8 mar 2008

¿Votar masivamente? ¿A quién?


Lo siento, leo El País, los medios afines, y el mensaje del voto prima sobre la reflexión del salvaje crimen del ex concejal, un trabajador normal, una buena persona. Da miedo este país. Tan sometido, tan callado, tan sumiso a las consignas...y he leído a Rajoy, dice que se puede ganar "con todo en contra". Y creo que puede tener razón. Nos arengan a que votemos, ahora masivamente, claro, para que ellos no pierdan las elecciones. Pero es una arenga envenenada. La gente va a votar, pero nadie sabe el sentido el voto de esa masa crítica que ahora tiene los ojos llenos de lágrimas, el bolsillo a dos velas y el corazón encogido, las manos cerradas de furia. ¿Qué hay de malo en relanzar el pacto antiterrorista, en aprobar una moción que fije un solo camino para acabar con el terrorismo? ¿Eso es ruptura? Por Dios, eso es sensatez. Decía Rubalcaba que su misión era impedir que algo tan terrible pasara en España. Pues ha fallado. Y nadie podía pensar que un inocente, sin escolta, a pecho descubierto por la vida, amado por los suyos, feliz de vivir en el País Vasco, iba a ser acribillado para hacernos reflexionar aún más. Creo que el resultado de mañana va a dejar de piedra a más de un pusilánime, a más de un cobarde. Sea cual sea, que no se equivoquen nuestros candidatos: no votaremos masivamente para que sigan negociando. Votaremos para que acabe todo, cuando antes. Y solo queda un camino, entre unos y otros, a un lado y otro de la mesa, no han dejado otra salida, con hechos como el de ayer. Y un pensamiento más: estoy hasta los cojones de que me enseñen la sangre fresca en el asfalto...mierda de editores amarillos de televisión. ¿Con qué intención? ¿la de retorcernos el alma? Un poco de estilo y sensibilidad, por favor. A no ser que al mostrarnos la sangre roja quieran mandarnos un mensaje subliminal y político, que todo puede ser... (La viñeta es de Jobi, en La Kodorniz) (Un poco de memoria)

Catastrazo

No sé si la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, cuyos méritos siempre he recordado en este blog, se habrá dado cuenta de lo achuchá que está la vida para los que no gozamos de sueldo oficial, dietas y privilegios varios. Pero hoy, dándome una vuelta por la ciudad -algo que deberían hacer más a menudo sus asesores y corte, y ella misma (como hacía Pacheco)- me he dado cuenta que lo del catastrazo ha calado hondo en la gente. Además del atentado no se habla de otra cosa en las terrazas de los bares. El pachequismo -que no solo son los seguidores de Pacheco- no se ha desmontado (craso error Pilar) ni parece que se vaya a hacer. Hay ganas de vendetta. Ya te habrás dado cuenta. La conversación reproducida por el Diario de Jerez denota el poder de Pilar y el de Luis Pizarro, que demuestra sentido común a la vez. La revisión catastral es un fiasco y no hay más remedio que suspenderla, lo que puede provocar un efecto dominó porque no vayan a creer que solo Jerez tiene problemas con las valoraciones. El asunto es gordo de cojones y el directo responsable es Pedro Solbes, ministro de Economía, de quien depende la Dirección General de Catastro. Creo que a Pilar le falla la comunicación por mucho que ella crea lo contrario, porque no es cobarde ni nada que se le parezca. Leo en el Diario de Jerez el relato de su rueda de prensa, a la que no asistí, y me sorprendo que alguien le haya asesorado a ella y a Casto pasar de puntillas sobre el asunto, negar la mayor. Error, error, cuando Perrier descubrió que una serie de sus botellas de agua mineral tenía problemas ordenó retirar toda la producción de los lineales de todo el mundo. ¿Dudas? ni de coña, Perrier tiene un prestigio. Comprendo que no vaya a tomar la decisión horas antes de las elecciones dobles, pero el lunes, pase lo que pase, tiene que ponerse delante del toro y demostrar que es maestra del arte de la política. El mundo está más allá los despachos, las alabanzas de tu equipo y los actos preprogramados para el éxito. La gente te votó a tí, y menos al PSOE. Lo sabes.

Vamos a la calle ...¿por qué hemos de esperar al lunes?

Duele, a todos, lo que ha ocurrido en Euskadi. Pero ¿no lo suficiente para salir hoy a la calle?
El secretario general del PSE, Patxi López, le ha dicho al presidente del PP, Mariano Rajoy, en plena capilla ardiente que "no queremos volver a escuchar al PP que traicionamos a las víctimas, porque es muy injusto", según fuentes socialistas. Rajoy ha visitado a las 23.25 la capilla ardiente con los restos del ex concejal socialista acompañado por María San Gil y varios dirigentes populares vascos. Allí, según estas fuentes, López le ha dicho la frase citada sobre la traición a las víctimas, a lo que, según las mismas fuentes, Rajoy no ha contestado, mientras San Gil le decía a López que "eso no es así, eso no es así". No sé, la verdad, si a Patxi López le duelen más las palabras de Rajoy que la realidad de su secretario general, ZP. Pero es momento de unidad y de encontrar a los asesinos. Nada de enfrentamientos...Pero vamos a la calle hoy, me importa un bledo que sea jornada de reflexión, saldré a la calle a gritar mi rabia, mi tristeza por la muerte de un trabajador, de un compañero, gritaremos para que el miedo salte por la ventana. El miedo que ahoran han metido en el cuerpo a todos aquellos que pasaron de una u otra forma por la política. Vamos a a calle, por Isaías y tantos cientos, vamos a la calle pero esperemos que la Policía haga su trabajo, que Rubalcaba nos ofrezca la cabeza de esos desalmados y que vayan directos a la cárcel. Vamos a la calle, ya, por Isaías. Un currante que no había hecho daño a nadie, que solo quería vivir en libertad. Vamos a la calle...¿por qué hemos de esperar al lunes?

Equidad, Ética, Valor, Trabajo, Constancia, siempre Isabel


Equidad, Ética, Valor, Trabajo, Constancia. ¿Hay mejores estandartes para caminar por la vida? Esos fueron, siempre, los que rodearon el quehacer diario de Luisa Isabel Álvarez de Toledo, la Duquesa de Medina Sidonia. Siento mucho su fallecimiento y más aún porque siempre que tuve la suerte de conversar con ella encontré estímulos para hacer cada día mejor mi trabajo, el profesional y el personal, porque la vida es un trabajo en el que debemos de emplearnos a fondo. Conocí a la duquesa en 1988, cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, con Manolo Vital. Tras un serio desencuentro ella y yo nos hicimos buenos amigos y un día, aprovechando que Paco Ibañez cantaba en la Catedral de Jerez, me llevé al juglar al Palacio Ducal. Tengo una grabación en vídeo de aquel encuentro, en el que Isabel recordó aquel memorable concierto de Paco en el Olympia de París, que plasmó en un disco que todos los que creemos en la democracia guardamos con gran cariño. Fue una noche frente a la chimenea, con Lilian, Isabel y unos amigos, los justos, recuerdo. Luego la he frecuentado y la última vez que la ví fue paseando por una empinada calle de Zahara de los Atunes. Me abracé a ella con cuidado, frágil como era, la miré con cariño y le deseé lo mejor. "Pronto iré a verte..." le dije, pero esta puta vida me complicó la existencia lo suficiente para no hacerlo, por eso hoy quiero decirte que nunca aplaces una cita con una amiga. Isabel, republicana, con patria y memoria histórica, te quiero donde estés, lucha y discrepa, no te canses nunca de hacerlo. La foto de mi buen amigo y compañero Pepe Ferrer, que hoy publica en El Mundo, la refleja en su entorno, entre los legajos del Archivo Ducal. A la edad de 18 años, la XXI duquesa de Medina Sidonia, fue presentada en sociedad en Estoril, Portugal, con la Infanta Pilar de Borbón, y a pesar de todo, mantuvo durante toda su vida unos férreos ideales republicanos. Fue miembro del PSOE a raíz de su lucha antifranquista, lo que le llevó a ser encarcelada en los años 60 en la cárcel de Alcalá de Henares, siendo conocida popularmente desde entonces como la "duquesa roja". Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda lamentó en un comunicado de prensa la "irreparable pérdida" de la duquesa y anunció que la fecha y hora de las exequias "se comunicarían oficialmente". Como testimonio de su vida, quedan las palabras que jalonaban, en el momento de su fallecimiento, la página web de la Fundación, a la que tanto empeño puso la duquesa: Equidad, Ética, Valor, Trabajo, Constancia.