18 sept 2008

Una fiesta del vino en todo el Marco de Jerez, el próximo paso



Las cosas buenas no nacen -o renacen- de la noche a la mañana. Me refiero a las renovadas fiestas de la vendimia, que se celebran en Jerez. Hay algo claro, todos sabemos quién pero no las verdaderas razones por las que la Feria de la Vendimia desapareció de un plumazo. Perfectamente. Que una ciudad como Jerez no tenga una Feria de la Vendimia, que una comarca como la nuestra no se una bajo el paraguas del Dios Baco, parece increíble, pero es cierto. La delegada de Cultura, Dolores Barroso, sabe que va a tener que mejorar notablemente su propuesta, que tiene una base muy interesante pero que es un punto de partida muy claro. Las degustaciones en la Plaza del Arenal son un éxito. Por dos euros uno adquiere un auténtico catavino jerezano grabado y derecho a un "vino tipo", pero la realidad es que el buen hacer de los profesionales que atienden en los espacios comerciales es muy importante. Hay que situar en el punto de información a personas que hablen al menos dos idiomas (inglés y alemán, por ejemplo), los tickets han de imprimirse en varios idiomas e igual que toda la publicidad. El nuestro es un mercado global. Hay que distribuir más "photo points" en la ciudad, elementos decorativos que sirvan para que el visitante se lleve un recuerdo visual y, sobre todo, es necesario dar un paso más. El año que viene se pueden crear grupos de visita, a pie o en trenes turísticos especiales, hasta en bicicleta, para conocer directamente las bodegas participantes. No basta con hacer una octavilla con la dirección de las que tienen sus puertas abiertas, hay que ser más proactivos. Me pregunto dónde está la información de las Rutas del Vino, por ejemplo. Yo que la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, me planteaba, con los alcaldes de las ciudades del Marco de Jerez, un consorcio para -con ayuda de la Diputación de Cádiz, por ejemplo, y de la Junta- organizar durante una misma semana una gran FIESTA DEL VINO, que nos permita disfrutar de eventos en Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Rota, El Puerto, Jerez, Chiclana y hasta Arcos de la Frontera, que aunque no está dentro del marco si es tierra de vinos ¿no? Ese podría ser otro calificativo: TIERRA DE VINOS /WINE LAND. Las ideas que lanzo corresponden a una persona que ama su tierra y que no entiende cómo es posible tanta ceguera política, y empresarial. Además, si el Consejo Regulador de Jerez ha sido capaz de reaccionar en un tiempo récord y las cosas funcionan no hay que ser tan catastrofistas ni negativos, hay que arrimar el hombro y hacer aportaciones. Me he encontrado con un buen grupo de amigos (la información está en la calle) como Bartolomé Vergara, con quien he compartido una copa, en sucaso del delicioso Corregidor. "La copa nos permitió corta pero interesante cháchara con Pilar Muñoz, responsable de Sandeman en el Stand de la Plaza de la Arenal", me recuerda Bartolo en un emilio.
Mañana y el sábado podrán adquirirse los tickets para poder participar en I Cata Magistral que se desarrollará, dentro de las actividades enmarcadas en las Fiestas de la Vendimia, el próximo sábado, día 20 de septiembre, en el palacio de Villavicencio, desde las 19,30 hasta las 21,15 horas. El objetivo es celebrar en un escenario como es el Conjunto Monumental del Alcázar, una destacada acción de enoturismo en el marco de las Fiestas de la Vendimia. La iniciativa permitirá realizar una demostración de la capacidad de comunicación del vino de Jerez, la gastronomía de la zona, el patrimonio histórico-artístico y el flamenco. La cata ofrecerá la posibilidad de contrastar los dos estilos gastronómicos que estos días debaten, la gastronomía tradicional y la más moderna, mostrando como los vinos del Marco pueden maridar con las dos.
Las entradas pueden adquirirse en Plaza del Arenal mañana viernes, en horario de mañana y tarde, y el sábado, solo de mañana. También haciendo reserva al 902 92 98 70. Serán unas 500
plazas. (En la foto, hecha en Sandeman: Pilar Muñoz y Bartolomé Vergara)

¿Novedades en el PSOE de Jerez?


Algo se mueve, tras días de rumores y comentarios, en el PSOE de Jerez. El periodista jerezano Paco Aguilar ha revuelto un poco el ambiente hoy en la ciudad tras conocerse que mañana, al parecer, ha convocado una rueda informativa en la sede de la Asociación de la Prensa de Jerez, en la calle Diego Fernández Herrera, a las 17,30. La razón por la que no usa, como sería lógico, la propia sede socialista jerezana es uno de los asuntos que explicará mañana, entre otros. Conozco a Paco Aguilar desde la década de los ochenta, ya que trabajamos juntos en el Diario de Jerez, donde junto a compañeros como Juan Pedro Símo, Tily Santiago, Manolo Liaño, Jesús Vidal, Jaro, Manolo Barea y otros muchos (algunos en la foto que he recuperado del baúl de los recuerdos, yo estoy al fondo, más jovencito), vivimos los primeros años de Diario de Jerez, bajo la dirección de Manuel de la Peña. Paco nunca ha sido un cobarde y ha vivido muchas vicisitudes en su ajetrada vida. Pero dar un paso al frente como va a hacer mañana es algo muy serio, un gesto de compromiso democrático, ciudadano y social, de gran relieve y valentía tal y como está la política en estos momentos.
¿Un periodista en política? La lista es tan larga como la de docentes. Sin ir más lejos, Miguel Ángel Vázquez, actual parlamentario andaluz, periodista y ex compañero mío en Diario 16 Andalucía. MAV es ahora una de las personas de máxima confianza del presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves.
Paco Aguilar irrumpe mañana en una batalla por la "renovación" en el PSOE jerezano, algo que se está produciendo también en el PSOE de Cádiz capital. Le escucharemos atentamente con atención para luego irnos a la fiesta de los premios de La Voz de Cádiz, en El Puerto de Santa María, a la que me ha invitado Manuel Castillo, subdirector del periódico y una de las personas a la que aprecio -por su excelente trabajo y talante en esa estructura informativa. Será una ocasión grata de cambiar impresiones con tanta gente...

Madonna, game over y sin idea de flamenco


He dejado pasar un día porque quería pensar bien esta crónica, que podría haber escrito semanas atrás porque las continuas informaciones sobre el desarrollo de su concierto han actuado como el aguafiestas que siempre te cuenta lo mejor de la película cuando menos lo esperas y más quieres ver el producto con palomitas & coca-cola. Lo primero que han de saber es que nunca han de ver un concierto de Madonna en la grada de un estadio olímpico si antes el ingeniero de turno no le asegura, por escrito o en el reverso de la entrada, que podrá tener una audición equiparable a la pasta que habrá pagado por ver a la estrella del pop global. Pero no se la pierda. Es Madonna.
Leer el resto de esta entrada »

Teófila, presidenta, y Bellido vuelve, Arenas desconocido

Trabamos una buena relación político-periodista en mi etapa en ABC de Córdoba, de la que guardo muy buenos recuerdos, la verdad. Ayer intenté hablar con él, pero sin éxito. Me refiero a Enrique Bellido. Lleva retirado cuatro años de la política, en 2002 hasta le dieron de baja como militante tras sonoras discrepancias con el equipo de Teófila Martínez, que ésta nunca llegó a componer del todo ni controlar, lo que le pasó factura inevitablemente. Pues bien Bellido vuelve y formará parte de un nuevo equipo de asesores de Javier Arenas (¿y los otros, campeón?), incluso puede que asuma algún cargo más y vuelva a ser militante. Fuí uno de los pocos que le apoyaron en su caída y ahora me alegro de de 'recuperación'. Arenas está desconocido. Y me dicen que dará más sorpresas en el congreso de este fin de semana. Uno de los hombres que le acompañarán como vicepresidente será el cordobés José Antonio Nieto, de brillante trayectoria y buen hacer. Le ví el otro día con Arenas en el Parlamento de Andalucía. La semana que viene procuraré hablar algo más con él, porque ya será algo más que hoy.

A Bellido le entrevistan en El Día de Córdoba y dice:

–Es decir, que Nieto no le dijo nada antes de la llamada del presidente.

–Arenas me llamó en el mediodía del lunes y esa misma noche llegó un mensaje de móvil de Nieto en el que decía que se alegraba de corazón.
–Pero su relación con Arenas ha sido más bien tensa en todo este tiempo.
–Es cierto que he tenido grandes desencuentros con él. Le he criticado mucho cuando he escrito sobre su persona, pero también he de decir que admiro las cualidades que tiene como político. Siempre he envidiado esas cualidades que lo convierten en un líder importante de Andalucía.
Pero hay más, el presidente del Comité Organizador del XII Congreso Autonómico del Partido Popular, y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, ha propuesto a la diputada nacional y alcaldesa Teófila Martínez, como presidenta del mismo, que se celebrará los próximos días 19, 20 y 21 en Córdoba con el lema "Andalucía en el centro". A su juicio, Teófila Martínez es "una mujer cuya trayectoria impecable y eficacia probada la convierten en un referente dentro del Partido Popular y en la persona idónea para presidir el Congreso que supondrá el impulso definitivo para que el verdadero cambio se produzca en Andalucía". El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha informado que más de 80 asociaciones y colectivos de Andalucía, entre los que destacó UGT, CCOO, la Confederación de Empresarios, el colectivo de autónomos de Andalucía, el sindicato CSIF, la organización agraria Asaja o la Asociación de Enfermos de Alzheimer, entre otros.