8 jun 2017

¿Sabías que cada día el equivalente a 200 camiones llenos de plásticos termina en el mar?



Me recuerdan mis amigos de Greenpeace que hoy es el Día Mundial de los Océanos, pero si seguimos a este ritmo, tendremos unos océanos con más plásticos que peces. Cada día, el equivalente a 200 camiones llenos de plásticos termina en el mar. El plástico no entiende de fronteras: está inundando nuestras aguas y los océanos se están convirtiendo en un gran vertedero como el que ves en estas imágenes. La situación es urgente y por eso tenemos que actuar ya.  El plástico está matando a especies enteras, como las tortugas, ballenas, peces y aves marinas, que se enganchan en los restos o los ingieren y terminan muriendo de inanición. Y además están entrando en la cadena alimentaria y ya se ha constatado su presencia en especies pesqueras y mariscos comerciales.  
¿Sabes lo que supone una media de 8 millones de toneladas de plástico entrando cada año en mares y océanos de todo el mundo? Es unas 800 veces el peso de la torre Eiffel. Y la producción anual de plástico continúa en aumento.Hay que poner freno a la invasión de plástico. No hay mejor día que hoy para pedirle a la Ministra de Medio Ambiente que tome medidas para cerrar el grifo del plástico que está desbordando los océanos y mares como el Mediterráneo

Hola Elena

Elena Rodríguez
Me informan que Elena Rodríguez, 37 años, trabajadora social e higienista dental, asumirá el acta de concejal de la agrupación de electores Ganemos Jerez en el próximo pleno municipal de finales de mes tras ultimar el procedimiento legal con la Junta Electoral Central. Elena siempre ha estado estrechamente vinculada con el circuito cultural jerezano y ha trabajado en la Comisión de Extensión e Ilusión de Ganemos Jerez (que se encarga de ampliar el horizonte de la agrupación de electores, darla a conocer y entrar en contacto con las asociaciones y los barrios) y el Grupo Municipal Ampliado. 
 
“Estoy muy ilusionada por llegar a la concejalía, con muchas ganas de trabajar junto a los compañeros y compañeras”, argumenta Elena Rodríguez, que explica cómo empezó todo: “Soy una persona normal, como cualquier otra jerezana o jerezano que, un día, ante todo lo que estaba ocurriendo, ante el saqueo de las instituciones y la pérdida de democracia, y sobre todo a partir del 15M, decidí participar en política para intentar cambiar nuestra ciudad”. 

Revegetación bioclimática en colegios

Colegio andaluz, Foto Equo
Las temperaturas se disparan en Andalucía y con ellas, especialmente este año, las quejas de la comunidad educativa ante el calor en las aulas que “dificulta el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje”, según EQUO, para quienes “la solución no pasa por poner aparatos de aire acondicionado en todas las aulas, sino empezar adaptando nuestros colegios e institutos al clima que tenemos por medio de la revegetación bioclimática”.

En EQUO insisten en que "estamos sufriendo cada vez más las consecuencias del calentamiento global, siendo Andalucía una zona de alto riesgo", por lo que plantean alternativas al aire acondicionado ya que lo único que hacen estos aparatos es “acelerar” el problema. Valle López-Tello, de la Mesa de Coordinación de EQUO en Sevilla, se pregunta: “¿quién puede concentrarse en un aula con treinta personas y más de 30 grados de temperatura?. Las AMPAS piden soluciones efectivas e inmediatas, y eso pasa, argumentan no sin razón, por instalar aires acondicionados en cada aula”.

¿Ola de calor? No, de recursos

Junio es el mes en el que se prevé una avalancha de demandas en los juzgados contra la banca por la cláusula suelo. "No en vano, las entidades bancarias han obstaculizado la vía extrajudicial al 95% de los afectados por esta cláusula abusiva, cuatro meses después de que entrara en vigor del Real Decreto del Gobierno, que pretendía avanzar en medidas para la protección de los consumidores", asegura la empresa Reclamador. "Ya se han cumplido cuatro meses desde que entrara en vigor el Real Decreto del Gobierno sobre las cláusulas suelo que pretendía avanzar en las medidas dirigidas a la protección a los consumidores, pero transcurrido este tiempo la realidad es que los bancos siguen obstaculizando la devolución del dinero a sus clientes, unos 8.000 euros de media, según las estimaciones de reclamador.es".

El equipo de @JM_Kichi, convencido de “poder demostrar la verdad" en el #CasoLoreto


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha señalado que “solo el empeño fanático y el rencor del PP, incluso en contra de las tesis de las Fiscalía,” son lo que lleva las declaraciones del alcalde, José María González, del ex concejal, Manuel González Bauza, y del jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, sobre la gestión política del corte de agua en Loreto en octubre de 2014 a juicio. Los responsables municipales lamentan haberse “enterado una vez más por la prensa de la decisión de la jueza” y agradecen que se vaya a realizar de juicio oral para “poder demostrar la verdad, que no es otra que no hubo ataque al honor y sí una pésima y carísima para la ciudad, gestión política del incidente”.

Marejada en San Juan de Dios


Hay marejada judicial en la plaza de San Juan de Dios, sede del Ayuntamiento de Cádiz. El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, acompañado de la concejal, Mercedes Colombo y la ex concejal, Carmen Sánchez, ofrece mañana viernes 9 de junio una rueda de prensa para valorar el archivo definitivo de la causa judicial sobre el 'caso‘Matadero’ mañana en Cádiz. Será un día después de conocerse que "el juzgado de instrucción número tres de Cádiz ha emitido un auto en el que procesa al alcalde de Cádiz, José María González Santos, su jefe del Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia y al ex concejal Manuel González Bauza por sendos delitos de calumnias e injurias contra el anterior Equipo de Gobierno de Cádiz", según un comunicado del PP.

"El auto decreta la apertura de juicio oral contra el alcalde y los otros dos acusados, estableciendo que los tres tendrán que sentarse en el banquillo, y declarando órgano competente para el enjuiciamiento los juzgados de lo Penal de Cádiz, donde deberán responder de la acusación de los citados delitos contra el honor. El alcalde de Cádiz y los otros dos encausados en este juicio deberán responder a la petición de penas de las acusaciones particulares por un delito continuado de calumnias con publicidad y otro de injurias con publicidad. Estas acusaciones particulares, en nombre del Equipo de Gobierno anterior y de José Blas Fernández, han solicitado penas de 24 y 14 meses de multas por sendos delitos, la publicación de sentencia a costas de los procesados en los medios de comunicación donde se difundieran las calumnias e injurias que se enjuician, y la indemnización a los querellantes en concepto de responsabilidad civil", señala la nota de prensa del PP gaditano.