19 oct 2009

¿Y si Rajoy tira la toalla y vuelve a su trabajo como registrador de la Propiedad?

Es la pregunta tabú en el PP:¿Y si Rajoy tira la toalla y vuelve a su trabajo como registrador de la Propiedad? Hombre, ganaría en tranquilidad (se le ve un poco desmejorado), su familia se lo agradecería mucho y, con tiempo, daría ídem al PP para recomponer sus huestes, buscar un líder o una lideresa que deje con la cara desencajada a Zapatero y ganar las elecciones por mayoría (aunque no sé si debería ser absoluta, no lo tengo tan claro). Un proceso abierto de debate sobre el modelo de partido, su estrategia, objetivos y un cronograma que culmine en un congreso extraordinario. Lo más rápido posible porque la gente necesita soluciones serias ante la que tenemos encima. La gente practica la economía de guerra para sobrevivir y hay muchos valores que están quedando en el camino ante necesidades básicas.
¿Cabe otra solución? Quizás, pero depende de los reaños de Rajoy. Este domingo, tras moldear con sus manos el cuajo de un buen queso ‘payoyo’ en Grazalema, tuve a tiro al presidente del PP. Y no sé si los corrillos se practican mucho por parte de Rajoy, si sus cualificados y elegantes asesores/as le dejan, pero me quedé con la impresión de que no hay nadie como él, beneficiario de aciertos y responsable máximo de errores (eso es un líder), para explicarle a un periodista lo que está pasando en España y en su partido. Rajoy no quiere que le escriban la hoja de ruta. Normal, porque hay que ver la cantidad de presidentes del Gobierno que pueblan las redacciones, cuanto director desaprovechado como político.
Rajoy debe sentirse como Don Quijote cuando, una y otra vez -pese a inundar las redacciones de notas de prensa- no encuentra el eco esperado y sus mensajes se quedan en el limbo de las redacciones (me refiero a las papeleras virtuales).


Llegan a España Elton John y su piano rojo



El músico inglés Elton John actuará mañana en el Palau Sant Jordi de Barcelona dentro de la gira 'The Red Piano', que empezó en Las Vegas, y que ha sido diseñada por el controvertido artista David LaChapelle, quien ha creado una escenografía basada en un mundo onírico plagado de esculturas de neones multicolor, inflables y globos de colores. John interpretará en este concierto canciones míticas como 'Candle in the Wind', dedicada a su amiga fallecida Lady Di, 'Believe' y 'Rocket Man'. La gira 'The Red Piano' arrancó en el Caesar Palace de Las Vegas (Estados Unidos), y en todo el condado de Nevada dio 243 conciertos, a los que asistieron un millón de espectadores. Este año finalizará la gira en Dublín el 30 de octubre, con lo que la cita de Barcelona será una de las últimas oportunidades para ver el 'show'. ¿Alguien me invita?

Griñán & Solbes, en Málaga


El "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía", reúne este día 29 en Málaga a dos personajes de relieve en el PSOE: José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y quien le presentará, Pedro Solbes, ex vicepresidente del Gobierno y ex comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. El acto está organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Vodafone y Grupo Santander. "FÓRUM EUROPA. Tribuna Andalucía" nace con la vocación de servir al debate político, económico y social en Andalucía. Esta plataforma se une a las ya desarrolladas por Nueva Economía Fórum en Madrid, en Barcelona (Tribuna Catalunya), en Bilbao (Tribuna Euskadi) y en Galicia (Tribuna Galicia). "Sus actividades estarán abiertas a las distintas sensibilidades políticas e instituciones andaluzas, dentro de la independencia y la pluralidad que caracterizan a nuestra organización", me dicen. Pues nada, allí estaremos.

Wellcome Mr. Rubalcaba


Hace tiempo que no le veíamos, conste que soy de los que menos le critica por dedicar más tiempo a sus menesteres ministeriales (dar caña a los malos) que a los de la provincia -al menos aparentemente- y tampoco porque, al parecer, estoy en la selecta lista de algún zoquete/a de su partido en Cádiz a los que no se invita a almuerzos confidenciales (que luego no lo son porque hay cada indiscreto con cargo en los medios...). No. Albricias: Rubalcaba inicia esta semana una campaña en la provincia para explicar las medidas contra la crisis. Y uno de los lugares estrella -donde el GRECO trabaja a destajo, me cuentan- es Chiclana, el jueves. El diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, iniciará esta semana en la provincia una campaña informativa para dar a conocer la situación económica "real" y las medidas del Gobierno central y la Junta de Andalucía para hacer frente a la crisis, según anunció hoy el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña.
En rueda de prensa, González Cabaña detalló que en la campaña informativa participarán cargos orgánicos e institucionales y se prolongará por espacio de un mes. Según el responsable provincial del PSOE, con esta campaña se demuestra que los socialistas "damos la cara, no nos escondemos". "Tenemos un programa frente a la crisis, mientras que el PP o no lo tienen o está muy interesado en ocultarlo, porque no quiere asumir el coste electoral de decir que recortaría las prestaciones sociales, subiría los impuestos y facilitaría el despido libre", apostilló.
La campaña divulgativa se iniciará este fin de semana con la presencia de Rubalcaba. Según González Cabaña, el ministro del Interior, a diferencia de Mariano Rajoy ayer en Grazalema, no "sólo viene de turismo a la provincia, sino que también viene a presentar nuevas dotaciones de policías y guardias civiles, las nuevas instalaciones de atención al ciudadano de Chiclana o la firma de convenios que permitirán el acondicionamiento y la modernización de las Casas Cuartel en varias localidades". Hombre, Cabaña, unos vienen a hacer turismo con todo el derecho y otros, muchos de tu partido, de boda sui generis a una instalación muy conocida de Vejer ¿No te invitaron? Mecachís.


Gestoras del hogar

Nada de chachas, ni de chicas del servicio, ni de 'domésticas', tampoco asistentas, las valiosas mujeres que sacan adelante su vida trabajando en casas ajenas serán "gestoras del hogar". El sector andaluz del empleo doméstico ha sido el único, junto al agrario, que ha incrementado el número de afiliados a lo largo de los últimos doce meses, con una subida del 0,39%, lo que contrasta con la contracción general de la Seguridad Social, del 4,51%.
Estos datos apuntan hacia un sector que resiste a la crisis, lo que demuestra su elevado potencial dentro del mercado laboral, según destacó hoy el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en el transcurso de unas jornadas sobre el empleo doméstico, organizadas en colaboración con la Fundación Forja XXI. Antonio Fernández apostó por impulsar paulatinamente desde las administraciones el trabajo doméstico como un empleo, especializado y profesional, con una formación homologada y con unas relaciones laborales reguladas, e incluso abogó por cambiar su denominación hacia gestión del hogar.
Según explicó el consejero, los cambios sociales acaecidos en las últimas décadas, como el aumento del número de personas en situación de dependencia o la incorporación de la mujer al trabajo, han dejado al descubierto una serie de necesidades sociales que tradicionalmente cubría la familia, y que cada vez más pasan a ser actividades mercantilizadas.
Además, estas tareas están siendo ocupadas por nuevos grupos sociales, como mujeres mayores que se incorporan al mercado laboral por la necesidad de incrementar la renta laboral o las mujeres inmigrantes. Según los últimos datos del SAE, el 95% de las personas demandantes de empleo en la ocupación de empleado de hogar son mujeres, y el 56% son mayores de 45 años.
El consejero consideró que el empleo doméstico puede llegar a ser "un importante pilar de la sociedad del bienestar", ya que contribuye al bienestar familiar y aporta renta y riqueza. Por tanto, abogó por marcarse como reto para las administraciones públicas la profesionalización de este oficio, a través de una formación específica y homologada y una regulación y vigilancia de las relaciones laborales.

¿Y García Bermúdez no habla?

El vicepresidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Ignacio Romaní (PP), afirmó hoy que el Consorcio fue "un regalo envenenado de la Junta de Andalucía" que "obligó" a los ayuntamientos a consorciarse, por lo que emplazó a la administración autonómica a pagar los 3,9 millones de euros que se han intentado presupuestar de más para el ejercicio de 2010 con respecto al ejercicio vigente, según la agencia Europa Press en Cádiz.
En rueda de prensa, Romaní explicó que los presupuestos presentados en el Consorcio han sido rechazados al experimentar un incremento de 3,9 millones de euros con respecto al año anterior y aseguró que "la postura del PSOE ha provocado el rechazo de todos los demás" partidos que se encuentran en el Consorcio. Según el dirigente del PP, el incremento en los presupuestos -que defendía el representante del ayuntamiento de Jerez, Juan Manuel García Bermúdez (aunque su alcaldesa no sabía nada del asunto en cuestión) "repercutiría" en los ayuntamientos, ya que esa cuantía habría que pagarla entre todos. Además, indicó que también repercutiría en los ciudadanos.Asimismo, explicó que si ahora la gestión necesita 3,9 millones de euros más es que "cuesta más de lo que dijo la Junta" a los ayuntamientos para que se consorciaran. Además, criticó que la Agencia Andaluza del Agua, que también forma parte del Consorcio, haya dejado de invertir desde su creación en 2005 unos 663 millones de euros, por lo que pidió que lo pongan ellos "si tienen dinero porque no lo han gastado". Romaní insistió en que "ha sido un regalo envenenado de la Junta", que ha dado una competencia "sin presupuestos", por lo que esos 3,9 millones de más que es lo que se pone de manifiesto que vale, "que los pague la Junta".

Cabaña y las ramificaciones gaditanas de la Gürtel

Es que la foto de este fin de semana -la de los quesos payoyos- se lo había puesto todo a huevo y, dado el tradicional gracejo y desparpajo de 'Darth Vader' Cabaña, era de esperar el tono de la rueda de prensa de hoy, cuya nota oficial del partido resume perfectamente. El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, agradeció hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, su "saludable visita turística" a la Sierra de Cádiz "después de lo que está pasando" en relación al caso Gürtel y le exigió explicaciones sobre las "posibles ramificaciones" de esta trama en la provincia gaditana.
El secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha agradecido esta mañana en rueda de prensa la “saludable” visita del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la Sierra de Cádiz, “después de lo que está pasando” en referencia a la escandalosa trama de corrupción destapada en el PP por el caso Gürtel. Precisamente, el dirigente socialista ha pedido explicaciones por las posibles ramificaciones de esta trama que ha comprado fincas en la provincia, por lo que espera que “Arenas y Sanz hayan aprovechado la visita de su jefe para ponerlo al día”.
El secretario general asegura que después de lo que se ha publicado sobre la adquisición de fincas por parte de la trama en Tarifa “se comprende mejor la oposición del PP a la declaración del Parque Natural del Estrecho, porque eso vino a poner fin a las expectativas de especulación urbanística con esos terrenos”. “También sería interesante que se comprobase quién ha montado los pabellones de FITUR de los ayuntamientos gobernados por el PP”, indica.
González Cabaña sugiere que “el señor Loaiza habrá aprovechado la visita de Rajoy para pedirle ayuda para hacer frente a las deudas del PP, amenazado de desahucio por el impago de su sede de Barbate, y habrá aprovechado también para explicarle al señor Rajoy las consecuencias que tiene contar con alcaldes y ex- alcaldes como Juan Manuel De Jesús en Barbate, investigado por la Fiscalía récord mundial de la ineficacia de la incapacidad para gestionar de la capacidad para endeudarse sin pagar a nadie o el señor Gil en Tarifa, de Palma en San Roque y la TG 22, de Laura Seco en Sanlúcar o del extinto Juan Carlos Juárez en La Línea.
“Quizás hayan tenido tiempo en esa visita turística para hablar de cómo se le traslada a Teófila Martínez que en momentos de crisis económica no es bueno ni aconsejable subirle un 7 por ciento los impuestos a los ciudadanos y ciudadanas de Cádiz”, señaló.
Si bien González Cabaña considera que la visita de Rajoy a la Sierra reconoce la extraordinaria oferta turística que tiene esta localidad y la buena salud del turismo de naturaleza y de interior de la provincia, por otro lado, estima que es una lástima que sus compañeros en la provincia se dediquen a desprestigiar y a degradar la imagen exterior de esta y otras localidades, especialmente la de Chiclana que es un emblema en la oferta de turismo de litoral.
“Después de cuatro intentos fracasados, amenazan con una nueva querella, insistiendo en el discurso que tanto daño le ha hecho a la ciudad y a su imagen turística”, señala al tiempo que lamenta que “lo desvergonzado es que estas denuncias las firma el señor Marín, que ha sido sancionado por construir una nave sin licencia y denunciado por los sindicatos por haber tenido a trabajadoras sin dar de alta en la seguridad social”.
El secretario general que bromeó con el queso que elaboraron Rajoy y Arenas en su visita a la Sierra pero aprovechó para pedirle a Rajoy que exija un poco de seriedad y compromiso a los dirigentes locales y provinciales del PP empeñados en poner trabas y ocasionar retrasos en la tramitación de los proyectos de carreteras más importantes para el futuro de la provincia, por ejemplo, el desdoble de la N-IV Jerez-Dos Hermanas y la circunvalación Algeciras-San Roque”. Por último, le recomendó a Rajoy que ayer dijo que tocan ya con la yema de los dedos el poder en Andalucía, que antes se las laven, sobre todo, después de lo que han tocado en Valencia, en Madrid y en otros sitios.

Mundoficción producciones, o cómo emprender en You Tube


.
Alfonso Sánchez, de Mundoficcion Producciones, nos cuenta por qué mañana, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz les ha elegido como ejemplo en su jornada sobre emprendedores. La facultad de Económicas y Empresariales acogerá mañana, a partir de las 12 horas, el acto de apertura de la Cátedra de Emprendedores para el curso académico 2009/2010. El director de la Cátedra de Emprendedores, el profesor José Ruiz, realizará la presentación del Portal Empresas UCA. Por su parte, el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, clausurará la presentación de la Cátedra de Emprendedores, acompañado por la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Miguel González, y el responsable de Bancaja en la provincia de Cádiz, Juan Manuel Pérez. La empresa Mundoficción Producciones ofrecerá una conferencia inaugural sobre “Emprender en youtube”. Asimismo, la UCA dará a conocer los resultados del Programa “Emprendedoras y Emprendedores como tú”, y se realizará la entrega de recuerdos a las empresas participantes en la pasada edición.

Lo que verdaderamente importa a la gente...


Está ofuscado Rajoy con aquellos que le dicen lo que tiene que hacer a diario, sean editores, políticos (dentro y fuera de su partido), con buena o mala intención. "No voy a comprometer mi independencia, es lo que tengo", me dijo ayer, en la finca Las Hazuelas, en Grazalema, tras la foto con los quesos payoyos que hoy publican la mayoría de los medios de comunicación escritos y ayer los de internet. A Rajoy le queda mucho en esta semana, veremos cómo concluye el debate de los Presupuestos, pero ayer, tras conversar casi media hora con el presidente del PP, ex ministro y candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, llego a muchas conclusiones.
La principal es una pregunta, porque que si la tormenta perfecta (Gürtel) se abate sobre el PP cómo es posible que las encuestas otorguen tantas posibilidades al partido de la oposición, que el cambio, la alternancia sea posible por ejemplo en Andalucía. La tasa de paro seguirá creciendo en los próximos meses y cerrará el 2009 en una media del 18,1%, cifra que alcanzará "máximos históricos" en 2010 al escalar al 20,1% debido a que la mejora del mercado laboral se hará esperar "más de lo deseado", según el último informe mensual elaborado por La Caixa. Y es eso lo que preocupa a la gente en estos, el paro, la crisis, que les arreglen los problemas diarios.
El PP debe resolver con rapidez y precisión sus problemas de corrupción, llegando hasta donde haga falta pero no puede dejar que nada le distraiga de la economía real, de solventar los problemas tal como le demandan los ciudadanos. Y de eso hablamos ayer, junto a otros compañeros, como Carlos Juan (Onda Cero), Mauricio (Europa Press) y Manuel Estévez (Cope y El Mundo), y con muchos militantes de base, que nos aportaron otros puntos de vista, a nosotros y a sus dirigentes. Difícil coyuntura.

La Voz de Cádiz + ABC, estrategias mediáticas


Antonio González, director general de La Voz, comparece ahora para hablar de una iniciativa novedosa, desde el día 25, cuando compremos el diario gaditano de Vocento recibiremos el ABC. Hablamos del negocio editorial, también afectado por la crisis. "Internet no tiene barreras, hemos pensado que si había una noticia en Cádiz, ¿por qué no contarla ya?". Síguenos en ONDA CADIZ RTVI