24 feb 2009

Estévez gana la batalla de las histaminas

No siempre pasa, porque los de Jerez son vinos excelentes, pero hay algunas personas que sufren dolores de cabeza por consumirlos. Son individuos sensibles a las histaminas, y pasa con otros vinos y productos alimentarios. En Jerez, mi tierra natal, hablamos de vinos ‘cabezones’. ¿Es posible hacer un vino más sano y poco ‘cabezón’? La respuesta es afirmativa.
Han pasado casi quince años, José Estévez, fundador de la bodega, ya fallecido, no podrá disfrutar del éxito de una decisión que le provocó no pocos quebraderos de cabeza con el Consejo Regulador de Jerez.
El Tribunal Supremo, Sección Cuarta de la Sala Tercera de Madrid, ha fallado a favor de Bodegas Estévez anulando la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 8 de junio de 2006, por la cual se impedía que la bodega pudiese incluir en su etiquetado el texto “prácticamente sin contenido en histamina” en relación a su producto TIO MATEO. Leer el resto de esta entrada »

Cambios en La Voz de Cádiz


En Jerez. El hasta ahora delegado en la ciudad, Javier Benítez, ha pasado a ocupar -según fuentes de la RTVA- el cargo de 'coordinador' de la delegación de Canal Sur en Jerez, quedando libre su puesto en el grupo Vocento, que proporcionó a Javier una excelente oportunidad de promoción profesional estos años atrás. El puesto de Javier está considerado internamente como de libre designación y de confianza de la casa, al igual que el de Modesto Barragán, actual director provincial.  De momento, la dirección general de La Voz de Cádiz y la directora no han tomado una decisión al respecto de la vacante, aunque barajan determinados perfiles que podrían ajustarse a sus requerimientos. No será un puesto fácil, frente a Diario de Jerez esencialmente, aunque la baza será seguir contando con excelentes profesionales como María José Pacheco, Virginia Montero y Enrique Esteban, entre otros, capaces de enfrentarse al reto de la paginación diaria con gran estilo y profesionalidad. Quizás alguno/a de ellos pueda tener posibilidades. El caso es que se habla de próximos movimientos de otros compañeros/as, a los que deseamos suerte de corazón, y va en serio. Hay que resguardarse en estos tiempos duros pero nunca maltratar a quienes solo tratan de vivir en paz y no hacen daño. Solo queremos ser felices, lo justo, el momento exacto. Nada más. Aviso a navegantes.

Unicaja, con liquidez

Unicaja cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto atribuido de 286,1 millones de euros, un 20% menos que en el ejercicio anterior. En ello influyó de forma determinante las dotaciones a provisiones realizadas por 318,7 millones, un 82% más que las efectuadas en el ejercicio precedente, continuando la entidad así con su tradicional política de prudencia en el contexto económico actual. No obstante, el resultado recurrente o típico de la actividad bancaria aumentó el 1% hasta 252,0 millones de euros.
Los márgenes de negocios evolucionaron satisfactoriamente. Así, el margen ordinario (o bruto) creció un 8,6% hasta alcanzar los 1.031,7 millones de euros. Los gastos de explotación registraron una subida del 3,0%, lo que permitió mejorar la ratio de eficiencia (gastos de explotación / margen ordinario) al 42,2%. El índice de morosidad creció hasta el 2,18% (desde el 0,62% del ejercicio precedente), que resulta un 42% inferior a la morosidad media del sector. La tasa de cobertura de la morosidad, a su vez, es del 151%, una de las más altas del sistema financiero. Por su parte, el coeficiente de capital básico o core capital se sitúa en el 10% y el nivel de apalancamiento o endeudamiento (activo total / capital básico), una de las variables más analizadas en estos momentos, es del 12,8%, muy reducido comparativamente en el marco del sistema financiero español o internacional. 
Unicaja cuenta a cierre de ejercicio con una holgada posición de liquidez. La relación depósitos / créditos es del 99,5% y las líneas de liquidez abiertas disponibles por la entidad superan los 4.000 millones de euros. En cuanto al volumen de negocio, la inversión crediticia llegó a 25.423 millones de euros, con un crecimiento del 3,4%. El crédito con garantía hipotecaria fue el que reflejó un mayor incremento, el 6,7%. Los recursos ajenos ascendieron a 27.565 millones de euros, un 3% más. La cartera de valores contrajo su volumen a 4.197 millones de euros con una disminución del 14,0%. 
El Gobierno andaluz ha acusado hoy al PP de "intentar torpedear" el proceso de fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (que mañana celebra consejo de administración), una actitud que ha atribuido a su discurso "fariseo y al grado de desesperación" política en la que se encuentra el primer partido de la oposición. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ha interpretado de esta forma la posición y las declaraciones de dirigentes del PP como su portavoz económico, el andaluz Cristóbal Montoro

Diálogos en libertad, un ciclo sobre periodismo en Jerez

La alcaldesa, Pilar Sánchez, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, Eva Nicasio; el director gerente de la Escuela de Hostelería (EH), Francisco Romero y el gerente de la Librería Hojas de Bohemia, Manuel Romero  han firmado esta mañana en el Ayuntamiento un convenio de colaboración para la coorganización del ciclo “Diálogos en Libertad”. En el acto hemos estado presentes, como miembros de la ejecutiva, Susana Padilla, Esteban Fernández y quien suscribe este blog, José Contreras, amén de Manolo Sevilla, el responsable de protocolo del ayuntamiento, que va a tener trabajo que coordinar, igual que Marco Antonio Velo, responsable de Comunicación de la EH. 
El objetivo del convenio, que tiene una vigencia prevista de 1 año, coincidiendo con la duración del citado ciclo, es ofrecer  una visión del periodismo español en el siglo XXI, sus principales retos, oportunidades y debilidades, en la voz de algunos de sus más cualificados representantes. Las conferencias se celebrarán en distintos escenarios de la ciudad, conforme a un programa que se desarrollará en dos fases, entre ellos los Museos de la Atalaya, en concreto en el Palacio del Tiempo, como uno de los marcos donde está previsto se desenvuelvan las ponencias de los invitados, siempre que así se convenga por las partes.
El contenido del ciclo, que se presentará en breve, incluye una representación de los principales personajes del periodismo actual, en prensa, radio, televisión e Internet, en un formato abierto –conferencia y debate- que tendrá su referencia en la red con un sitio propio. Posteriormente, EH Editores y la APJ recopilarán todas las intervenciones en un libro digital sobre el ciclo. Diálogos en libertad prestará especial atención al proceso de convergencia digital de la comunicación, que implica cambios muy severos en el concepto del periodismo. Unas transformaciones que exigen un análisis por aquellos que las están ejecutando en los grandes grupos de comunicación y una urgente adaptación profesional. Tal y como se ha informado a la alcaldesa, la actual coyuntura económica está afectando a todos los sectores de la sociedad, por lo que la APJ, en este año, trabajará en la puesta en marcha de distintos proyectos, entre ellos un taller de microempresas relacionadas con la comunicación, en colaboración con distintas administraciones, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Jerez. 
La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), ha puesto en conocimiento de la alcaldesa los actos que de cara al año próximo la asociación, que integra en la actualidad a casi un centenar de profesionales de comunicación de la ciudad, está organizando para celebrar el próximo aniversario de su constitución que incluye un amplio programa de trabajo. La regidora jerezana ha demostrado nuevamente su compromiso con el colectivo de la prensa local, se trata del segundo convenio de colaboración que se firma entre las dos partes, para desarrollar y colaborar en eventos como éste; consciente de la importancia que este ciclo pueda tener para la promoción cultural de la ciudad. Del mismo modo Sánchez ha agradecido a la Junta Directiva de la Asociación el fuerte impulso que en su actividad anual ha desarrollado la APJ, al tiempo que ha agradecido a la Escuela de Hostelería y a la Librería Hojas de Bohemia su implicación en los eventos que son de interés para Jerez. El acuerdo suscrito hoy entre la APJ, la EH y el Ayuntamiento de Jerez tiene vocación de permanencia, incorporándose este ciclo al programa cultural anual del consistorio jerezano.