8 nov 2018

La mirada de Carlos Duarte

Jerezanos de cine

La relación entre Menorca y Gibraltar

Cuando se habla del crisol de distintos orígenes que conforma la sociedad gibraltareña, las referencias generalmente se centran en la inmigración, a través de los siglos, de británicos, españoles de distintas regiones de la Península, judíos, malteses, genoveses, portugueses y, más recientemente, de marroquíes. Por desconocimiento, pocas veces se incluye en este elenco a los menorquines, que compartieron la soberanía británica con Gibraltar durante casi cien años tras el Tratado de Utrecht (1713).

En esta época de dominio británico hubo un intenso intercambio entre Gibraltar y, en particular, el puerto de Mahón (Maó) que no se paralizó tras la vuelta de la isla a la corona española en 1802. Losminorkeens, como llamaban los ingleses a los isleños, siguieron viendo algunos años más a Gibraltar como un destino provechoso de emigración y comercio y contribuyeron en medida importante a la construcción de la sociedad yanita.

El lingüista y periodista catalán Martí Crespo i Sala se ha propuesto poner de relieve la importancia de esta presencia balear en el Peñón. Con este fin, Crespo, gran conocedor y aficionado a la historia de Gibraltar, escribió y acaba de presentar “Els ‘minorkeens’ de Gibraltar” (Institut Menorquí d’Estudis/Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2018), el primer estudio dedicado exclusivamente a la emigración menorquina a Gibraltar a partir del análisis pormenorizado del Archivo Nacional de Gibraltar así como de los archivos diocesanos de Gibraltar, Cádiz y Menorca.

El Consejo de Ministros

Anticapitalistas lanza la campaña "La única minoría peligrosa son los ricos"


Anticapitalistas ha lanzado hoy la campaña La única minoría peligrosa son los ricos. 

Ellos son nuestro problema para señalar a los culpables
de la crisis y quienes se han beneficiado de la misma engordando sus
cuentas corrientes gracias al sacrificio y el recorte de derechos de la
mayoría trabajadora. Desde Anticapitalistas consideran que “la mejor
forma de luchar contra el auge de la ultraderecha encarnada en Trump,
Salvini y ahora también Bolsonaro o VOX es señalar hacia arriba, hacia
las élites económicas y no buscar chivos expiatorios entre sectores
vulnerables de la población”.

Franco...tirador