13 jul 2006

El digital Diario Bahía de Cádiz "renace" en papel

DIARIO Bahía de Cádiz - http://www.diariobahiadecadiz.com/ - cumple dos años en la Red, y actualmente suma unos 80.000 lectores y más de dos millones de accesos mensuales
Para celebrarlo, lanza su edición en papel –con una tirada de 40.000 ejemplares distribuidos gratuitamente por toda la Bahía-. En principio, tendrá una periodicidad mensual.
El especial número cero de DIARIO Bahía de Cádiz en papel será presentado mañana viernes 14 de julio a partir de las 13 horas en la Feria del Carmen y de la Sal de San Fernando, en un acto al que se ha invitado a una amplia representación de la vida social, económica, política e institucional de la Bahía. Enhorabuena a Dany Rodway...ánimo y al diario...
Tras dos años intensos en Internet como medio de comunicación exclusivamente digital, DIARIO Bahía de Cádiz – http://www.diariobahiadecadiz.com/ - vuelve a estar de enhorabuena. Y no sólo por sumar ya esos dos años en la Red, sino por que se embarca en un nuevo proyecto editorial –arriesgado, pero al mismo tiempo ilusionante-: la edición impresa del periódico.

Con las primeras 24 páginas que presentarán mañana en sociedad, en un acto en la Feria de San Fernando –la llamada feria de la Bahía- al que está invitada una amplia representación de la vida social, económica, política e institucional de la Bahía, dan el salto al papel, un camino inverso al que tradicionalmente ha llevado la prensa de toda la vida, que también es verdad, hasta hace bien poco ha dedicado escaso "mimo" a sus ediciones digitales.

No obstante, no olvidamos el periódico en Internet. Desde la nada, sin la ayuda de nadie y la confianza demostrada de muy pocos, el pasado 7 de julio de 2004 vio la luz este modesto proyecto comunicativo independiente que desde entonces y hasta ahora, sin hacer apenas ruido, ha ido sumando lectores, y lo que es más meritorio, su fidelidad -sin hacerse publicidad, básicamente gracias al boca a boca y al todopoderoso Google-, y lectores que son participativos -ahí están las numerosas cartas y comentarios en los "foros"- lo que nos hace pensar que estamos vivos. Asimismo es palpable el interés creciente de las diversas instituciones públicas y privadas, partidos políticos y otros colectivos en aparecer en nuestras páginas.

Tras dos años de trabajo, logrando este "humilde" respaldo (actualmente unos 80.000 lectores y más de dos millones de accesos al mes) y ofreciendo una información para toda la Bahía de Cádiz actualizada diariamente -añadiendo otros contenidos complementarios como entrevistas, reportajes, suplementos, y opinión-, creemos que ha llegado el momento de dar el brinco de la pantalla del ordenador a la calle, y abrirnos aún más a la sociedad gaditana, que aún no utiliza la Red o bien prefiere el formato papel para informarse.

De este modo, y esta vez sí, con apoyo, respaldo y confianza -ciega- (los mecenas aún existen), se pone a rodar, no sin obstáculos, DIARIO Bahía de Cádiz en papel, un medio que pretende ser más reflexivo que informativo, hecho desde y para los siete municipios que participan de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, que en principio con una edición mensual, y una tirada de 40.000 ejemplares distribuidos de forma gratuita y estratégica por la comarca, mantiene el mismo propósito del periódico digital: hacer Bahía, sin localismos medievales, ni acercamientos interesados a la derecha, centro o a la izquierda.
DIARIO Bahía de Cádiz, en nombre de su promotor y director, Dany Rodway, confía en que es posible fomentar una más estrecha relación entre los municipios vecinos, donde residen casi 700.000 personas que viven, trabajan, compran o se divierten en un área supramunicipal, y la información puede ser uno de los caminos de dicha hermandad.

En el especial número cero de DIARIO Bahía de Cádiz en papel han logrado reunir los “buenos deseos” de todos los alcaldes de la Bahía; incluimos una oportuna entrevista al presidente de la Mancomunidad de la Bahía, Felipe Márquez; damos un repaso global y concreto a la actualidad de los municipios mancomunados, además de incluir una breve sección de opinión –obligada por las características del número de lanzamiento-; y cierra con una práctica y completa agenda de los actos lúdico-culturales de los meses estivales.


Vuelve Pelayo, a la política provincial

Noticia 970. Vuelve Pelayo. A la actualidad política provincial. María José García Pelayo, diputada autonómica del PP, busca una plataforma donde subirse para adquirir la notoriedad que en Jerez no termina de adquirir por múltiples razones dentro y fuera del partido. Si Pelayo fuera capaz de organizar una lista cívica, que realmente represente los intereses del jerezano medio, le pondría las cosas difìciles a sus oponentes: Pilar Sánchez y Pedro Pacheco. Pero no creo que Pelayo haga caso a este bloguero mientras tenga a mi admirador Bernardo Villar en sus filas. ¿O acaso sí? No sé, no sé. El caso es que ha sido descabalgada de la dirección ejecutiva provincial del PP, donde Loaiza acaba de aterrizar, y no corren buenos tiempos para ella. Pero en política todo cambia en un segundo. ¡Y sobre qué asunto vuelve? Hoy, como siempre, ustedes tienen que leer EL MUNDO.

La diputada autonómica del PP de Cádiz, María José García Pelayo ha anunciado hoy que el Partido Popular exigirá en el Parlamento andaluz que el PSOE dé explicaciones sobre la relación existente entre el incremento de adjudicaciones experimentado por la empresa Climo Cubierta S.A., desde que el hermano del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, es su apoderado, y el hecho de que otro hermano del dirigente socialista, Leonardo Chaves, sea director general de Tecnología e Infraestructuras Deportivas de la Consejería de Truismo, Comercio y Deporte. “Exigimos que, por decencia, el Partido Socialista aclare este asunto ya que es muy grave que estén implicados dos hermanos del presidente de la Junta de Andalucía, uno en la administración pública y otro en dicha empresa, que ha multiplicado su facturación entre 2003 y 2006 en 4,86 millones de euros, frente al 1,82 que facturaba antes de la feliz coincidencia familiar”, afirma.

Según García-Pelayo el PP va a exigir “todas las explicaciones en la Cámara andaluza, así como los expedientes de las obras de las distintas actuaciones de esta empresa en la provincia de Cádiz ya que es responsable de obras en localidades como Chipiona, Trebujena, Sanlúcar, Rota y Prado del Rey”. Así, a juicio de la dirigente popular, “este asunto no da buena espina, ya que ellos mismos pierden credibilidad y se les ha cogido en el primer renuncio cuando Plata ha asegurado que el hermano de Chaves no constaba como apoderado de Clima Cubierta S.A., lo cual ha quedado demostrado posteriormente”. “No sólo es grave que exista una concurrencia de dos hermanos de Chaves ganando tanto dinero, sino que también queremos que se aclare el procedimiento de adjudicación de todas estas obras”, apostilla.

La web Por Andalucía Libre aporta reflexiones jugosas