6 jun 2007

Barroso y el pacto con el PSOE


Create Your Own PaloozaHead - Visit Lollapalooza.com
Mi buen amigo (lo es) José Antonio Barroso está que no duerme con eso de los pactos. Para que se lo tome con filosofia caribeña (con un mojito, pischa) le hemos dedicado este montajito. Genial esto de internet, comandante de la bahía. Las direcciones arriba son para que juguéis un poco. Salud.

“An Inconvenient Truth” con premio real

La 2 acaba de darle un puyazo recordando que Al Gore "cobra" sus conferencias e intervenciones sobre el cambio climático. Y luego da la noticia de la concesión del Premio Príncipe de Asturias al ¿próximo? presidente de los Estados Unidos. Sigo a Al Gore hace tiempo y ha tenido, como ser humano, momentos realmente patéticos en su carrera política, vistos ahora, claro está. Pero el grueso de su trayectoria es envidiable. Y si hace que jefes de Estado y presidentes de reinos y repúblicas se pongan las pilas, pues mejor que mejor. La "verdad incómoda" de Al Gore es un éxito y su arrojo al denunciar activamente lo que está pasando digno del premio que le acaban de conceder, aunque a los compañeros de la redacción de La 2, que dicen lo que es o no es progre, les joda que cobre.

Al Gore pondrá fin el próximo 23 de junio al Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles, que organizan la Fundación + Arboles y la firma Maderas Nobles de la Sierra de Segura, según informó hoy la citada fundación. El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, pretende subrayar la gran importancia medioambiental, económica y social de los bosques como instrumento para contrarrestar las consecuencias del cambio climático. La iniciativa tiene como objetivo aunar fuerzas y abrir vías de colaboración para iniciar una plantación masiva de árboles que contribuya a frenar la desertización, reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento del planeta.

El otro

Cada vez que le veo actuar no dejo de darme cuenta de que el consejero de Innovación Francisco Vallejo es el OTRO hombre fuerte del gabinete de Chaves, de hecho y por derecho. Le toca lidiar con los asuntos más feos, es el que tira del talonario de las subvenciones y, además, se lleva de rechupete con los empresarios (vean la cara de felicidad indisimulada). Hoy ha inaugurado, junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, un centro de negocios de empresas en Madrid, donde también se prestarán distintos servicios de asesoramiento. Lo que interesa de este centro es que es bidireccional, porque prestará ayuda a todas aquellas empresas no implantadas en Andalucía que hayan decidido ampliar su ámbito de actuación en Andalucía. El centro está en la avenida Felipe II, número 15, una de las zonas mejor comunicadas de Madrid, junto al centro financiero y empresarial del Foro. El tejido empresarial andaluz, dice la Junta, "ha demostrado un dinamismo superior al de la media nacional". En 2006 alcanzó el 4,85 por ciento (1,6 puntos por encima de la media española) lo que nos convierte en la segunda comunidad con un mayor tejido productivo.


Pista

Más que prisa (perdonen la doble broma, electoral y mediática), mi presidente Chaves tiene PISTA. El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) propone una inversión de 26.000 millones de euros en el período 2007 - 2013. Ha sido una de las mejores noticias del día. Según ha explicado la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, esta inversión, que se debatirá con los agentes económicos y sociales, supone duplicar las previsiones de inversión que se realizaron en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía 1997-2007 reduciendo los plazos de ejecución en cuatro años. En el anterior se han invertido 16.322,5 millones de euros en lugar de los 12.797,1 previstos inicialmente. Concretamente, en cuanto a los objetivos para la accesibilidad de la población a los servicios e infraestructuras del transporte, el PISTA fija como meta que al final del plan, el 95% de la población se encuentre a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad. Actualmente, el 91,5% de la población andaluza cumple esta premisa. En el campo de las infraestructuras ferroviarias, se pretende que el 90% de la población se encuentre a menos de 55 minutos de una estación de Alta Velocidad, supuesto que en la actualidad se cumple para un 60% de la población. Por lo que respecta a las comunicaciones con los aeropuertos, el nuevo plan parte del objetivo de posibilitar que el conjunto de la población andaluza se encuentre a menos de 55 minutos de una de estas infraestructuras. Por último, se trabajará para que el conjunto de los núcleos urbanos andaluces se encuentre a menos de una hora de un centro logístico encuadrado en la red de áreas logísticas del transporte de Andalucía.

El Barón Rojo visita El Puerto este viernes

Barón Rojo (ved, coleguis el vídeo de 1984) ofrecen un concierto este viernes en El Puerto de Santa María, en la sala Muchoteatro (www.muchoteatro.com) que si no existiera habría que inventarla, pardiez. Trataremos de estar, a las ocho y media de la noche, vestidos de negro para la ocasión. Cuantos recuerdos de aquellos discos de Zafiro y esas noches inacabables en la radio.

Génesis y apocalipsis

Hoy se hablaba en el Parlamento Andaluz, en la Comisión de Innovación, de asuntos trascendentes, del grado y eficacia de las subvenciones, de Santana Motor, de Delphi, de la economia andaluza. Tres periodistas, el gabinete del consejero Vallejo, poco más. Un ujier celoso de su trabajo. Y elEconomista. Un asesor conversa con un parlamentario de la oposición y mira al sorprendido periodista que osa preguntar por qué hay tan poca gente. Uno responde: "Fácil, están las dos agencias, la comparecencias importantes se dejan para última hora, luego se envia una nota bien preparadita, las agencias las reproducen y voilá, todo controlado. Hubo un tiempo en el que ahí" -y señala las sillas para la prensa e invitados- "no cabía un alfiler". Hay pocos periodistas. Y más triste aún son los bancos vacios de sus señorías. ¿No les pagan para trabajar? Solo algunos. Vallejo da la vuelta al ruedo, corta dos orejas y hasta se parte de la risa de una intervención, con la sonrisa cómplice del presidente, no obstante generoso con los tiempos concedidos para cada intervención. ¿Oiga?-dice el periodista- ¿y no podrían dar esto por internet, como hacen con los plenos? Todos sonríen. El consejero Vallejo, que dirige la consejería más 'elástica', presupuestariamente hablando, desvela que el grupo Génesis se instalará en la Bahía de Cádiz. Vallejo asume lo justo tras el episodio del Plan Fernández. El día que su compañero, el consejero de Empleo Antonio Fernández, se pasó tres pueblos contando en Cádiz lo que no había contado en Sevilla sobre las empresas que iban a salvar a los trabajadores de Delphi, Vallejo telefoneó al presidente del comité de Delphi y le pidió disculpas. Como si la estrategia de Fernández fuera cosa suya. Les dejo lo de la nueva empresa, el Génesis tras el Apocalipsis industrial. Los trabajadores de Delphi, a esa misma hora, salen desesperados de la reunión con la multinacional.

Casas Viejas: Represión de la memoria libertaria de Andalucía, suma y sigue.


Los amigos de la CGT-A reflexionan: "Si el proceso de Recuperación de la Memoria Histórica, a nivel general, está siendo problemático y lleno de obstáculos de todas clases, el que se refiere al colectivo de los anarquistas, anarcosindicalistas o libertarios en general, lo está siendo aún más, pues su acceso a todo lo relacionado con la divulgación, el conocimiento y el reconocimiento, sigue formando parte de la cara oculta del actual régimen político.

Casas Viejas es, con toda seguridad, el caso más conocido de la represión de este colectivo en Andalucía, pero la represión de aquellos que salieron vivos de las llamas de la choza de “Seisdedos” no finalizó en 1933, sino que siguieron siendo perseguidos y fusilados durante el franquismo (María Silva, Miguel Pérez Cordón,...) y ahora se ha intentando, pero no conseguido, comercializar su memoria.
Hoy miércoles hay una conferencia en Sevilla a la que asistiré:
José L. Gutiérrez Molina, historiador.
Presenta: Antonio Ramos Espejo, periodista.
LUGAR DE CELEBRACION:
DIPUTACION DE SEVILLA. 20,00 HORAS.
Avda. Menédez Pelayo, 32 "

En una Tierra no tan Santa

Hace siete meses que no sé de un buen amigo, destinado en Líbano, parte de la antigua Galilea y hoy todavia llamada Tierra Santa, aunque santos de verdad, pocos, muy pocos quedan por allí. "En cambio lo que si que hay es mucho inocente, pero inocente de verdad, gente que ha sufrido, que sufre y que seguirá sufriendo, ante la indiferencia de todo el mundo", me dice en un correo nocturno con foto. Su historia me ha parecido interesante, en el Día de las Fuerzas Armadas. Y la comparto con vosotross
Hoy quiero que compartáis conmigo una imagen y una pequeña historia que es la de la fotografía que os adjunto. Podría ser una fotografía anónima sin pie de texto alguno. Una patrulla atraviesa un pueblo solitario que ha sufrido las miserias de la guerra y un soldado de Naciones Unidas, un "casco azul" le entrega un globo a una niña, que sonrie agradecida. La patrulla
recorría una carretera polvorienta en una tarde calurosa. Al pasar por un pueblo sin nombre, uno de los soldados ve a una niña de corta edad caminar sola. Esa criatura es una víctima más de un mundo cruel y egoísta, pero eso
evidentemente no importa a nadie. Al ver la patrulla, formada por dos vehículos, la niña detiene un momento el paso y mira con indiferencia durante unos segundos a los soldados que van en sus vehículos. A
continuación gira su cabecita y comienza a subir una cuestecilla.
El jefe de la patrulla, observa como se va alejando, cuando de repente reacciona, ordena parar la marcha, mete su mano en el bolsillo donde tiene un globo, da un grito a la chiquilla y lo infla en apenas un par de segundos. La niña al
oir al soldado se da la vuelta, mirando no sin cierto temor, pero cuando ve asomar el globo por la ventanilla, su cara temerosa se transforma y una sonrisa ilumina su rostro infantil, corre hacia el vehículo y levanta sus
bracitos. Toma el globo y el brillo alegre de sus ojos conmueve al soldado. La niña lanza sonriente su última miradita de agradecimiento y se vuelve hacia la cuesta para comenzar la subirla ...
Mientras tanto, uno de los soldados que iba en el segundo vehículo al presenciar la escena ha sacado su cámara digital y ha captado la imagen. A pesar de la distancia, la moderna tecnología ha permitido ampliar la escena y convertirse en mudo notario de una noticia que nunca saldrá en la prensa ni importará a nadie: Una niña
sonríe cuando le dan un globo.
No se si os habrá gustado esta historia, pero es real y no es del todo anónima. Podían haber sido cualquiera de los 15.000 "cascos azules" que hay desplegados en el sur de Líbano, vigilando la zona fronteriza con Israel,
pero eran españoles pertenecientes a la Base "Miguel de Cervantes". La patrulla estaba formada por seis Guardias Civiles que desarrollan funciones de Policía Militar en la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza
Interina de Naciones Unidas en Líbano.
El pasado 28 de mayo salían de una base francesa e iniciaban el camino de regreso a la suya cuando al atravesar
un pueblecito se encontraron con la niña. El brazo que entrega el globo (que por cierto lleva el emblema del Benemérito Instituto) es el de quien os está contando esta historia y os puedo asegurar que mi mayor recompensa y
satisfacción de estos siete meses es la sonrisa de esa niña anónima e inocente que esta noche he querido compartir con todos vosotros.

ZP, únete a las Fuerzas Armadas

No sé, la verdad, la razón por la que Zapatero, el actual presidente español, no ha estado en León en el Día de las Fuerzas Armadas. Menos mal que nos queda el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y que los Reyes nunca fallan. De todas formas ZP, como cualquiera, puede deleitarse con el avión no tripulado diseñado por el INTA que nos hemos quedado con ganas de ver volar en el desfile (donde se ponga un Tiger). Basta con que visite la web de Defensa, con buena información al respecto. La campaña institucional también usó un vídeo realmente bueno. Igual ZP está pensando una letra molona para nuestro himno nacional, o está deprimido por la frialdad de Rice, o digiriendo el fracaso de Sebastián. Incluso puede que haya una verdadera razón de Estado para su ausencia. Pero, la verdad, no se le ha echado en falta.

Bono, cristiano

Acabo de ver a Bono con Pedro Zerolo, defendiendo la permanencia de la parroquia madrileña de San Carlos Borromeo. Pocos en el PSOE exhíben su condición de cristianos con tanta vehemencia como Bono, ex presidente autonómico, ex ministro y ganador moral de aquel congreso en el que salió victorioso ZP. Y eso (me refiero a lo de ser cristiano y no ocultarlo) le honra. Bono no se ha ido, está ahí, a verlas venir. Al tiempo. Por cierto, que el lema del encuentro de hoy en Madrid, al que me habría gustado mucho ir, es "Unidos en la exclusión". Y va Bono. Joder, que tio.


Si quieres saber más sobre la parroquia