4 feb 2008

Los intocables


Tras la demanda contra El Mundo (los hermanos de Chaves siguen con otras a ese mismo medio) no vayan a creer que la prensa andaluza, los kanallas, se han envalentonado. Todo lo contrario. Dicen que el mejor pulso de la actualidad lo da el Carnaval de Cádiz. Pues comentan que los letristas andan acobardaos con Chaves y el PSOE, que un análisis de las letras (interesante para los compis que me leen) revela un cierto cague de la fiesta más valiente, que ni la inventado Canal Sur ni es del PSOE. Pero la verdad solo tiene un camino y pa salí de Cai solo hay dos vías: el Carranza y la carretera a San Fernando. Hasta que tengamos el superpuentedelahostiasupercalifragilísticoespialidoso.La viñeta es de Ropo

Master en crisis


La viñeta de Canalsú es un gran artículo de opinión. Pero no me resisto a hablar de Solbes. No he visto un tipo más triste, gris e inocuo en los días de mi vida, y desagradecido. Igual que ZP tuvo un gran gesto al defender al anterior presidente del Gobierno ante el incalificable presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el Gobierno de José María Aznar dio la cara por él en el caso Eurostat -que muchos no conocen, recuerdan o les parece oportuno mencionar ahora- donde Solbes las pasó canutas. Pero un país que apoya un comisario europeo debe hacerlo con todas sus consecuencias. Rodrigo Rato no le falló a Solbes, por lo que debería tenerlo en cuenta. Amén del estado tan lamentable de las cuentas públicas con que se encontró el equipo del ex director gerente del FMI. Solbes debería ser más prudente, porque las cifras son tozudas y bastante cabronas convenientemente recordadas. Es un humilde consejo desde el zú.

UGT y CCOO ayudan a Pilar Sánchez a resolver el conflicto de la GMU


Pedro Alemán y José Manuel Trillo, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, han echado un cable muy especial a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE) para ayudarle a resolver un conflicto que amenazaba con terminar mal y avivado por una reciente resolución judicial. "Sindicatos dialogantes", afirman ser UGT y CCOO. En síntesis han acordado la readmisión de los trabajadores "en la estructura del Ayuntamiento". La ciudad, que conoce los vericuetos de toda esta historia, sabrá dar a cada uno lo que merece, pero la alcaldesa se ha apuntado un diez en la pizarra gracias a los dos principales sindicatos de este país. La clave de todo está en el inminente Acuerdo de Concertación Social de Jerez que próximamente firmará el Ayuntamiento con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Es lo que ha propiciado un acuerdo en torno a los despedidos de la extinta GMU.
(Nota del Ayuntamiento de Jerez)
La alcaldesa, Pilar Sánchez, y los secretarios locales de CCOO, José Manuel Trillo, y de UGT, Pedro Alemán, ha anunciado hoy la readmisión de los trabajadores en la estructura del Ayuntamiento como gesto de buena voluntad de cara a “la firma del Acuerdo de Concertación Social de Jerez en el que trabajaremos todos juntos por el empleo estable y de calidad que nuestra ciudad se merece. Hoy estamos firmando el prólogo a ese gran acuerdo social”.
La decisión del Ayuntamiento se produce además después de que los tribunales de justicia desestimaran las pretensiones de la CGT de que los despidos fueran declarados nulos, lo que obligaría a la readmisión inmediata. Por el contrario, el juzgado ha dejado en manos de la alcaldesa la readmisión o la indemnización (unos 2.000 euros por trabajador), ya que sólo los considera improcedentes no por los despidos en sí, sino porque los contratos fueron hechos en su momento en fraude de ley. La justicia también ha rechazado, en contra de la CGT, que los despidos obedezcan a una persecución sindical o política, y que vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores. Por el contrario, el fallo establece que dichos despidos respondían sólo a cuestiones organizativas y de ahorro, como siempre ha sostenido el Ayuntamiento.
En este contexto, los líderes sindicales de CCOO y UGT han felicitado y agradecido a la alcaldesa su decisión y la buena predisposición que ha tenido tanto ella como el Gobierno municipal para dialogar y conseguir una resolución a este conflicto que trajera la paz social a Jerez. En rueda de prensa conjunta, la alcaldesa ha recordado que “el Ayuntamiento tomó la decisión de rescindir un total de 17 empleos de la ya desaparecida Gerencia Municipal de Urbanismo por la única razón de que eran innecesarios para su normal funcionamiento, algo fácilmente comprensible. Fue una decisión basada en el interés general de los ciudadanos y de la propia Administración municipal, adoptada en el marco del Plan de Optimización de Recursos, y sustentada en la más estricta legalidad”.
“Desde entonces –añade-, el Ayuntamiento de Jerez, el Gobierno local y, muy particularmente, esta alcaldesa, hemos sido objeto por parte de los dirigentes de CGT de una impresentable campaña de acoso que ha rebasado todas las líneas rojas de la decencia y de la crítica sindical o política para entrar de lleno en el terreno personal”. Pilar Sánchez ha subrayado en este sentido que “ni el Gobierno local, ni mucho menos esta alcaldesa, hemos cedido a ese intento de chantaje y de linchamiento público que sólo califica a quienes lo practican y les retrata ante la opinión pública. Lo que sí hemos hecho, por principios, es mantener abierto el diálogo con los únicos sindicatos que han querido dialogar y que representan a la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Jerez y del Ayuntamiento: CCOO y UGT”.
La regidora jerezana ha realizado una valoración de las primeras sentencias judiciales. “Ha hablado la justicia en siete casos, y lo ha hecho desenmascarando las mentiras de los dirigentes de la CGT, que han perdido el caso. Los tribunales de justicia han determinado que tras la decisión de rescindir los contratos no ha habido persecución sindical ni política contra nadie. La CGT pierde. Los tribunales han dicho que no se ha vulnerado ni un solo derecho fundamental de los trabajadores. La CGT pierde. Los tribunales han dicho que los despidos no son nulos. La CGT pierde. Los tribunales han dicho que esta alcaldesa puede decidir libremente si readmite o indemniza a los trabajadores despedidos, no por los despidos en sí, sino porque los contratos no se hicieron bien en origen. La CGT pierde”.
“Una vez que los tribunales han avalado la legalidad de los despidos, han rechazado las tesis de la CGT, y han dejado en mis manos la decisión final, hoy mismo me he vuelto a reunir con CCOO y UGT, que el pasado viernes me hicieron llegar una propuesta por escrito para resolver la situación”, ha explicado la alcaldesa.
Pilar Sánchez ha decidido, en aras del próximo Acuerdo de Concertación Social que se firmará en breve, tener un gesto de buena voluntad hacia los sindicatos mayoritarios. “Como también saben, estamos próximos a firmar un gran Acuerdo de Concertación Social con los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y con la Confederación de Empresarios, que permitirá a Jerez recuperar la paz social, y aunar esfuerzos en la creación de empresas y generación de empleo, que es la prioridad compartida por el Ayuntamiento, el empresariado y el sindicalismo serio y responsable”. Tal como le pidieron por carta el pasado viernes CCOO y UGT, “desde una posición de respeto institucional y personal y desde el pleno reconocimiento a mis facultades y competencias en la defensa del interés general de Jerez y los jerezanos”, la alcaldesa ha decidido “hacer un último gesto de buena voluntad en aras a ese objetivo fundamental de dotar a Jerez de un gran Acuerdo de Concertación Social”. Por todo ello, y de acuerdo con el conjunto del Gobierno local, Pilar Sánchez ha decidido la readmisión de los 17 trabajadores “cuyo futuro los jueces han dejado en mis manos tras rechazar las tesis de la CGT, excepción hecha de los delegados sindicales, asunto que podría ser objeto del correspondiente recurso”, opción que también ha desestimado.
“La readmisión se producirá en la estructura general del Ayuntamiento –ha aclarado la alcaldesa- ahora que la GMU, con sus trabajadores, se ha integrado como una delegación municipal. Esto nos permite destinar a los 17 trabajadores en delegaciones donde sí puedan ser necesarios, ya que siempre hemos mantenido, y aún mantenemos, que eran y son innecesarios en Urbanismo”. Sánchez ha sido tajante al afirmar que han quedado “meridianamente claras tres cosas que nadie debería olvidar nunca”.
Primero, “que ni esta alcaldesa ni el Gobierno local ceden al chantaje ni a los métodos antidemocráticos que hemos sufrido durante estos meses”. En segundo lugar, “que esta alcaldesa y el Gobierno local siempre han apostado y apostarán por el diálogo como única vía posible de resolver conflictos y alcanzar acuerdos”. Y tercero, “que esta alcaldesa y el Gobierno local son capaces de reconsiderar sus decisiones, aun cuando están fundamentadas en el derecho y la legalidad, en aras a objetivos superiores que beneficien al conjunto de la ciudadanía. Tal es el caso del imprescindible Acuerdo de Concertación Social cuyo prólogo estamos escribiendo hoy ante todos ustedes”, ha manifestado Pilar Sánchez.
Finalmente, la regidora jerezana ha proclamado que “mientras que los ciudadanos sigan dándonos su confianza, en este Ayuntamiento nunca se firmarán contratos en fraude de ley como han hecho otros en el pasado conduciéndonos a la situación actual”, para agradecer al renglón seguido a los sindicados CCOO y UGT “la responsabilidad, la seriedad y el espíritu dialogante y de respeto que han demostrado. Todos los trabajadores municipales y del conjunto de Jerez saben ya quiénes les representan y defienden mejor, quiénes son capaces de alcanzar acuerdos a favor de los trabajadores, y quiénes se limitan a defender sus propios intereses personales y familiares vulnerando los derechos del resto de la ciudadanía”.

CCOO: “Ganan los trabajadores, gana el Ayuntamiento, pierde CGT”

José Manuel Trillo ha felicitado a la alcaldesa de Jerez “por el estilo que ha llevado en este proceso, y al delegado de Recursos, ya que siempre han estado predispuestos a encontrar una solución a este conflicto que yo jamás he dudado de que se resolvería por la vía de la readmisión”. Trillo ha recordado que la CGT se levantó el primer día de la mesa de negociación sin dar pie al Ayuntamiento a dialogar sobre el conflicto. “A pesar de eso, hoy es un día feliz para los 17 trabajadores y para el sindicalismo de clase y, también, para la plantilla del Ayuntamiento para que se enteren de cómo se tienen que solucionar los temas, no renunciaremos a la presión pero mientras haya una mínima posibilidad de diálogo no vamos a renunciar a ella”. “En este estilo, la alcaldesa siempre va a tener al lado a Comisiones Obreras –ha añadido el dirigente sindical- y vamos a ser fieles a ese principio. En ese estilo vamos a firmar un acuerdo en breve que garantiza esos principios, negociación, concertación y buscar el equilibrio en Jerez y una paz bajo el principio de que todos los temas se pueden dialogar; un compromiso al que también se suman los empresarios ya que el Acuerdo de Concertación Social tendrá tres patas, Administración, sindicatos y empresarios. Tendremos de esa manera un buen marco en Jerez para zanjar como este tema muchos más”. Trillo ha añadido que “CGT se ha equivocado en el camino que ha emprendido y han tenido lo que se merece. Buscaban la nulidad de los despidos, basándose en que eran discriminatorios, por persecución sindical y también política, y la sentencia deja claro que el despido se produce por unos principios económicos y no por un principio discriminatorio, en eso CGT ha perdido. Los trabajadores han ganado porque el origen del contrato era irregular. Aquí gana el Ayuntamiento porque no le dan la razón a la CGT, ganan los trabajadores porque van a ser readmitidos y pierde la CGT”.

Caso GMU UGT: “Felicitamos a la alcaldesa”

Por su parte, el representante de UGT, Pedro Alemán ha recordado que “en este conflicto sindical se han dado dos posturas, por un lado un sindicato que optó desde el principio por la confrontación y, por otro lado, la postura de Comisiones y UGT, que nos hemos sentado durante este tiempo infinidad de veces con el delegado de Recursos para intentar entre todos buscar una solución a este conflicto”.
Alemán ha agradecido a la alcaldesa su postura en este sentido “por un lado por no haber cedido a las presiones de este sindicato que han superado la legalidad y por haber escuchado las propuestas de UGT y CCOO y haber optado porque estos trabajadores puedan volver a sus puestos y reubicarlos en otras delegaciones dentro del mismo Ayuntamiento”.
El líder sindical ha expresado su satisfacción por la próxima firma del Acuerdo de Concertación Social y lo que significará para los trabajadores. “Aquí se ha demostrado que con el diálogo se pueden buscar soluciones a conflictos que realmente estaban enquistados y donde se ha llegado a insultar y meterse en la vida privada de algunos representantes del Consistorio. Ante eso se ha demostrado que la alcaldesa tiene predisposición para solucionar los conflictos para que en esta legislatura podamos resolver los problemas que vayan surgiendo con el diálogo”.

Un capullo, yabadabadúuuu


El periodista Miguel Ángel Vázquez, secretario de Comunicación del PSOE andaluz, en su columna de hoy -que reproducimos por su interés- arremete contra uno de los candidatos del PP, concretamente el de Jaén, Enrique Fernández de Moya:

“El PP hará caer al mayor capullo que tiene el PSOE”. De esta forma, tan irrespetusa como poco edificante, se manifestaba Enrique Fernández de Moya, cabeza de cartel del PP al Parlamento de Andalucía por Jaén, en presencia de Mariano Rajoy y Javier Arenas en el acto de (re)presentación de las candidaturas populares. Un exabrupto acogido con júbilo por el auditorio. Cuando se recurre al insulto es que se carecen de otros argumentos más sólidos.
Escuchando el ‘corte’ en los informativos de la radio, puede quedar la duda de si se refiere a Gaspar Zarrías o a Manuel Chaves. Al primero le llama “personaje siniestro” para despeñarse por el tobogán del desprecio y zaherir a un advesario político con tan despectiva lindeza. Sea uno u otro el destinatario de la hez dialéctica de Fernández de Moya (caricatura aparecida en el Diario Jaén), lo que si parece claro es que esas formas son intolerables.
La descalificación personal es el recurso de los mediocres. Resulta que este profesor de la Universidad de Jaén da clase, pero tiene poca clase. Hay fronteras que no se pueden sobrepasar ni siquiera en el calentón de un mitin. No hay excusas para admitir el insulto, no es de recibo convertir la política en un barrizal, nadie se puede envolver en la zafiedad y la bravuconoría para alegrar los oídos a sus jefes y los asistentes a un acto público.
Llevamos apenas tres semanas de precampaña y el Partido Popular se ha empeñado en transformar esta contienda electoral en un ring de pressing catch. Insultos por doquier, mentiras a borbotones, añagazas para arreglar el voto por correo a colectivos desfavorecidos, insidias y denuncias falsas. El verdadero programa del PP es un catálogo de marrullerías".

El Messenger de Sergio Moreno

¿Quiere ver el robot turístico virtual de Sergio Moreno? Pues a esperar a primavera, no queda más remedio. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y Microsoft pondrán en marcha un 'robot' virtual que ofrecerá información turística personalizada sobre el destino. El proyecto, denominado 'Andalucía en tu Messenger', se desarrollará en la plataforma de internet MSN y es fruto de un acuerdo que han firmado el consejero, Sergio Moreno, y la presidenta en España de la multinacional estadounidense, Rosa García. Con esta iniciativa, Andalucía será el primer destino del mundo en utilizar los 'robots' virtuales en la promoción turística. El proyecto entrará en funcionamiento la próxima primavera y para su desarrollo contará con una inversión de 150.000 euros, así como con otros 200.000 euros en una campaña de comunicación. El asistente diseñado para la comunidad estará conectado al portal turístico http://www.andalucia.org/ e incorporará toda la información actualizada del destino. Esta nueva herramienta, explicó el consejero, a la que se accederá a través del Messenger, está diseñada como un canal de información personalizado en el que un asistente virtual dará respuesta en tiempo real a cualquier tipo de pregunta realizada por los internautas sobre la oferta turística de Andalucía (hoteles, playas, campos de golf, visitas y fiestas regionales, entre otros), de manera que el usuario tendrá la oportunidad de interactuar con el asistente virtual como si se tratara de una persona. La compañía norteamericana, junto a su plataforma MSN y las herramientas de comunicación Windows Live, entre ellas el Messenger, es líder en España en cuanto a audiencia en internet, con 13 millones de usuarios en el país y cerca de 295 millones en el mundo.