9 dic 2009

El proyecto de El Palmar: habrá manifestación en contra el 28 F de 2010



Lola Yllescas (Ecologistas en Acción) y Paco Sánchez Zambrano (Diario de Cádiz) hablan hoy sobre el macro proyecto de El Palmar y sobre el caso de Aminatou Haidar, en conversación con Fernando Peraita, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. En la segunda tertulia están el ex directivo bancario Manuel Herrero, la abogada Macarena Fatuarte, y Juan José Rual y Orlando Blanco, de la asociación ambiental "Los Jartibles de la Bahía". ONDA CADIZ

Zapatero y los saharauis, la asignatura olvidada

No es por nada, pero el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puede encontrar hoy, a la vuelta del puente de La Inmaculada, con la memoria histórica. La de aquellos que recordamos el caso de De Juana Chaos y vemos la que se avecina con la saharui Haidar, quien se sigue negando a ingerir alimentos y mantiene estrictamente su huelga de hambre. Su caso trae de cabeza a Marruecos y España y ya era hora, porque el asunto del Sáhara no puede eternizarse más. Dejamos a los saharauis abandonados a su suerte, hablamos de ellos, de su futuro, en un lenguaje impropio de un país decente. No es justo. En un comunicado leído ayer por su abogada, Inés Miranda, Haidar señaló que emprenderá todas las acciones legales posibles por la vía penal para evitar su ingreso hospitalario para ser examinada y valorar su estado de salud, tal y como pretende la Fiscalía. "Aminatou está en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad. Por ello consideramos que cualquier acción que se efectúe contra su voluntad, libremente expresada por ella, se sitúa en el ámbito del Derecho Penal y está perfectamente tipificada en dicho Código Penal", advirtió la letrada.

En mi modesta opinión, de andaluz solidario con el pueblo saharaui, hemos de presionar para que el gesto de Aminatou no quede en el olvido, no pase a la historia, a los archivos digitalizados de las televisiones, al anecdotario de You Tube, que todo no termine con una carcajada en un palacio al otro lado del Estrecho, de alguien que se sale con la suya. No. Los hijos de la dirigente saharaui dijeron ayer: "Es doloroso para nosotros recibir la mala noticia de que nuestra querida madre ha decidido dejar de tomar sus medicamentos; es peligroso para ella. Ayuden a nuestra querida mamá. Eviten la tragedia, que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación.¡Queremos que vuelva nuestra mamá!".

El actor Juan Diego Botto expresó ayer su convicción de que Haidar será "más útil para la causa saharaui con vida", pero "ella nos ha demostrado que su determinación es llegar hasta el final en su lucha, por la dignidad y por la justicia".

Más en ECODIARIO

Viñeta del blog Canalsu

Reglas del juego en Gibraltar

¿Que Rubalcaba pide disculpas a Gibraltar? ¿Moratinos dice que espera que "no se repita este incidente? Vaya país. Lo que los dos ministros deberían hacer es fijar claramente un protocolo de actuación policial para estos casos antes de que suceda algo de lo que ellos serán directos responsables. ¿Disculpas a Caruana? El regusto que me queda de este episodio es amargo. Y tengo la impresión, como muchos, de que hasta que no suceda algo realmente grave no se adoptarán medidas eficaces. Leer el resto de esta entrada »

Que bien sabe que te quieran...


He encontrado la versión larga del anuncio de Campofrio y es genial, aunque algún tontoelhaba anti español no le verá la gracia. A mi plim, es un peaso de anuncio, con múltiples mensajes. "Que bien sabe que te quieran", y tanto, a nuestros hombres y mujeres que se juegan la vida en defensa de nuestro país. Un saludo, os queremos mucho.

Lubna con pantalones, esta semana en Cádiz y Jerez


La periodista sudanesa Lubna Hussein ofrece hoy miércoles una conferencia en la que relata su caso, reflejado en su libro 'Forty lashes for a pair of trousers' y su particular lucha contra la discriminación que sufren las mujeres en su país. En la Asociación de la Prensa de Cádiz. Será a las ocho de la noche. Al día siguiente, jueves, estará en el estudio 1 de Onda Cádiz, para participar en mi tertulia, junto a periodistas como Libertad Paloma, Carmen Morillo y María José Pacheco.