25 feb 2011

Tiempos convulsos



Puedes ser ahora lo que tu quieras, sobre todo en estos tiempos convulsos, de poder y ambiciones, pero también de errores. Y lo digo porque nadie tiene nada seguro, ni siquiera aquellos que se creen blindados. Menuda tarde de cafelitos, diálogos rápidos y buenas sensaciones. El buen tiempo excita todas mis neuronas hasta límites divertidos.

Hay una generación que está a punto de tomar el poder y hay mucha gente que espera la chispa adecuada para salir a la calle porque estoy no hay quien lo aguante. Por eso, conviene normalizar todo lo normalizable, calmar los ánimos, ver una buena peli, hacer lo que nos apetezca en cada momento, y apretar fuerte la mano de quien amas, sin pensar en nada.

Todo es posible en estos tiempos convulsos. Todo. Me gusta esta canción de Michael Bublé, dedica a Hollywood, donde puedes ser lo que quieras, eso dice la letra...La otra canción es por si, por un casual, te sientes un poco más tierno/a. Deliciosa...

La transformación andaluza

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado el avance económico que ha experimentado Andalucía en los últimos 20 años, con 300.000 sociedades mercantiles más que hace dos décadas y un gasto en I+D que se ha multiplicado por ocho durante este período. Ávila y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, han presentado la publicación 'La transformación de Andalucía 1990-2010. 20 Años del Instituto de Estadística de Andalucía', una revista que conmemora las dos décadas de funcionamiento de este organismo andaluz.  (Más info)

Eso, por ser 'dependientes'

El ministro Rubalcaba, hoy en el Consejo de Ministros
La próxima vez que vea una noticia sobre la crisis, la revolución social en los paíse del norte de África, no crea que no le va a afectar. Al contrario. Tomen nota, amiguitos/as. Tenemos que ser menos 'dependientes' y avanzar todo lo posible en renovables y ahorro energético. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado hoy de que el Consejo de Ministros ha aprobado poner en marcha una serie de medidas transitorias, que entrarán en vigor el próximo lunes, día 7 de marzo, para reducir la elevada factura energética que se produce por la elevación del precio del barril de petróleo.Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado que el Ejecutivo quiere "transmitir tranquilidad en lo que se refiere al suministro de carburante" que está, ha dicho, garantizado, "aunque hay que tener previstos planes de contingencia". El vicepresidente primero ha recordado que "una subida de 10 euros en el barril de petróleo, supone que la factura energética del país se encarezca en torno a los 6.000 millones de euros. Estamos hablando de un crecimiento de la factura energética importantísimo para un país dependiente del petróleo".

Escena Lírica Jerezana, sin miedo a la crisis


Me tienen intrigado. Y me gusta lo que hace Escena Lírica Jerezana (ELJ). Acabo de hablar con María José Rodríguez, la administradora de ELJ, una pequeña productora que puja por encontrar su lugar en tiempos de crisis. Sí señor. Mañana (23.00 horas) se presenta, en la Sala Bereber en Jerez de la Frontera, el primero de los espectáculos correspondientes al programa cultural previsto para este año 2.011. 

Rubalcaba y la patrullera


El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentará mañana sábado, 26 de febrero, el nuevo buque oceánico “Río Segura” asignado a la Guardia Civil. Este nuevo buque reforzará los medios de los que dispone el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para el desarrollo de las misiones en alta mar que se les pudiera encomendar.  

El barco ha sido fabricado por la empresa Astilleros Gondán, en sus instalaciones de Figueras. Enfermería, cocina, sala de televisión, gimnasio y celdas, son algunos de los detalles del Río Segura. La patrullera tiene  más de 70 metros de eslora y el Río Segura se une a los dos buques oceánicos que ya tiene la Guardia Civil, el Río Miño y el Río Tajo. El buque está dotado además de helipuerto y de dos lanchas motoras de vigilancia y salvamento capaces de alcanzar altas velocidades. 

Por otra parte, el vicepresidente primero del Gobierno y diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, participa el domingo en el acto de presentación de los candidatos y candidatas del PSOE en la provincia de Cádiz. 

El acto dará comienzo a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de Cádiz y, además de Rubalcaba, también tomarán la palabra Marta Meléndez, candidata al Ayuntamiento de la capital gaditana; Luis Pizarro, consejero de Gobernación y Justicia de la Junta; y Francisco González Cabaña, secretario general provincial del PSOE. La organización ofrecerá señal realizada vía satélite del acto, conforme a los parámetros que figuran a continuación. 
*También podrá seguirse en www.psoe.es, www.psoetv.es y www.facebook.com/psoe .  

Bochorno, dudas y compensaciones

Ignoro cómo reaccionarán los sindicatos, en especial el de la Policía Local de Jerez, ante la decisión del PP de enmarañar en la fiscalía el cobro de atrasos o gratificaciones. Esta costumbre de los políticos de acudir a los jueces y no dirimir el asunto en el terreno de lo público a veces tiene efectos colaterales. Este sistema de compensaciones por trabajo en día de libranza, en realidad una aplicación del generoso convenio colectivo municipal no parece albergar dudas legales, excepto para el PP, que quizás necesite algo con lo que compensar sus tribulaciones ante la polémica de la red de empresas de la trama Gürtel.

En 2004 nadie conocía al 'bigotes' , a ese empresario que, según parece,  Rajoy 'se quitó' de enmedio nada más aterrizar en Génova tras un congreso a medida que le había preparado Paco Camps en Valencia,. Todo un favor. El procedimiento de urgencia que, al parecer, se aplicó en Jerez para adjudicar aquellas instalaciones en Fitur, en 2004, merece ser explicado con detalle. 

Lo del si el PSOE o IU dieron luz verde a aquella cuestión en su momento, es accesorio. Las dudas se plantearon después y el caso Gürtel planea sobre el PP desde hace meses. Todo un bochorno político. Si el 'bigotes' se paseó o no por Jerez, por Fitur 2004, por los aledaños del poder popular jerezano, nadie lo podía saber. Los de la trama Gürtel no eran tan famosos como ahora, en primera página de los periódicos. 

Buenos días y buena suerte
Pepe Contreras