del acero en el mercado actual es bastante importante, “no es menos cierto que la rentabilidad de las acerías del tipo de la que se quiere montar en Doña Blanca depende mucho del precio de la chatarra, que es fluctuante, imprevisible y un elemento sujeto a la especulación”. Así, a modo de ejemplo, alude al caso de una acería similar en Vizcaya que hace pocos meses estuvo al borde del cierre debido a que el precio de la chatarra había alcanzado cotas que no lo hacían rentable. García apunta que desde Izquierda Unida “esperamos y deseamos, que en caso de continuar con el proyecto, se hagan los estudios de mercado y de coyuntura que garanticen la viabilidad del proyecto, no vaya a ser que nos encontremos con instalaciones fantasma, a lo que lamentablemente se está acostumbrando el paisaje de la Bahía”. El diputado indica que de acuerdo con la información de la página web de la propia empresa, se deduce que el tipo de producto que se fabricaría va dirigido al sector de la construcción –vigas, perfiles, redondos…-, “un sector que tampoco está en sus mejores momentos”, puntualiza. El parlamentario andaluz solicita finalmente, que en caso de que finalmente se opte por Doña Blanca para la instalación de la acería, se valoren convenientemente las tierras de los agricultores del poblado, “de manera que esta valoración se acerque aunque sea un poco, al precio que a la larga va a pagar el Ayuntamiento a empresas relacionadas con la CAI (Caja de Ahorros Inmaculada), en la ampliación del polígono de Las Salinas”.

CCOO, a favor del empleo decente en los medios de comunicación

La Unión Local de Comisiones Obreras en Jerez da su apoyo, comparte los objetivos y se compromete a colaborar con la campaña iniciada por las asociaciones de la Prensa de Jerez y de Cádiz, junto a las secciones sindicales de Comunicación y Transporte de CC.OO. en Cádiz y la FES de U.G.T. Cádiz en contra de la precariedad en los medios de comunicación. Con motivo de la crisis que atraviesa el país, que ha servido de argumento y ha llevado a algunas directivas de estos medios de comunicación a prescindir de parte de la plantilla, rescindir contratos eventuales y que ha provocado incluso impagos a los trabajadores en algunas de ellas, se puso en marcha esta campaña para denunciar la situación de precariedad que sufren los profesionales de este sector en todo el país en general y en la provincia de Cádiz en particular. Los efectos de la recesión económica golpean de forma despiadada y las principales empresas de comunicación de España se ha iniciado un proceso de no renovación de contratos, Expedientes de Regulación de Empleo y prejubilaciones, en medio de una drástica reducción de contenidos en los diferentes medios.
El lema POR EL TRABAJO DECENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN de esta campaña toma el testigo de la primera movilización mundial de la historia Por un trabajo decente, que se celebró el pasado 7 de octubre convocada por la Confederación Sindical Internacional, para reclamar una mejora significativa de las condiciones laborales de los medios de comunicación y para dar a conocer y hacer visible la problemática de un sector profesional que siempre es portavoz de todos los colectivos y de cualquier reivindicación laboral, pero que difícilmente puede hacer oír su propia voz.
Estamos de acuerdo con la filosofía de esta campaña y entendemos que la única manera de garantizar una información veraz a los ciudadanos es mediante una retribución adecuada a los periodistas. Para que exista libertad de expresión tiene que haber pluralidad y calidad en los medios. Desde Cádiz, provincia que alumbró la primera constitución española en cuyo artículo 371 se recogía la libertad de información y opinión, en vísperas del 198 aniversario del decreto de la libertad de expresión, reclamamos condiciones dignas de trabajo para los profesionales de los medios de comunicación. Con tal fin se ha puesto en marcha la campaña para la que solicitamos una total adhesión en todos sus objetivos.

OBJETIVOS
1.- Manifestar una total solidaridad y apoyo a los compañeros que han perdido su puesto de trabajo en las diferentes empresas. Su caso es el más triste y claro exponente de la situación de inestabilidad, inseguridad y en definitiva, precariedad laboral, que padecen un buen número de compañeros de profesión. Si tenemos en cuenta que los medios de comunicación son depositarios del derecho a la información que recoge la constitución y que supone un pilar básico de los sistemas democráticos, creemos imprescindible iniciar acciones conjuntas de protesta por esta situación de trabajos en precario que no sólo afecta los profesionales sino que también repercute de forma negativa el producto que finalmente llega al ciudadano.
2.- Comenzar una campaña de visualización del conflicto. El sector periodístico está tradicionalmente acostumbrado a publicitar las irregularidades y problemas laborales de otros colectivos, pero silenciar los propios. Creemos que ha llegado el momento de dar a conocer la situación en que se encuentran muchos compañeros a la opinión pública. Para ello se ha decidido adoptar un lema que resuma el fondo del problema y que pueda usarse en las acciones de protesta, paros, comunicaciones internas, cartelería, etc. que empleemos para hacer conocer nuestras reivindicaciones, que no son más que luchar Por un trabajo decente en los medios de comunicación.
3.- La creación de un blog o foro en Internet (http://www.prensacadiz.org/blogs/poruntrabajodignoenlosmediosdecomunicacion) que se dedique de forma específica y exclusiva a este asunto y que sirva de lugar de encuentro y vehículo de denuncia para el seguimiento a los casos de precariedad laboral en la provincia.
4.- Poner en conocimiento de las instituciones públicas ya sean locales, provinciales o regionales, de los problemas de los compañeros de las empresas en crisis y de la situación general de todo el sector para solicitarles un pronunciamiento oficial que se posicione en contra de las prácticas que favorecen la precariedad en los medios de comunicación.
5.- Celebrar de una reunión a nivel provincial de los delegados sindicales de las diferentes empresas del sector para analizar la situación de los profesionales, coordinar acciones conjuntas y/o posibles movilizaciones y conseguir un seguimiento de las reivindicaciones y problemas de compañeros afectados por la situación de irregularidad.
6.- Apoyar la convocatoria de una concentración en contra de la precariedad a nivel andaluz que se celebrará el próximo 10 de noviembre en Cádiz con motivo del 198 aniversario del decreto que consagraba por primera vez el derecho a la libertad de expresión por parte de las Cortes de Cádiz. Tratar de que esta reivindicación en esta fecha simbólica tenga la mayor repercusión posible es una prioridad para hacer conocer a la sociedad la situación en que se encuentran muchos compañeros. La concentración que tendrá ámbito andaluz –con la colaboración de la Federación Andaluza de Asociaciones de la prensa– y en la que se leerá un comunicado, pretende ser un momento álgido para la campaña en contra de la precariedad en los medios que tendrá continuidad después de este día.
7.- Estudiar nuevas medidas de presión en el caso de que no se consigan mejoras satisfactorias y soluciones para el problema de precariedad que padecen los medios de comunicación que comprenderían desde organizar paros simbólicos, dejar de firmar nuestros artículos o pegar carteles, hasta medidas de paros parciales o huelgas.

La fusión, no tan rápida: CajaGranada se opone


Frenando, que es gerundio. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, va frenando poco a poco en su objetivo de conseguir cuanto antes una gran caja andaluza, tras la fusión de las cinco existentes: CajaGranada, Cajasur, Cajasol, Unicaja y Caja Jaén. Tal como adelanté en elEconomista hace algunos días, los socialistas granadinos no están por la labor. De hecho, el secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Alvarez de la Chica, expresó ayer su apoyo a la dirección de CajaGranada en su decisión de no participar en la fusión de cajas andaluzas impulsada por la Junta de Andalucía. El presidente de la entidad granadina, Antonio Claret García, dijo ayer que considera "muy adecuada" la iniciativa de la Junta de fortalecer el sistema financiero andaluz con una fusión de las cajas, pero mantuvo que, en estos momentos, CajaGranada "no se plantea participar en operaciones de consolidación empresarial". Para Alvarez de la Chica, esta posición es "acertada", por lo que suscribe "en todos sus extremos" el comunicado difundido ayer por García. El dirigente socialista ha dicho que para Andalucía resulta positivo el fortalecimiento de su sistema financiero, por lo que respalda que "en aquellas entidades en las que se den las condiciones para su integración avancen en ese sentido". En el caso de CajaGranada, ha destacado "el consenso social y político alcanzado en los últimos años" en torno a la entidad, que ha permitido su "consolidación y desarrollo", por lo que ha defendido que "cualquier decisión sobre su futuro debe gozar del mismo nivel de acuerdo que está vigente en estos momentos".
El vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular y presidente del PP andaluz, Javier Arenas, afirmó hoy que a las cajas de ahorros "les falta profesionalidad y les sobra política", y rechazó la propuesta de creación de una caja única andaluza si se hace por motivos "únicamente políticos". "Yo siempre he dicho que a las cajas de ahorros les sobra política y les falta profesionalidad, lo llevo diciendo 20 años, y también he dicho que cualquier fusión debe plantearse por necesidades económicas y financieras, y me parece irresponsable sacar en Andalucía el debate político de las cajas de ahorros, porque creo que eso les da más inestabilidad y las cajas no pueden ser un juguete de ningún gobernante", dijo Arenas en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. A este respecto, Arenas afirmó que actualmente se está planteando por parte del presidente autonómico, Manuel Chaves, la posibilidad de constituir una caja andaluza única, "debate que ya hubo y que fue derrotado, porque nunca se debe utilizar a las cajas de ahorros como un juguete, ya que en este momento son claves para dar liquidez a las pymes, a los autónomos y a las familias", dijo.
En la foto, de JOSÉ RODRÍGUEZ, el presidente de CajaGranada, Antonio María Claret y el presidente de la Junta, Manuel Chaves

Una acería en Doña Blanca ¿con qué coste medioambiental?

Beatriz Revilla, periodista de Diario de Cádiz, lee este blog y es una buena amiga que trabaja en un diario serio y riguroso, dice hoy que la nueva zona industrial de Doña Blanca albergará una acería. Según Bea, "No hay proyecto anunciado que le haga sombra: ni la planta de materiales compuestos de la aeronáutica SK-10; ni la fábrica de paneles solares de Gadir Solar; ni siquiera, la propuesta eólica de Aeroblade. La Junta de Andalucía se guarda un as bajo la manga en su estrategia de reindustrialización y diversificación de la actividad secundaria de la Bahía: la siderurgia. La Compañía Española de Laminación (Celsa), la principal empresa catalana del sector y una de las primeras de España y Europa, negocia desde hace meses con la Agencia de Innovación y Zona Franca la apertura de una fábrica de alta tecnología para transformar chatarra en lingotes de acero. El emplazamiento sobre el que se trabajo es el Poblado de Doña Blanca de El Puerto, en la A-4 y frente al polígono de Las Salinas". Ahora, querida Bea, falta saber si esa enorme industria siderúrgica contribuirá más al empeoramiento de nuestra calidad ambiental, emisiones, elementos contaminantes. La chatarra llegará al Bajo de la Cabezuela y al puerto de Algeciras. Tenemos una bahía preciosa, un parque natural, un paisaje, y ahora llega una siderurgia...Seguiremos hablando. Este será un gran temita.