10 dic 2008

Los Volvos de Pelayo & Pacheco



La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), ha decidido renunciar al coche oficial que adquirió en 2003 la entonces alcaldesa María José García Pelayo (PP) y que le ha costado hasta ahora a las arcas municipales 69.537 euros. La decisión ha estado motivada por el hecho de que el vehículo fue adquirido por el sistema de renting a cinco años con vencimiento este mes, lo que obligaría a desembolsar otros 25.000 euros para que el coche pase a ser propiedad municipal. Leer el resto de esta entrada »

Rosa Vañó, mujer empresaria del año 2008




Rosa Vañó Cañadas, 45 años, casada y con tres hijos, licenciada en Ciencias Empresariales, ha sido elegida mujer empresaria del año 2008, pero no por la administración o asociaciones políticamente interesadas. Rosa ha sido elegida por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutiva, Profesionales y Empresarias (Fedepe). En la entrevista que hoy publico en El Economista alega que "el ego de los hombres es el principal problema para demostrar que valemos", una afirmación que rechina porque el machismo sigue imperando en todos los órdenes, por mucho que Aído diga que la cosa avanza.

Efectos colaterales en Chiclana



Tras la imputación por un supuesto delito de prevaricación, por parte del Juzgado Mixto número 2 de Chiclana, del actual concejal de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Chiclana, Joaquín Muriano, la secretaria general del PP de Cádiz y parlamentaria autonómica por la provincia, Teresa Ruiz Sillero, ha exigido al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, que “pida explicaciones al alcalde chiclanero, José María Román, y no permita que mantenga en su equipo de gobierno a un imputado”.

A juicio de Ruiz Sillero, la admisión a trámite de la denuncia presentada el pasado mes de noviembre por el anterior Gobierno popular en el Ayuntamiento de Chiclana contra el que fuera edil de Urbanismo y ahora concejal de Juventud por un presunto delito de prevaricación deja claro que “el principal interés y las prisas que tenía González Cabaña en quitar del Gobierno de Chiclana al Partido Popular respondía a su urgente necesidad de tapar todas aquellas irregularidades que cometieron durante el mandato socialista y que el PP estaba sacando a la luz para que se hiciera justicia y todos los chiclaneros y gaditanos conocieran la verdadera cara y manera de gobernar de los socialistas en nuestra provincia”.

De esta forma, la dirigente popular tilda de “un nuevo insulto a los chiclaneros” que el PSOE mantenga en el equipo de Gobierno a un concejal imputado por un presunto delito de prevaricación, que tendrá que ir a declarar ante el juez el próximo mes de febrero en compañía de Román y del ex gerente de Urbanismo, López Almagro, que irán en calidad de testigos. El inicio de estas diligencias demuestra, en opinión de Ruiz Sillero, que desde el Partido Popular “hablábamos con la verdad por delante y basándonos en hechos contrastados cuando denunciamos algunas de las muchas irregularidades cometidas por el Partido Socialista en su anterior etapa de Gobierno en Chiclana”.

“El actual pacto de Gobierno que por el que el PSOE ha vuelto a hacerse con el poder en Chiclana es, tal y como demuestra la admisión a trámite de nuestra denuncia, un pacto tapadera para tapar todas aquellas irregularidades que los socialistas siempre han temido que salieran a la luz”, afirma la popular. Es por ello por lo que Ruiz Sillero exige a González Cabaña “la misma energía que empleó que quitar al PP del Ayuntamiento chiclanero la use ahora para exigir a Román que expulse del equipo de Gobierno a un imputado y cuide es imagen de la ciudad que tanto parecía preocuparle”. Por último la secretaria general del PP de Cádiz pide al secretario provincial socialista que “haga limpieza en el PSOE de Chiclana y expulse a todos los concejales que están denunciados por asuntos urbanísticos”.

Cambios en Jerez: el PSA, suavecito, y el PP, "un batiburrillo"



Suave, con matizaciones, sin hacer demasiada sangre es la valoración que el PSA ha hecho de los cambios en el equipo de gobierno de Pilar Sánchez: "La alcaldesa es la que tiene la responsabilidad de realizar los cambios que estime oportunos en la estructura del Gobierno Municipal. Ella es quien tiene la capacidad de delegar las competencias en quien considere conveniente. Mientras se haga en concejales elegidos democráticamente por el pueblo soberano, no nos parece mal. El problema comienza cuando, como hizo Pilar Sánchez al principio de la legislatura, delegada en personas que no han sido votados por los ciudadanos y ciudadanas, y para ello se basa en una Ley que ni siquiera ha sido aún aprobada, es decir, en la Ley de Grandes Ciudades”, ha valorado Rosario Rodríguez, portavoz del Grupo PSA.
“La alcaldesa no puede delegar en figuras como los directores generales simplemente porque estos, a día de hoy, no pueden existir en los ayuntamientos hasta que no entre en vigor la citada Ley. Además tampoco lo pueden ocupar personas que no posean titulación, a no ser que así lo apruebe el Pleno”. Añade que “así lo hemos denunciado desde que se produjeron algunos nombramientos y continuaremos haciéndolo hasta que se corrijan estas irregularidades”.
Por otro lado, “no nos parece lógico que se haya separado la delegación de Movilidad y Seguridad. No obstante, el tiempo nos permitirá hacer una valoración más objetiva y poder precisar si estos cambios responden a la intención de mejorar los servicios o a intereses políticos del PSOE a nivel interno”. En este sentido, “mientras sus luchas de poder no afecten a la calidad de las prestaciones, el PSA no entrará a juzgar sus consecuencias”, concluye. Los cuatro años de Pilar Sánchez como Alcaldesa están convirtiendo a nuestra ciudad en una ciudad “sin futuro”, sumida en el “paro” y en la “desilusión”.
La remodelación del Gobierno Municipal anunciada en el día de ayer, es una muestra de la “incompetencia” y del “caos” de Pilar Sánchez como Alcaldesa. Una remodelación en la cual, se está dejando el peso del Gobierno en mano de “asesores”, asesores muy bien pagados con lo que Pilar Sánchez garantiza que sean “leales” a su persona y no al partido. Una estrategia al margen de todo proceso democrático ya que aleja de la responsabilidad de gobernar a los propios concejales socialistas, sólo por el único motivo de que “no se fía” de ellos; y una estrategia “personalista”, totalmente al margen de su propio partido.
Desde el Partido Popular declaran que esta remodelación es consecuencia directa del Congreso Local y denuncian que “Pilar Sánchez haya convertido el Ayuntamiento en la Sede del PSOE”, muestra de ello es que la persona que hoy ocupa el cargo de Secretaria de Organización en el PSOE es la Coordinadora de Alcaldía, con un sueldo a cargo del erario municipal.
Este lavado de cara del Gobierno Municipal no es un “revulsivo” a la gestión sino un simple movimiento de “Peones” para saldar deudas políticas “ya hay más asesores y altos cargos del PSOE contratados que Concejales obtuvo el PSOE en las Elecciones Municipales”, afirma en una nota el PP jerezano. Tenemos una Administración “mastodóntica” y cada vez más paro en nuestra ciudad. A juicio del Partido Popular, es “inaudito” y sobre todo “costoso” para los ciudadanos que hubiera delegados para proyectos concretos como en el caso de la Ciudad del Flamenco y que este mismo Delegado tenga ahora que retomar las Políticas de Juventud que en un año y medio “no han existido” en nuestra ciudad.
Pero aún es más “inaudito” el nombramiento de un asesor para las “relaciones institucionales con otras Administraciones” resulta sorprendente, para el Partido Popular que no sea la propia Alcaldesa la que “lidere” las relaciones con el Gobierno de la Nación y la Junta de Andalucía. Esto no hace más que constatar una vez más “las malas relaciones” y el “enfrentamiento” de Sánchez con las altas instancias de su partido. No es normal que Pilar Sánchez, en unos momentos tan difíciles como los que está atravesando nuestra Ciudad, no tenga capacidad de sentarse “cara a cara “con el Presidente del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.
Por último, el Partido Popular lamenta que Pilar Sánchez haya desaprovechado la oportunidad de hacer una auténtica remodelación del Gobierno Municipal, “adecuándolo a las necesidades y problemas de los jerezanos cómo es la falta de empleo”, en cambio, esta remodelación es un “lifting” para tapar la incapacidad de gestionar el Ayuntamiento de Pilar Sánchez pero totalmente “inútil” e “innecesario” para los ciudadanos de esta ciudad.

Pax




Bueno, algo se ha movido en el equipo de gobierno de Pilar Sánchez. El resumen es claro: pax pilarista. Hay otros asuntos de mayor calibre de los que nuestros dirigentes deben ocuparse antes que darse mamporros a diario y, bastaba escuchar a unos y otros dentro del PSOE, era y ¿es? el pan suyo de cada día. Me susurran que ni Pepe Bouza, director de Comunicación ni Casto Sánchez, delegado de Presidencia y de Comunicación, han estado en la rueda de prensa donde Pilar Sánchez ha anunciado su remodelación de gobierno que, aunque parece light, tiene gran calado para quien sepa interpretar los gestos socialistas jerezanos. Sus razones tendrán para las ausencias, que no hay que ser malpensados. Pero alguien debería explicarlo. La alcaldesa llevaba varias semanas barruntando ese y otros cambios, que si no lleva a cabo es por ese espíritu maricomplejín que a veces le asalta, miedos raros a sindicatos y a otros que, debiendo estar calladitos, hicieron de esta ciudad su coto. Y se lo vamos a recordar siempre.
Pilar Sánchez necesita algo de sosiego para definir el modelo de sociedad (yo no lo veo por ningún lado definido, la verdad) que todos queremos, más tranquilidad aún para arañar todos los recursos posibles y, sobre todo, para que tanto carguete demuestre que pinta algo y que no viene a contarnos, una vez al año, la historia de los presupuestos. Vamos, que necesita gobernar...ya.
La alcaldesa se patea más la ciudad -doy fe, conozco su agenda, incluso la que se anula- no pierde ocasión de entrar en contacto con todos, pero lo del Plan Urban para la zona Sur es una de las mejores noticias para Jerez. Tradicional cantera de votos pachequistas y socialistas, los jerezanos y jerezanas del sur profundo necesitan muchas atenciones desde hace taaaaantos años. Baja uno la cuesta de San Telmo y entra en otra dimensión, pero esos ciudadanos pagan religiosamente sus impuestos como los de la nueva zona norte. Paco Gil tiene trabajo, mucho, y esos 14 millones de euros deben gastarse con fidelidad a los intereses generales.
Y no voy a dejar de mencionar -ya está en el sillón, arriba, con todo lo que eso conlleva- al periodista Juan Ramón Aramburu, que se acaba de integrarse en la ejecutiva socialista local y que asumirá la coordinación de las Relaciones Institucionales. Un espléndido campo plagado de minas antipersonales, de cardos borriqueros, rosas espinadas y senderos sinuosos en los que Juanra, que como todos lo conocemos, seguro que va a mover bien.
Ha dado un paso, político, de gran compromiso y altura. Pero ahora está expuesto a la luz del gran público y de la oposición. Un terreno en el que los periodistas no siempre saben moverse. Juanra debe ser consciente de que cuando la alcaldesa meta la pata -suele ocurrir con cargos públicos de vez en cuando- el que pagará los platos rotos será él.
En honor a la verdad, el general Aramburu, a quien profeso bastante aprecio (el cariño y la amistad hay que ganárselos día a día) anda contento, muy feliz. Y eso es bueno en un profesional de la comunicación. Le conozco de cuando yo estaba en el otro lado de la trinchera, siempre fue elegante conmigo en las formas, contundente cuando tenía que serlo y, lo que más valoraba, es que cumple siempe sus promesas. Menos mal que no se ha ido, al final. Invita poco a café, la verdad, aunque eso no es problema, siempre llevo algo de suelto.