14 nov 2007

Ecologistas en Accion pide apoyo en el apagón contra el cambio climático

No es Al Gore, ahora le toca el turno a Ecologistas en Acción. Mañana jueves 15 de noviembre, a las 8 de la noche, numerosos ciudadanos apagarán sus luces para llamar la atención de la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza. Ecologistas en Acción ha pedido a los ciudadanos que participen en el apagón que se celebra mañana, apagando las luces de 20:00 a 20:05 de la noche. El apagón "Frente al cambio climático: actúa ya”, es una iniciativa ciudadana que busca sensibilizar a la opinión pública sobre las graves consecuencias y la necesidad de tomar medidas urgentes ante esta grave amenaza. Ecologistas en Acción ha pedido a cientos de municipios que apaguen el alumbrado público durante 5 minutos ya que es también responsabilidad de las Administraciones locales construir un mundo más habitable. Además consideran que es labor de los Ayuntamientos sensibilizar a sus vecinos sobre el principal problema al que se enfrenta el planeta. Por último, la organización ecologista hace un llamamiento a la ciudadanía a participar activamente en el apagón y en los actos convocados antes y durante el apagón (caceroladas, concentraciones con velas…). De momento, se han apuntado los ayuntamientos y los ciudadanos de Cádiz, El Puerto de Santa María,Conil, Chiclana y Sanlúcar y de la Sierra; Arcos y Algar, que realizarán un apagón eléctrico el jueves 15 de noviembre, contra el cambio climático.(Foto: Amiguetti)

Tengo un plan


Y yo. Ni te cuento. Tiene de todo y si algunos se chinchan, pues que se chinchen. Tengo un plan general de ordenación urbana que es un primor. ¿No habrá venido Pedro? Hubiera sido un puntazo. ¿Y Loli? Ah, ya la veo, ella no me falla nunca. No como otros. Tengo un pedazo de plan. A ver que os parece a todos... Ejemmmm. toc, toc...¿funciona el micro? Si Juan Pedro Crisol lo ha hecho bien esto va a ser un pelotazo. (Lo que pasa, añadimos desde este blog, es que no hay pantalones de explicar la letra pequeña del plan, eso de lo que nunca nos enteramos, de los negocietes que se han ido a tomar por saco. Queremos saber, Juan Pedro....)

El caso Roseworld se cobra la primera víctima: dimite Carlos Ruiz Calama

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, gobernado por el PP, es noticia. El concejal Carlos Ruiz Calama ha presentado su dimisión. De este asunto ha informado él en una rueda de prensa en la que ha comparecido con el alcalde, Juan Carlos Juárez. Ha asegurado que deja su cargo público para tener tiempo suficiente para seguir preparando su defensa en el caso Roseworld, del que dijo estar absolutamente seguro de que todo está claro y se dictaminará favorablemente por la justicia, y también para centrarse en la actividad de sus empresas familiares. El alcalde indicó que ha aceptado la dimisión “de mala gana, porque entiendo las circunstancias por las que está atravesando. Cuando se resuelva todo lo rescataré ya que es uno de los principales colaboradores que he tenido siempre”.

Ruiz Calama será sustituido por Julio Sánchez. Con respecto a las delegaciones que ostentaba el edil, el alcalde ha comentado que este próximo lunes abordará la remodelación ya que “sin duda Carlos ha llevado un gran peso específico con competencias en limpieza, infraestructuras, urbanismo, mantenimiento urbano, playas, parques y jardines y medio ambiente”. Las últimas palabras de Ruiz Calama en la rueda de prensa fueron para dejar constancia de que continuará como militante del Partido Popular. “Cuando llegué en 1999 la ciudad era un desastre. He puesto mi granito de arena para ir mejorándola y hacer una mejor ciudad”.

Las carteros de los Reyes son unos delinquentes

Este año no me pierdo la cabalgata, me llevo la petaca de Jack Daniels y punto, a pesar de que me acabo de enterar que los CARTEROS REALES son delicuentes, perdón son Los Delinquentes, grupo garrapatero jerezano orgullo de la patria del palo cortao. Los Reyes Magos de Jerez serán Mauricio Geara, Fali Cornejo y Juan Salido. El grupo musical Los Delinqüentes surgió por iniciativa de los jerezanos Miguel Ángel Benítez, Marcos del Ojo y Diego Pozo y su Banda del Ratón. En 1999, tras grabar varias maquetas, la compañía Sony les ofreció un contrato, pero fue finalmente Virgin quien les contrató para grabar su primer disco que fue un éxito. La música de los Delinqüentes fusiona el ritmo de su tierra natal con un pop inflamable y burlesco muy cercano al funky. El 6 de julio de 2004 falleció Miguel Benítez de una parada cardiaca a los 21 años. Tras la dura pérdida decidieron salir adelante y sacar El verde rebelde vuelve, que incluía colaboraciones con músicos de la talla de Kiko Veneno, Rafael Amador, Gualberto y Bebe. En 2006, salió a la luz el DVD con CD Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril, en recuerdo a su compañero fallecido, Migue, con un directo en su ciudad natal, Jerez de la Frontera. El CD incluía dos canciones nuevas y reediciones con colaboraciones de Muchachito, La Excepción, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Bebe, y Diego Carrasco. En 2006 crearon un supergrupo llamado G5 junto a Kiko Veneno, Muchachito y Tomasito, sacando el disco Tucaratupapi a finales de año. La música de Los Delinqüentes se ha definido como, “hecha en estado de gracia y pureza”. No se ha pensado para las radio-fórmulas pero sí para la auto-expresión, frente a tantos grupos sureños que llegan planchados y envasados al vacío.

Teoría sobre los jerezanos ... y sus duendes


¿Hay una teoría sobre los jerezanos ...y sus duendes? pues parece que sí, de Carlos Jurado Caballero. Los Museos de la Atalaya acogerán mañana jueves, día 15 de noviembre, a las 20 horas la presentación de la obra Teoría sobre los jerezanos ...y sus duendes, de Carlos Jurado. En la presentación participarán el escritor jerezano José Manuel Caballero Bonald y el director de la editorial Almuzara y ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel. Creo que habrá que ir... Carlos Jurado Caballero nació en Jerez en 1960. Su vida ha transcurrido entre Granada, Morón y Jerez, donde reside actualmente. Se considera miembro fundador y único de la “Degeneración del 60”, movimiento que el autor define como íntimo y unipersonal que, “sin dictaduras que combatir, sin Guerras Civiles que denostar, sin injusticias brutales que denunciar, sin inventar advocaciones convenientes, sólo ha hallado razones de “compromiso” en la suspicacia universal y en la denuncia de la obsolescencia generalizada”.

Ha sido autor de numerosos artículos periodísticos, guiones cinematográficos y de una docena de obras, muchas inéditas. En 1995 publicó Dentro del laberinto (Grupo Correo), una inquietante reflexión sobre los movedizos territorios de la muerte y la locura. Es finalista del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, también en 1995, con la obra El año en que paró el tiempo, (Planeta 1996), una maliciosa e imaginativa versión de la vida rural y el tiempo detenido.

El día que hubo dos alcaldes en Jerez

Alberto Ruiz-Gallardón estuvo ayer en Jerez, se paseó por algunas calles y se reunió con un selecto grupo de empresarios que no quiso fotos porque luego ya se sabe como las gasta el PSOE. Yo creo que habría sido un detallazo avisar telefónicamente a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, de la presencia de RG en la ciudad. Con una llamadita, todos contentos. Y cada mochuelo a su olivo, pero sin perder las formas. El alcalde vino a apoyar la reivindicación popular de un segundo hospital para la ciudad, pero la realidad es que tras la marcha de RG de la Comunidad de Madrid la presidenta, Esperanza Aguirre, tuvo que acometer -de la mano de Manuel Lamela- una amplia reforma del sistema sanitario de la comunidad y la construcción de siete hospitales. A mi pregunta, sobre ese temita, Gallardón muestra su gran mano izquierda (no vean segundas interpretaciones) y recuerda que pa hospitá,el de la Maternidad, responsabilidad suya. Estévez (El Mundo y COPE) ataca y le pregunta que si el día 24 estará en la manifestación de la AVT. RG, mecachís, no podrá estar: "Creo que viajo a Colombia". Quizás mi amigo Salvador León (espero que esta consideración no te cause problemas en esa jaula de fieras), asesor del PSOE, no supiera este detallito. El recorrido triunfal de RG & Cía por la calle Larga incluyó cafelito escaparate, paseo corto, sonrisa amplia y parada, a sugerencia de quien esto suscribe, en La Moderna: "Alberto, se tiene usted que parar en este bar, es un lugar de culto". Y RG modificó el rumbo (¿nadie en el PP toma café en ese magnífico bar?), quedándose asombrado de azulejos, cristales y anuncios del bar. Al final de la calle Larga, los del PP pasan como una exhalación ante dos figuras del cante, sin mirarlos centrados en darle la matraca a RG. Pero a su lado están, en la esquina, el patriarca Manuel Morao y el icono de los nuevos flamencos de Jerez, Moraíto Chico.

Otra vez me quedo observando perplejo a la espectacular y hábil comitiva, los flamencos me miran, los miran y nuevamente le digo al alcalde: "Hombre, Alberto, que está usted pasando ante dos figuras del flamenco de Jerez". Los del PP local hacen una mueca, excepto Aurelio Romero, viejo abogado, que les presenta rápido (vean la foto captada por Amiguetti). El alcalde frena y se dirige a ellos, conoce a Moraíto porque a RG le gustá José Mercé. Por mi parte creo que son dos detalles de cómo el PP no se termina de enterar de qué va esto de la comunicación y Jerez. Y vuelvo a hablar con Don Alberto: "Esto, alcalde, y lo de la plaga de roedores de su despacho ¿serán eclesiásticos?". RG sonríe socarronamente, pero no me contesta. Luego en el Hotel Tryp, la jefa de prensa me manda fuera de la reunión de los empresarios con el regidor madrileño: "Esto es privado". Joder. Hasta que me percato que están dentro dos periodistas venidos de Madrid, de Prisa (Carlos Cue, de El País y Marta Gomez, de la SER), además de Mayte Alcaraz, de ABC. ¿No ha venido con vosotros nadie de la COPE?, le pregunto al director adjunto de comunicación (cargo municipal) de Gallardón. Finalmente Pepe Loaiza, presidente provincial del PP, tercia y le dice a la jefa de prensa provincial que o todos o ninguno. Menos mal que le funciona el coco a Loaiza. Así que nos vamos todos al saloncito del hotel donde, mira tu por donde, se escuchaba perfectamente la megafonía de la reunión secreta. Les dejo con RG. Antes me acerco al alcalde, le recuerdo el gran significado que tuvo para la plataforma de ayuntamientos en defensa de astilleros su acogida en Madrid. Y que nos conocemos de mis cuatro años en la City. Creo que cae en la cuenta. Hasta entonces más de uno del PP jerezano le había formulado comentarios sobre "ése". Já.
Mañana el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, clausurarán un acto público en Torremolinos (Málaga). En el acto, que comenzará a las 20.00 horas, en el Auditorio Príncipe de Asturias, también intervendrán el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes y el presidente del PP de Málaga, Joaquín Ramírez. Por la mañana, Mariano Rajoy y Javier Arenas darán un paseo por el centro de Estepona y mantendrán un encuentro con los medios de comunicación. Posteriormente, los responsables populares se reunirán con la Asociación de Hosteleros, Empresarios y Comerciantes de Benalmádena.

¿Quién escucha a quién?


Corren muchos rumores, desde hace unas semanas, sobre que algunos profesionales de la comunicación y políticos pudieran estar siendo objeto de seguimientos y controles telefónicos de origen indeterminado. Las pruebas, en proceso de consecución por todas, TODAS, las vías que sean necesarias, serán puestas en conocimiento de abogados y del juzgado de guardia correspondiente. Se desconoce, en este momento, si las escuchas están directamente relacionadas con ellos o son resultado indirecto de sus conversaciones, para la realización de sus trabajos, con personas que son las que realmente están siendo investigadas por las autoridades. Hay cierta inquietud de que dichos controles no estén siendo realizados al amparo de la ley sino al margen de ella y aprovechando el fácil acceso a conexiones telefónicas y redes. Sé que este comentario creará más preocupación. Pero os prometo que en el momento en que todo se sepa con exactitud, caso de ser así, y haya sido verificado por peritos independientes, se conocerá.

No es para tomárselo a broma, en esta provincia se ha contratado a detectives para seguir a periodistas, grabar sus conversaciones y luego se han dado a conocer en un ayuntamiento, sin el más mínimo respeto a la Constitución española por parte de tres concejales de un determinado partido. En Jerez sucedió, durante el controvertido proceso de fusión de la Caja de Jerez ¿se repite de nuevo? Estamos en ello, ya os contaremos. Antes hay que ir al juez, claro. Y luego difundir los datos con nombres, apellidos y todo lo que haga falta.