26 abr 2006

Periodistas de ida y vuelta, novedades en la SER

FPM, Fernando Pérez Monguió se va a Sevilla (esta vez sí). El hasta hace poco jefe de informativos de Radio Cádiz de la Ser deja los trastos y el estoque a Pedro Espinosa, que posiblemente sea el nuevo pope de los chicos de prisa radio en Cai. Enhorabuena a Fernando porque se va a currar con mi viejo amigo (creo que lo sigue siendo) Antonio Yélamo y a Pedrito (ya es Pedro) porque seguro que va a proporcionar momentos estelares a su cadena en la capitá. Me enteré el otro día, pero hasta que Pedro no lo confirmó no he querido darlo en este blog, que no desaparece y pronto sufrirá algunas modificaciones e incorporaciones.
Espinosa, que seguirá como corresponsal de El País, ha insertado el siguiente comentario su su bitácora, que hemos suprimido de nuestra lista de enlaces directos:
"Muchísimas gracias a todos los lectores de La Plaza de la Canalla por el respaldo y seguimiento a este blog. Lo llevaré siempre en mi corazón. Sin embargo, nuevas obligaciones nos llevan a tener que tomar la decisión de prolongar durante un tiempo indefinido las vacaciones de la bitácora. Queda pendiente, no obstante, la entrega de los premios Tiroriro de marzo, que será convocada para muy próximas fechas, como no, en la Peña El Purri. Porque, aunque el Diario de Cádiz diga que hay crisis en las peñas, este blog y la organización Aquí hay coñeta siempre han confiado en el poder peñista de Cádiz. Un evento que servirá para despedir a este blog de corta pero intensa vida.

Un abrazo enorme a todos. Siempre nos quedarán las ruedas de prensa".

Karlos, el Halcón y el 'águila' de Ubrique


Esta mañana hablé un rato con Modesto Barragán, delegado de Canal Sur Televisión en Cádiz, natural de Ubrique. Modesto conoce mejor que nadie la tremenda repercusión que puede tener en una pequeña sociedad algo como lo que estamos viendo estos días. Canal Sur consiguió ayer imágenes en exclusiva de las detenciones, que nadie tiene, repitiendo el éxito de las primeras en Jerez con la operación 'Karlos' contra el fraude de las pensiones. Cosa que cabreó sobremanera a los pachequistas por la "celeridad" en sacar a la secretaria del delegado de Urbanismo, don Pedro Pacheco. La cosa está que arde en la capital de la piel pero hay que aclarar una y otra vez que son dos operaciones, una de la Guardia Civil y otra de la Agencia Tributaria (Karlos y Halcón), con personas comunes pero sobre materias distintas, una sobre certificados de falsa incapacidad laboral y la otra, sobre facturas falsas de tomo y lomo. Conviene no confundirse Modesto. Según parece, Canal Sur tiene apostada en la capital de la piel serrana una cámara y un redactor, que le cunde de maravilla.
Tenemos a Karlos, el Halcón y ahora un águila de la información televisiva (dicho con cariño, ya sabes), Modesto Barragán. Enhorabuena por los pelotacillos. Sin olvidarnos del conspicuo y persistene Pablo Cosano aunque ¿la voz de la pieza de hoy, no era la de Modesto? En fin, no está mal que los viejos rockeros suenen de vez en cuando en el canalillo. Mañana tendremos más detenciones y suenan nombres de todos los colores. Hay que tener cuidado y no meter la patita por eso lo mejor es preguntar a quien procede y no dejarse llevar por cantos de sirena. No vaya a ser que nos den gato por liebre. Yo, como tengo un gatito cerca del ordenata, estoy curado de espantos. Lo que si es cierto es que los empresarios/as corruptos serranos no les llega la camisa al cuerpo. Jozú.

Fuertes críticas de los periodistas gaditanos al presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Fernando Santiago y a la Diputación


A continuación reproducimos el comunicado íntegro de queja enviado por la ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE JEREZ a todas las redacciones informativas en relación a la firma de un protocolo entre la Diputación de Cádiz y los medios de comunicación de la provincia sobre el consumo de drogas. Un acto al que NO FUERON INVITADAS las asociaciones de Jerez y del Campo de Gibraltar, pero sí la de Cádiz.
Una decisión que, a juicio de nuestra Junta Directiva, es la gota que colma el vaso de la paciencia ante los continuos agravios comparativos que, desde la Diputación (¿Provincial?) de Cádiz y desde la figura del presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (que también preside la Federación Andaluza) se nos hace reiteradamente.
Por este y por otros motivos de sobra conocidos por nuestros socios, la Junta Directiva de Jerez ha decidido PEDIR LA BAJA en la citada Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa y pedir el amparo de la FAPE, siempre a expensas de que esta decisión sea ratificada en Asamblea a celebrar el próximo mes de junio. "La asociación de la Prensa de Jerez no puede menos que lamentar la falta de sensibilidad de la Diputación de Cádiz por haber obviado su existencia y no haberla invitado a la firma del protocolo de los Medios de Comunicación Sociales de la Provincia ante los Consumos de Drogas, rubricado ayer por la gran mayoría de los medios de comunicación de la provincia.
Esta asociación quiere ratificar inicialmente su más absoluto respeto a esta iniciativa, que respaldamos sin ningún tipo de reservas dada la importancia de la misma, pero eso no excluye la sensación de frustración por un olvido que no tiene ninguna justificación al provenir esta iniciativa de un organismo provincial que debería conocer perfectamente que en esta provincia existen tres asociaciones de la prensa independientes, cada una de la cual representa únicamente a sus asociados.
En este sentido, esta asociación también tiene que volver a lamentar la postura de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que sí ha sido invitada o autoinvitada a la firma de este protocolo, arrogándose una representación que no tiene y que con actitudes de estas características y de otras que ha estado llevando cabo en los últimos tiempos nunca va a poder tener.
Igualmente, la junta directiva de esta asociación jerezana no puede por menos que resaltar la actitud personal del presidente de la asociación gaditana, Fernando Santiago, a su vez presidente de la federación andaluza de asocaciones de la prensa, quien debería haber recordado a los promotores de la iniciativa la necesidad de que la misma contara con el respaldo de todos los periodistas de la provincia, en lugar de buscar un lugar de honor y un protagonismo personal que sólo le define a sí mismo, y estamos convencidos que no a sus asociados, posiblemente por su trabajo dentro de la propia Diputación.
Pese a todo, esta asociación insiste en reiterar su respaldo a este protocolo y lamentamos que el mismo se pueda ver salpicado por unos incidentes completamente ajenos a la filosofía de esta iniciativa, pero como periodistas también tenemos el deber y la obligación de informar a todos los ciudadanos de la falta de sensibilidad de los responsables de una institución que deberían representar no sólo a Cádiz capital, sino a toda la provincia, así como la de algunos personajes que parecen buscar un protagonismo que nadie les ha dado".