10 may 2009

Pedro Pacheco, en directo en Onda Cádiz Radio y Televisión



Será mañana y lo puedes ver en Onda Cádiz TV (por Ono y ondas), escucharlo en Onda Cádiz Radio (92,8 FM) y, sobre todo en internet, en los portales de los principales periódicos gaditanos (Diario de Cádiz, La Voz de Cádiz e Información Cádiz), y luego, por si no puedes a la hora de emisión, en la modalidad de televisión a la carta, picando en el icono del programa Buenos Días de la web de Onda Cádiz. El programa se emite de 8,00 a 11,00. Abajo te lo resumo todo.  Pero no te puedes perder mañana, tal como recomienda Francisco Sánchez Múgica en Diario de Jerez, a Pedro Pacheco. A día de hoy parece seguro que se presentará a las elecciones municipales de nuevo, pero no por el PSA (¿acaso el PA o un partido nuevo?) y que tiene tiempo más que suficiente -tras su espléndida jubilación en Cajasol- de organizar una respuesta política para desbancar a Pilar Sánchez, que no el PSOE, de la alcaldía jerezana. Hay enemistad personal, manifiesta, entre ambos.  Dice FSM que "sin embargo, el PSOE se aferra a esa encuesta que pulula por Jerez y que le da 15-16 concejales; a ese sondeo que dice a las claras que, a pesar de los pesares, barre en 2011". 
Llevo casi una década sin entrevistar a Pedro, porque Pacheco es Pedro para quienes le conocemos desde hace treinta años y hemos padecido, sufrido y disfrutado de uno de los políticos más carismáticos de Andalucía. Y tengo muchas preguntas que hacerle (habrá que seleccionarlas) y seguro que ya tiene preparadas sus respuestas. Y habrá preguntas más que interesantes por parte de mi compañero Guillermo Riol, periodista senior que conoce bien el paño de Pacheco.
No le ha pasado como a Rosa Aguilar, quien ha terminado seducida por el PSOE y su enorme aparato de poder. Pero no será -que lo sabemos muchos- porque no haya sido tentado por los socialistas en más de una ocasión, la verdad. Pero la cosa está caliente. Lo dice hoy el coordinador de la redacción de La Voz de Cádiz en Jerez, que tiene nombre de actor de acción: Wayne Jamison. "Es evidente que Pedro Pacheco tiene a Pilar Sánchez entre ceja y ceja (más que antes, si cabe) y que va a por ella, políticamente hablando. Así que la cosa se pone cuanto menos calentita. Y el morbo, desde luego, está servido". Y no le falta razón al compañero Jamison, ni un gramo. Manu Garro, director de Información Jerez, opina que la última cita en los Juzgados de Pacheco en Jerez, "se acabó convirtiendo en un circo de un solo payaso al que encima parece que se le han olvidado los chistes. Y es que su comparecencia judicial no ha tenido ningún desperdicio... del absurdo. Primero, él pidió declarar... para no hacerlo, alegando que falta una serie de documentación que había solicitado, sin aclarar qué papeles reclamaba. Segundo porque esos papeles no eran para exculparse con pruebas, sino para intentar demostrar que si él cometió una irregularidad es porque la han cometido todos, al pedir los contratos de los asesores de la alcaldesa, Pilar Sánchez. Es decir, que su defensa se basa no en que no cometió ningún delito al contratar a dos asesores que nunca hicieron nada, sino en que la que le precedió en el cargo lo ha hecho peor". 
Por su parte, el portal Xerezmanía dice que "el ex alcalde de Jerez y ex presidente del Xerez, Pedro Pacheco, ha vuelto por sus fueros y lo ha hecho para hablar del Xerez. Pacheco, en declaraciones a Radio Jerez, arremete contra el actual gobierno municipal, denunciando que “este gobierno del PSOE, que preside esa tal Sánchez, está acabando con Jerez y va a acabar con el Xerez Club Deportivo, porque no se puede ser más torpe”. Foto: Esteban

Sintonización
Cádiz-Bahía 36 UHF | Jerez 47 UHF | La Janda y Tarifa 60 UHF | Barbate 34 UHF | Sanlúcar y Costa Noroeste 65 UHF | Campo de Gibraltar 48 UHF| ONO Canal 986

Cortesía protocolaria

Hay quien se sube por las paredes y hasta pierde el control del coche que conduce babeando con sus jefes cuando menciono en mi blog a Cádiz Socialista. Si se mosquea es su problema. Pero lo cierto es que no tienen desperdicio sus crónicas de este finde, con el lamentable incidente protocolario, de mal gusto, protagonizado al parecer por la representante del consorcio del Bicentenario, María Luisa García Juárez, con la primera autoridad de Cádiz, la alcaldesa Teófila Martínez. Por favor, vaya resbalón protocolario ¿o es mala leche política? La directora de La Voz de Cádiz, Lalia González- Santiago, escribe más afinada que nunca en su periódico sobre García Juárez que "se irá más pronto que tarde, aunque la salida se hará con suavidad. Ella tiene previsto un tiempo de relax y meditación a primeros de junio. Veremos".  Nuria Agrafojo relata lo sucedido ayer en el acto con Pizarro y luego el desplante de la aún gerente a Teófila Martínez, más propio de una república bananera que de una ciudad trimilenaria donde el talante nunca debería perderse. Además, el feo no se lo hicieron a Martínez, sino al pueblo de Cádiz. Urge que Pizarro tome decisiones rápido ¿no?
Escribe Nuria Agrafojo que "cuando la alcaldesa Teófila Martínez -la primera autoridad en término municipal gaditano- se acercaba para sentarse a la mesa de conferencias, la gerente del Consorcio le informó de que no le correspondía estar, algo a lo que Martínez respondió: «Donde no me quieren, yo no quiero». Una situación que resulta absurda cuando la entidad que representa García Juárez ya estaba en la mesa en la persona de Luis Pizarro, presidente del Consorcio".

Sur Algae, una empresa de futuro: ya lo adelantamos en EL ECONOMISTA



Hace un par de semanas publiqué en EL ECONOMISTA, una información amplia sobre la empresa Sur Algae, constituida por una licenciada y dos alumnas de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, que ahora acaban de ganar el premio Uniproyecta, que concede la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (R.U.N.A.E.) y la Fundación Universia para fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria y estimular la iniciativa empresarial relacionada con la explotación del conocimiento y la innovación tecnológica. La sociedad gaditana Innova Vegetalia del Mar se dedica a las actividades de cultivo y recolección de macroalgas y plantas destinadas al sector alimenticio-dietético, cosmético y farmacéutico. 
En menos de dos años, estas emprendedoras universitarias han recibido varios premios por su proyecto innovador, precisamente este año también obtuvieron galardón en la XIV edición de los Premios Bancaja a Jóvenes Emprendedores. Desde sus comienzos ha contado con el apoyo de la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, que también han reconocido su idea y posterior proyecto empresarial con los premios atrÉBT!! de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y de la Cátedra de Emprendedores. Sur Algae se encuentra ahora mismo alojada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en Cádiz. Raquel Velázquez, en representación de sus socias Mónica Medina y Consuelo Guerra, y acompañada por el rector de la UCA, Diego Sales, recogió el Premio de manos del presidente de Universia, Emilio Botín, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. Botín manifestó en su intervención que “debemos hacer de España un país atractivo para trabajar, investigar, emprender e innovar”, y añadió que “el futuro está lleno de oportunidades, y pasa por la educación, la ciencia y el conocimiento”. 


Star Trek 2009, imprescindible, y en butaca roja


JJ Abrams ha logrado que dos horas de cine se me pasen en un santiamén. Punto. Insisto, eso es cine. Lo siento si te equivocaste de película hoy. El joven capitán Kirk y su Enterprise anotará en tu cuaderno de bitácora una fecha señalada. ¿Fan de Star Trek? Of course, y del rock & roll. Abur. No te olvides de pedir la butaca roja, hay películas para sentir...

Morenatti acumula premios: ahora Fotopres 2009





A veces hay que hacer un alto en el camino, charlar con los compañeros, por ejemplo en La Caleta, con unas cervecitas y unas papas alioli. Es lo que hicimos el otro día con Emilio Morenatti, Julio González y Fito Carreto. Lo más divertido fue cuando un gorrión caletero sobrevoló el grupo yendo a posarse, ufano y cargadito, en la cámara de Emilio, donde tras vacilarnos a todos dejó un 'regalito'. 
La exposición Violencia de género, de Morenatti, estará abierta al público en el Castillo de Santa Catalina hasta el 31 de mayo. Vayan a verla y aprendan un poco más sobre el material del que están hechos algunos hombres. "Resulta desesperanzador saber que sirve de muy poco lo que hagamos porque, en el mismo momento que escribo estas palabras, la bestialidad sigue cobrándose sus víctimas". (Lo escribe Pablo Juliá a propósito de la exposición en la introducción del catálogo).
Suerte por tanto para nuestro fotógrafo, que ha vuelto a recibir una distinción. La Obra Social La Caixa ha galardonado con el primer FotoPress 09 al fotógrafo jerezano Emilio Morenatti por su trabajo 'Violencia de género en Pakistán', una serie de retratos sobre mujeres pakistaníes que habían sufrido ataques con ácido. El segundo premio ha sido para el fotógrafo Walter Astrada por su reportaje 'Violencia postelectoral en Kenia', y el tercero para Alfonso Moral por la serie 'Líbano, entre mar y fuego'.
El premio FotoPres, creado en 1982 para reconocer el trabajo de los fotoperiodistas, es un certamen fotográfico bianual, que a través de la fotografía como medio artístico quiere ofrecer una mirada de sensibilización ante las situaciones de conflicto, y en esta XIX convocatoria el tema ha sido 'Miradas a la violencia en el undo¡'. 
Emilio Morenatti (1969) es uno de los fotógrafos andaluces más destacados y su trabajo ha sido distinguido con los premios Andalucía de Periodismo y Europeo de Fotografía Fujifilm, así como el Pictures of the Year International, entre otros. En 2006 estuvo secuestrado 15 horas en la franja de Gaza.  El argentino Walter Astrada (1973) ha trabajado para los diarios La Nación de Argentina y la Razón de Bolivia y Associated Press, ha sido premiado con World Press Photo 2009, actualmente reside en España. 
Alfonso Moral (1977) es licenciado en Periodismo, Universidad de Valladolid, ha participado en numerosas exposiciones colectivas, las más recientes en el Festival Internacional de Fotoperiodismo, en los últimos dos años, y en el Festival del INJUVE, en Madrid y en el Sonimag de Barcelona. Colabora en campañas como la Acción contra el hambre, con la serie 'Sida en Mozambique', el Instituto del Mundo Árabe de Francia, con 'Cristianos en Siria' en 2007 o la Fundación Olor Palme, 'Franja de Gaza', en 2006. Las fotografías se exhibirán en una exposición en CaixaForum de Barcelona el próximo otoño.