15 nov 2008

¿Quillo, tu zabez quién é el zubdelegado der Gobierno en Cai?

Hay que ver lo difícil que es conseguir un curro en la RTVA, yo recuerdo que un día, hace muuuuuchos años me metieron en una bolsa de trabajo y nunca más se supo, como el triángulo de Las Bermudas. Unas mil quinientas personas de toda Andalucía, y de fuera, que se quedaron de piedra, al parecer, cuando les preguntaron ¿quién es el subdelegado del Gobierno en Cádiz? ¿o el modelo de avión siniestrado en Barajas? y la cuantía de la multa impuesta al juez Tirado. La cosa puede terminar siendo impugnada, según cuentan. "Sesenta preguntas para cuarenta y cinco minutos, con preguntas como cuando fue ministro el actual vicepresidente económico José Antonio Griñán o el año en que se fundó la OIT (Organización Internacional del Trabajo)". Muchos veteranos de la RTVA, recién licenciados y, sobre todo, periodistas de todo pelaje y grupos mediáticos, incluso instituciones (la cosa caduca cuando se pierden las elecciones). Total, la cosa como siempre. A ver si el nuevo director general, que conoce bien la casa, le da un cambio a estas cosas, que de ser como nos la acaba de contar un sufrido opositor, sonrojan al más pintado.

El grupo Gallardo saca músculo ante el ministro Sebastián

Hay una leyenda urbana sobre el grupo Gallardo en Extremadura, hay quien afirma que el PSOE es más Gallardo que Ibarra. Hoy, por si a alguien le quedaba duda, el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha garantizado el apoyo a la ampliación de Siderúrgica y ha calificado de "espectacular" la ampliación de Siderúrgica Balboa, de la cual destacó que se trata de una empresa competitiva dentro del sector de acero en España y le ha garantizado el apoyo de todo su departamento. Eso cuentan desde la empresa tras la visita del ministroa las instalaciones de la nueva acería de Siderúrgica Balboa, empresa perteneciente al Grupo Alfonso Gallardo y ubicada en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Sostienen que Sebastián se mostró muy satisfecho con la visita a las nuevas instalaciones, tres veces mayor que la primera siderúrgica que el Grupo puso en marcha en el año 1996 y con una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas al año. Tras esta ampliación y la adquisición en el 2007 de la acería alemana de Thüringen, del Grupo Gallardo se ha convertido en el segundo productor de perfiles de Europa y cuenta con una plantilla de 3.500 trabajadores repartidos entre sus plantas de Extremadura, Madrid, Asturias, País Vasco y Alemania.

Por su parte, Juan Sillero, consejero delegado del Grupo Alfonso Gallardo, destacó la importancia de la visita del ministro de Industria para conocer la situación actual del Grupo y aprovechó para solicitarle medidas que solucionen la actual situación en la que se encuentran las industrias básicas tras la desaparición del sistema tarifario eléctrico y la ausencia de contratos a plazo que les obliga a comprar diariamente la energía eléctrica en el mercado "pool", cuyo precio no refleja el coste real de generación y le hace perder competitividad en relación con el resto de los países.

Sillero manifestó su satisfacción por el compromiso del Ministro de Industria de trabajar para que la industria básica española no pierda competitividad en el mercado europeo e internacional.
Refinería Balboa

En cuanto al proyecto de Refinería Balboa, del que el Grupo Gallardo es promotor, el Ministro de Industria, señaló que su ministerio dará el visto bueno al proyecto cuando se resuelva la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto por parte de los ministerios competentes. "Estamos deseando que esas autorizaciones medioambientales se resuelvan lo antes posible y el Ministerio de Industria cuando tengan esas autorizaciones dará el visto bueno a la Refinería Balboa porque creemos que es buena para España y buena para Extremadura, indicó el ministro, segun la nota de prensa emitida por la compañía.

El Grupo Alfonso Gallardo opera principalmente en el sector siderúrgico. También cuenta con una cementera en Alconera (Extremadura), una papelera en Rentería (Guipúzcoa) y desarrolla varios proyectos de energías. El ministro estuvo acompañado durante su visita por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el presidente del Grupo Gallardo, Alfonso Gallardo y el consejero delegado del Grupo, Juan Sillero, así como por Carmen Pereira Santana, delegada del Gobierno en Extremadura, María Dolores Aguilar Seco, vicepresidenta segunda de Asuntos Económicos y cnsejera de Economía, Comercio e Innovación; José Luis Navarro Ribera, consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente y Francisco Fuentes Gallardo, senador por la provincia de Badajoz.

http://www.grupoag.es/

Bachelet y la brecha digital

Después de escuchar que la campaña presidencial de Bachelet en Chile estuvo plagada de promesas digitales, de llevar internet a las capas más desfavorecidas, resulta que me entero en Sevilla que no es así.

Nos cuenta Christian Leal Reyes (Chile) que de eso nada de nada -"no"- y que además cualquier expansión pasa por operadores privados, por el capital.

Joder, pues yo había creído al senador Fernando Flores, el gurú de Felipe González. Y no, con lo que la brecha digital en Chile seguirá. Menuda decepción. Es más resulta que la Secretaría de Estado para asuntos tecnológicos carece de presupuesto. Pues vaya.

El moderador de la mesa sobre la visión hispana de Internet, aquí en Evento Blog 2008, no pone buena cara cuando se le pregunta sobre asuntos que no son políticamente correctos. Que le den. Gustavo Arizpe (México), Mariano Amartino (Argentina), Christian Leal Reyes (Chile) y Joan Guerrero (República Dominicana), nos ponen al día del internet hispano.

¿Socialismo chileno? Si Allende levantara la cabeza.

La economía real

Acabo de ver la foto de Zapatero detrás de Bush, de una serie que Efe esta distribuyendo sobre una de las imágenes más esperadas, no sé qué pensarán aquellos que saltaron a la calle con las pancartas. Ironías aparte espero que la aportación de nuestro presidente sea la esperada en la reúnión del G20 y se corresponda con los grandes esfuerzos hechos principalmente por Sarzkoy, aunque ya veremos qué le damos a cambio. Las promesas son para cumplirlas.
Pero lo que espero es que los líderes mundiales aporten soluciones, medidas concretas para lo que ya se conoce como los de la economía real, porque me temo que tardaremos en sentir los efectos beneficiosos de las grandes decisiones que os esperan. Esta reunión no me preocupa, habrá otra, cuando Obama acceda a la presidencia. Esto de tener un presidente electo y otro saliente produce un cierto resquemor.

Guía de blogs, real

Siempre que estoy feliz soy de ideas fijas, y de músicas, por ejemplo George Benson, "¿What's on your mind?, tengo toda la colección en mi Ipod Classic, negro claro. Mientras los bloggers andan de un lado hacia otro, grabando, conectando, comunicándose, logro evadirme un poquito. Y ese aspecto social es el que más me llama la atención. Y la evolución inmediata, y ponernos cara. Nos importa poco que Rosa Jiménez Cano haya sido tan selectiva en su Guía de los Blogs, es más nos da igual, a muchos, no haber estado en ella. Ya se sabe que lo liberal no está de moda y Rosa es muy prisaica. Creo que la evolución que va a sufrir este blog en pocas semanas os va a gustar. Mientras nuestro carismático líder juega al flash back con eso de que nos ha sacado del rincón de la memoria, me parece que el G20 está descafeinado, porque falta, es obvio, Obama. En Flickr el tag EBE 2008 os proporciona buenas fotos de lo que esta pasando aquí en este sábado. Luego sigo.

Un cacho del alma


‘Internet en época de crisis’, Rodolfo Carpintier se dirige a nosotros, cada uno en su afán (que diría Alfonso):-¡Que se levanten todos los que están entusiasmados con Internet y lo que hacen! ¿Se refería a hacer blogs, a nuestros trabajos, a nuestras vidas en definitiva? Da igual, todos nos hemos levantado sonriendo para luego aplaudirnos. Es Evento Blog 2008. Más de ochocientas personas, bloggers, el wifi de Jazztel sangrando con tantos enganchados. Y Luis Rull eufórico. El tiempo pasa, y Twitter, en dos grandes pantallas, va dejando caer nuestras preguntas, comentarios, sugerencias, paridas y historias en dos líneas. La blogosfera, reunirnos como experimento social, es algo que emociona a Luis Rull. La cosa termina, yo ando enfrascado en mi trabajo, buscando temas para la economía real andaluza en El Economista, conectado a Milenium. Ni me he dado cuenta, casi solo, todo el mundo ha salido escopeteado hacia el corazón de Sevilla, algo lejos desde el Hotel Barceló Renacimiento. Victoriano Izquierdo, 18 años en diciembre próximo, ajusta su cámara, ni le oigo llegar y menos aún la foto -"se trata de eso, que no te des cuenta"- y sin petulancias, me roba un cacho de alma con la imagen. Se unen los de Bitácoras.com y hablamos de presente y pasado, les cuento como empezé a ser un periodista móvil, con aquel Bondwell de doble disquetera y módem interno a 1.200 baudios. Lo buscan en el museo de la informática, es de un alemán, creo. Pero vuelvo a la foto, se la mando a Mary, que prepara su conferencia. Victoriano estudia en Cambridge, es hijo de la cultura digital. Es de Granada, estudia bachillerato. Lleva ya cerca de 2 años haciendo fotos, desde que compró una Canon EOS 350D. En este tiempo se ha dedicado a conocer mejor el funcionamiento de estos artilugios, en aprender la técnica. A fecha de hoy en la galería de su página pueden ver casi 1700 fotógrafias y cada semana se suben más y más. Es lo que cuenta en su web.