11 jun 2015

Las lineas rojas y sonrojantes


Ignoro si los cambios que anuncia el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, nos dejarán estupefactos por su valentía o se quedarán en un baile de sillones y responsabilidades, pero lo cierto es que el panorama, la galería de nuevas caras que asumen el protagonismo político reflejan un nuevo tiempo que se implanta a toda velocidad. Esta regeneración no trae, con toda la valentía necesaria, una demostración amplia de madurez y compromiso parte de viejos y nuevos partidos. Hay de todo. Da igual, esa nueva cultura de pactos se impondrá sin remedio. 

A Mamen Sánchez los de Ganemos le conminan a que dimita como diputada antes de tomar posesión y sin pacto. Yo que ella les mandaba un notario y les invitaba a suscribir una póliza de seguro por si se vuelven atrás en el último momento. Desconfianza por desconfianza. Igual PSOE e IU se unen con la abstención o el voto a su candidato de Ganemos. Qué raro es todo. Esta tarde se reúnen. Como lo han hecho esta mañana en Cádiz "Los González" -José María González y Fran González- que han encontrado, mira tú por donde, un buen número de asuntos en los que coinciden. Mañana Fran nos sacará de dudas, no quiere una película de suspense el mismo sábado, con una UVI Móvil por si hay desmayos.

Este sábado se constituyen los ayuntamientos y les prometo que tengo el corazón partío, pero como no podré estar en todos los que me gustaría, he elegido Arcos de la Frontera, donde un funcionario de Justicia, el socialista Isidoro Gambín, será elegido alcalde por encabezar la lista más votada. Presidirá un ayuntamiento con una gestión bajo sospecha anterior por lo que parece sensato pensar que encargará una auditoría independiente para conocer el estado real del consistorio arcense. Y luego ya veremos.

Tanto Teófila Martínez como María José García Pelayo parece que no han querido que los plenos de investidura se celebren en lugares abiertos, con mucho público y libertad, sino en el salón de plenos antiguo según una lista elaborada por los servicios de protocolo, en el caso de Jerez. 

En Cádiz, su televisión local emitirá el pleno, espero que con todo el primor y cuidado que dedican a las emisiones cofrades, por ejemplo, y al carnaval. Pero la limitación del aforo del salón de plenos impedirá -por el tipo de invitados también, presumo- que haya demostraciones populares de júbilo, o rechazo, al resultado final. Y que el pleno se ofrezca en directo en todas las pantallas de la ciudad, las del autobombo. Sería genial. Y muy útil aunque alguien debería poner subtítulos.

En Jerez la señal de TV y las fotos serán institucionales, servidas a todos los medios por el gabinete de prensa y Onda Jerez. Orden, mucho orden por favor. De la calidad de esos productos audiovisuales no tengo duda alguna.  En cuanto al listado de la selecta asistencia y los criterios seguidos para su elaboración nada se ha dicho hasta el momento de forma oficial.  

Da igual, yo estaré en Arcos. Creo que la victoria de Gambín ha sido justa, merecida, pese a lo desigual de los recursos empleados.  No gobernará con mayoría absoluta, tiene diez concejales.  “Será complicado pero es apasionante”, me dijo ayer Isidoro, que tendrá la suerte de contar con un buen equipo que ojala impulse Arcos como la ciudad que merece ser, mucho más dinámica, libre y tolerante. 

Su triunfo como el buen resultado en la Sierra de otros compañeros y compañeras, ha sido clave para la victoria en la Diputación de Cádiz.Y eso, insisto, es vital. El lunes la socialista Irene García -primera mujer en presidir la institución provincial- comienza a reunirse con todos los grupos.

Pero lo más importante es que no se pierdan hoy la sesión de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, en el inicio de un nuevo tiempo político en el que nada será fácil.  Si la realización del directo está al loro, veremos caras para todos los gustos. Es a las 18,00 horas, aunque diez minutos antes ya pueden verlo en la web del Parlamento de Andalucía (aquí).