19 jul 2015

Las diez lecciones del almirante William H. McRaven



“Semper fidelis” (Siempre fiel). Es el lema del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, donde no se dejan ni muertos ni heridos en el campo de batalla. Los nuestros siempre estarán con nosotros. Hay que llevarlos a casa, sea como sea. El sacrificio máximo es un soldado es dar su vida por la patria, por la libertad y la seguridad de sus compatriotas. 

Por eso me merecen mucho respeto todos aquellos que se juegan la vida por nuestro bienestar y seguridad. Pero no le tengo el más mínimo a quienes, constantemente, ofenden nuestra inteligencia creyendo que nos vamos a quedar de brazos cruzados ante tanto desprecio y vulneración de derechos y libertades conquistados con mucho esfuerzo en estas décadas. No les dejaremos.

“Si quieres cambiar el mundo, no tengas miedo de los circos que se crean”. Esta frase es una de las diez que usó el almirante William H. McRaven en su discurso inaugural del año pasado en la Universidad de Texas, que os invito a escuchar si tenéis tiempo (va con subtítulos en español).

El almirante les dijo a los estudiantes que para cambiar un mundo de ocho billones de personas, hay que hacerlo poco a poco, de diez en diez con diez ideas clave. Es un gran discurso del que podréis sacar conclusiones variadas.

El almirante es un Navy Seal, fuerza de élite formada por miembros de otras como Rangers, los Marines y los Delta Force. Apenas el 40% de los aspirantes llega a formar parte de los Seal tras superar un entrenamiento infernal de seis meses.