7 sept 2011

¿Por qué nunca regresamos a la Luna?

Rubalcaba "es muy listo"


¿Rubalcaba? "Es muy listo", dice un ciudadano en su primer vídeo electoral, que inserta en la web.  El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, participará esta noche en el debate de @59_segundos en @La1_tve (23h15). R iniciará este jueves en Sevilla la ronda por las provincias andaluzas que tiene previsto desarrollar a lo largo del mes de septiembre, según han informado fuentes del PSOE andaluz. Una serie de encuentros, digámoslo claro, para afinar la orquesta, seleccionar los músicos que formarán parte de ella, que no es lo mismo ir directos a la oposición que al poder. Comienza mañana jueves en Sevilla: Alfredo Pérez Rubalcaba iniciará la jornada a las 9,00 horas presentando la intervención del presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ante el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’. Lo seguiré por internet y Twitter. Al día siguiente, viernes 9, R estará en Granada. 

Griñán se moja con Visteon


Nada más llegar a la estacion de RENFE en Jerez, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se ha bajado del vehículo oficial y se ha dirigido a los trabajadores de la multinacional Visteon, cuya plantilla al completo (396 personas con un alto nivel de cualificación) ha sido despedida por una compañía cuyos resultados no permitían augurar un cierre así. La Junta parece tener las cosas claras y Chaves, como candidato por Cádiz, tiene una dura tarea por delante. Sorprenden dos cosas hoy, primero el desembarco de cargos del PP, abrumador. Y luego la sensación de que el panorama laboral de la provincia va a ir a peor, con lo que lo de Visteon es un signo de alarma. Griñán tiene que movilizarse...



Gracias al excelente fotoperiodismo jerezano, estas fotos son posibles.
De entrada, y no está mal, ha advertido al fabricante de componentes de automóvil Visteon que su Gobierno llevará a los tribunales el cierre de su filial en El Puerto de Santa María (Cádiz) si no cumple la legalidad en el proceso de extinción de la planta. Antes de inaugurar junto con el ministro de Fomento, José Blanco, la nueva estación de tren del aeropuerto de Jerez, Griñán se ha acercado a un grupo de trabajadores de la filial gaditana de Visteon, que, con pitidos, bocinas y golpeteos de planchas metálicas, protestaban contra el cierre de la planta que deja en la calle a 396 trabajadores. Tras su conversación le han aplaudido. Los trabajadores no están solos, al menos aparentemente. Pero hay que arremangarse.

Chaves, número 1 con las encuestas de cara


Chaves, en su etapa de presidente andaluz. Foto: Fernando Ruso
"Nunca comprometas tu felicidad ni hagas sacrificios por alguien que no haría lo mismo por ti". Gran frase en esa Babilonia que es Facebook.  Chaves va a ser candidato número 1 por Cádiz, tal como adelanté en EL MUNDO y en este blog semanas atrás, tras haber "comprendido que hoy menos que nunca podía fallarle a los socialistas andaluces y más concretamente a los gaditanos". Chaves llega a la provincia con los peores augurios, un paro que no cesa, golpes mortales como Visteon y la sensación de que algunos consejeros de la Junta (Innovación, Empleo y otros...) no vienen por aquí ni por casualidad. Los sindicatos así lo ponen de manifiesto...

Ha declarado a Europa Press que "era una reflexión lógica y natural en la que, como dije recientemente, se entremezclan valoraciones de índole familiar, personal y política", ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno, que ha detallado que, una vez concluido dicho período de reflexión y tras una conversación ayer con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, comunicó a Griñán y a González Cabaña su "disposición de aceptar la cabeza de candidatura al Congreso por Cádiz si así lo desean los militantes y la dirección del PSOE a través de los procedimientos establecidos".

Como en las buenas corridas de toros, lo que ha provocado división de opiniones en el seno del PSOE gaditano es que ahora venga el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y adelante que va a presentar su candidatura para formar parte de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados "siguiendo los requisitos que el partido establezca en sus órganos internos". Las previsiones más optimistas auguran no más de tres diputados en Cádiz, así están las cosas ahora. Los tres puestos serían para Manuel Chaves, Mamen Sánchez (o Salvador de la Encina, que sube enteros) y Cabaña. Alguna crítica caerá, aunque el de Benalup los calla últimamente a todos y a todas. Por cierto, pronósticos adelantados en este blog que se van cumpliendo...¿no?

Onda Jerez, otra dimensión

Malos momentos para Onda Jerez después de vivir las vacas gordas de todos estos años y de capear temporales siniestros. “Queremos una televisión dimensionada a la situación actual. Por ello vamos a adoptar decisiones económicas profundas”, es una frase lapidaria pronunciada ayer por la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo. Junto a otras: “Dentro del holding municipal, Jecomusa es la empresa que más nos preocupa, ya que del total de pérdidas de todas las empresas municipales, el 50% corresponde a Onda Jerez. Es una situación compleja que hay que abordar”.  Jecomusa ha aprobado una ampliación de capital de 5 millones para "salvar" Onda Jerez y se anuncia otra de 3,6 millones más. Insólitas cifras que permiten asegurar al menos un año más de supervivencia, meses electorales por cierto.

María José García-Pelayo anunció ayer la adopción de medidas económicas “importantes” para solucionar la situación de la empresa Jerez Comunicación Municipal S.A. (Jecomusa), medidas que se aprobarán en el Consejo de Administración de esta empresa que se celebrará el próximo viernes día 9. Llama la atención que se dijera que desde el propio colectivo y la dirección provisional del ente se iban a aportar soluciones. Nada se ha sabido de ello. Hay recortes en todas las televisiones locales públicas, sean del partido que sean, y Onda Jerez no será la excepción, aunque parece que Pelayo quiere cuadrar el círculo. ¿Cómo lo hará sin causar bajas laborales en la plantilla?

Lo digo porque ayer mismo los trabajadores de las empresas municipales Ajemsa, Jesytel, Jereyssa, Ememsa, Emusujesa, Jecomusa, Emuvijesa, Escuela de Negocios y Teatro Villamarta manifestaron, en un comunicado, su "malestar" por la "alarma" creada por la alcaldesa al anunciar el cierre de algunas sociedades municipales en Radio Jerez de la SER. No obstante, precisaron que la alcaldesa les ha aclarado que el cierre se refiere "únicamente a las empresas vacías de contenido", garantizándoles que no se verán afectados por esta medida. Así que a esperar...

Blanco y Griñán, en Jerez

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, inaugurarán esta mañana la nueva estación ferroviaria del Aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), que se pondrá en servicio el jueves.  Al acto también asistirán la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García Pelayo, el delegado  del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez. No faltarán, si se dejan, preguntas ocurrentes al ministro y al presidente, eso se espera.

Según una nota oficial de Fomento "esta estación convierte al Aeropuerto de Jerez en uno de los tres aeropuertos de España con conexión directa a una red de Cercanías. Así, aumentará el valor y el  potencial de crecimiento del aeropuerto, porque lo complementa con un servicio de  transporte eficaz que cubre los principales destinos de la provincia. El Ministerio de Fomento ha destinado 11,3 millones de euros a las actuaciones ferroviarias que han posibilitado la puesta en marcha se esta infraestructura".