17 feb 2009

Omertà y prudencia informativa


Dice la Wiki: "El término italiano omertà es de origen incierto. Se encuentran trazos de su uso ya a partir del 1800. Algunas teorías sobre su origen la relacionan con la palabra latina humilitas (humildad), que será después adoptada a los dialectos de la Italia meridional y modificada en umirtà. De la forma dialectal se puede entonces llegar a la forma italiana actual. Cuando se habla de omertá se entiende la obstinación al silencio, esto es la decisión de no hablar de cualquier cosa que se haya sentido o visto, y aunque se tenga conocimiento. Esta práctica es muy difundida en casos de delitos graves o en los casos de Mafia donde un testimonio o una de las personas incriminadas prefieren permanecer en silencio por miedo de represalias o por proteger a otros culpables. En la cultura de la Mafia, romper el juramento de omertà es castigable con la muerte".
¿Hay un pacto para impedir cualquier tipo de escándalo que provocara el pánico entre la población por el asunto de las posibles intervenciones de las cajas?  ¿Qué opinan? Algunos fuimos llamados a la reflexión y moderamos el tono informativo del mayor escándalo que quizás podría haber tenido Jerez: la Caja de Ahorros de Jerez. No fue una omertà, fuimos más prudentes y decentes que muchos en nuestra ciudad, más respetuosos que otros. Y creo que aquella crisis pudo tener algo que ver con mi extraña salida entonces de la cadena Ser en Jerez, el medio más beligerante y libre entonces a la hora de contar lo que estaba pasando. Sobre todo porque el EGM no engañaba, el segmento de los informativos batía récords, y guardo los datos para quien quiera verlos. Cosas ¿Estuvo el Banco de España a punto de intervenir la entidad antes de su absorción por Caja San Fernando? No lo sé. Buena pregunta cuya respuesta conocen algunos pájaros de cuenta, perdón, de cuentas. Me cruzo con ellos muchas veces y les miro a la cara, a los ojos. Y los santitos bajan la mirada. Es difícil mantener el tipo en una ciudad tan intrincada y cainita. La mía. (Lean esta noticia en Finanzas.com)

Comienza el 'baile' de las fusiones anunciado por Zapatero


Las primeras ‘damas’ son Unicaja y Caja Castilla La Mancha, y dicen que hasta se conoce ya la identidad del administrador de esa fusión, que sería un destacado socialista, por supuesto. Y no crean que el veterano Braulio Medel, presidente de Unicaja desde 1991, se va a comer un marrón (¿alguien sabe la cifra exacta del ‘agujero’ de CCM y si esa fue la razón por la que su vicepresidente, Jesús Bárcenas, dió el portazo y se marchó?), porque para eso está el dinero de todos los españoles, el Fondo de Garantía de Depósitos. Con la que está cayendo en el PP, el PSOE no quiere un eventual escándalo por cuestiones relacionadas con una caja de una comunidad socialista. El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de que el Fondo de Garantías de Depósitos y el Fondo de Garantía de Inversión sirven para proteger a ahorradores e inversores y rechazó que se destinen a garantizar entidades financieras "que no tienen ningún futuro" por sus desequilibrios patrimoniales como, en su opinión, puede ser el caso de Caja Castilla-La Mancha y urgió al Banco de España a actuar "sin tapujos". 

Leer el resto de esta entrada »

Desaparece el boletín de Jerez



Me escribe un viejo lobo de la profesión, Eduardo Albadalejo, para darme la "mala noticia" de que ha cerrado El Boletín de Jerez. "La verdad es que hemos batallado 13 meses muy agusto, pero la crisis y las peculiaridades de tu pueblo han sido insalvables en este caso. El factor decisivo ha sisa el NULO apoyo institucional desde el Consistorio. Mientras que los ayuntamientos de Rota, Sanlúcar y El Puerto no han dudado en hacerlo, en la casa de doña Pilar nos han ninguneado como nunca en mi vida. En fin, una pena, porque nos llegaban buenas vibraciones de los miles de lectores quye nos agotaban todos los meses, por lo menos 12.000, que era nuestra tirada real. Pero... seguimos batallando". El Boletín de el Puerto cumple 9 años el mes que viene y Rota y Sanlúcar se defienden bien, "como gato panza arriba", me dice Eduardo.  Y piensan reforzar Cádiz, la capital. Si todo sigue bien para el verano serán"El Boletín de la Bahía", pero bueno eso es un sueño y también  y de momento, un "secreto" a voces. Un abrazo, corren tiempos duros, pero seguro que vuelve a editarse el útil boletín jerezano. 

Mamen Sánchez, en el taller...de blogs

Más de un tercio de los diputados socialistas que esta semana asistieron en el Congreso a un taller para aprender a crear un blog y poder aprovechar así los instrumentos que Internet ofrece para intercambiar opiniones con los ciudadanos, forman parte del PSOE-A. Según cuenta la agencia Efe, entre ellos están Mamen Sánchez, Javier Barrero, Fátima Aburto o Carmen Hermosín. Siguiendo los pasos del ex diputado por Granada Rafael Estrella, actualmente embajador de España en Argentina, que fue pionero en lanzarse a la 'blogosfera', ocho parlamentarios andaluces se han inscrito por el momento en este taller, que imparte la diputada del PSC por Barcelona Lourdes Muñoz, y que pretende enseñarles cómo crear el blog, hacer enlaces o colgar elementos audiovisuales y fotos. Con su ordenador personal en mano, Carmelo López Villena, Emilio Amuedo, Ana Chacón, Rafael Herrera, Mamen Sánchez, Javier Barrero, Fátima Aburto y Carmen Hermosín asistirán a los talleres para crear su propio blog, de modo que, según la promotora de la iniciativa, puedan "estar más cerca de los ciudadanos" y "hacer mejor política". La ministra más joven de la historia, Bibiana Aído, tampoco ha sido ajena a la eficacia de Internet para conectar con los ciudadanos y desde su elección como diputada autonómica mantiene abierto su 'Amanece en Cádiz'. Tras su posterior nombramiento como ministra de Igualdad, la gaditana ha seguido escribiendo en este espacio todo lo que puede. (El blog de Mamen)

El viernes se presentan cuatro libros a la vez en Jerez, y encima interesantes


Es un acontecimiento literario. Ediciones el Almendro y la Asociación de la Prensa de Jerez, con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, nos brindan este viernes la posibilidad de deleitarnos con cuatro libros: Yo, Maimónides (de Juan Félix Bellido), Yo, Ibn Arabí (de Teresa G. Sibón Macarro), Yo Ibn Jaldún (de Marianela Nieto), Yo Abderramán III (de Clara Ahuetes). Será en el Salón de Actos de la Fundación Caballero Bonald, en la calle Caballeros (Jerez), a las 20,00 horas. Juan Félix Bellido me manda unas líneas, como siempre interesantes:
"Una noble y justa aspiración. Y conocerlo a través de los hombres que forjaron su historia. Hombres que la amaron, como Abû l-Walîd al-Saqundî, que allá en el siglo XIII, dejó su pensamiento  volcado en estas líneas en su famosa risala: "Yo alabo a Dios porque me hizo nacer en Al-Andalus y me concedió la gracia de ser uno de sus hijos [...]. Sus sabios en toda rama del saber [...] son demasiados en número para que puedan contarse y demasiado célebres para que tengan que ser citados". Al-Andalus era ya una tierra rica, por la que habían pasado fenicios, romanos, visigodos... Mediterránea y próspera, abierta y generosa, que también recibió en su suelo una herencia de luces, de abismos y cumbres, de patrimonios humanos y de ciencia. 
La historia de este siglo XXI no puede seguir desalojando nuestro catálogo patrimonial a hombres y mujeres que configuraron el saber no sólo de España sino de Europa. Hombres y mujeres que propiciaron, a su debido tiempo, el estallido de luz del Renacimiento; nombres como los de Ben Quzman, Ibn Arabí, Ibn Masarra, Averroes, Azarquiel, Ibn Hazm de Córdoba, Ibn Sahl, Ibn Al-Jatib, Muhammad Al-Gafiqi, Ibn Zuhr, Ibn Gayyat, Nazhûm Bint Al-Qilai, Ibn Jafacha, Al Mutamid, Wallada, Ibn Zaydun, Ibn Hayyan, Al-Kirmani, Ibn Al-Saffâr... Durante muchos años se eliminó de los manuales sólo a éstos, por musulmanes, sino también, con idéntico resultado, a judíos como Ibn Gabirol, Hasday ibn Saprut, Moisés ben Maimón, Abraham ibn Sahl, Dunas ben Labrat, Ibn Ezra, Yehudah ha-Leví, Yishaq ibn Gayyat, Yehudah ibn Verga, Yosef ibn Negrella, Ibn Jalfun, Menahem ben Saruq, y otros eminentes hombres de las letras y las ciencias, hijos de aquella Sefarat también olvidada.

Porque ya en 1917 se sorprendía Miguel Asín Palacios, historiador y arabista ilustre: "No acierto jamás a explicarme que fatal soplo de pesimismo nacional agosta siempre a nuestros historiadores los más legítimos entusiasmos patrióticos. En literatura, en filosofía, en arte, empéñanse en poner de relieve las influencias que el pensamiento extranjero ejerció en nuestra vida mental. Parece como si jamás España hubiese comunicado nada al mundo. Es que la ignorancia del valor de nuestros pensadores musulmanes y hebraicos, de una parte, y el odio secular engendrado por las luchas de la reconquista, de otra, no les ha permitido conocer y confesar que en aquellas remotas épocas de nuestra historia fuimos españoles creadores de ciencia (...) y sobre todo, verdaderos y casi únicos transmisores  de la cultura clásica a la Europa medieval".
Esta colección es un intento de acercar a las jóvenes generaciones de este siglo y a todos los que deseen conocer la historia y sus hombres tanta riqueza y tan espléndido patrimonio. De esta manera, los lectores de este siglo XXI, de solemnes desencuentros y encontronazos estériles, de memorias flacas y humanismos desterrados, de pensamientos únicos infecundos, volverán al ejercicio que Ibn Ammar de Silves, el que fuera visir de Al-Mutamid de Sevilla, describía en sus versos: "Mi pupila rescata lo que está preso en la página: lo blanco a lo blanco y lo negro a lo negro". Para que la historia, completa y dialogante, vuelva a su noble oficio de maestra.

CNT convoca en Lebrija la primera huelga general de la crisis


No sé qué pensará el histórico Antonio Torres, el que fuera alcalde de Lebrija, cuando se entere que la CNT ha convocado una huelga general en su pueblo, que ahora gobierna María José Fernández, la edil que más le criticara internamente en su tiempo. Lo que son las cosas. Cuenta la CNT que muchos vecinos están en paro (en un porcentaje muy alto) a causa de la crisis y ahora temen -por experiencia de otros años-, que afiliados o gente afín al PSOE y UGT sean quienes se aprovechen del trabajo creado por las ayudas anti-crisis. 
Exigen que el Comité de Ciudadanos de Lebrija, creado por los propios vecinos semanas atrás -compuesta mayoritariamente por parados-, supervise junto a CNT las bolsas de empleo controladas por el consistorio, UGT y CCOO. La huelga general es una demanda constante por los vecinos del pueblo, que han asistido a multitud de protestas “por cientos” y dos de ellas han superado el millar, este viernes se realizó una manifestación en Lebrija que superó el millar de personas, el viernes 6 de Febrero se realizó otra de dos mil quinientas personas, una de las manifestaciones más numerosas de la localidad.
Asimismo UGT, CCOO y el Consistorio gobernado por PSOE e Izquierda Unida, “como se esperaba”, no comparten la convocatoria, tampoco apoyan las reivindicaciones que inspira la huelga. En cambio son miles los vecinos que han salido a las calles del municipio para exigir transparencia en las contrataciones, bolsas de empleos mas justas (alicatadores, encofradores, etc) y pruebas de selección mas sencillas y transparentes para acceder a los puestos de trabajo.
La huelga se iniciará a las 0:00 horas hasta las 24:00 horas. Por otra parte, en aquellas empresas que tengan varios turnos, el comienzo de paro general se efectuará en el primer turno, aunque empiece antes de las 0:00 horas del día 20, y su finalización tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24:00 horas del día 20.
La huelga afectará a todas las actividades laborales y funcionariales de trabajadores y empleados públicos de las empresas y organismos establecidos dentro del ámbito geográfico y jurídico de Lebrija. Asimismo afectará a las empresas y organismos encargados de prestar servicios públicos. La huelga general busca la implicación de las empresas ubicadas en Lebrija, así como todos los organismos públicos, en lucha contra la pérdida de puestos de trabajo en la localidad. También el cese de los despidos injustificados y arbitrarios de trabajadores del municipio. Asimismo, dada la situación de crisis y de alto índice de desempleo, solicitan el reparto del trabajo, eliminando las horas extras y fomentando la contratación de trabajadores. (Foto: José Rodríguez)

Coprodur: Los reyes de la patata temprana tienen acento jerezano

Mariano Ruiz Perea y Luis López de Carrizosa saben mucho de patatas. Su empresa, Coprodur, es una de las veinte que operan en el negocio de la patata temprana en Andalucía. Ayer, en EL ECONOMISTA, le dedicamos una información amplia por que son líderes en su sector, innovadores y andaluces. En este ejercicio piensan abrir una fábrica de cuarta gama en Canarias, para aprovechar el tirón de la hostelería en las islas y les va de fábula en Portugal, en Faro. 
Con 36 trabajadores en plantilla y unos 400 en temporada de cosecha, abarcan ya todo el proceso. Venden patatas a granel, seleccionadas y calibradas, para consumo, cortadas y peladas refrigeradas, patatas fritas (chips) y pronto entrarán en el negocio de los precocinados. Suerte que, además, su fábrica en Jerez -cerca del aeropuerto- ha entrado gracias al PGOU en los límites del PTA, máxime cuando son el perfil tipo de las empresas que buscan. Enhorabuena a los ingenieros agrónomos de Papaking...
Sus patatas tempranas van a los países de la Unión Europea, estando presentes a través de nuestros clientes en la mayoría de las grandes distribución como: Carrefour, Metro, Rewe, Edeka, Albert Heijn, C1000, Delhaize, Kaufland, Tesco. Las patatas tienen un alto contenido de carbohidrato e incluyen la proteína, los minerales (particularmente potasio), y las vitaminas, incluyendo vitamina C.  Las patatas recién cosechadas conservan más vitamina C que las patatas almacenadas. Las patatas nuevas y del pececillo ofrecen la ventaja que contienen pocos productos químicos tóxicos. (Foto: José Rodríguez)