14 jul 2010

Un jerezano, el 'espía' de la Roja




David Bisbal - Tema Del Mundial Sudafrica 2010







Coño, todo el mundo haciendo homenajes a los hombres de la selección y en Jerez, preocupados de otras historias, a nuestros dirigentes se les olvida dar las gracias a Antonio Fernández Marchán (Jerez de la Frontera, 1970) quien es, junto a Paco Jiménez, responsable de los informes que maneja Vicente del Bosque para preparar los partidos y realizar las convocatorias. Además de desmenuzar el juego de los rivales, durante los últimos años ha mantenido un exhaustivo control sobre el grupo de unos 50 futbolistas del que ha salido la convocatoria para este Mundial. La crónica que sigue es magnífica, bien documentada y se publica en el blog EL PELOTASO.

"Casado hace 14 años con Ana Eva, padre de Paula, una niña de 11 años, la historia de Fernández empieza en el fútbol modesto, en el Guadalcacín, donde a los 21 años se convirtió en el presidente más joven de España, cargo que compaginó con el de entrenador.

Su segundo equipo fue la UD Rota, donde apenas trabajó unos meses: en diciembre de 2000 Monchi le fichó para el Sevilla y durante seis años trabajó en la secretaría técnica de un club que conquistó los éxitos más grandes de su historia.

De ahí pasó al Xerez, pero el club era un desastre y se marchó. Le llamó entonces el Valencia y pensó que iba a encontrar estabilidad, pero fue el año de Koeman en el banquillo y, aunque se ganó la Copa, encontró un lugar convulso, donde sacar adelante un proyecto resultaba imposible. En el verano de 2008, mientras decidía si se iba a Tottenham con Juande Ramos o se embarcaba en una aventura italiana para trabajar en el Inter, recibió la llamada de Fernando Hierro y no se lo pensó. Y ahí está.

No le gusta ser señalado como responsable de los fichajes del Sevilla porque sostiene que quien pagaba era Del Nido y la cara la ponía Monchi por todos. Pero hay algo que no se le podrá negar nunca, porque así lo quisieron las circunstancias: si Alves llegó al Sevilla es porque él se la jugó. Le descubrió en el torneo sub 20 de Alcúdia, cuando todavía tenía 18 años, y dos años después volvió a verle en un Sudamericano sub 20 en Uruguay.

"Monchi confió en mí, porque no había opción de que viniera a verle alguien más. Era cuestión de horas", explica. Del Nido no estaba tan seguro y si no le llamó 15 veces para preguntarle si de verdad la operación valía la pena, no llamó ninguna. "Yo estaba seguro, convencido de que habíamos encontrado a un jugador diferente", explica. Costó 750.000 euros por el préstamo de año y medio y el Sevilla añadió 1,5 millones para ejecutar la opción de compra.

Aquella salió bien, pero otras no cuajaron y el Sevilla perdió a jugadores por el camino, pero Fernández ganó a un amigo porque dicen que además de ojo para esto, es muy buena gente. Con el chileno Mark González tiene una sólida amistad desde hace años, como sucede con el uruguayo Sebastian Fernández; o con De Jong, jugador del Manchester City y titular de Holanda, que estuvo un fin de semana en Sevilla y cuando ya estaba todo pactado, su padre se puso malo y fichó por el Hamburgo para estar más cerca de Amsterdam; o Van Persie, que durante un fin de semana en Rotterdam les obligó a cambiarse tres veces de hotel para terminar en el Arsenal. Luis Fabiano, Baptista y Renato llegaron a Sevilla con el aval de quien, a día de hoy, mejor conoce a Paraguay, rival de España en los cuartos.

"Es como Chile, pero 15 metros más atrás y no tiene nada que perder", avisa el espía de Del Bosque, que empieza el informe con conceptos generales y lo termina detallando los movimientos de cada jugador rival y, por supuesto, la estrategia. "Será complicado, extremadamente incómodo y correoso. Tienen oficio, jugadores que militan en Europa y en México", asegura Ferández, uno de los más interesados, junto a Paco Jiménez, en que España llegue a la final: será el único partido que pueda ver; el resto siempre le han pillado, o le pillarán, espiando a los posibles rivales".

PD: Pilar, estimada alcaldesa, a ver si tienes un hueco y te acuerdas de Antonio, un jerezano clave en la Selección Española. ¿No tienes un ratito para acordarte de él? Las fotos aparecen en La Voz de Cádiz y en Xerezmanía.

Los amigos de Corea del Sur

(Picar en la foto para ampliar)

SAR el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón y la presidenta de Hanjin Shipping, Eunyoung Choi, pondrán en marcha mañana jueves la terminal de contenedores semiautomática que el grupo surcoreano ha construido en Isla Verde Exterior, la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras. Se trata de la mayor inversión de una empresa surcoreana en España. Precisamente en 2010 ambos países conmemoran el 60 aniversario del inicio de las relaciones entre España y Corea del Sur.

El encendido de Total Terminal International Algeciras (TTIA) se producirá después de una ceremonia que comenzará a mediodía y en la que también intervendrán, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón; el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera; el consejero delegado de TTIA, Fernando González; el embajador de Corea del Sur en España, Cho Taeyul; el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías; y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. La ceremonia contará con la asistencia de más de 500 invitados, entre los que se encuentran los responsables de las navieras, puertos y operadores portuarios y logísticos más importantes del sector.

D. Felipe de Borbón vuelve así al primer puerto de España en volumen de actividad, donde hace ahora 8 años, en abril de 2002, puso la primera piedra precisamente de la ampliación del puerto que ahora inaugura. Además, dos años antes Su Majestad el Rey D. Juan Carlos, también apoyó la apuesta del primer puerto de España, acudiendo a la inauguración del Muelle al que le da nombre, el Muelle Juan Carlos I, donde opera APM Terminals, la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo.

TTIA es una clara apuesta de la naviera surcoreana Hanjin Shipping por el Puerto de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar que en tan sólo dos meses después de comenzar a operar ya está generando importantes efectos económicos indirectos. La construcción de la terminal comenzó en enero de 2009. Se trata de un proyecto con un plazo de puesta en marcha de 4 años, que Hanjin Shipping ha sido capaz de implementar en menos de dos años y adelantando los plazos previstos inicialmente para su puesta en marcha.

La terminal cuenta con dos alineaciones de muelle de 550 metros (norte) y 650 metros (este), y una explanada de 35 hectáreas. Está dotada con 8 grúas STS (portainers), 32 ASC (transtainers automáticas) y 20 SHC. En el mes de mayo las navieras de la CKYH Alliance (Hanjin, Cosco, Yang Ming y K Line) comenzaron a realizar escalas regulares, a las que se han sumado UASC, X-Press, Boluda, Hapag,… entre otras.

TTIA es la primera terminal del Grupo Hanjin en el Mediterráneo y en sus pocas semanas de funcionamiento ha visto cumplidas sus expectativas, viéndose “sorprendida” por la alta demanda de su zona de influencia, asumiendo un alto volumen de contenedores de importación y exportación. En tan sólo dos meses, la terminal ya ha alcanzado un 47% de su operatividad total, esperando alcanzar el pleno rendimiento a partir del mes de octubre. En la actualidad, TTIA está moviendo 9.000 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros) semanales.

TTIA es la compañía constituida por la naviera surcoreana Hanjin Shipping para construir y explotar la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo y el Sur de Europa. Hanjin Shipping Co., Ltd., con base en Corea del Sur, forma parte de uno de los conglomerados de transporte y logística global principales del mundo, que incluye, entre otras empresas del grupo, a Korean Air y Korea Airport Service, JungSeok Enterprise Co. y Systems & Telecommunications.

Isla Verde Exterior es la ampliación del Puerto Bahía de Algeciras, donde en los últimos años la inversión de la APBA ha superado los 510 millones de euros, a los que hay que sumar los 200 millones adicionales que corresponden a la inversión privada realizada por TTIA. La inversión pública cuenta con Fondos Feder de la UE. El Puerto Bahía de Algeciras, ubicado en el estratégico Estrecho de Gibraltar, es el primero en volumen de actividad del Sistema Portuario Nacional con un movimiento anual de 70 millones de toneladas de mercancías y 3 millones de Teus.

La agresividad es tóxica


Marisol - Estando contigo








Es una pena que con este trabajo endiablado no tenga más tiempo para los cursos de verano. Ni mis pocos enemigos tampoco...El experto del hospital Verge de la Cinta de Tortosa (Tarragona) Tomás Álvaro Naranjo ha advertido hoy en la localidad malagueña de Ronda de que "no hay cosa más tóxica para el organismo que el veneno de la depresión, de la agresividad y del descontento". El teletipo de la agencia EFE me parece de las noticias más interesantes que he leído hoy y confirma lo que mi Mary siempre me dice.

Álvaro Naranjo, que ha intervenido en un curso de verano de la Universidad de Málaga sobre la conciencia plena, ha explicado a los periodistas que, cuando una persona está bien, entra en un estado de "armonía y equilibro", y cuando se es "feliz", "el corazón y sistema inmune también lo están". "El cuerpo es un reflejo de las experiencias, es el tiempo condensado de toda la vida y hace que cada vez que se viva algo, en el acto, haya una serie de cambios en el sistema inmune, que responde de forma automática y que le llega a todo el organismo", ha asegurado.

Ha mencionado que el sistema inmunológico es un "sistema particular" que permite hacer una "especie" de enlace entre aquellas cosas que se pueden vivir, las emociones, sentimientos, pensamientos y después ver cómo eso se traduce en la fisiología. "Lo más importante es cómo nosotros tenemos la llave para poder modular nuestro sistema inmune, del que depende nuestro estado de salud y enfermedad", ha añadido.

Por su parte, el catedrático de la Universidad de Málaga Pedro Fernández-Llebrez ha declarado que las personas son más responsables de lo que creen de su propio bienestar y que "confían" en fármacos, segundas personas o circunstancias exteriores, cuando "muchas veces" depende de ellas mismas. "Tenemos que darnos cuenta de que un ambiente propicio tanto exterior como interior es muy importante para la felicidad, para la supervivencia y para la salud físico-psíquica humana", ha afirmado.

En cuanto a la forma de tomarse la vida, Fernández-Llebrez ha explicado que una persona se puede morir de pena "literalmente" o puede vivir de alegría, y por ello los optimistas tienen "muchas más cartas" para vivir una vida más larga y sana.

PD: Dedicado a mis pocos enemigos, con cariño

Vender los derechos de cobro de Jerez

Todavía lo estoy esperando en Onda Cádiz, para un buen debate. El caso es que Paco González Cabaña ha conseguido hoy que el Pleno de Diputación haya aprobado –con el voto favorable de los grupos socialista e Izquierda Unida y la abstención de PP y PA- el Plan Económico Financiero con el se pretende" recuperar la estabilidad presupuestaria en el año 2011. La adopción de este instrumento es una obligación legal a tenor del esfuerzo inversor asumido en el presupuesto del año 2010", afirman desde la institución provincial.

El ejercicio actual nacía con una importante limitación: la merma de ingresos procedentes del Estado como consecuencia del descenso en la recaudación tributaria del IVA, IRPF, Hidrocarburos y Alcohol (ya que una parte de dicha recaudación se destina a las entidades locales, como sucede con las Diputaciones).

ROTA Y CÁDIZ PAGAN
El Plan aprobado hoy también contempla una mejora en los ingresos sobre todo en relación a los Ayuntamientos que mantenían deudas con Diputación. Por ejemplo, los Ayuntamientos de Cádiz y de Rota han suscrito con la institución provincial convenios para el pago fraccionado del denominado Recargo Provincial (aplicado sobre el Impuesto de Actividades Económicas).

Sólo la deuda del Ayuntamiento de la capital con Diputación superaba los 6 millones de euros, según ha indicado Francisco Menacho. A esta medida se le suma la venta de derechos de cobro, a alguna entidad financiera, referidos a los Ayuntamientos de Jerez y de El Puerto de Santa María. Con estas operaciones se prevé mejorar el nivel de ingresos, en más de un 29 por ciento, pasando de los 16´4 millones de euros a 21´2 millones.

El responsable del área de Economía, Hacienda y Recaudación, Francisco Menacho, recordaba hoy en el Pleno que la reducción de ingresos, por esta vía, supera los 26 millones de euros entre los años 2009 y 2010. Pese a este recorte el gobierno provincial decidió mantener, y en algunos casos incrementar, la capacidad inversora en los municipios de la provincia, sobre todo en tres ámbitos fundamentales: empleo, políticas sociales y obras públicas.

Menacho confirmaba en el Pleno que “se mantendrá el gasto social”, materializado en la construcción de nuevos bienes asistenciales como el centro de menores de El Puerto, la residencia para enfermos de Alhzeimer de Puerto Real o la residencia de ancianos de La Línea; las transferencias al IEDT para los programas de empleo y desarrollo económico; las inversiones para programas de infraestructuras como el de Mejora de Entornos Urbanos, el de Instalaciones Deportivas, los Planes provinciales o los centros salud en coordinación con el SAS.

La importancia de la pluma


El Gobierno municipal, ante las afirmaciones del PP que señalan a Jerez como la ciudad con más paro registrado entre las de similar población, recuerda que "Jerez es actualmente líder en la inversión privada en Andalucía y que, según los datos que debe haber manejado el PP en su estudio, dice que el número de contrataciones fue de 7.862, ocupando el número dos entre las ciudades elegidas por este partido para denostar a Jerez y a los jerezanos, lo cual resta toda la veracidad a las conclusiones que plantean en su supuesto estudio. A todo lo anterior hay que tomar en consideración que Jerez ha experimentado un incremento en su población, que de 2001 a 2009 ha crecido en 20.000 personas, cifra no igualada en entre las ciudades seleccionadas por el PP".

Nota: Leyendo esta nota del Ayuntamiento de Jerez, su tono, redacción y estilo recuerda a otras plumas ahora ex municipales. Es una impresión, claro, pero parece que hay por ahí una hipótesis cobrando forma. (Leer la nota completa)

Abengoa no para: ahora agua para Túnez


La Sociedad Nacional de Explotación y Distribución de Agua (SONEDE) y el Ministerio de Agricultura y Recursos Hídricos de Túnez han adjudicado al consorcio formado por Befesa y Princesse Groupe el proyecto para el diseño, la construcción y la explotación, durante 20 años, de una desaladora de agua de mar en la isla de Djerba, en el Golfo de Gabes.

Este importante proyecto se enmarca dentro del conjunto de actuaciones implementadas por el gobierno de Túnez para la promoción y el desarrollo de recursos hídricos no convencionales, como la desalación, cuyo objetivo es solucionar los problemas de escasez y de baja calidad de agua que sufre el país, así como abastecer la creciente demanda que se agrava en los principales destinos turísticos, como la isla de Djerba.

El contrato, que tendrá una inversión de 70 millones de euros, se desarrollará bajo la modalidad de DBOOT (Design, Build, Own, Operate and Transfer). Se estima que los ingresos totales por la venta de agua durante los 20 años de la concesión superen los 220 millones de euros, ya que la previsión de ingresos anuales es de más de 11 millones de euros.

La planta tendrá capacidad para producir 50 000 metros cúbicos de agua desalada al día, lo que permitirá abastecer a una población de más de 250 000 habitantes. Esta infraestructura, que utilizará la tecnología de ósmosis inversa, será la mayor desaladora de Túnez. Befesa Agua se encargará de la construcción de la planta, mientras que la operación y el mantenimiento correrán a cargo del consorcio Befesa - Princesse Groupe.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, “esta adjudicación supone para Befesa la consolidación como uno de los líderes en el mercado mundial de la desalación y, particularmente, en el norte de África”.
Princesse Groupe es un holding empresarial y financiero tunecino con fuerte presencia en el mercado nacional y, entre sus actividades, cabe señalar la reciente fundación de su primer banco tunecino. Además, tiene en funcionamiento una pequeña desaladora.

Befesa Medio Ambiente (BMA) es una compañía internacional que aporta soluciones a la gestión y el reciclaje de residuos industriales, y a la gestión y generación del agua, teniendo muy presente su responsabilidad social para contribuir a crear un mundo sostenible.

Este verano, a Bornos con buen rock


Premiata Forneria Marconi - Celebration







El arte por el buen gusto tiene una cita en Bornos el próximo 31 de Julio. El Festival Lago se viste de calidad para celebrar sus treinta años ofreciendo buena música a todos los melómanos. En ediciones pasadas tuvieron la oportunidad de deleitar los oidos de los aficionados más exigentes grupos como Focus, Mezquita, Marujita, Imán Califato Independiente, Cai, Guadalquivir, Bloque, etc, para este 2010 serán los reyes del Rock Progresivo Italiano, la Premiata Forneria Marconi; Glazz los nuevos sonidos en color y los legendarios jerezanos Triunvirato.

Música de calidad para una noche mágica en un lugar más mágico como lo es el fabuloso Palacio de los Ribera de la localidad de Bornos. "Un castillo del siglo XVI, en cuyo patio de armas se fusionan la arquitectura renacentista más bella con los sonidos que renacen de la noche de los tiempos, para dar vida a la nobleza de una música que está por encima de etiquetas, modas y convencionalismos", dicen los organizadores del veterano festival, que no me perderé.

"Una oportunidad histórica de poder maravillarnos con el espectáculo sinigual de la P.F.M. en un escenario y aceptar caer en los brazos de lo onírico para deleite del alma. Calidad, mucha calidad y pedigrí musical el 31 de Julio en Bornos". Allí nos vemos.