18 feb 2008

Cabaña: "Teófila es una mujer excesivamente cabreada"


El secretario provincial del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, afirmó hoy que la candidata del PP al Congreso de los Diputados por la provincia y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "es una mujer excesivamente cabreada" y añadió que "si quiere debatir" lo puede hacer con él, así como que "hay una fuerte marejada en el Ayuntamiento" gaditano. Según cuenta Mauricio en su crónica para Europa Press (accesible en http://www.dipucadiz.es/ ), en rueda de prensa, González Cabaña manifestó que "no corren buenos vientos por San Juan de Dios" -donde se ubica el Ayuntamiento gaditano - y afirmó que "se agrieta el gobierno municipal". Así, afirmó que Teófila Martínez "está en campaña y ha abandonado la gestión municipal para empezar a conocer la provincia", el concejal de Urbanismo y presidente provincial del PP, José Loaiza, "están en campaña y ya no va ni al fútbol", el concejal de Comunicación, Ignacio Romaní, también "está en campaña", y el concejal de Economía, José Blas Fernández, "está sumamente cabreado" al no repetir en las listas al Senado. Según el dirigente socialistas, "esas son las operaciones que empieza a montarle el presidente del PP-A, Javier Arenas, utilizando al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, para desestabilizar el poder de Teófila Martínez en Cádiz y en Andalucía". José Loaiza, lamentó hoy el "esperpéntico espectáculo que está dando" en precampaña el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, así como que "acepte ser el vocero del candidato socialista al Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, para tapar las vergüenzas del PSOE en Cádiz". En un comunicado, Loaiza acusó al dirigente socialista de "crispar permanentemente en lugar de presentar propuestas para la provincia" y manifestó que González Cabaña "está haciendo un flaco favor a los ciudadanos insultando en lugar de aportar ideas para solucionar sus problemas", por lo que aseveró que "las diferencias entre PP y PSOE están quedando en evidencia". En cuanto a la posibilidad de debatir con la candidata al Congreso del PP por la provincia, Teófila Martínez, el presidente provincial del PP manifestó que "si el propio PSOE no le ha considerado capaz de liderar la candidatura de su partido, cómo va a sentarse a debatir con él Teófila Martínez". Finalmente, Loaiza instó a la dirección del PSOE a "atender a los intereses de los ciudadanos, que superen sus miedos y sus complejos y acepten que los dos cabezas de lista debatan". Foto J.Amiguetti

Para empezar bien la semana


Me gusta este vídeo de Ciara.

Y esta película, Jumper.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha venido para quedarse


"Alfredo Pérez Rubalcaba ha venido para quedarse". Desde que escuché esa frase en la boca de un locuaz dirigente socialista gaditano no he parado de pensar en ella. Bibiana Aido es un nombre, una candidata, un posible relevo capitalino, pero quizás no el peso pesado que necesita el PSOE para gobernar la capital gaditana. Sería una primera teniente de alcalde y tiene tres años para pelear por ello desde la excelente plataforma del Parlamento Andaluz. Es una hipótesis, simplemente, una idea. APR tiene tres años en los que se van a consumar en Cádiz grandes inversiones (espero que tan a prisa como el ensanche de la carretera desde el cruce de Puerto Real al puente Carranza), que el PSOE -si supera con éxito el trance del 9 de marzo- rentabilizará con grandes fuegos de artificio mediáticos y la hoja de ruta para esos casos. Tiene Pérez Rubalcaba algunas cosas a favor. Es de Cantabria (¿y qué? Teo también lo es y gana por goleada sin problema alguno). Es uno de los pesos pesados del PSOE (¿magnífico retiro al sur, en la ciudad constitucional?). ¿Experiencia? (sobrada, conocida y suficiente). ¿No conoce Cádiz? (Sin problemas, tiene tres años para enterarse bien y defender los grandes asuntos de la provincia que no le va a dejar que se olvide de ellos, menudos somos aquí). ¿Querrá? (A nadie le amarga el dulce, claro, infringiendo una derrota a la dama acerada del PP andaluz) ¿Y su familia? (En este terreno no sé nada, la verdad) ¿Ganaría? (Eso está por ver, porque Teófila puede experimentar sensibles novedades en su trayectoria política, en función de los resultados en Andalucía) ¿Es un buen candidato? (Hay una encuesta dando vueltas por ahí). Puede ser, todo puede ocurrir tras el 9 de marzo, la verdad, aunque los nacionalistas tienen un pacto oculto que no tardará en conocerse, en su momento justo, para inclinar un poco más la balanza electoral.
Hoy dará una rueda de prensa en Cádiz el secretario general del PSOE gaditano, Francisco González Cabaña. Conviene no perdérsela porque parece que lleva algo sorprendente bajo el brazo. Eso dicen...

Movellán merece un poquito de cariño

En Cádiz se mueve algo, y de eso sabe un poco Antonio María de Ceballos, a quien este fin de semana le hemos dado un merecido premio los periodistas que integramos la Asociación de la Prensa de Jerez que con la del Campo de Gibraltar suman más de dos terceras partes de los periodistas en ejercicio en la provincia. La idea es que no se pierda el enorme patrimonio acumulado por el fotógrafo Movellán en todos sus años de trabajo, que merecen un reconocimiento. No sé a que espera mi viejo amigo Pablo Juliá para, desde el Centro Andaluz de Fotografía, hacer algo al respecto. Sería necesario clasificar, ordenar y recuperar para la historia de Cádiz los miles de negativos que Movellán atesora en su casa. Organizarle una gran exposición (no solo de Kiki vive Cádiz), colgar las mejores en una buena sala, en internet y asegurarle económicamente que no pase estrecheces (la Asociación de la Prensa de Cádiz, tan boyante, podría hacer algo en serio al respecto). El caso es que algo se mueve, ya que no lo hace quien tiene que hacerlo y se arroga la representación de este profesión (yo no me siento representado por él, la verdad, y como yo decenas de compañeros en Andalucía, según parece).
Una vez le dieron la Medalla al Mérito al Trabajo al fotógrafo Juman, lo que yo me pregunto es la razón por la que no nos movemos todos los periodistas y fotoperiodistas de Cádiz y empezamos a currar para que le den las medallas al Mérito al Trabajo a los fotógrafos Bernet (en el Diario de Cádiz durante muchos años) y Movellán (sempiterno corresponsal gráfico de EFE). Los dos son peculiares, distintos, rebeldes y se lo merecen. Ahora Cata Zambrano impulsa una nueva asociación de fotoperiodistas (¿lo he dicho bien, no?), no estaría de más, queridos compañeros, que pudiera plantearse algo similar. Sugiero que una entidad de esas que andan financiando las cosas más peregrinas, dedicara unos eurillos a digitalizar y catalogar todos los fondos de ambos compañeros, o que la Diputación, tan sobrada de fondillos, se marcara un puntico. Tienen que tener verdaderas joyas guardadas. Cuando yo trabajaba en el Grupo Joly -tuve la suerte de aprender lo que pude con don Federico, don Higinio y don Manuel de la Peña- recuerdo a Bernet, sus fotos me mostraban un Cádiz desconocido. "¿Bernet, todo esto pasa de noche?" Le preguntaba yo mientras hacía Nacional, Internacional y Sucesos.

Zapatero, por dentro

No comparto las descalificaciones simplistas a la información que Pablo Ordaz publica en El País sobre el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero. Confieso que la he leído de un tirón, y me gusta la forma en que todo se presenta ante el lector. La Moncloa tiene un síndrome asociado. La he visitado varias veces y les juro que se palpa en el ambiente. Es el poder. "La primera cita es en La Moncloa. Un martes. A mediodía. En su despacho. Lo primero que llama la atención es el silencio, el vacío. Zapatero no está, no ha llegado todavía, y los periódicos de la mañana siguen intactos sobre el escritorio. No es lógico que, a la hora que es, el presidente del Gobierno no haya leído aún la prensa, por tanto, la primera conclusión es que Zapatero ya no usa este despacho. "Les pasa a todos", dice una voz que sabe de lo que habla; "es el primer síntoma del síndrome de La Moncloa. Van dejando de utilizar este despacho -situado en la primera planta del edificio del Consejo de Ministros- y casi siempre se quedan a trabajar en el que tienen en la planta baja del Palacio. El presidente trabaja allí en vaqueros, más cómodo, a salvo de las miradas". (Más en EL PAÍS)

Heather Champ, la diosa de las fotos en internet

"Hola, mi nombre es Heather Champ, directora de comunidad de Flickr". Así se presenta una de las responsables del mayor servicio de publicación 'online' de fotografía del mundo, con 24 millones de usuarios. Cada minuto se suben alrededor de 3.000 fotos, y ya cuentan con 2.300 millones. Se unió al equipo de Flickr en mayo de 2005, pero fue 'beta tester' desde el principio. "Ya era una fan de este servicio en junio de 2004, cuando se podían subir fotos a través del móvil". (Así comienza la entrevista de Pablo Romero a Heather Champ en El Mundo muy recomendable). (Foto en Flickr de Thomas Hawk)