25 ene 2012

La Guía Peñín comienza en Jerez a catar los vinos para su edición de 2013

El equipo de cata, en Jerez.
El equipo de cata de la Guía Peñín de los Vinos de España comienza este mes de febrero a catar los vinos que aparecerán en su edición 2013. La primera parada de este largo camino será la denominación de origen Jerez-Xérès-Sherry-Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, famosa mundialmente por la singularidad de sus vinos, entre los que se encuentran las manzanillas y finos, olorosos, pedro ximénez, cream, amontillados y palos cortados. Las catas, encabezadas por el director de Guía Peñín, Carlos González, tendrán lugar en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen los días 25 y 26 de enero.

Jerez, en sangría laboral desde que se expropió Rumasa, sufre de nuevo la caída del 'imperio'

Ruiz-Mateos, en una de sus comparecencias. Foto Efe
Desde que Felipe González y su flamante Gobierno socialista, recién aterrizado, aprobara la expropiación de Rumasa, la ciudad que más ha sufrido los efectos de aquella decisión ha sido, sin duda, Jerez de la Frontera. Miles de puestos de trabajo han ido desapareciendo año tras año hasta la actualidad, en que solo quedan 146 trabajadores en las bodegas Complejo Bellavista, Zoilo Ruiz Mateos, Bodegas Valdivia y Bodegas Teresa Rivero, además de a la comercializadora Unión de Grandes Bodegas. La mitad de sus plantillas sobra, según Back in Business, sociedad perteneciente al empresario valenciano Ángel de Cabo, actual propietaria del Grupo Nueva Rumasa. El llamado Marco de Jerez - las siete principales bodegas controlan el 31% superficie de su producción vitivinícola- se enfrenta a otra seria crisis laboral, con la marca de la abeja.

Jesús Cabral, luthier en Jerez


MUSIC ON, el primer canal de información musical andaluz, en colaboración con ANDALUCIA8, nos desvela hoy una historia realmente bonita. Y lo hace Javi Torreira. En Andalucía, tierra de guitarras y guitarristas, el Luthier, o "guitarrero" como se le suele conocer, es aún una figura desconocida para el gran público. Music On se ha acercado al taller de Jesús Cabral con la intención de descubrir qué hay de artista en su labor.En primer lugar, ¿qué es un Luthier? La palabra viene del árabe "laúd" y hace referencia originalmente a la madera y a su manejo, de ahí que se conozca así tanto a quien fabrica artesanalmente un instrumento de cuerda o al encargado de su reparación.
(Más en ANDALUCIA8)

La última de Griñán


El presidente andaluz, Pepe Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán, comparece este miércoles en una sesión extraordinaria del Pleno del Parlamento para hacer un balance de la legislatura y abordar el presente y futuro de esta comunidad. En este debate intervendrán además de Griñán; el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, los tres candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas del 25 de marzo. También lo hará el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez.  La sesión parlamentaria tiene, por tanto, bastante morbo, porque se asemejará bastante a uno de los debates electorales al uso (si es que hay narices de hacerlos en Canal Sur en esta ocasión). Esta será la última sesión plenaria de la legislatura, toda vez que el presidente ha anunciado que las elecciones andaluzas se celebrarán el 25 de marzo, de manera que el día 30 de enero firmará el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de los comicios. Esta será un día especial para todos, porque, pese a las encuestas, las urnas son las urnas. A veces dan sorpresas...

El PP hace sangre del desfalco de los EREs para dejar muy tocado al socialista Griñán

Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz.
El PP andaluz alarga el culebrón de los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos que investiga un juzgado sevillano y lo usa como el principal elemento para el desgaste del ejecutivo socialista de Pepe Griñán. Cada episodio que desvela el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, es más truculento que el anterior. Este martes 24 Sanz reveló la existencia de una presunta trama de "comisiones ilegales desorbitantes" vinculada al 'fondo de reptiles' que la Junta destinaba a las empresas intermediarias en la tramitación de las pólizas de los ERE. Según Sanz, este dinero, incorporado a cada una de las pólizas, podría suponer un "desfalco monumental" de fondos públicos de unos 200 millones de euros.
(Más en Andalucía8)

Los andaluces se quejan de la falta de neutralidad de las TV municipales

El Consejo Audiovisual de Andalucía.
Es que nadie se salva ya. Sea del PP o del PSOE, los partidos que detentan el control de las televisiones públicas. La falta de pluralismo político, de neutralidad y objetividad en los informativos de las televisiones municipales que emiten en Andalucía volvió a ser en 2011 el primer motivo que impulsó a los ciudadanos a dirigirse a la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), según se desprende del balance de la ODA correspondiente al año pasado. Fueron 74 quejas o reclamaciones de un total de 175 las que se relacionaron con este asunto, y afectaron en exclusiva a los operadores públicos locales.

Foro Ciudadano rectifica y apoya a OJ

El grupo municipal Foro Ciudadano de Jerez ha mantenido un encuentro con representantes del comité sindical de Jecomusa, la sociedad municipal de radio y televisión que gestiona Onda Jerez, en el que éstos han trasladado a la portavoz del grupo, Rocío Montero, la enorme incertidumbre y preocupación en la que se encuentran tras confirmarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el inicio del concurso voluntario de acreedores y el posterior Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la cadena. Ya era hora, porque la actitud del líder 'cósmico' del Foro, Pedro Pacheco, no ha sido precisamente de aprecio hacia los trabajadores de la emisora municipal que, curiosamente, es una idea suya que impulsó no con pocos esfuerzos. Si fuera menos cabezón y más reflexivo le irían mejor las cosas.

Gracias Anabel


Fue la otra noche, en las bodegas González Byass: gracias Anabel, nos harían falta un par de programas más para sincerarnos, pero creo que no me dejé nada en el tintero. Anabel Padilla es una gran compañera de Onda Jerez, donde en estos días las pasan canutas. Y no es que para mí y tantos otros sea fácil. Que no. Pero luchamos todos los días como podemos. Pues bien, Anabel me llevó a su programa, a que me expresara con libertad, a que dijera lo que siento sin tapujos. Y lo hice, vive Dios, que me quedé a gusto, sin ofender, pero hablando clarito. Me lo pasé bien.

Chacón, clave de futuro

Carmen Chacón y Fernando López Gil.

Tanta y tanta gente con la que hablamos, proyectos, empresas, ideas, realidades a medias (ya se completarán), ilusiones, todo esto merece la pena. Hoy he salido de la hoja de ruta que nos hemos marcado en Andalucía8 para, con mi cámara Sony, darme una vuelta por el acto de Carmen Chacón. Hace tiempo que no la escuchaba de cerca y, tal como lo siento lo digo, qué pena que no haya querido hablar un poquito con nosotros, los sufridos periodistas andaluces de provincias. Hoy la entrevistan en Canal Sur, lo leo en su Facebook. A las 9,30 horas. La escucharé porque me levanto temprano. Un abrazo a todos y a todas. Por cierto, me ha encantado ver a muchos amigos y amigas del PSOE asintiendo con la cabeza al escuchar a la política del PSC. Y sonriendo. No lo pueden ocultar, no son de Rubalcaba. Apunten el nombre de Fernando López Gil. Esta vez va muy derecho al objetivo...
(Intervención completa anoche en Jerez)