La teniente de alcaldesa y concejal delegada del Área de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, ha puntualizado que desde el Ayuntamiento de Cádiz “nunca hemos dicho que aceptamos la arena de cantera para la regeneración de las playas, y nunca hemos dicho que acatamos lo que diga Costas al respecto, lo que hemos dicho es que queremos que nuestras playas tengan la misma prioridad que otras playas a la hora de las inversiones”. Bordóns ha dejado claro “que lo que dijimos, y seguimos manteniendo, es que esperamos que no haya partidismos a la hora de hacer las inversiones”. La edil ha salido al paso de las informaciones “que están saliendo en los últimos días y que están generando una controversia absolutamente ficticia”.
Paloma Bordóns, que asistió a la reunión con Costas el pasado jueves, ha subrayado que en la reunión “los propios técnicos de Costas, si bien mencionaron que en determinadas ocasiones y en otros puntos de España se había utilizado, descartaron la arena de cantera para las playas de Cádiz”, y en “en ningún momento” se dijo que ese tipo de arena era la que iban a utilizar. “Es más, nos informaron que la arena llegaría en barcos”, con lo cual “no es concebible ni lógico que sea la cantera el origen de la arena cuando nos va a llegar en barco”. Por ello, “no se entiende que ahora se abra un debate sobre algo que no vamos a consentir”.
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha valorado el trabajo realizado por las más de 4.000 personas que han participado en toda Andalucía en los operativos de emergencia para hacer frente al temporal que se ha registrado durante los tres últimos meses, y que, a su juicio, "han estado a la altura de las circunstancias".
Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se han gestionado más de 86.000 llamadas para hacer frente a más de 16.000 incidencias o actuaciones, entre las que se encuentra el desalojo de 700 viviendas, lo que ha supuesto que más de 2.300 personas tuvieran que abandonar sus casas. En concreto, han intervenido medio millar de miembros del 112 y técnicos de Emergencias y Protección Civil, que se han encargado de la dirección técnica y la coordinación, 480 efectivos de bomberos y sanitarios, los 2.700 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como el apoyo prestado por los 700 efectivos de Obras Públicas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los voluntarios de Protección Civil.