1 may 2009

Estado y Junta aportan siete millones de euros al GP de Jerez


Siete millones de euros. La Junta de Andalucía ha asumido el patrocinio del Gran Premio de España de Motociclismo de Jerez, que se celebra este fin de semana, sufragando los 5 millones de euros del canon de la prueba. Y el Estado aportará otros 2 millones,  cifra que comprende el importe de la señalización e infraestructura viaria en los accesos al circuito de velocidad jerezano, y los de personal, vehículos, helicópteros y otros servicios que compondrán el dispositivo de seguridad. El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, presidirá el domingo la entrega de premios del GP. Una foto que le habrá costado siete millones de euros a la Junta y al Estado. Pero los beneficios son grandes… Leer el resto de esta entrada »

Griñán, en Jerez este domingo para entregar los premios del GP

Me cuentan que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidirá el próximo domingo la ceremonia de entrega de trofeos del Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Jerez de la Frontera (Cádiz). Previamente, Griñán, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, asistirá a partir de las 11.00 al comienzo de las carreras. Y me dicen también que Pilar Sánchez, a quien Chaves no no trataba como se merecía, parece que ha encontrado en el nuevo presidente una salida a su vocación política externa, cuya imagen probablemente mejore gracias a una ayuda externa. No le vendrá mal aunque ya saben lo que opino sobre su política de in-comunicación. Espero que no intervenga ese muchacho. La alcaldesa, en cualquier caso, anda muy feliz últimamente pensando en su inminente boda. Una ocasión especial que está provocándole no pocos quebraderos de cabeza porque la lista de personas a invitar, y los argumentos, serían interminables. La boda será muy restringida, aunque la prensa del cuore anda incluso interesada en el enlace, con lo que igual la cosa se dispara mediáticamente. Felicidades.

Más noticias sobre el tema

 

"A veces es verdad que cuando te vas de los sitios ya te habías ido antes"


Foto: José Rodríguez

Esta semana, cuando estuve en Córdoba, no se hablaba de otra cosa en las calles: Rosa Aguilar. Hay quien lo daba por hecho dados los desencuentros notables entre IU y la cada vez menos roja alcaldesa. Y nadie duda de que su leal compañero y amigo, Andrés Ocaña -que lleva preparándose para el cargo hace tiempo- será el próximo alcalde, con apoyo del PSOE. Los de IU, sobre todo Valderas, han elevado el tono crítico pero la coalición mantiene un acuerdo estable con los socialistas, que reporta beneficios a ambas fuerzas políticas.  Hoy, en las páginas de los diarios del grupo Joly, Juan Manuel Marqués Perales nos ofrece una entrevista interesante -no está nada mal en algunos pasajes- con la nueva consejera 'independiente' de las obras públicas. Y nos enteramos de más:

–¿Cuándo llegó al convencimiento de que no aguantaba más en IU? ¿En la última asamblea, de la que salió elegido Cayo Lara, miembro del sector más ortodoxo del PCE?
–Antes de esa asamblea federal ya estaba en una situación francamente difícil. Si la ciudadanía echa la vista atrás, se verá que en muchos momentos hubo dirigentes de IU que afirmaban que yo no compartía muchas decisiones y yo, además, lo he dicho. Pero lo que me retuvo durante un tiempo en IU, la de entonces, no la de ahora, fue la vinculación afectiva con compañeros y compañeras, pero llegó un momento en que cambié tras hablar con esta gente más cercana y con mi familia. También he aprendido que quien te quiere de verdad te quiere para siempre. Yo tenía que poner en plena sintonía a toda Rosa Aguilar, la de los sentimientos y afectos y la de los planteamientos políticos.

–¿Desde cuándo militaba en el PCE?
–Desde los 16 años, pero hace tiempo que dejé el partido. Probablemente fue el primer paso para llegar a la situación actual. A veces es verdad que cuando te vas de los sitios ya te habías ido antes. Es una decisión dura, lo he pasado mal.

– El PP andaluz le ha recibido con la acusación de que usted es una tránsfuga.
–También hay otra gentes del PP que han dicho otras cosas, todos los alcaldes y alcaldesas saben de lo que hablo. Porque yo sé el valor que eso tiene. Pero yo he hecho lo que debía hacer:he entregado mi acta de concejal. Entregarla. No me he llevado debajo del brazo nada. A IU le he dejado lo que tenía: mi acta.

–¿Su llegada al Gobierno andaluz es una operación de mayor calado? ¿Va a tirar de más gente?
–No, no voy a incitar a nadie a que salga de IU. Esto es personal.


Libros


Si tienes tiempo pásate por la Feria del Libro y habla con los libreros, te darás cuenta que la cultura es la primer afectada por la crisis (lo contentos que estarán algunos gobernantes partidarios del pan y circo). La Escuela de Hostelería de Jerez y la librería Hojas de Bohemia continúan participando activamente en los actos propios de la Feria del Libro de Jerez que viene celebrándose durante estos días. Una de las convocatorias más señaladas es la que tendrá lugar mañana sábado 2 de mayo, a partir de las doce y media del mediodía en el Salón de los Arcos del Palacio de Villavicencio del Alcázar de Jerez. Se trata de la presentación del segundo volumen de la colección de libros NUEVOS VALORES, NUEVOS SABORES, de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Jerez correspondientes a la promoción 2006-2008.
 
Según indica el propio director de la Escuela de Hostelería y uno de los emprendedores más valientes que andan por esta triste ciudad, Francisco Romero Caballero, en la carta/prólogo de dicho libro “aquí predomina la originalidad, la creación a manos llenas, la maestría de estos jóvenes cocineros en ciernes, la producción artística siempre a favor del más exigente paladar. Y la Escuela de Hostelería de Jerez debe congratularse por ello. Fue el mencionado Julio Camba quien precisamente argumentó que la Historia no está determinada únicamente por la necesidad elemental de comer sino, además, por el deseo artístico de comer bien”.

La Escuela de Hostelería de Jerez y la librería Hojas de Bohemia mantienen abiertas sus respectivas casetas en la actual Feria del Libro ubicada en la céntrica Plaza del Arenal. EH Editores y Hojas de Bohemia, dirigidas por Manuel Romero Caballero, representan no sólo a sus empresas en este acontecimiento anual: también exaltan la democracia del conocimiento, la raigambre de las firmas de nuestra tierra, la expansión de las obras acunadas Jerez intramuros y, por supuesto, todas las novedades literarias a nivel nacional. Con precios especiales, con selección de títulos, con empatía editora.
 
EH Editores también propone, desde su ubicación en la Feria del Libro, títulos gastronómicos como El arte de la cocina de Pepe Rosales o cualquier ejemplar de los veintitantos de su colección de poesía Hojas de Bohemia. Como propuestas caben subrayar las obras poéticas La década sombría, de Fernando de Villena; Limaria, de José Antonio Sáez; Estampas familiares de Francisco Lambea  o El río que no cesa, de Pilar Paz Pasamar.

Por otra parte, Unicaja, como primera entidad financiera de Andalucía y que cuenta con la Obra Social privada más importante de esta Comunidad Autónoma, participa desde esta semana, con un stand, en distintas ferias del libro de Andalucía. En concreto, Unicaja participa en las ferias del libro de Almería, Cádiz y Málaga, que comienza hoy jueves 30 de Abril y se prolongará hasta el 10 de Mayo.

Si tienes una Blackberry, encontrarás tu moto

Lo he probado, aunque no tengo moto. Y funciona. Este año no habrá excusa para no encontrar la moto en el campeonato de motociclismo que se celebra en Jerez del 1 al 3 de mayo, gracias a la aplicación Motofinder creada por Neosistec para smartphones BlackBerry®.  Jerez de la Frontera recibe cada año miles de visitas de moteros que aparcan sus motos para disfrutar del Gran Premio Moto GP. El año pasado Jerez  contó con alrededor de 70.000 moteros, y localizar una moto entre toda la flota se convierte en una tarea casi imposible. 
La aplicación Motofinder permite encontrar una moto de forma sencilla, con un simple clic la moto queda geoposicionada gracias al GPS integrado del smartphone BlackBerry, la posición se almacena de forma automática, de tal manera que el smartphone guiará tus pasos hasta tu moto cuando quieras localizarla, indicando la distancia a la que te encuentras y guiándote a través de la brújula o de BlackBerry® Maps. Gracias a la aplicación desarrollada por Neosistec para smartphones BlackBerry nadie se encontrará perdido en el Gran Premio Moto GP de Jerez.
Las aplicaciones Carfinder o Motofinder desarrolladas por Neosistec se pueden descargar desde los smartphones BlackBerry en el siguiente link (cópialo)
http://www.neosistec.com/vodafone/motofinder/ 

Tiempos de radio


Esta semana, al escuchar en la gala de Operación Triunfo esta canción -Music, de John Miles- he recordado de pronto los tiempos de Radio Jerez, en la calle Caracuel. Era y es uno de mis discos favoritos. Puede que lo vuelva a usar...un día.
Music was my first love
And it will be my last
Music of the future
And music of the past
To live without my music
Would be impossible to do
In this world of troubles
My music pulls me through
Music was my first love
And it will be my last
Music of the future
And music of the past ...

De vuelta a Córdoba



El tipo se bajó del coche, andó unos pocos metros, en una mañana de esas que tiene Córdoba. Pisó el puente romano, y casi a la sombra de la Torre de la Calahorra, captó esta imagen. Y luego, en la Taberna Salinas, con Manolo -mi buen amigo de la etapa cordobesa de ABC (con Antonio Castro)- captó la segunda. ¿Es posible comprender que un artista como Esteban, 44 años, busque trabajo porque alguien no supo apreciar su arte? Pues es cierto. Pero durará poco en ese estado. Estoy seguro. Pasamos un día increíble, y nos llevamos un poco del alma cordobesa. Gracias compañero. Buena parte de ese trabajo apareció publicado ayer en EL ECONOMISTA, en un especial sobre Córdoba. El otro lo podréis ver en su blog. Espero que hoy lo pase bien con su esposa y su hijo, que cumple años. La vida es dura, pero todo pasa...si lo sabré yo.

Sevillanas de la crisis, pa la feria


Son las sevillanas de la crisis, para el que no se crea que la cosa está fatá...

La TDT se organiza en la Bahía de Cádiz

Más vale ponerse ya manos a la obra. El consejero delegado de Onda Cádiz Televisión, Juan José Ortiz, asistió hoy a la reunión convocada por la televisión municipal con los responsables de las televisiones que emitirán en TDT en la Bahía tras el apagón analógico que tendrá lugar el 3 de abril de 2010. La emisión en TDT en la bahía se desarrollará a través de un múltiple con 5 canales, dos públicos y 5 privados, cuya gestión será conjunta. En este múltiple hay actualmente 3 adjudicatarios privadas y uno publico que ostenta Onda Cádiz. 

Como trámite previo la ley obliga a la constitución de un órgano de gestión de coordinación del múltiple, del que hoy se han sentado las bases en el encuentro en el que han estado presentes responsables municipales como el Interventor y el Secretario del ayuntamiento de Cádiz; el director gerente y el abogado de Onda Cádiz Televisión, Juan Carlos Jiménez Laz y Alfonso Jiménez, respectivamente; Producciones Antares Media S.L. y Agrupación Radiofónica S.A., mientras que Green Publicidad y Medios S.A ha excusado su ausencia.

También se ha esbozado las líneas generales del reglamento de funcionamiento conjunto así como el transporte de la señal de televisión para emitir en TDT. Esta reunión supone, en opinión de Ortiz, “un impulso definitivo y una puesta firme por la implantación de la Televisión digital terrestre en abril del próximo año”. En los próximos días se producirá una segunda reunión en el que estarán todos los adjudicatarios de licencias TDT en la Bahía. El orden del día incluirá la constitución formal del órgano de coordinación; en quién recaerá la representación del Ente coordinador; la reglamentación de las relaciones entre las televisiones y el proyecto técnico del transporte de la señal. 

El ámbito de actuación de este múltiple en la Bahía serán las poblaciones de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María que suman una población superior a las 350.000 personas. Juan José Ortiz subraya la importancia de este primer encuentro “ya que los operadores privados y OC ya nos hemos puesto en marcha para hacer los deberes que garantizan que los gaditanos, además de acceder a la emisión de televisión digital nacional y autonómica, van a poder contar con la programación local de cercanía en el ámbito de la bahía a través de la TDT”.  Cabe destacar que tras el apagón analógico todas las televisiones locales de la bahía que no han obtenido licencia dejarán de emitir siendo sólo estos cuatro operadores los que llegarán hasta los hogares de los telespectadores.