26 oct 2005

¿A quién le falta un tornillo? se pregunta Rajoy


¿Pero de qué va este Gobierno? ¿De que va ese regalo de ministra que nos envió Ibarra desde Extremadura, la señora Trujillo? Nadie lo sabe. La información que hoy ofrece el diario El Mundo, firmada por Mercedes Gómez, amén de ser una pasada, obligaría al Estado a disponer de una cantidad ingente de millones de euros para indemnizar a los propietarios de viviendas vacias. Expropiación, venta forzosa, ¿pero es que ZP piensa mantener mucho tiempo a esta ministra en el cargo? Hoy le hemos escuchado desmentir lo que es una realidad, como si tal cosa. Y Solbes, con ese ojillo socarrón, se ha hecho el loco (loco debe estar, ciertamente). Ah, claro, que no es ella, es ZP, el "rojo", en su batalla particular. Y ahora sale desmintiendo al El Mundo. Pues hombre, el diario de Pedro J. ofrece, para su descarga, el borrador de la Ley del Suelo.

La antigua ley puede descargarse de la web del ministerio, aquí.

Los puertos bloqueados, y el Gobierno haciendo aguas


Los puertos españoles están bloquados por los pescadores. ¿La culpa la tiene el Gobierno? El ejemplo de mano blanda que ha dado con los transportistas -otra cosa es que tengan razón- ha espoleado a muchos sectores en España. La pesca es uno de ellos. Lo que no es de recibo es que ahora venga la ministra Espinosa, tan eficaz, a recordar que si ya reciben tal o cual número de millones de euros en ayudas. Abaratar los combustibles según van presionando los sectores nos llevará a nosotros, los automovilistas, para los que desplazarnos en coche se encarece también, a manifestarnos como todo quisque. ¿Montamos el pitote en este desastre nacional del Gobierno de ZP? Voy limpiando el coche y preparando la pancarta (la compré en unos saldos del PSOE, de cuando las usaban por cualquier excusa. Vaya, vaya el talante. Como suele decir el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), "¿talante? por detrás y por delante". Lo dice él. Menuda bronca le han montado por la tarde a la SER (con tertulianas tan rosas como Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba) por sus rapídisimas críticas a los perjuicios que causan los bloqueos. Recuerdo la comprensión de la SER en tiempos de Aznar. Los perjuicios eran los mismos antes y ahora.

El Rey no quiere que su nieto se llame Juan Carlos, una noticia normal en medio del pitote nacional


El Rey ha dicho que no, que no le gustaría que su nieto/a por venir -el hijo/a del Príncipe Felipe y Doña Letizia Ortiz- se llame Juan Carlos. Pues hombre, en medio de todo el pitote nacional montado por ZP y sus chicos y chicas del Prisoe, la declaración del Rey Juan Carlos es un remanso de paz. Con toda España acojonada por la desinformación sobre la gripe aviaria (del pollo, vamos), la feliz noticia de la Familia Real espero que nos proporcione un buen fin de semana y un magnífico puente de Todos los Santos. Lo que me sigue desagradando es la carita de los escoltas del Rey cada vez que un periodista logra sacarle unas palabritas. Con lo que tranquilizan las cosas del Rey en España. Yo me acuerdo del 23F. Hacía la mili en Madrid, ya es casualidad, y estaba de guardia en el retén con los soldados cagaditos de miedo. Cuando salió el Rey por la tele diciendo que todo estaba manos o menos controlado, me hice juancarlista de facto. Lo de monárquico es una cosa más seria y punto y aparte. Pero el Rey tiene que salir de vez en cuando.

Trafalgar no está en Sevilla


El pasado lunes, el periodista de EL MUNDO DE ANDALUCÍA Javier Rubio, publicó un artículo sobre la batalla de Trafalgar, cuyo bicentenario se celebra en este año. Su análisis coincide con el de muchos españoles hoy en día. Lo reproduzco por su interés y porque tiene más razón que un santo. Leánlo y opinen, queridos cibernautas, porque no tiene desperdicio. Al final, el correo electrónico de Javier, por si quieren dirigirse a él directamente. De nada.

El título de hoy no va por el cabo gaditano del Atlántico, sino por la plaza de Londres (Trafalgar Square) cuyo gobierno queda reservado, en el enrevesado reparto administrativo municipal británico, al alcalde londinense pese a estar en la City.

Y allí, en esa plaza capital de la capital del Reino Unido, tuvo lugar ayer un impresionante espectáculo multimedia seguido en vivo por 10.000 personas en honor del héroe nacional británico por excelencia, el almirante Horatio Nelson, cuya efigie preside la plaza desde su pedestal inaccesible como su figura preside el imaginario colectivo de la nación desde una altura similar. Se trataba de celebrar el aniversario del combate naval de Trafalgar en una efemérides tan redonda como los dos siglos transcurridos desde entonces.

La reina Isabel II prestó su real presencia para resaltar los fastos, que tuvieron el viernes en Portsmouth su punto culminante. En un dique seco de aquella ciudad costera se encuentra restaurado desde 1922 el HMS Victory a bordo del cual Nelson engrandeció su leyenda desarbolando a la Flota Combinada francoespañola y encontrando la muerte. 821 personas de más de 12 años –la edad que tenía el grumete más joven– en honor de la tripulación embarcada aquel 21 de octubre de 1805 accedieron de manera excepcional al camarote donde expiró el almirante.

Ayer, el Príncipe de Gales acudió al servicio religioso en la catedral de San Pablo en su honor. De entre las naciones europeas, Inglaterra ha sido la única consciente de que el dominio de los mares aseguraba su integridad territorial. Así fue con Napoléon y así fue con Hitler, cuando las manadas de lobos de los U2 hostigaban las vitales líneas de suministro desde América.

En Francia, por motivos obvios, la conmemoración ha pasado completamente inadvertida y sólo se ha oído como en susurros la voz de la familia Villeneuve –suicidado antes de reportarse a Napoléon– quejándose de que la historiografía española le impute a su ascendiente todos los muertos de aquella aciaga jornada.

En España, sin embargo, la fecha se ha recordado como un canto a la fraternidad y la paz universales a bordo del buque insignia de la Armada, ese Príncipe de Asturias que el almirante Gravina mandaba en Trafalgar.

Fue un acto como es hoy España: sin mucha solemnidad, sin nada de pompa y rodeado de muchas circunstancias añadidas como la medalla entregada al escritor de una novela de éxito sobre el combate naval inmediatamente después de honrar a los caídos. Nada entre la tripulación ni entre los invitados hacía pensar que el acto tuviera trascendencia para alguien más que para el ministro Bono, con ademanes y palabras de presidente.El naufragio del ‘Galatea’

Ni siquiera en Cádiz –tan ligada a la batalla como a la Armada española– se percibía esa nítida vibración de la Historia que compone el fondo del alma de una nación. ¿Cómo iba a ser así si el presidente de la región donde nació el insigne Churruca había proclamado el día anterior que España existiría mientras ellos y otros secesionistas lo consintieran? ¡Si hasta a algunos cargos electos socialistas por Cádiz les rechinaba el discurso de Bono cada vez que nombraba la patria y el honor!

Sevilla y Cádiz reúnen, por historia, las condiciones objetivas para haberse convertido en los equivalentes a Portsmouth: museos vivos de la historia nacional. Lo único más parecido es el parquecito temático de las tres carabelas colombinas atracadas en La Rábida: pura impostura como la que Julian Barnes fustigaba en su irónico Inglaterra, Inglaterra.

Se intentó con aquel malhadado buque escuela Galatea que se quiso rescatar en los primeros 80 para convertirlo en museo naval flotante, pero el proyecto naufragó como tantos otros por incapacidad propia y acabó restaurado en 1999, con su nombre original, en Glasgow para escarnio español. De modo que en la ciudad que ostentó el monopolio de la Carrera de Indias durante más de 200 años no hay rastro visitable –sí, el Archivo y su montaña de legajos– de aquella historia. Ni siquiera un museo naval digno de tal nombre en la actualidad mientras el Pabellón de la Navegación sigue clausurado en expectativa de destino.

No hay nada porque, en las actuales circunstancias, España es un país sin héroes ni hechos históricos que conmemorar, como si se hubiera arrastrado por la Historia Universal sin nada de lo que enorgullecerse. Los hechos de armas, algunos más que notables y otros ni más ni menos ignominiosos que los de las demás naciones de su edad, producen rechazo generalizado en una ciudadanía desarmada y pacifista.

Y grandes gestas como la de Elcano-Magallanes ni siquiera pueden ya festejarse sin alborotar el gallinero patrio porque ni el pueblo natal del marino guipuzcoano se llama como aprendimos en la escuela. Cuando la réplica de la nao Victoria haya rendido su tornaviaje desde el Japón, lo más probable es que nadie tenga idea de qué hacer con ella y dónde atracarla para que, probablemente, se pudra con parsimonia. ¿Qué mejor lugar que Sevilla?

Nación sin héroes, pueblo sin memoria, país sin historia y ciudad sin recuerdo. Eso es en lo que nos hemos convertido despeñándonos por la Historia desde hace 200 años.

javier.rubio@elmundo.es

Rafael Román, salvado por la campana de Felipe Márquez en el caso Roldán


Acaba el caso Roldán contra Román. La jueza ha archivado el caso del ex jefe de deportes de la Diputación Provincial, José Roldán Jiménez, que se había querellado por prevaricación contra Rafael Román Guerrero por haber acordado, cuando ostentaba el cargo de presidente de dicha institución, el despido del citado ex funcionario como cargo de confianza política. Tras obtener una victoria legal por la vía contenciosa, en la que Román fue condenado “por desviación de poder” por lo que la Diputación hubo de indemnizar a Roldán, éste optó por la vía penal.

Ayer, en declaraciones a El Mundo, el ex funcionario dijo que no piensa recurrir ya que un ex funcionario se responsabilizó directamente de su despido, lo que exime de responsabilidad directa a Rafael Román.

La clave de la decisión judicial es la declaración formulada ante la jueza por el socialista Felipe Márquez, ex diputado provincial de Deportes y ahora presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Márquez, en su declaración del pasado 28 de septiembre, afirmó que la decisión del cese la propuso él mismo “personalmente” y que el nuevo jefe de Deportes fue nombrado a continuación por Román “a propuesta suya”. Lo cual exime de responsabilidades directas a Román, hoy diputado al Congreso por Cádiz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz.

En los razonamientos jurídicos del auto de la jueza, emitido el pasado día 18 y notificado dos días después a las partes, se ratifica efectivamente que fue Márquez quien ordenó el cese de José Roldán –quien venía denunciando irregularidades en el funcionamiento del Consorcio Mundo Vela Bahía de Cádiz 92- y que la propuesta de cese, firmada por el ex Diputado Provincial de Deportes fue entregada a la directora del área de personal y posteriormente fue firmada por el Diputado de Personal.

La jueza señala que “no hay elementos que permitan pensar que no se siguera, en principio, el procedimiento, tratándose de un cargo de libre designación y el solo hecho de la celeridad en adoptarse la resolución no permite pensar lo contrario, ni concluir siquiera indiciariamente, que el querellado (-Rafael Román-) intervino en dicho proceso preparatorio”. Roldán había denunciado que el cese, que necesitó de once pasos administrativos, fue realizado en una mañana. La jueza determina el sobreseimiento provisional de las actuaciones y su posterior archivo.

En 1998, siendo presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Rafael Román, cesó a José Roldán en el cago de jefe del servicio provincial de Deportes, actividad que ejercía desde 1969. El cese fue recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que falló a favor del funcionario, quien recibió 100.000 euros de indemnización.

¿Operación Mitterrand en España?

Comentario de OPINIÓN.
Por Pedro de Tena:
¿Operación Mitterrand en España? Todos los esfuerzos, todas las iniciativas, todos los proyectos, todos los aparentes sinsentidos del actual gobierno socialista cobran de pronto razón y coherencia cuando se vislumbra la hipótesis de la ruptura del centro derecha español.

Oposición a la clase política

Comentario de OPINIÓN.
Por Manuel Martín:

Habitualmente, en los medios de comunicación -afortunadamente no es el caso de este blog- se hacen eco únicamente de la información que al poder establecido le interesa que tengamos, para así tratar de teledirigir nuestros impulsos. Así es frecuente el lanzamiento de rumores o globos-sonda, o salida a la luz de noticias para acallar otras...

Los circulos de poder e intereses son tan retorcidos y hay tanta fuente de información mediatizada, que en mi opinión la única posibilidad que nos queda a los ciudadanos es mantener una actitud crítica constante ante todo aquello que escuchamos y oímos, e implicarnos en mayor medida en nuestra sociedad, recuperando la preponderancia de la sociedad civil sobre la clase política.

Personalmente, soy andaluz, pero respeto y aprecio la cultura vasca o el espíritu emprendedor catalán. ¿A dónde nos dirige este enfrentamiento entre comunidades autónomas? Como dice A.R. Almodovar en su artículo de hoy en El País, titulado Trafalgar, “fue a partir de aquella grave derrota cuando surgió la conciencia de la oposición del pueblo a una estirpe militar y política que le había llevado de catástrofe en catástrofe”.

Pepe Mier ya tiene su obra emblemática en Los Barrios: Las Torres de Hércules


El socialista José de Mier, delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, ya tiene su obra emblemática: "Las Torres de Hércules". La empresa inmobiliaria Valcruz construirá el edificio de oficinas más alto de Andalucía en el Parque Empresarial y Tecnológico Marismas en Los Barrios, que tendrán un presupuesto de 40 millones de euros. Comienzan los grandes negocios en el municipio que gobierna el ahora socialista Alonso Rojas.

Como recordarán hace poco la Zona Franca devolvió muchos millones de euros en subvenciones para un parque empresarial en Los Barrios. (Lo publicamos en este blog)

El edificio está integrado por dos vanguardistas torres con una altura de 126 metros y 20 plantas de oficinas de 700 metros por planta.
El diario EUROPA SUR daba cuenta del proyecto con detalle el pasado día 22. Esto va a parecer Tailandia.

La superficie total del proyecto es de 14.000 metros cuadrados de oficinas, contando asimismo con plazas de garaje subterráneas, un restaurante en el mirador a más de 100 metros de altura y una oferta complementaria de bancos, cafeterías, amplias zonas verdes, seguridad permanente y control de accesos. El diseño del proyecto ha sido obra del prestigioso arquitecto cordobés Rafael de la Hoz.

El edificio será revestido de una "segunda piel" de acero inoxidable, que se iluminará por las noches y dispondrá de dos lagos artificiales en la parcela que darán mayor singularidad al entorno. Además, los últimos veinte metros de las dos torres estarán destinados a paneles bioclimáticos, que, además de proteger la construcción, captarán energía para el edificio. El proyecto se denomina las dos "Torres de Hércules", ya que está planteado como una alegoría a la bandera de Andalucía.

El Parque Empresarial e Industrial, se asienta sobre una superficie de 312.000 metros cuadrados. Está promovido por la sociedad Parque Empresarial y Tecnológico Marismas del Palmones S.A. (TecPal), compuesta por Iniciativas Los Barrios (50%), Consorcio de la Zona Franca de Cádiz (48%) e Inmobiliaria Zona Franca (2%).

En el año 2001, la Zona Franca adquiere a Cepsa la parcela con el objeto de desarrollar el Parque, procediéndose ese mismo año con la adjudicación de las obras de movimiento de tierras y adecuación de la parcela, a la empresa barreña CMT Carmín, bajo la dirección de obra de la consultoría sevillana, Ingeniería y Gestión, y la supervisión técnica de Inmobiliaria de la Zona Franca.

Estas labores finalizan en junio de 2002 e inmediatamente se acometen las obras de urbanización a cargo de los mismos agentes intervinientes en la fase de adecuación. Las obras comienzan en octubre de 2002 y finalizan un año después. Tras este proceso se redacta el proyecto de reparcelación, por el que se inscriben registralmente todas y cada una de las parcelas resultantes, obteniéndose la licencia por parte del Ayuntamiento, el 4 de junio de 2004.

La inversión total de adquisición del suelo y urbanización del Parque Empresarial asciende a 27,5 millones de euros.La superficie comercializable asciende a 144.700 metros cuadrados que se divide en tres parcelas de uso industrial (25.200 metros cuadrados), con precios de entre 174 y 195 euros el metro cuadrado; tres parcelas de uso industrial terciario (25.106 metros cuadrados) con precios de entre 224 y 239 euros el metro cuadrado; y cuatro parcelas de uso Terciario (94.393 metros cuadrados) con precios de entre 300 y 330 euros el metros cuadrado.

El Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, a través de TECPAL, ha edificado 31 naves con superficies entre 370 y 520 metros cuadrados construidos cada una, en dos parcelas de 6.761 y 5.749 metros cuadrados. La comercialización de estas naves se ha realizado a través de Oferta Pública de Venta, con un precio de salida desde 265.500 € y serán entregadas a finales de marzo de 2005.

La ejecución de estas naves se adjudicó por concurso a la constructora Visasur, con proyecto y dirección de obra del estudio de arquitectura Ambito, ambos de Sevilla. La inversión realizada en estas naves asciende a 4,6 millones de euros.

H5N1 Documentos TV muestra el verdadero peligro de la gripe aviar con un reportaje sobre Vietnam

Documentos TV, con la emisión de un reportaje de la productora estadounidense PBS -su web es altamente recomendable para comprobar el nivel y calidad de sus producciones- acaba de dar en el clavo. El espacio original pertenece a la serie Wide Angle. El documento relata lo complicado de controlar la situación en Vietnam.

Si no pudo ver Documentos TV puede ver en episodios el documental en este enlace. La gente sigue tomando sopa de sangre de pato en Vietnam y miles de españoles viajaron este verano allí. Las aves migran, los humedales las esperan en Valencia, Doñana ó Cádiz.
El pollo forma parte de la dieta y la cultura de millones de personas en el mundo.

LA WEB DEL GOBIERNO, CORTA Y POCO ÚTIL

Mientras, la nueva web www.gripeaviar.es del Gobierno español es un desastre. No se pueden abrir las notas y comunicaciones, las noticias solo son de EFE y la lista de enlaces útiles es cortísima. Una pena