22 mar 2010

¿Arena de cantera para la playa de Cádiz? ¿alguien ha bebido?

La teniente de alcaldesa y concejal delegada del Área de Medio Ambiente, Paloma Bordóns, ha puntualizado que desde el Ayuntamiento de Cádiz “nunca hemos dicho que aceptamos la arena de cantera para la regeneración de las playas, y nunca hemos dicho que acatamos lo que diga Costas al respecto, lo que hemos dicho es que queremos que nuestras playas tengan la misma prioridad que otras playas a la hora de las inversiones”. Bordóns ha dejado claro “que lo que dijimos, y seguimos manteniendo, es que esperamos que no haya partidismos a la hora de hacer las inversiones”. La edil ha salido al paso de las informaciones “que están saliendo en los últimos días y que están generando una controversia absolutamente ficticia”.
Paloma Bordóns, que asistió a la reunión con Costas el pasado jueves, ha subrayado que en la reunión “los propios técnicos de Costas, si bien mencionaron que en determinadas ocasiones y en otros puntos de España se había utilizado, descartaron la arena de cantera para las playas de Cádiz”, y en “en ningún momento” se dijo que ese tipo de arena era la que iban a utilizar. “Es más, nos informaron que la arena llegaría en barcos”, con lo cual “no es concebible ni lógico que sea la cantera el origen de la arena cuando nos va a llegar en barco”. Por ello, “no se entiende que ahora se abra un debate sobre algo que no vamos a consentir”.
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha valorado el trabajo realizado por las más de 4.000 personas que han participado en toda Andalucía en los operativos de emergencia para hacer frente al temporal que se ha registrado durante los tres últimos meses, y que, a su juicio, "han estado a la altura de las circunstancias".
Desde el servicio Emergencias 112 Andalucía se han gestionado más de 86.000 llamadas para hacer frente a más de 16.000 incidencias o actuaciones, entre las que se encuentra el desalojo de 700 viviendas, lo que ha supuesto que más de 2.300 personas tuvieran que abandonar sus casas. En concreto, han intervenido medio millar de miembros del 112 y técnicos de Emergencias y Protección Civil, que se han encargado de la dirección técnica y la coordinación, 480 efectivos de bomberos y sanitarios, los 2.700 agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como el apoyo prestado por los 700 efectivos de Obras Públicas, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los voluntarios de Protección Civil.

El nuevo gobierno de Griñán




El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, va a acometer una reorganización del Gobierno autonómico, con una nueva estructura orientada a incrementar la eficiencia de la Administración, a través de la fusión de consejerías, y a impulsar las políticas de crecimiento económico. La principal novedad del nuevo Ejecutivo será la creación de una macroárea económica, a través de una Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que permitirá avanzar hacia un nuevo modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica cuanto antes y en las mejores condiciones posibles, según la nota oficial difundida esta tarde por la Junta.
Con la nueva configuración, el Ejecutivo reducirá en dos el número de consejerías, pasando de las 15 actuales a 13. Una reorganización con la que se pretende incrementar la eficiencia del Gobierno, mediante una estructura de la Administración más austera y eficaz, que impulse políticas centradas en dar respuesta a las prioridades de los andaluces.
Además de la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que integrará todas las políticas de estímulo económico, la nueva estructura supondrá también una redistribución de funciones en otras áreas. Así, las competencias de Gobernación y Justicia pasan a estar agrupadas en un mismo departamento, al igual que las de Hacienda y Administración Pública, y las de infraestructuras en una Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
En el nuevo gobierno, la Consejería de la Presidencia estará ocupada por Mar Moreno, que también ostentará el puesto de Portavoz del Ejecutivo autonómico. Por su parte, el titular de la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia será Antonio Ávila.

El organigrama del Gobierno andaluz quedaría así de la siguiente manera:

-Presidente de la Junta de Andalucía: José Antonio Griñán Martínez
-Consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno: Mar Moreno Ruiz
-Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro Medina
-Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo
-Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica
-Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila Cano
-Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar Rivero
-Consejero de Empleo: Manuel Recio Menéndez
-Consejera de Salud: María Jesús Montero Cuadrado
-Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera García
-Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso Alonso
-Consejera para la Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro Garzón
-Consejero de Cultura: Paulino Plata Cánovas
-Consejero de Medio Ambiente: José Juan Díaz Trillo

El presidente de la Junta informará esta tarde a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A de la reestructuración del Gobierno andaluz. La toma de posesión de los miembros del nuevo Ejecutivo tendrá lugar mañana en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja, en Sevilla. A continuación, en el mismo lugar, se celebrará la habitual reunión del Consejo de Gobierno. Posteriormente, el presidente andaluz ofrecerá una rueda de prensa.
(Foto: José Rodríguez).

Más vale que aprendas árabe




Ninguna mala idea o es que ¿es malo aprender una lengua que hablan millones de personas en todo el mundo? Llevo muchos años escuchando arabian pop, como el de la libanesa Nancy Ajram (Mashy Haddy / نانسى عجرم - ماشى حدى). Espero que tras ver el vídeo comprendas algunas cosas de por dónde va la alianza de civilizaciones. Más vale que te des prisa porque ellos avanzan rápido.Que le pregunten a los de Coca Cola...(echa un vistazo al spot). La de arriba es Shakira.

La semana de los cambios


A Pilar Sánchez se le acaba el tiempo y o comienza a tener gestos reales de austeridad, de cambio de talante, de apertura y de exigencia de responsabilidades por derecho a todos los culpables del fiasco municipal (una buena parte es suyo), es decir, o se pone las pilas o va a vivir una larga Semana de Pasión.
Si es cierto lo que me han contado sobre una encuesta -dudo que sea del PSOE- la regidora jerezana tiene que darse prisa y empezar a confiar en alguien más, en algunos y algunas más. Hoy me han confiado que, en esencia, aún se mantendrían las posibilidades de Antonio Fernández y Mamen Sánchez. Pero creo que el primero aún aspira mayores cotas de gloria política y la segunda va afianzando, más lentamente de lo que ella quisiera, su carrera política en Madrid.
En Jerez, mi tierra cainita, hay demasiados intereses cruzados como para que nadie sepa lo que hace el de enfrente. Se sabe todo, o casi todo, y les prometo que cada uno va recibiendo su merecido sin que otros tengamos que mover un dedo. Hacer daño no puede salir gratis, máxime cuando hay asuntos urbanísticos -por ejemplo- que no serán aprobados nunca, pese a quien pese. Estemos atentos, todo puede pasar, para bien y para mal, aunque los ciudadanos que respetamos las leyes en Sin City preferimos lo primero. Pero si es lo segundo, que pase ya, por favor.