5 sept 2010

El día 18, una buena fecha


Es sábado y dicen que podría ser la fecha elegida, que es el día en el que el PSOE andaluz dará a conocer los candidatos/as a las alcaldías de las 29 ciudades más importantes. O al menos las de las cuatro ciudades de más de 100.000 habitantes que restan.

Más de un regidor o aspirante tendrá que meter el turbo, por ejemplo en Jerez, no solo para elaborar una candidatura sino para confeccionar una hoja de ruta, un plan, un modelo de ciudad, que necesita ser definido. Una ciudad que puede resultar clave para que el PSOE siga detentando el poder en la Diputación Provincial. Por ello las decisiones se están meditando mucho.

El PSOE de Córdoba, por ejemplo, abrirá este lunes 6 de septiembre el proceso interno, que ha previsto culminar el jueves 9 de septiembre, mediante el que pretende designar al candidato socialista a la Alcaldía de la capital cordobesa para las municipales de 2011.

La propuesta cordobesa deberá ratificarla la dirección federal del partido, tras su paso previo por la dirección del PSOE andaluz. No espero menos de Jerez, donde todo apunta a que, para bien o para mal, será la actual alcaldesa quien se bata el cobre para volver a reeditar la mayoría absoluta. Hay reuniones a tres bandas Cádiz-Sevilla-Madrid que tienen que celebrarse. Y negociaciones. Y dudas, y certezas. Cada uno las suyas. Pilar no tiene dudas.

Además, según EL PAÍS, en el Partido Socialista de Madrid (PSM, la federación madrileña del PSOE), donde compiten Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por convertirse en el candidato a las autonómicas de 2011 frente a Esperanza Aguirre, el PSOE puede afrontar primarias en otras tres comunidades para seleccionar a sus cabezas de lista: La Rioja, Canarias y Valencia.

Griñán invita a desayunar en Madrid

Griñán y Pajín, hoy en Galapagar. Foto Flickr.

Será el próximo jueves 9, y lo que pasa es que coincide con el desayuno que el emergente ministro de Fomento, Pepe Blanco, protagoniza en el foro Nueva Economía. También es casualidad. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha apostado este sábado también por la "política con mayúsculas" frente a la de la "crispación y del intento de deterioro" y se ha unido a la secretaria de Organización, Leire Pajín, en sus críticas a la actitud del PP frente a la política exterior del Gobierno en las crisis de Melilla y la liberación de los cooperantes y ex presos cubanos y la consideró "desleal", "insolidaria" e "ineficaz". Ha sido en un acto en Madrid, precisamente, en la localidad de Galapagar.

A su juicio, desde el PP "movilizan a su electorado desde el odio y el cainismo". Igualmente ha denunciado que "la derecha no hace otra política que la de descalificación y la ofensa al adversario. No quieren ganar, quieren que perdamos. Todas las derechas están unidas en el 'no', en la contrarreforma y contra el Partido Socialista", ha aseverado. Griñán, que ha asegurado que "trabaja por el futuro", ha añadido que el PSOE se alía con la sociedad, mientras que la "derecha se alía con la crisis para combatir al Gobierno". El presidente andaluz ha concluido su intervención asegurando que su formación "es y será el partido del cambio".

Pepa, con la disidencia...cubana


La presidenta del Partido Popular de Jerez y vicepresidenta del Parlamento de la Junta de Andalucía, María José García-Pelayo, y el diputado nacional Aurelio Romero han mantenido una reunión con el opositor a la dictadura de Fidel Castro, Alfredo Pulido, para interesarse por su situación e integración en Jerez. Una gestión que se une a otras que se anunciaron desde ámbitos municipales y de las que no sabe nada hasta el momento.

Alfredo Pulido trasladó a García-Pelayo y Romero las penosas condiciones en las que se ha encontrado durante los siete años que estuvo en prisión en Cuba. “No se me daba otra opción que venir deportado a España o quedarme en la cárcel en Cuba para terminar de cumplir la condena de 15 años de prisión por un supuesto 'atentado contra la independencia y soberanía nacional cubana”, relató.

Igualmente, Pulido manifestó que la situación en Cuba es insostenible, “en pleno siglo XXI no se entiende que se mantenga y apoye a una dictadura que se dedica a sembrar el terror psicológico entre los cubanos”. García-Pelayo y Aurelio Romero trasladaron a Alfredo Pulido la total disposición del Partido Popular en ayudarle en todo lo que necesite para que puede integrarse en nuestra ciudad y estabilizar su situación y la de su familia.

Telvent, libre de sospecha en el caso 'Zona Franca', tras cinco años de instrucción

Manuel Sánchez, consejero delegado de Abengoa, a la que pertenece Telvent.

*(escrito presentado por Telvent ante el juez)
*(extracto del auto del Juzgado de Instrucciòn Número 4 de Cádiz)

La compañía tecnológica Telvent, del grupo Abengoa -cuya actuación en la gestión y desarrollo de un portal informático ('market place') para Rilco, sociedad creada por la Zona Franca de Cádiz durante la gestión del PP, fue denunciada hace cinco años por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz y el delegado en dicho consorcio estatal, el socialista José de Mier- ha quedado libre de toda sospecha tras un auto emitido el Juzgado de Instrucción Número 4 de Cádiz, conocido en las últimas horas. Leer el resto de esta entrada »

839 muertes en cuarenta años


Estaba viendo, en CCN+ y luego en el canal 24 horas de TVE, la interesante presentación de Tomás Gómez como candidato en el proceso de primarias del PSOE de Madrid, cuando han interrumpido la emisión para anunciar el alto del fuego de ETA a través de un vídeo en el que aparecen tres encapuchados y una voz femenina anuncia en euskera que la banda renuncia a la violencia.
El Gobierno se encuentra analizando el contenido del comunicado emitido por ETA y será cauto porque es un asunto extremadamente delicado. En el pasado, ETA -responsable de más de 839 muertes en su campaña de violencia en cuarenta años- declaró cuatro treguas totales, pero todas ellas fueron posteriormente levantadas.

ETA ha señalado que no "llevará a cabo acciones militares" en su campaña por la independencia, de acuerdo con un vídeo obtenido en exclusiva por la emisora pública británica. En el vídeo, el grupo afirmó que tomó la decisión hace varios meses a fin de "poner en marcha un proceso democrático".

Un chiquillo de Alcalá de los Gazules








Entre Algeciras y Alcalá de los Gazules, luego en Madrid, transcurrió la vida de Alejandro Sanz cuando era "un chiquillo", según sus propias palabras esta pasada noche ante once mil personas en el estadio de la localidad serrana, abarrotado por gentes venidas de todos los puntos de España, de lo que daban fe las matrículas de miles de vehículos concentrados en un aparcamiento con una sola salida y entrada, lo que complicó algo la evacuación anoche. La pacienca de los conductores y el buen trabajo de la Guardia Civil fueron claves. Un detalle que no empeña la excelente organización del evento a cargo del edil Javier Pizarro y el alcalde, Arsenio Cordero. El reto no era fácil y salió muy bien en todos los aspectos.

Soy un fan, lo admito, de Alejandro Sanz, desde que era un chaval que iba con sus canciones, sus ilusiones, de emisora en emisora, haciendo promociones. Recuerdo que conversé con él hace años, tras una actuación en aquella añorada discoteca Joy Sherry. Otros tiempos, luego sus canciones han ido uniéndose a episodios de mi vida, en todos los sentidos, de tal forma que cada una significa algo especial. Llevo unos días de sensaciones diversas, emocionantes, que me devuelven la fuerza, las ganas de cambiar las cosas. Y me gusta, mucho. Y eso parece disgustar a esas personas 'tóxicas' que agotan mi paciencia por momentos. Y ya no soy el mismo. Ojo.

Gracias a Fernando Santiago, a Ángel Galán, por los detalles de anoche. Lo cortés no quita lo valiente. La APC ha apoyado activamente un concierto que puso a prueba, con notable alto, la capacidad de un pequeño pueblo de organizar un superconcierto, tras la experiencia de Villaluenga del Rosario. Más feliz que un ocho estaban Luis Pizarro y su esposa, Elena, porque Javier, su hijo, edil de la población, ha sido uno de los responsables directos del complejo montaje. Y sin perder detalle, dada su condición de delegado del Gobierno, también estaba allí Gabriel Almagro, y los actores Pepón Nieto, y mi adorada Aída -Carmen Machi-más guapa que en la serie. No ví a muchos socialistas en la zona VIP, excepto al campogibraltareño Nono Marmolejo o al delegado de Empleo, con mochila, Juan Bouza.

Al escenario con Alejandro se subieron David de María y Manu Carrasco (tras su concierto multitudinario en Cádiz), y su banda, sólida. No se pudieron instalar las pantallas por el viento de levante, que sopló con fuerza al término del recital. Todas sus canciones del tour y el disco, que disfrutaron más que nadie los afortunados de las entradas Paradise. El cartel de completo ya se había colgado en las calles desde principios de semana con lo que el éxito estaba asegurado. El primer teniente de alcalde, Javier Pizarro, señaló que el público vino "de toda España, de provincias como Bilbao, Madrid o Murcia".

El alcalde, Arsenio Cordero, resaltó que este concierto es "un sueño a medias entre el Ayuntamiento y Alejandro", que es Hijo Adoptivo de Alcalá de los Gazules desde 1999 y está "muy vinculado" con el municipio, ya que toda su familia materna es de la localidad y ha pasado en ella diferentes periodos de su vida. Según explicó, hace seis años que el cantante y el Ayuntamiento comparten la idea de celebrar un concierto, si bien no ha sido posible hasta ahora, y gracias a que el cantante "nos ha ayudado mucho y ha estado muy volcado con su celebración".

El alcalde alcalaíno destacó que, no en vano, Alcalá de los Gazules es, con sus 5.800 habitantes, el municipio más pequeño en el que Alejandro Sanz actuará en su gira mundial de este año. Para la ocasión, el Ayuntamiento preparó una serie de actividades para disfrute de los visitantes entre el jueves y el domingo. Entre las actividades se incluyeron una exposición, un concurso de doma vaquera, un mercado medieval o rutas turísticas. Además, los visitantes podrán recorrer la denominada 'Ruta de Alejandro', que ha preparado el Consistorio sobre el paso del cantante por la localidad. Por cierto, las fotos de Alejandro en concierto son de José Antonio Vázquez (gracias amigo).

El delicado ejercicio de la buena política



No conozco en persona a Wayne Jamison, aunque sí lo tengo en el Facebook, pero es un valiente que escribe sobre cobardes. Cuando en La Voz de Cádiz me dijeron que sería el responsable de la edición de Jerez me alegré. Me habían llegado comentarios sobre él y creo que no andaban descaminados. Hoy ofrece un excelente articulo de opinión sobre la despreciable maniobra que un personaje siniestro -que conspira con periodistas dóciles en La Moderna gracias a su tiempo libre- ha desarrollado sobre un político local. Y también otro sobre la realidad socialista local. Una perfecta radiografía y diagnóstico. (Ver La Voz)

Diario de Jerez ofrece la optimista visión -cuyo equipo de comunicación vendió tan mal en tiempos claves- de la alcaldesa de la ciudad sobre lo que viene. Es una lástima que no pueda acudir al desayuno informativo que ofrece el jueves. Tengo algunas preguntas en la recámara. "Ocho meses de cuenta atrás" lo firma Paco Sánchez Múgica. Casi un embarazo. La regidora quiere que sus quince ediles trabajen hasta el final, 22 de mayo, como si nada pasara, pero debe ser difìcil digerir que te dejarán en la cuneta y sonreir hasta tu fecha de caducidad. Cosas de la política. (Más en DJ)

Su director, David Fernández, acierta en su comentario sobre el desastre de la Feria de la Vendimia: "Han empezado las Fiestas de la Vendimia y muchos jerezanos -qué vamos a decir de los que viven fuera- aún no conocen la oferta cultural y de ocio que les espera. No es que no se respire un ambiente festivo en la ciudad, es que no existe". La verdad es que desde que Casto Sánchez y Pedro Pacheco se cargaron la Fiesta de la Vendimia, nada ha vuelto a ser igual.

En Jerez hemos cambiado el caballo por la uva, despreciando uno de nuestros grandes valores económicos y culturales. Tengo claro que los mayores enemigos del Marco de Jerez están en Jerez. Les importa un pito que se arranquen viñedos, que perdamos el perfil industrial bodeguero, que nuestra cultura vitivinícola termine en las alcantarillas. Al paupérrimo verano que hemos tenido en Jerez -aburrido de cojones y ovarios- se une ahora el triste panorama de unas fiestas venidas a menos.