24 ago 2011

Las carreras, desde un caballo



¿A nadie se le había ocurrido filmar una carrera de caballos desde uno de ellos, al galope? Pues lo he encontrado en el blog de Mikel Urmeneta (por cierto ved como se lo pasa el muy kanalla en el segundo vídeo, todo un estrés sanluqueño). Mañana jueves 25 comienza el segundo ciclo de Carreras de Caballos en Sanlúcar de Barrameda, que no me pienso perder, al menos en su primera jornada. Me voy a You Tube y descubro esto: "En más de 150 años nunca habiamos tenido el placer de contemplar la belleza de esta competición desde la perspectiva de un jinete. Gracias a JL Lobato, a los directivos de la Sociedad de Carreras, al propietario de la cuadra y a la disposición del jockey, pudimos grabar este precioso clip que ya es parte de la historia de Las Carreras de Sanlúcar. El director de cine Diego Abad (Antxoa), con ayuda de la periodista cientifica América Valenzuela fueron los responsables de capturar unas imágenes jamás filmadas hasta ahora. Un documento visual unico y sobre todo bello".


 (Mismo vídeo con otra banda sonora)

Esto es música...



Joder, como ha alegrado el día, más que un Magnum (el revólver, idiota, en lo de Harry el Sucio), volver a a escuchar en un canal de You Tube a Booker T. Jones. La pera. Esto es música, grabada al viejo estilo, con músicos de toda la vida. Solo ese Mac, idéntico al que me hace pasar tardes apasionantes, es un detalle de hoy, pero incluso la manzana mordida queda del carajo en el vídeo. Que lo disfrutes, sube el audio.  (Más música que te gustará)

Pelayo y Pacheco, liados con los contratos

Pelayo, hoy en un acto oficial con policías locales.
A la alcaldesa de Jerez, García Pelayo, le ha sentado mal que el ex alcalde Pacheco diga  las cosas que dice en rueda de prensa antes del Angelus, con lo que se supone que no había bebido y estaba en su sano juicio. Pacheco es un mal enemigo porque ha gobernado muchos años y la tela de intereses es tupida, amén de la experiencia. Pero Pelayo ha dejado claro que el nuevo Gobierno del PP no ha contratado a nuevos trabajadores en el Ayuntamiento. “No hemos contratado absolutamente a nadie, y esto quiero que quede bien claro”.  “Dar funciones de dirección aunque no le llamen director es un nombramiento encubierto y, por tanto, es ilegal” dijo Pedro Pacheco (ver).

Y añadió que "la ilegalidad en este tema es tan flagrante que todo lo que puedan firmar los empleados beneficiarios de estas asignaciones de funciones será nulo y no tendrá ningún valor. El tema aún es más arduo si se tiene en cuenta que la ciudad de Jerez puede acogerse a la Ley de Grandes Ciudades, la cual contempla la posibilidad legal de realizar este tipo de nombramientos, por tanto desde este Grupo Municipal se hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué no se ha usado este procedimiento legal?". Toma del frasco, carrasco, y sin dejar pasar esa jilipollez de los cien días de cortesía.

M-Clan se da una vuelta por Cádiz


Mañana jueves, 25 de agosto, a las 22 horas, en el Baluarte de la Candelaria, tendrá lugar el último de los conciertos organizados por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz como parte de la programación cultural de verano. M-Clan será el encargado de poner el broche de oro a este ciclo de conciertos con temas de su último trabajo titulado “Para no ver el final”. Y es un concierto que no debes perderte si eres un adicto al rock & roll. La banda se formó en marzo de 1993, cuando Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se conocieron y decidieron fusionarse (ambos tocaban en otros grupos) y llamar al resto de los músicos que acabarían conformando M-Clan.

Pedro de Tena o la caída del imperio


(La entrevista comienza en el minuto 2)
Hace tiempo que no hablamos, pero Pedro de Tena siempre tendrá mi aprecio. Estuvo donde tenía que estar (aquel episodio ignominioso que vivimos a las puertas de Onda Cádiz), defendió lo que tenía que defender, y no me ha fallado nunca, aunque nos hayamos distanciado algo en estos últimos turbulentos meses para ambos. Somos amigos en el fondo. Pero cada uno tiene su punto de vista. Es nuestra libertad. El PP tiene una inmensa factura que abonar a Pedro de Tena, que se confiesa orgulloso como amigo de Javier Arenas, pero que nunca ha estado en la corte del absurdo peloteo que siempre ha blindado al líder popular andaluz privándole de otros puntos de vista que le habrían venido bien.
Pedro es delegado en Andalucía de Libertad Digital y su libro sobre la tela de araña de los intereses socialistas es un duro alegato contra el 'régimen socialista'. Pedro formó parte del equipo de Arenas en los tiempos de las mieles del triunfo. Su entrevista, en Libertad Digital, merece la pena. En ella aparece también Antonio Barreda. Hacen falta periodistas como Pedro, a un lado y otro de la trinchera.
Tengo su libro y espero conversar pronto con su 'socio' y coautor, Antonio Barreda, flamante coordinador técnico del presidente de la Diputación de Cádiz, Pepe Loaiza. No tengo la más mínima duda de que Javier Arenas 'tirará' de su amigo Pedro de Tena si los dioses le son propicios en las próximas elecciones autonómicas. Sería un excelente 'fichaje' para el 'desmontaje'.

Giralda TV, un filón para Zoido

Zoido cuida muchísimo su imagen. Foto de Fernando Ruso, excelente 'fichaje'.
Muchos en el PSOE se creen que el PP no sacará la guadaña una vez que se enteren de determinadas historias -llama la atencion que Cabaña sea tratado con guante blanco por Loaiza en las recientes movidas de las ayudas- porque la sed de sangre política es tremenda. Es lo que está pasando en Giralda TV, donde los nuevos ediles del PP andan rebuscando de todo tras constatar el desastre en la gestión socialista de la tele sevillana. Juan Ignacio Zoido es un tipo serio, honesto y va por derecho siempre. Caiga quien caiga. No sería un mal presidente de la Junta de Andalucía, llegado el caso. Aunque ser alcalde de Sevilla no es poco, si se sabe ejercer el cargo de la capital andaluza, claro está.

Muy interesante la información que firma Beatriz Hidalgo en Diario de Sevilla: "El patrimonio neto de Giralda TV es de menos siete millones de euros, cifra muy inferior a la mitad de su capital social, por lo que la televisión municipal estálegalmente obligada a presentar un concurso de acreedores en un período máximo de dos mesesdesde su conocimiento por parte de los administradores, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital y puesto que su único accionista, el Ayuntamiento, no puede hacerse cargo del pago. Este período expira el próximo 28 de agosto, dos meses después de que se formara el último consejo de administración".
(Leer más en DS)

Nervios en Onda Cádiz


Sting - English man in New York



Teófila Martínez y Jorge Moreno, celebrando una victoria electoral
"Mejor dentro que fuera". Es de cajón, pero... Me cuentan (da gusto pasearse con libertad por la provincia, escuchando a unos y otros) que mi 'tuit' del otro día sobre lo de López Garrido causó furor. Hombre, no es cuestión de ir presumiendo tontamente, pero como ese va a haber unos cuantos estos días y muy 'calientes', en todos lo sentidos. Por cierto, que hay nervios en Onda Cádiz. Las relaciones profesionales entre Vicente Delgado (gerente de AIERTA y gerente de Cádiz Conecta) y Juan Carlos Jiménez Laz, director de Onda Cádiz, atraviesan malos y buenos momentos, como siempre pasa en puestos que al final dependen directamente de políticos, en este caso de las directrices de Jorge Moreno, coordinador del grupo municipal del PP, consejero de la RTVA y vicesecretario de Comunicación del PP-A. Además, la crisis hará que se aprieten muy pronto el cinturón en Onda Cádiz y sociedades satélites, donde andan tranquilos porque Marta Meléndez y Luis Ben no suponen amenaza alguna en estos asuntos y en otros, pese a ser consejeros de la sociedad municipal de comunicación. Ah, me cuentan que en el PP quieren mayor eficacia y rentabilidad política en AIERTA, porque los próximos meses son decisivos. ¿Novedades?¿incorporaciones?¿ceses?¿cambios?¿otros profesionales en cartera? Atentos a la jugada, hay noticias en otras provincias...

Que no te tomen el pelo


No sé si a tí te pasa. Pero hay armonías del otro lado del Estrecho en el último disco de Revolver que me ponen los pelos de punta y me agitan el corazón. Hay algo. Y eso me tira mucho, porque creo en la alianza de las civilizaciones pero no mediante acciones de política barata, sino con la música, la cultura, por ahí. Sigo currando sin joder a nadie, tratando de no hacer daño pero con las ideas cada vez más claritas, algo que comparten cada vez más compañeros, y compañeras. "A veces los días visten de negro..." Que nadie nos tome el pelo, vamos a por ellos. Valiente pandilla basura que regala entradas para espectáculos a cambio de un polvo fácil en el que exhibir la vigorexia. Eso me ha contado el capitán Tan de La Caleta en uno de sus paseos por selectos recitales libres de la noche gaditana. "No permito a un bobo cualquiera tomarme el pelo".

Encantados con Rajoy

Herrero, Arenas y Sanz, sin corbatas. Rajoy con una verde esperanza.
Rajoy ha acudido hoy a un encuentro con los empresarios andaluces, en San Fernando, donde gobierna Pepe Loaiza, el nuevo 'pope' del partido de centro derecha en la provincia de Cádiz, se ponga Teófila como se ponga. Loaiza está en racha, es parlamentario andaluz (dimitirá en el primer pleno de la Cámara autonómica, lo adelanto ya), presidente del PP gaditano, de la Diputación de Cádiz y alcalde de San Fernando. Tal acumulación de poder, ganado a pulso, en las urnas y en la calle, pone de los nervios a quien no ha hecho sus deberes estos años atrás y no ha colaborado con Loaiza, que es lo mismo que decir con Sanz o Arenas. A buen entendedor...

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto la reforma de la Constitución para establecer una regla que garantice la estabilidad presupuestaria en el medio y largo plazo, tanto en relación con el déficit estructural como en la deuda, que vincularía a todas las administraciones públicas. Durante el debate de convalidación del dectreto-ley de medidas económicas aprobado el pasado viernes, Zapatero dijo que esta medida ayudaría a "fortalecer" la confianza en la estabilidad a medio y largo plazo en la economía española. La Cámara ha dado luz verde a estas reformas con 169 votos a favor (los del PSOE), siete en contra y 165 abstenciones (PP, CiU y PNV). Nueve parlamentarios no estaban presentes.  (¿La posición de Rajoy)

Todos pendientes de Chaves

Chaves conversando con Pizarro.

(Publicado ayer en EL MUNDO). El PSOE esperará a conocer la decisión de su presidente y actual vicepresidente Manuel Chaves, para configurar la candidatura al Congreso por la provincia de Cádiz, en la que aspira a estar el actual secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. Si Chaves decide continuar en la política activa en la próxima legislatura, se presentaría por la provincia de Cádiz como número uno, como ha venido haciendo en pasadas convocatorias electorales, sobre todo al Parlamento andaluz. El actual vicepresidente cree que tiene ahora un gran compromiso con esta provincia, que afronta graves problemas de paro y un proceso de reindustrialización que no se consolida.

La presencia de Chaves formaría parte de una estrategia por la que la ministra Rosa Aguilar sería candidata por Córdoba (donde se vuelve a barajar el nombre de Carmen Calvo) y la también ministra Trinidad Jiménez por Málaga, aunque la titular de Asuntos Exteriores parece optar por ir por Madrid junto a Pérez Rubalcaba, actual diputado por Cádiz (el PSOE tiene 5 y 4 el PP), quien se presentará en las próximas generales por dicha circunscripción. La actividad de Diego López Garrido en Cádiz se ha ido incrementando en los últimos meses tras adquirir, en una céntrica calle del casco histórico gaditano, la casa que, en su tiempo, fuera propiedad del ahora ex presidente Felipe González. Además, la esposa de López Garrido es gaditana. 

Como agua y aceite

Calvo y Aguilar, en un acto en Córdoba. Foto de Madero Cubero (EL MUNDO)
O como Pixie y Dixie, o el perro y el gato, pero a nadie en su sano juicio se le ocurriría juntar en una lista a Rosa Aguilar y a Carmen Calvo. La cosa sería de aurora boreal. La ex ministra de Cultura Carmen Calvo ha anunciado este martes que no irá en una lista electoral que esté encabezada por la actual titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Al presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, Pepe Griñán, le han preguntado sobre el asunto en Madrid y ha salido por peteneras: "Las listas se hacen cuando toca y con el procedimiento que toca, y yo no voy a ser el que hable ahora mismo de listas, porque no es un asunto que esté ni en el orden del día del partido, ni a nivel nacional ni autonómico. Tiempo habrá de ver esas candidaturas", se ha limitado a contestar.

La coordinadora del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha confirmado este martes que el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, contará con las ministras Carme Chacón, Leire Pajín, Trinidad Jiménez y Rosa Aguilar para las listas al Congreso en las generales del 20 de noviembre.