20 sept 2008

Pacto por Chiclana (¿y 30?): La hora de Izquierda Unida, versión Ignacio García

Ignacio García es parlamentario andaluz por IU, y lo que vaya a decir en la rueda de prensa que convocará el próximo martes en Chiclana resultará crucial para todos los que jadean por volver al poder en Chiclana ¿Qué dirá? Hombre, yo espero más de Ignacio que de Barroso, el 'peligroso' (como él mismo se autoproclamó en plena calle chiclanera). Por lo que deduzco de las afirmaciones de Cabaña -que tiene el partido más movidito de lo que esperaba- o no le han encontrado acomodo a José María Román en otros lares o el ex alcalde se la ha jugado haciéndose con el control absoluto del partido en Chiclana. La operación, tal como yo la veo, pasaría por no poner demasiadas pegas para que Román vuelva a gobernar (antes de cazar la piel del oso deberemos saber qué pasa con el PSA y la edil tránsfuga Nadine Fernández) y luego dar paso a un relevo generacional (yo no perdería de vista a una chica que se llama Saucedo) en el partido local. Acto seguido José María Román, en un gesto supremo de sacrificio político, va y asegura que será su último mandato, promete ser mejor, transparencia y llegan las inversiones que, hasta ahora, se hacen esperar en Chiclana. Y colorín, colorado, el cuento se ha acabado y nadie sigue investigando en las catacumbas de la gestión municipal. Por cierto, me cuentan que algún chiclanero que tiene un buen puestecito a la entrada de Cádiz, dicen que inspira un blog que canta por peteneras (ya está localizado e identificado su autor y colaboradores a sueldo que operan el blog en plena jornada laboral, según dice algún informático avispado). Yo que el muchacho andaba con más cuidado con quien se mete e insulta, porque hace tiempo que su zona no es noticia, pese a que, según cuentan en Madrid, hay cositas divertidas para entretener un rato a los periodistas. Y no quiero ser más franco.

Refrito político mix

"El coordinador local de Izquierda Unida en Chiclana, José Pedro Butrón, aseguró ayer que "sería un cachondeo que el próximo mes de noviembre la Mesa Nacional Antitransfuguismo diese marcha atrás y, por primera vez en su ya dilatada historia, corrigiese un dictamen para dejar de considerar tránsfuga a Nadine Fernández" (José María Reina, Diario de Cádiz).

"Algo se mueve en el Campo de Gibraltar, se lo juro por Tutatis y por Belenos, además no es en la localidad de Los Barrios, cuyo alcalde lleva una carrera parecida a la de Hernan Díaz en números Estan más cerca de Málaga los que están "acojonadillos". Lo más "mejo" es que uno es nada más y nada menos que senador, pues si, de esos que se van a Madrid a esa cámara parlamentaria que tiene poco que hacer. No es un procedimiento penal, son varios (Blog del Partido Andalucista).

"...hay rumores de temas internos entre el PSA y el PSOE, por lo que si se lleva a cabo, se sabrá que la moción de censura se ha hecho no mirando a los intereses de los chiclaneros sino el interés de algún partido en particular" (Pepe Loaiza, presidente del PP, en La Voz) (Respuesta del PSA)

"...es muy probable que el partido opte por aplazar el congreso local de Chiclana, a la espera de saber si el PSA respalda o no la moción de censura que desbanque de la Alcaldía a Ernesto Marín (PP) en beneficio de José María Román, a la sazón secretario general del PSOE chiclanero. "Nuestra prioridad en Chiclana es resolver la situación municipal. El congreso es ahora secundario y no es bueno que una cosa interfiera en la otra", explica Cabaña antes de matizar que este aplazamiento, en caso de concretarse, sería sólo de algunas semanas (González Cabaña, en Diario de Cádiz).

"...nuestros representantes institucionales, comenzando por nuestra parlamentaria Mamen Sánchez, nuestro consejero Antonio Fernández García, nuestra delegada provincial de Justicia Blanca Alcántara y nuestra misma alcaldesa, Pilar Sánchez, y su equipo de Gobierno, bastante responsabilidad tienen contraída con los ciudadanos como para cargarles con obligaciones orgánicas ejecutivas internas del partido en Jerez" (Paco Aguilar, en Diario de Jerez).

"El PSOE de Cádiz se va a perpetuar 16 años en la oposición municipal. Son muchos años para un partido de gobierno que ha transformado España y que cosecha éxitos electorales en Madrid y en Andalucía.En esta ciudad las sucesivas victorias electorales de la derecha no son tanto consecuencia del brillo de la gestión municipal conservadora como de una falta de alternativa socialista que los gaditanos puedan ver como un proyecto solvente para cambiar su voto. (José Berasaluce en Cádiz Socialista)

El foro de Puente Chico: los límites de la libertad de expresión


Internet es transparente, permeable, nadie puede actuar impunemente en la red a no ser que sea un hacker de cinco estrellas. El resto del personal cree que usando un nick o, simplemente, falseando un nombre (hay imbéciles -ya localizados perfectamente- que han usado el nombre popular de un conocido periodista en los comentarios de Diario de Cádiz y La Voz) ya pueden decir lo que deseen. Pues no. Hay límites, los que impone la Constitución y, sobre todo, las mínimas normas de cortesía y educación que se deben dar en los foros de opinión. Hay que ser inteligentes en la redacción, no faltar a la verdad y no insultar. Recordemos aquellos censores de la dictadura burlados por insignes plumillas haciendo uso del castellano. Recuperemos las formas, se puede decir mucho sin agredir. Y lo del foro de Puente Chico se está pasando de castaño oscuro, un poquito de por favor. Y pasa lo que pasa, que todo se sabe.

Una noche feliz


"Mejor quisiera estar muerto
que preso para toda mi vida
en este penal del puerto, Puerto de Santa María"



El Penal de El Puerto cobró fama durante los años de la II República española y el franquismo, al albergar entre sus muros presos políticos de relevancia nacional, como Ramón Rubial, presidente del PSOE o Lluís Companys, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, y delincuentes de gran popularidad, como El Lute. Pero el Claustro del Monasterio de la Victoria, que albergara parte del penal, ha cobrado vida hoy, aunque yo nunca habría organizado un acto en un lugar lleno de penas y dolor. Pero hay que pasar página siempre. Sin embargo uno, al pasear por el claustro, entre cientos de personas (más de mil quinientos invitados), no puede evitar sentir algo muy especial. Pero lo importante es que la alegría, el buen espíritu -supongo-impregnó anoche esas paredes. La escritora Almudena Grandes, el economista y diseñador Pedro Álvarez, el jugador de golf Juan Quirós y el Foro Cádiz 2012 fueron anoche los galardonados con los premios La Voz 2008 tras la votación realizada por los periodistas que integran la redacción de este rotativo. No voy a hacer la crónica (lean la edición digital) del acto, pero sí haré algunas reflexiones. La Voz de Cádiz, Vocento, tiene ahora una capacidad de convocatoria, una base de datos, y un grupo mediático, capaz de hacer lo que anoche hizo, autoridades incluidas. En ese sentido debe dolerle mucho al Diario de Cádiz, y al grupo Joly, que hace tiempo que no consiguen un éxito social como el de anoche. Otra cosa son las ventas, claro, terreno farragoso. Y complicado en tiempos de crisis (los equipos de publicidad en todos los medios las están pasando canutas), con lo que la publicidad institucional es una vía de ayuda más necesaria ahora que nunca. Asistir a un acto de otros compañeros de profesión es algo grato por dos razones, la primera porque la vida es breve y conviene decirles a todos lo que quieres decirles. Compartir un rato con ellos. La segunda porque te encuentras con las personas que están detrás de un nombre, unas iniciales o la redacción, a secas. Ellos son el periódico, de verdad. Me lo he pasado bien, y los resultados de tantas charlas, tantas confidencias y apretones de manos lo iréis viendo poco a poco. Porque ¿qué puede hacer un periodista entre tanta gente con tantas cosas que contar? Enterarse y beber lo justo. No he podido saludar a la directora de La Voz, Lalia González-Santiago, anoche tan feliz como Marisol en la canción. Los socialistas, legión, estaban doblemente contentos. Todo el protagonismo para ellos ¿boicot del PP? Nada de nada, es que todos están en Córdoba. No diré con quien hablé, pero si os contaré este fin de semana algunos asuntos.