15 feb 2010

El cuarto poder, en marcha



"Cuarto Poder arrancará con una red de 27 blogs agrupados de acuerdo con la estructura clásica de secciones de la prensa. El programa informático que se encargará de sostener esta red periodística se llama WordPress y cuenta en su currículum con algunas cifras sorprendentes: varios cientos de programadores repartidos por todo el mundo participan en su desarrollo, decenas de miles de personas diseñan y fabrican complementos para mejorar su funcionamiento y más de 200 millones de blogs -personales, políticos, periodísticos, mercantiles…- usan este programa para publicar su información en la red.
Pero detrás de las grandes cifras hay algunos datos mucho más importantes para nosotros: WordPress ha sido programado bajo la filosofía del Software Libre, sus líneas de código están abiertas a cualquiera que quiera examinarlas y modificarlas, puede usarse sin coste alguno y no necesita extensos conocimientos informáticos para su puesta en marcha. (Más)"

¿Y lo de San Fernando?


Me refiero al candidato del PP, o candidata. Hay quien entiende que el actual presidente del PP de Cádiz, el parlamentario andaluz e isleño Pepe Loaiza, que ha ganado muchos enteros en los últimos meses ante Arenas y Rajoy, podría ser un excelente candidato ganador a la alcaldía, no sin pelea, claro está. Las alcaldías no las regalan.
Hace muchas semanas que no hablo con Loaiza pero por lo que sé no le hace mucha gracia que se hable del temita en cuestión. Sin embargo, las voces dentro y fuera del partido que piden una candidatura "en condiciones" igual le hacen replantearse el asunto, aunque dadas las perspectivas en Sevilla todo el mundo se va posicionando ya ante la que puede caer. Sin embargo, como militar y abogado, hombre de leyes y valores, Pepe Loaiza igual se arremanga, se ajusta el cinturón y se mete en la refriega isleña, muy atractiva en el diseño estratégico de la bahía. Los que sí son valores seguros son los candidatos y actuales alcaldes de Bornos y La Línea de la Concepción, Fernando García y Alejandro Sánchez. Seguiremos informando.

Griñán, sin novedad en Cádiz y frente a las negras encuestas

No hay transformaciones milagrosas en el PSOE andaluz, sino apoyo puro y duro, sin fisuras, ni listas alternativas ni guirigays del tres al cuarto. Y es que el PP-A ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 41,9 por ciento de los votos y seis décimas de ventaja sobre el PSOE-A, que lograría el 41,3 por ciento de los sufragios, según el estudio 'Instantánea de la sociedad andaluza' realizado por la empresa Nexo para la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-Andalucía) y presentado este lunes en Sevilla. Es un empate técnico que mantiene en rojo todas las alarmas en los cuarteles generales socialistas.

La Barca, ¿independiente?

Se llama "Barqueños Unidos" y es un nuevo partido en La Barca de la Florida. Leo en el foro del pueblo que su impulsor niega que Roque Valenzuela esté detrás...El Partido Independiente 'Barqueños Unidos' quedó constituido el pasado 26 de enero y su comité lo preside Pedro Torrejón Guerrero, un conocido comerciante barqueño y presidente de la asociación de vecinos de Magallanes. Con un comité integrado por diez afiliados, el presidente explica todo sobre este proyecto que acaba de nacer.

-Se rumorea en ciertos círculos de la política municipal, que el actual alcalde, Roque Valenzuela, está detrás de este proyecto.
-Con toda rotundidad le puedo asegurar que no, hace meses que un grupo de gente, la mayoría integrantes de la Comisión de Segregación, decidimos que teníamos que luchar y defender la autonomía de La Barca, porque ahora gobierne el PSOE en Jerez no vamos a arrojar la toalla, y en ningún momento contamos, ni comprometimos al alcalde.

-Pero Roque Valenzuela ha sido expedientado por el PSOE, y posiblemente querrá seguir en la política, igual lo vemos pronto en BBUU.
-Que Roque, al igual que otros muchos barqueños, se unan a nuestro proyecto, entra dentro de la lógica, puede estar igual que yo y los demás, defraudado y además se sentirá engañado por su propio partido. Nuestro proyecto nace precisamente para unir a todos los barqueños, de cualquier ideología, con el propósito de conseguir por la vía de la legalidad, la independencia de La Barca. Pero vuelvo ha asegurarle que hemos empezado este proyecto sin hipotecarnos con nadie ni con ningún partido, y el candidato será quien designe en su día, la asamblea general.

¿Cómo ve la situación del pueblo y las polémicas surgidas entre el alcalde y el Consistorio jerezano?
-A decir verdad, lo veo francamente mal, porque hace años que no hay diálogo ni buen entendimiento, y así es difícil solucionar tantos problemas como tenemos. Para mi, fue lamentable el espectáculo del centro cultural (en referencia a la visita de Pilar Sánchez y su enfrentamiento con Valenzuela), los vecinos aún no dan crédito, y al final, ya ves, parece ser que han duplicado las transferencias en plena crisis, alguna razón, por no decir toda, llevaría la pedanía. (Más en el blog del Foro de La Barca)

Ojo con las lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ha elevado a naranja la alerta meteorológica por lluvias para la jornada de hoy lunes. Según esta previsión, hasta la medianoche de hoy se pueden registrar precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 80 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas.
Además, la AEMET ha establecido alerta amarilla por lluvias hasta la medianoche de mañana martes, por precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas. Como siempre en estas ocasiones, Protección Civil reitera su llamamiento a la prudencia para que la población adopte las medidas de autoprotección elementales, y atienda las recomendaciones que reciba en cada momento de los técnicos municipales, especialmente de Protección Civil y Policía Local, en caso de ser necesarias.
El Ayuntamiento de Jerez ha activado el protocolo de actuación previsto en el Plan de Emergencia Municipal, para informar a la población de las previsiones y dar una respuesta inmediata a cualquier incidencia que se pueda producir tanto en el casco urbano como en la zona rural de Jerez. Para cualquier información adicional o para dar algún aviso están disponibles el teléfono Único de Emergencias 112 y el de la Policía Local de Jerez, 956 149 900.
El temporal de lluvia ha provocado el corte parcial de tres carreteras de Jerez. Según informan la Dirección General de Tráfico y la Policía Local de Jerez, las vías afectadas son la CA-4107, la CA-3109 y la CA-3113. También hay acumulación de agua al inicio de la carretera A-382 desde Jerez, aunque hasta el momento no ha sido necesario cortarla al tráfico.

La dama y la muerte, camino de Hollywood con escala y premio en los Goya



El pasado día 11 publiqué un comentario en este blog (que os dejo abajo) sobre esta pequeña obra maestra producto del guionista Javier Recio y de su estudio, Kandor Moon. Esta noche les han concedido el Goya al mejor corto de animación y he dado un brinco en el sofá, y un abrazo a mi mujer, por todo lo que esa película significa para ella y para todos los que a diario se dejan su alma en los cuidados paliativos. Todos mis parámetros vitales han cambiado desde he entrado en este mundo al que se refiere el corto, cuyas pruebas han ido colgándose en You Tube para que todos comprueben el excelente nivel de nuestras creaciones en 3D.
En el cine español en 2009 se han vivido momentos intensos, se han hecho muy buenas películas, lo dice Alex de la Iglesia (con 35 kilos menos), que hoy ha reclamado mayor atención para el cine, cuya academia en España está formada por 1.200 personas orgullosas de su trabajo. "Necesitamos cobertura, necesitamos leyes..." dice Alex de la Iglesia, que ha hecho un llamamiento a las televisiones para que mantengan su compromiso. "Juntos podemos acercarnos a lo que todos queremos, la mayor calidad para nuestros espectadores".
Como andaluz estoy esta noche muy contento, y como profesional de la comunicación más aún por este Goya a "La dama y la muerte", producto de la combinación de Kandor Graphics y Green Moon: Kandor Moon.
Javier Recio, director del cortometraje de animación 'La Dama y la muerte', ganador de un Goya, se ha mostrado "emocionado" con este galardón, que es "un honor" para él y su equipo y aumenta, "inevitablemente", la ilusión de conseguir un Óscar, al que está nominado en esta edición. En declaraciones a Europa Press, Recio se confesó "algo abrumado" tras el "subidón de adrenalina" que vivió ayer durante la ceremonia: "Estaba muy nervioso y pensé que no iba a poder salir, pero cuando oyes el nombre del corto es una alegría tan grande que se te olvida todo y pude bajar las escaleras sin caerme", bromeaba el joven director, que apenas ha dormido desde que le dieron la buena noticia. Explicó que está deseando partir hacia Granada para compartir el galardón con sus compañeros de los estudios granadinos Kandor Graphics, donde se colocará una de las réplicas del Goya, ya que probablemente la original se quede en su casa para complacer a su madre, que "es su principal fan y está muy ilusionada".
Recio efectuó estas declaraciones mientras bajaba las escaleras de la Moncloa, donde ha sido recibido, junto al resto de ganadores y miembros de la Academia del Cine, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha querido felicitarles en persona y ha destacado el buen momento que vive el cine español. "Ha sido muy emocionante porque -el presidente- también ha hecho hincapié en nuestro corto de cara a los Óscar y es todo un honor porque este género suele pasar desapercibido", relató Recio, que bromeó con la decoración que se ha encontrado en la Moncloa y "que desde luego no es de Ikea", añadió, si bien destacó el buen trato que ha recibido tanto del presidente como de su mujer, que ha salido a recibirlos.

BANDERAS, EN LOS ÁNGELES
A quien Recio aún no ha podido ver en persona es a uno de los productores del corto, el actor malagueño Antonio Banderas, que no ha podido asistir a la ceremonia de los Goya por motivos de trabajo pero que le llamó "en cuanto saltó la noticia" porque "él es así, agradable y sincero", indicó. "Me dijo que tiene muchas ganas de que nos reunamos todos en Los Ángeles -donde tiene su residencia habitual", añadió el director madrileño, quien aseguró que tanto él como Banderas "va a por todas" en los Óscar, confiando en que este sueño continúe. 'La Dama y la Muerte' es el primer corto estereoscópico (3D) realizado en España y ha cosechado varios premios en festivales internacionales, siendo el último el citado Goya.
Se trata de una comedia sobre una tierna anciana que vive sola en su granja, esperando la llegada de la muerte para poder reencontrarse con su difunto marido. Una noche mientras duerme, su vida se desvanece al recibir la visita de la muerte, que la invita a cruzar el umbral. Pero cuando están a punto de hacerlo, la anciana despierta en la sala de urgencias de un hospital: un arrogante doctor la ha traído de vuelta a la vida y librará una frenética pelea con la mismísima muerte para recuperar a toda costa la vida de la anciana.

(Este lunes 15, en la edición impresa de EL ECONOMISTA, les brindo la información central de la página 16)

(Comentario del día 11 en este blog)

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha felicitado a Javier Recio, director de la producción andaluza 'La dama y la muerte', nominada para el Oscar 2010 en la modalidad de mejor cortometraje de animación.
Griñán ha expresado sus deseos de éxito para esta película, que aborda en clave de humor el tema de la muerte digna y en cuya realización ha trabajado un equipo de 60 personas en la productora Kandor Moon, afincada en Granada.
El Gobierno andaluz celebra la nominación de 'La dama y la muerte', primer corto español en tres dimensiones, como una muestra del auge del sector audiovisual en la comunidad autónoma, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado. Otra producción andaluza, 'El lince perdido', ya recibió el pasado año el Premio Goya a la mejor película de animación, recuerda la nota. Al ver el trabajo de la gente de Kandor, a los que ya me he referido en El Economista, me siento orgulloso de esa Andalucía, la verdaderamente innovadora.

Maldito reloj, se nos fue Fernando Terremoto


Fernando Terremoto se nos ha ido, se le paró el reloj a los 40 años, de forma dramática, dejando un dolor indescriptible entre todos aquellos a los que aún se nos pone la carne de gallina al escuchar el arte de esta tierra en estado puro. Nació Fernando Fernández Pantoja en Jerez en 1969, debutó en enero de 1989 y al año siguiente fue finalista del I Concurso de Cante de Andalucía. Hace sólo unos días había cancelado por enfermedad su actuación en el XIV Festival de Jerez, prevista para el sábado día 27 de febrero en la Bodega Los Apóstoles, dentro del ciclo 'Café Cantante'. Descanse en paz y nunca se pierda su arte, para siempre en los archivos, por ejemplo de Onda Jerez.
Hoy, en la referencia necrológica del diario digital Andalucía Información, la periodista Marina Álvarez dice: "No cabía ni un sólo alfiler. Hasta en los aledaños de la puerta y en las calles adyacentes a la iglesia de La Asunción se arropaban ayer personas que no querían dejar pasar la oportunidad de dar su último adiós a Fernando Terremoto, uno de los grandes del flamenco que ha dado esta tierra y que fallecía en la tarde del pasado sábado a los 40 años de edad, víctima de un cáncer contra el que llevaba más de un año luchando. Políticos como la alcaldesa, Pilar Sánchez, o el ex alcalde Pedro Pacheco; artistas del flamenco de la talla de Chiquete, Miguel Poveda, Paco Cepero o Angelita Gómez; empresarios de la ciudad, como Álvaro Domecq Romero; familiares, amigos, vecinos y un sinfín de jerezanos anónimos arroparon a Fernando Terremoto de manera multitudinaria en su último paseo por la ciudad". El Festival de Jerez tiene un crespón negro este año, llora por Fernando.