23 abr 2010

Descuadrado

Me acabo de enterar que el interventor municipal del Ayuntamiento de Cádiz ha certificado hoy, a petición del teniente de alcalde de Hacienda, que no existe ningún descuadre contable en las cuentas del Instituto Municipal de Deportes. En base a este certificado y a las declaraciones públicas realizadas por la concejal socialista Marta Meléndez el Equipo de Gobierno ha anunciado que pondrá el asunto en manos de la Fiscalía por si las mismas pudieran ser constitutivas de delito. En una dura nota oficial, el equipo de gobierno afirma que "los concejales socialistas Federico Pérez Peralta y Marta Meléndez no tienen escrúpulos y al parecer tampoco nociones básicas sobre procedimiento administrativo”. Explican desde el consistorio gaditano que "el expediente de Personal que el PSOE ha hecho público hoy es un expediente informativo y reservado a un funcionario, que ha incoado el teniente de alcalde de Personal, José Blas Fernández, para advertirle que debía hacer caso a los requerimientos de Intervención para entregar la información sobre la liquidación anual de sus cuentas".

Dice el equipo de gobierno que preside Teófila Martínez que "evidentemente en el expediente ni se acusa ni se juzga a ningún funcionario, sólo se le dice que haga caso a lo que le dice el Interventor y le lleve los papeles necesarios para que se puedan añadir, como es preceptivo, a las liquidaciones contables de cada año. Este expediente ha surtido efecto y el funcionario en cuestión ha entregado las citadas liquidaciones. En base a ella el interventor municipal, que anteriormente había informado que no podía cerrar los datos porque le faltaban precisamente estos datos contables del Area de Deportes, ha podido certificar que ya los tiene todos y que, evidentemente, no hay descuadre alguno. Es así de simple y ahí acaba el problema denunciado. Lo que no acaba es el problema judicial que tiene Marta Meléndez, que en esta ocasión ha sido la que ha tomado la voz cantante porque Pérez Peralta habrá tenido suficiente con la querella presentada por José Blás Fernández hace dos meses cuando insinuó algo parecido”.

Afirman en el comunicado municipal que "lo único que refleja el certificado de Intervención respecto a las cuentas de Deportes es la falta de unas 130.000 pesetas (ahora 700 euros) correspondientes a diversos robos producidos en dicha delegación municipal cuando Federico Pérez Peralta, el ahora concejal socialista en la oposición era concejal de Deportes. “Mucho nos tememos –finalizaron desde el Equipo de Gobierno- que estas salidas de tono de Marta Meléndez y Pérez Peralta se deba a la delicada situación de ambos dentro de su partido a nivel regional. Parece lamentable que tenga que ser así como dos concejales de un ayuntamiento tengan que intentar subir puestos en su propio partido”. Como ven, la cosa está calentita...


Hay documentales que no puedes dejar de ver...


...para seguir defendiendo un planeta que, cuando se enfada (lo del volcán, por ejemplo), deja claro a los seres humanos que en cualquier momento puede prescindir de ellos. Oceános quizás no permanezca mucho tiempo en las carterlas. Selecciona pantalla completa y HD. Es un aperitivo.

Luis Pizarro ¿el candidato?


Al consejero doble (Gobernación y Justicia) no le gusta un pelo que le mencionen como eventual candidato socialista a la Alcaldía de Cádiz. Luis Pizarro, pese a él, reúne demasiados requisitos como para que el presidente andaluz y secretario general del PSOE-A no pueda pensar en él como candidato. ¿Está abocado al fracaso el PSOE andaluz en su campaña de la capital gaditana? "No necesariamente", me dicen en Sevilla. Veamos. Pizarro conoce al dedillo la realidad política gaditana y capitalina, y desde su atalaya como presidente del Consorcio del Bicentenario y ahora en Las Aletas, puede disponer de una excelente plataforma de promoción personal y política. Nadie negará, tampoco, que Pizarro sabe cómo ganar elecciones. Es lo que ha hecho convocatoria tras convocatoria.

Eso por un lado, pero por el otro sería un perfecto secretario general provincial, dado que es en Cádiz donde su gente, su 'familia' tiene mayores intereses, la verdad. Porque nadie duda de que el mantenimiento de tres cargos simultáneos por Paco Cabaña -presidente de la Diputación, secretario general provincial y alcalde de Benalup- tiene fecha de caducidad. Personalmente creo que será el segundo cargo el que abandone en breve para ocupar otras responsabilidades, pero dicen que en Sevilla quieren que deje los dos primeros, como paso a una renovación que es imparable, hagan lo que hagan los del sillón de sus entretelas. La transición orgánica de Paco a Luis no entraña problemas. A ver quien se opone...

Griñán cree, dicen en Sevilla, que darse por vencidos en Cádiz capital no es una actitud propia de un socialista. Si hay que sacrificar a alguien se hace, porque derrotar a Teófila Martínez sería una efemérides que daría la vuelta a España, un rejón de muerte al PP andaluz, donde la alcaldesa-diputada podría jugar un rol importante de fracasar Arenas en su último intento de gobernar la Junta. No obstante puede que el propio Pizarro opte por dar un paso al lado, facilitar la renovación y alejarse del oropel sevillano y cambiarlo por el Palacio Rosa. Se lo preguntaré a mi apreciada Elena la próxima vez que la vea. Las mujeres siempre saben más. Además, de fracasar contra Teófila, y mantenerse la Diputación bajo el puño y la rosa no es difìcil adivinar que Luis sería el perfecto presidente de la institución provincial.

Algunas cosillas políticas



Hoy, en mi viejo instituto Alvar Núñez ("el palomar") le han brindado un homenaje cariñoso al fallecido andalucista y profesor, José Manuel Sanz Zamorano. Era el tío de Antonio Sanz y el esposo de Blanca Alcántara, personas a las que aprecio. Poesía, música para un histórico antifranquista que merecería una calle, por decir algo.
Mientras, en Cádiz Pérez Peralta y Marta Meléndez parecen haber desplazado como portavoz a Rafael Román tras la rueda de prensa 'escandalosa' que han dado hoy sobre asuntos económicos. Imagino que el compañero Román habrá sido convenientemente informado de todos los pormenores de la denuncia. FPP está haciendo méritos.
De vuelta los jereles por la A4 sintonizo la COPE para escuchar el conspicuo Estévez, que me cuand que el Juzgado de Instrucción número 3 de Jerez ha citado a declarar a la alcaldesa, Pilar Sánchez, para que testifique sobre la contratación de 38 asesores municipales, tras la querella presentada el pasado mes de noviembre por el ex alcalde, Pedro Pacheco, por presuntas irregularidades en estas altas laborales, entre ellas, elevadas retribuciones económicas “sin apoyo legal alguno y quebrando los principios de transparencia, publicidad y concurso público”. Pilar Sánchez ha sido citada a declarar el próximo 22 de junio pero, en calidad de querellada y no como imputada o como testigo. No obstante, el concepto de querellada es muy relativo, según ha manifestado a COPE Jerez el abogado de Pacheco, Felipe Meléndez, que cree que, “aunque la juez la haya citado como querellada, será como imputada”.
Y es ahí donde me quedo patidifuso, porque eso de querellada...o está imputada o es testigo. No caben más interpretaciones. Dice Estévez que el abogado de Pacheco, Felipe Meléndez, "ha cifrado en más de 6 millones de euros la cantidad a la que asciende la remuneración de la treintena larga de asesores durante los cuatro años de legislatura y cree que “hay algo extraño” en el cese masivo de estos asesores, justo después de que el Juzgado requiriese información al Ayuntamiento sobre las contrataciones. La alcaldesa, por su parte, también se querelló contra Pedro Pacheco por la contratación irregular de dos de sus asesores". De eso habrá pronto novedades, y de muchas más cosas. El 'urdidor' tendrá que comprarse un paraguas. Dicen. Por cierto, me parece 'curioso' todo el asunto ese de los paneles fotovoltaicos.