7 jul 2008

¿Una presidenta en Andalucía?

(Viñeta del blog andaluz de humor Canalsu)
¿Esta preparada Andalucía para tener una presidenta? Pues va a ser que no, al menos hasta 2012. María del Mar Moreno (La Carolina, Jaén, 42 años), nueva secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE –‘cuota’ andaluza que fue ocupada por el fallecido Alfonso Perales- es una presidenciable para muchos dentro y fuera del PSOE. Sin ‘género’ de dudas. Aunque no se sabe si también para el presidente de la Junta de Andalucía, y futuro candidato a la reelección, Manuel Chaves, porque de momento seguirá en 2012. Nadie se atreve a hacer sombra a Chaves, y menos ahora, que no toca crisis tras la tormenta del PP. Pero en el PSOE y el PP es el tiempo de las mujeres.
Leer el resto de esta entrada »

Y punto

Mar Moreno es la número 3 del PSOE, aunque digan que es la 4 por la creación de la vicesecretaría general para José Blanco. La ex presidenta del Parlamento Andaluz ¿es la sucesora de Chaves? Al menos no en 2012, a juzgar por las declaraciones que el presidente Chaves le hace al periodista Jorge Bezares para el grupo Joly (Jolín qué grupo, para los amigos):
"-¿Contiene alguna clave sucesoria para el PSOE andaluz la elección de Mar Moreno?
-He oído esta mañana algo en los medios de comunicación. María del Mar Moreno es la secretaria de Relaciones Institucionales y punto. Cualquier interpretación en clave sucesoria corre el grave riesgo de equivocarse rotundamente. No hay nada.
-Eso quiere decir que será el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta en 2012, ¿no?
-Por supuesto".
Los socialistas hablan del cambio, algunos creen que de régimen, entre ellos Federico Jiménez Losantos, que este pasado fin de semana ha recibido duras críticas, indirectas, por parte del nuevo arzobispo castrense y obispo de Jerez, Juan del Río, en una entrevista que uno de los periodistas más adorados en el PSOE andaluz (Ignacio Martínez) le hace para el Grupo Joly. Pero el PSOE habla poco de la crisis, y solo basta hablar con el primero que te cruces para darte cuenta de cómo está el patio. Chungo de papeles verdes.

Se acaban los privilegios, dice Trillo

El secretario general de CCOO de Jerez, el incombustible y trabajador José Manuel Trillo, ha puesto hoy en su sitio a la CGT, sindicato inmerso en una situación realmente comprometida, criticando su posición en la negociación del convenio colectivo municipal de Jerez. El comandante Trillo ha arremetido muy duramente contra CGT, a quien muchos ven -y así se lo han dicho algunos amigos a Pepe García- como el brazo agitpro del fundamentalismo pachequista. Las aguas bajan turbias. El andalucista Juan Román me cuenta que, según sus fuentes, sabía que en la última comisión de gobierno se habló de iniciar acciones judiciales contra él "y por eso, para ponérselo fácil, me he querellado yo". Lo curioso es que Juan Román y Casto Sánchez se tienen aprecio mutuo. En fin, igual lo arreglan en el acto de conciliación. La persecución de género es algo grave y Juan sabe que debe moderar su lenguaje (igual que los dirigentes del PP local, más ácidos en algunos momentos que el propio Juan Román), pero sin que ello suponga bajar la guardia o dejar de fiscalizar al equipo de gobierno. De hecho, algunas peticiones de información en el registro municipal, sostiene Román, parece que provocan cierta inquietud. Por lo demás Manuel Chaves ha resuelto la minicrisis abierta por la designación de Mar Moreno y ha optado por el banquillo, por el veterano Luis García Garrido. Chaves, entrevistado esta tarde en Canal Sur, ha corroborado la percepción de que Luis es una buena opción. Francisco Garrido y Joaquín Morales negocian el traspaso de poderes del Xerez, y sobre este asunto me llama la atención que no se informe más y mejor sobre todas su peculiaridades. Lo queremos saber todo, en especial el coste que ha tenido para nosotros, los contribuyentes, las aventuras empresariales ligadas al primer club de la ciudad. Lo queremos saber todo...de verdad.

Leire Pajín, esa chica vasca de Benidorm

Leire no es Bibiana, aunque mi ministra me caiga bien haga lo que haga (es una debilidad, como otra cualquiera, tengo confianza en que lo hará muy bien no demasiado tarde). Vaya por delante. No esperen meteduras de pata de novata (aunque Bibi parece que ha comprendido eso de los tiburones de la política). La decisión de ZP se convertir en secretaria de organización a Leire Pajín es toda una provocación, una apuesta y, sobre todo, un signo de que los socialistas tienen una hoja de ruta clara y definida, en la que ahora han embarcado a esta suerte de PP light y fashion de Mariano. Leire Pajín Iraola es de San Sebastián, pero Desde joven reside en Benidorm donde cursó el Bachillerato. Licenciada en Sociología por la Universidad de Alicante en 1998, es la prueba de que la vicepresidenta y el PSPV mandan. Ocho años después de que Ciprià Ciscar abandonara la secretaría de Organización del PSOE, otro valenciano/a asume este cargo. Y Leire viene con ganas de guerra, no lo duden, dará que hablar. Tiene a Blanco para ayudarle, de vicesecretario, pero será Pajín quien se enfrente a Cospedal (vayan quedándose con los nombres) a diario. Las chicas son guerreras, no esperen enfrentamientos blandi-blub, esto va en serio. Zapatero ha apostado por el relevo generacional. "El “tridente” de la nueva dirección del Partido Socialista Obrero Español donde se integran José Luis Rodriguez Zapatero, José Blanco y Leire Pajín es el fiel reflejo de una época, sentencia Pablo Sebastián en su publicación, para quien Zapatero está a caballo entre una ONG y un clan feminista. Hombre Pablo, no te pongas así.